Walter Camp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Walter Camp
Walter Camp, como capitán de Yale, 1878-79
Walter Camp, como capitán de Yale, 1878-79
Nombre completo: Walter Chauncey Camp
Nacido: 7 de abril de 1859
New Britain, Connecticut
Murió: 14 de marzo de 1925
Nueva York, Nueva York
Información de carrera
Estado: Fallecido
Organizaciones

Como entrenador

Carrera logros y Premios

Marca como entrenador

  • 81-5-3
College Football Hall of Fame, 1951

Walter Chauncey Camp (7 de abril de 1859 - 14 de marzo de 1925) fue un escritor deportivo y entrenador de fútbol americano conocido como el "Padre del Fútbol Americano". Junto con John Heisman, Amos Alonzo Stagg, Glenn Scobey Warner, Fielding Yost y George Halas, Walter C. Camp fue una de las personas más importantes y consumadas en la historia del fútbol americano.

Camp nació en New Britain, Connecticut. Asistió a la escuela Hopkins Grammar School en New Haven, ingresó al Yale College en 1876 y se graduó en 1880.

A la edad de 33 años, doce años después de graduarse de Yale, Walter Camp ya era conocido como el "Padre del Fútbol Americano". En una columna de una revista famosa en esa era (ahora desaparecida) Harper's Weekly, el columnista deportivo Caspar Whitney había aplicado ese sobrenombre; el apodo era apropiado porque, para 1892, Camp casi solo había diseñado el juego moderno del fútbol americano y aunque en un principio no se empleaba la compleja indumentaria actual de casco, jersey y hombreras, el deporte no era tan rudo como ahora. En realidad, organizaciones deportivas tan exitosas como la NFL deben mucho a este singular personaje.

Comité de Reglas y Escritos[editar]

Su voz fue la más dominante en los comités de las variadas reglas del fútbol americano universitario que desarrollaron el fútbol americano desde su época como jugador en Yale hasta su muerte. Se le acreditan innovaciones como el snap-back desde el centro,[1] el sistema de downs y el sistema de puntos, así como la introducción de las configuraciones ofensivas de jugadores (una línea ofensiva de siete hombres y un backfield de cuatro hombres consistente en un quarterback, dos halfbacks y un fullback). Camp también es responsable de la introducción del "safety", que es la otorgación de dos puntos para el equipo defensivo por taclear al acarreador del balón dentro de su propia "zona de anotación", seguida por el despeje del equipo ofensivo desde su propia yarda 20 (para cambiar la posesión del balón). Esto es significante ya que en el rugby union no hay puntos por realizar esta acción, en lugar de puntos se le otorga un scrum al equipo ofensivo a cinco yardas de la línea de gol.

Walter Camp close shot (American Football book).png

A pesar de tener un trabajo de tiempo completo en la compañía New Haven Clock Company y ser un asesor sin paga pero muy involucrado en el equipo del equipo colegial de Yale, Camp escribió artículos y libros acerca de varios deportes (no nada más de fútbol americano). Para la época de su muerte, había escrito cerca de 30 libros y más de 250 artículos de revistas. Sus artículos aparecieron en periódicos de circulación nacional en Estados Unidos y en revistas juveniles.

También seleccionó a un equipo "All-American" de manera anual.

De acuerdo con su biografo, Richard P. Borkowski, "Camp fue fundamental al atribuir una atmósfera casi mítica de hombría y heroismo al fútbol americano a través de escritos y discursos, algo no visto previamente en los deportes norteamericanos."

Camp se convirtió en uno de los escritores norteamericanos mejor pagados fuera del género de ficción en Estados Unidos, y escribió para enseñar al público norteamericano acerca del deporte que siempre amó.

Referencias[editar]

  1. Es el pase hacia atrás entre las piernas del centro (usualmente hacia el quarterback)

Bibliografía[editar]

  • Ronald A. Smith, Sports and Freedom: The Rise of Big-Time College Athletics, (1990)

Enlaces externos[editar]