Ciudad universitaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una ciudad universitaria es una ciudad en cuya población predomina la formada por estudiantes universitarios. Puede existir una única universidad o puede haber pequeñas instituciones agrupadas. También se habla de ciudades universitarias en casos en los que la población universitaria no es grande pero la presencia de instituciones universitarias influye de forma importante en la economía y la cultura de la ciudad. La universidad puede ser el principal lugar de trabajo de la ciudad.

Descripción[editar]

En Europa, las ciudades universitarias generalmente se caracterizan por tener una universidad antigua, a menudo fundada antes del siglo XIX. La economía de la ciudad está estrechamente relacionada con la actividad de la universidad, que puede incluir editoriales universitarias, bibliotecas, laboratorios, incubadoras de empresas, residencias para estudiantes, etc. Además, la historia de la ciudad está normalmente ligada a la historia de la universidad. Muchas ciudades universitarias europeas no solo han sido lugares importantes en los terrenos científico y educativo, sino también centros con gran influencia política, cultural y social en sus respectivas sociedades durante siglos. Algunos ejemplos de este tipo de ciudades son Oxford, Cambridge, Bolonia, Coimbra, Salamanca o Heidelberg.

Relaciones entre estudiantes y locales[editar]

La gran cantidad de población atraída por la universidad puede entrar en conflicto con la población local permanente. Los estudiantes pueden provenir de lugares con distintas culturas, y en general su estructura demográfica se concentra en una estrecha franja de población joven cuyos hábitos de vida pueden ser diferentes de los de la población local más envejecida.

Barrios o distritos llamados Ciudad Universitaria[editar]