Antropología física

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La antropología física es una rama de la antropología que tiene como objeto el estudiar las interacciones de procesos biológicos, y sus efectos sobre las poblaciones humanas, lo que implica un conocimiento biológico. En otras palabras, estudia al ser humano considerando su naturaleza.

Se desarrolla como sub-disciplina antropológica entre científicos estadounidenses y británicos interesados en la diversidad de variabilidad fenotípica entre los individuos de una especie y en el surgimiento de las especies modernas. Sin embargo, su interés primordial es estudiar como el ser humano, mediante la interacción con el medioambiente, logra desarrollar la cultura y, por consiguiente, la sociedad, ya que, “la predisposición a desarrollar cultura es, quizá, el componente más esencial de la historia evolutiva de los seres humanos.” (Jurmain, 2009 p. 4)

Como base teórica se utilizó la teoría de selección natural de Charles Darwin inicialmente. Luego, en 1953, la teoría de selección natural se vio complementada y profundizada por el éxito que tuvieron Francis Crick, Maurice Wilkins, y Rosalind Franklin, bajo la supervisión de James Watson, al descifrar la estructura y composición molecular del ADN ( Ácido desoxirribonucleico). Este descubrimiento permitió comprender molecularmente la variabilidad fenotípica de los organismos y, así, poder comprender como se ha dado el proceso evolutivo bioquímicamente. La comprensión bioquímica permitió el análisis de las afinidades genéticas entre los diferentes organismos, para validar, aún más, la teoría del ancestro común.[1]

La antropología física a la vez se subdivide en distintas ramas. Las sub-especialidades de la antropología física se pueden organizar en dos tendencias: la descriptiva y la métrica. Las sub-especialidades descriptivas se concentra en comparar y contrastar las apariencias o caracteres no mesurables entre grupos de individuos. Las sub-especialidades métricas estudian y desarrollan técnicas de medición de las partes del cuerpo humano (antropometría).[2]

Algunas de las sub-especialidades son:

La antropología física, como sub-disciplina antropológica, se ve en un proceso de cambio constante, porque aquellos principios e ideales que inspiraban a los primeros antropólogos han sido anulados. Aquella búsqueda por lo desconocido que caracterizaba a los primeros antropólogos cada día se ve amenazada por la accesibilidad de la información, lo cual anula la necesidad de exploración. Por ende, los antropólogos contemporáneos siempre deben considerar las ideologías y las aportaciones de sus predecesores. Pero, deben ser astutos al desarrollar sus métodos de investigación, puesto a que las interacciones del ser humano con su sociedad y el medioambiente están cambiando precipitadamente.[3] No obstante, se argumenta, que son sus diversas sub-especialidades las que la mantienen en crecimiento y desarrollo. La antropología, por tener tantas sub-especialidades, que aunque cada una tiene su tema de enfoque principal, se complementan y contribuyen a su utilidad universal.[4]

Subdisciplinas de la antropología física[editar]

Forense[editar]

La antropología forense es la aplicación de la ciencia de la antropología física o antropología biológica al proceso legal. Trata directamente con la identificación de cadáveres y restos, y con descifrar las circunstancias de muerte. También, practica la reconstrucción de la biografía biológica antemortem del individuo, con el propósito de establecer cómo era el modo de vida de la víctima antes de su muerte, la edad, el sexo, linaje ancestral, trauma físico durante la vida (enfermedades, golpes etc.), fecha de fallecimiento, y se puede, también, identificar si ha habido daños al espécimen postmortum.[5]

Osteología[editar]

El estudio del esqueleto y los huesos, con el fin de analizar fósiles óseos para deducir el contexto cultural o habitual del organismo. La paleopatología es una disciplina osteológa que estudia los dientes, huesos, muestras de pelo, muestras de piel de los fósiles para obtener una idea de la nutrición, traumas o enfermedades que el organismo en estudio vivió.[6]

Somatología[editar]

Es el estudio del cuerpo humano y las relaciones que este establece con el medio ambiente y la cultura, así como también la estructura humana y los diferentes tipos de ambiente donde vivió el hombre. También se puede definir como el estudio de las causas emocionales, mentales y espirituales para las situaciones que experimenta el cuerpo, y cómo estas afecciones pueden permitir el crecimiento personal del ser humano.

Ontogenia[editar]

Estudia los cambios químicos, físicos y neurológicos que experimenta cualquier organismo desde el momento en que es concebido hasta que muere.

Paleoantropología[editar]

La paleoantropología es la rama de la antropología física que se ocupa del estudio de la evolución humana y sus antepasados fósiles, en otras palabras de los homínidos antiguos. Para el estudio de éstos utiliza los fósiles, artefactos y herramientas; y los analiza en contexto geológico y arqueológico. Los descubrimientos y hallazgos de esta sub-especialidad han contribuido a la creación de la cronología de la historia natural y evolutiva de los seres humanos. (Jurmain, p.8)

Antropología genética/molecular[editar]

La antropología molecular es el estudio evolutivo y genético entre las poblaciones de humanos y primates. La antropología molecular comenzó a crecer después de que se pudo identificar el ADN y fue fundada después que se logró descifrar el genoma humano. Esta sub-disciplina sugiere que las especies tienen un “reloj molecular” y al comparar el ADN de especies ancestrales y el de las especies modernas se puede identificar la trayectoria de evolución de la especie.

Ecología humana[editar]

Se puede definir como de la materia del mundo entero en afectos de la física biológica. Estudio de la relación existente entre el hombre y el medio ambiente en el cual se desarrolla.

Raciología[editar]

Rama de la antropología física que estudia las razas humanas en sus caracteres físicos (en cuanto a su geno y a su fenotipo).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jurmain, R., Kilgore, L., & Trevathan, W. (2009). Essentials of Physical Antropology. Belmont: Wadworth Cengage Learning.
  2. Vellard, J. (1959). Manual de la Antropología Física. Lima: Publicaciones del Instituto Riva Aguero.
  3. Sanabria Sanchez, F. (2006, enero-junio). El "Sin-Alivio" de la Antropologia. Antripoda, Revista de Antropologia y Arqueologia, pp. 113-125.
  4. García Botero, H., & Reyes, A. L. (2010, julio- diciembre). Antropología, Historias, Prácticas e identidades. Antripoda, Revista de Antropología y Arqueología, pp. 17-21
  5. France, D. L. (2009). Forensic Anthropology. In M.-H. Education, Enciclopedia of Science and Technology vol. 2. New York: McGraw-Hill.
  6. Tuttle, R. H. (2009). Physical Anthropology. In M.-H. Education, Enciclopedia of Science and Technology vol. 2. New York: McGraw-Hill