Désiré Charnay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Désiré Charnay
Campechana / Desire Charnay.
Litografía elaborada por Charnay durante su expedición y descubrimiento de Comalcalco en 1880.
Fachada principal del palacio de Nonnes, Chichén Itzá, 1859-1860.

Claude-Joseph Désiré Charnay ( * 2 de mayo de 1828, Fleure sur l 'Arbesle - París, 24 de octubre de 1915) fue un explorador, arqueólogo y fotógrafo francés, famoso por sus fotografías de las ruinas de las antiguas civilizaciones precolombinas en México.

Viajó por Inglaterra y Alemania antes de desplazarse a América.

En 1850 se estableció como profesor en Nueva Orleans, Luisiana.

Influido por los viajes de John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood, decidió viajar a México, y llegó por primera vez en 1857 para fotografiar las ruinas de las antiguas civilizaciones precolombinas. Este viaje tuvo que ser interrumpido por la Guerra de Reforma. Regresó en 1860 para concluir sus trabajos. Durante los años 1880 y 1882 realizó un nuevo viaje.

En su primer viaje a México, Charnay recogió recuerdos y realizó diversas fotografías de las ruinas mayas que encontró. Sus imágenes fueron publicadas en Cités et ruines americaines, 1863, libro en el que pudo comprobarse el resultado de su obra (fotografía arqueológica). El segundo de sus viajes (1880-1882) le permitió alcanzar los volcanes Popocatépetl y Iztaccíhuatl. También descubrió perros de juguete en madera en un cementerio de Ixtaccihuatl, y descubrió para el mundo occidental la ciudad maya de Comalcalco en Tabasco.

Hizo un último y exahustivo viaje a Yucatán, a fines de 1886, cuyo relato publicó con el título Ma derniére expedition au Yucatan (Mi última expedición a Yucatán) en el que virtualmente atravesó la Península de Yucatán de norte a sur (aunque también visitó Valladolid, en el oriente de la península) utilizando parcialmente para ello el recién inaugurado tren que habría de unir desde entonces la ciudad de Mérida y Peto.

Descubrimiento de Comalcalco[editar]

En 1880, Désiré Charnay viajó a Tabasco y dio a conocer, para al mundo occidental, la ciudad maya de Comalcalco, al recorrer el sitio del 12 al 22 de septiembre de 1880, y posteriormente publicó varios artículos en la revista North American Review entre 1880 y 1882, así como en su libro Les anciennes villes du Nouveau Monde en 1885. Además de la descripción, Charnay elaboró un mapa de lo que él llamó "Montículo principal", y que hoy es conocido como "La Gran Acrópolis", en el que localizó el Palacio, los Templos 4 y 5, que él identificó como "torres semejantes a las de Palenque", así como otros dos montículos más.

Gracias a las publicaciones y fotografías sobre sus expediciones, Charnay expuso su teoría sobre el origen asiático de los pueblos antiguos americanos. Sus exploraciones en la zona arqueológica de Tula también contribuyeron al desarrollo de la arqueología en México.

Charnay también participó en una expedición imperialista francesa a una isla en Madagascar escribiendo y tomando fotografías. Realizó otros viajes a América del Sur, Indonesia y Australia tomando también fotografías de las poblaciones nativas.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Fuente[editar]

Enlaces externos[editar]