La Siberia (Rosario)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Siberia es una denominación con la que es popularmente conocida la Ciudad Universitaria de Rosario o Centro Universitario Rosario (CUR). Se ubica al sur del distrito centro de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Coloquialmente se conoce a esta zona como "República de la Sexta" dado que allí se encuentra emplazada la comisaría 6.ª de la U.R.II. El término "Siberia" fue adoptado debido a que al momento de trasladarse las primeras facultades a esa zona, era un lugar desolado, con mínima urbanización y rodeado de terrenos baldíos; justamente estas características justificaban su analogía con la lejana región rusa.

Historia[editar]

En las barrancas del Río Paraná, enfrentando al Puerto Rosario, se emplazó la Ciudad Universitaria Rosario, perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Sus terrenos habían sido cedidos por el Estado Nacional en 1952, durante el gobierno de Juan Domingo Perón. El proyecto original de aquella época había sido diseñado por el arquitecto Ángel Guido, pero no fue construido.

Algunos de los edificios fueron construidos en las antiguas instalaciones del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, que se había instalado allí en 1909. La administración del tren estaba ubicada donde hoy se funciona la Escuela de Música de La Siberia (calles Berutti y Riobamba), allí también se encuentra la entrada a este conjunto.

Instalaciones[editar]

La Ciudad Universitaria tuvo su primera etapa en 1971, cuando se construyeron los cuatro primeros pabellones de aulas para la Facultad de Arquitectura, en la manzana entre las calles Berutti, Cerrito y Riobamba. Por la urgencia de la habilitación, fueron levantados en apenas cinco meses, y se sumaron a viejos edificios ferroviarios que se aprovecharon para instalar el Instituto Superior de Bellas Artes y otras oficinas administrativas, al tiempo que se construía el edificio del IMAE (Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras), un pabellón que se destaca por su techo dentado.

Ampliaciones[editar]

Entre 1978 y 1980 se diseñó un Plan de Redimensionamiento Físico de la UNR, impulsado por el décimo aniversario de la fundación de la Universidad, y anunciado como una "segunda fundación" de la institución.[1] La construcción de los nuevos pabellones avanzó durante los siguientes años, pero quedó paralizada antes de su terminación, y varias estructuras quedaron abandonadas sin concluir. En 1988, las facultades de Psicología y Arquitectura se instalaron definitivamente en sus pabellones actuales, mientras el perteneciente a Ciencia Política sería habilitado parcialmente, quedando una parte del edificio sin concluir.[2]

A mediados del año 2011 fue inaugurado la primera etapa del nuevo edificio para la Facultad de Psicología, que se construyó sobre terrenos donde se demolieron los antiguos pabellones construidos en la década del '70. También se ampliaron las sedes de Arquitectura y de Ciencia Política con anexos a sus edificios originales.[3] [4] Por otro lado, se renovó la infraestructura general del Centro Universitario, mejorando la seguridad de los estudiantes, los espacios para estacionamiento de vehículos, y los accesos de emergencias de los pabellones de estudio.[5]

Actualmente, está en construcción la Escuela de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Civil, pabellón diseñado mediante un concurso de proyectos ganado por el estudio Caballero-Fernández en 1999 y retomado en 2005.[6] [7]

Actualidad[editar]

En los predios del CUR encontramos en funcionamiento:

Servicios[editar]

Existen sectores de estacionamiento y un cajero automático. La totalidad del predio brinda la posibilidad de una conexión Wi-Fi gratuita. Ofrece a su vez amplios espacios verdes parquizados y un campo de deportes con canchas de fútbol y básquet.

Las líneas del transporte público de pasajeros que circulan allí son las siguientes: 101, 102, 115, 131, 132, 144, 145, K y Ronda del Centro.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 32°58′06″S 60°37′24″O / -32.96833, -60.62333