Asiriología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerta de Khorsabad.
Lista de los reyes de Awan y Siwashi, tablilla de arcilla con inscripciones cuneiformes en lengua acadia, hallada en el palacio de Susa (Imperio persa).

Asiriología (del griego Ἀσσυρίᾱ, Asiria y -λογία, estudio) es uno de los llamados estudios clásicos: el estudio arqueológico, histórico y filológico de las culturas del Antiguo Próximo Oriente que usaban la escritura cuneiforme y la lengua acadia y sus dialectos. Otras lenguas como el sumerio, el elamita, el hitita, el hebreo y el arameo también son estudiadas por los asiriólogos, especialmente con fines comparativos.

Los estudios asiriológicos se centran especialmente en Mesopotamia: no sólo en Asiria (su zona septentrional), sino también en Babilonia (su zona central) y en Sumeria (su zona meridional, donde apareció inicialmente la civilización); de forma que también se usa muy habitualmente el término sumeriología.

Además de los testimonios indirectos, procedentes de la literatura bíblica y grecorromana, la principal fuente documental para la asiriología o sumeriología es el gran número de tablillas cuneiformes halladas en los yacimientos arqueológicos de la región.

El estudio de las primeras ciudades de la región (y del mundo), como Ur, es de un valor incalculable para entender el nacimiento y desarrollo de fenómenos centrales para la historia humana, como el proceso de urbanización, la escritura, la ciencia y la técnica, la religión, el poder político y la guerra.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Iniciado por Erich Ebeling y Bruno Meissner, continuado por Ernst F. Weidner, Wolfram von Soden y Dietz Otto Edzard, editado por Michael P. Streck: Reallexikon der Assyriologie und Vorderasiatischen Archäologie, Berlín 1932. (gran obra de referencia de la disciplina, han aparecido 10 tomos a la fecha)
  • Kuhrt, Amélie. The Ancient Near East ca. 3000-330 B.C., 2 vol., Londres, Routledge, 1995.
  • Roux, Georges. Ancient Iraq, Harmondsworth, Penguin, 1992.
  • Soden, Wolfram von. The ancient Orient. An introduction to the study of the ancient Near East. (Grand Rapids: Eerdmans), 1994.
  • Van de Mieroop, Marc. A History of the Ancient Near East, ca. 3000-323 B.C. (Malden: Blackwell), 2004.
  • Van De Mieroop, Marc. Cuneiform Texts and the Writing of History, Routledge, 1999 (ISBN 0415195330)
  • P. Garelli, L'Assyriologie, PUF, coll. « Qua sais-je ? », 1990
  • J. Bottéro et M.-J. Stève, Il était une fois la Mésopotamie, Gallimard, col. « Découvertes », 1993 (ISBN 2070532542)
  • R. Matthews, The archaeology of Mesopotamia : Theories and approaches, Routledge, 2003
  • D.Charpin, D. O. Edzard, M. Stol, Mesopotamien : die altbabylonische Zeit, Academic Press Fribourg ou Vandenhoeck & Ruprecht, OBO 160-4, 2004.
  • Elena Cassin, Jean Bottéro, Jean Vercoutter: Die Altorientalischen Reiche. Fischer, Frankfurt/M. 2003 (Fischer Weltgeschichte; tomos 2 a 4)
  1. Vom Paläolithikum bis zur Mitte des 2. Jahrtausends.
  2. Das Ende des 2. Jahrtausends.
  3. Die erste Hälfte des 1. Jahrtausends.

Enlaces externos[editar]