Ejército Popular Revolucionario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejército Popular Revolucionario
Bandera del EPR.png
Bandera del EPR
Operacional 28 de junio de 1996 en adelante
Liderado por Comandante Francisco
Comandante Victoria
Comandante José Arturo
Comandante Vicente
Comandante Antonio
Regiones activas Flag of Mexico.svg México
Ideología Extrema izquierda, marxismo-leninismo
[editar datos en Wikidata ]

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) es una organización guerrillera de México. Su brazo político es el PDPR (Partido Democrático Popular Revolucionario). Históricamente, el EPR había desarrollado sus actividades en los estados mexicanos de Guerrero y Oaxaca. Sin embargo, poco después de las elecciones generales de México (2006) inició actividades de más amplio alcance y repercusión en la capital del país y otras áreas. Su primera aparición pública fue en Guerrero el 28 de junio de 1996, aniversario de la matanza de campesinos y copreros en el vado de Aguas Blancas, ordenada por el gobernador Rubén Figueroa. Las autoridades mexicanas los han relacionado con los remanentes del Partido de los Pobres.

Historia[editar]

Entre los años 60 y 70 nace en la Universidad Autónoma de Chilpancingo la Unión del Pueblo fundada por Jaime Baliwest y José María Ignacio Ortiz Vides (guerrillero guatemalteco),[1] entre otros líderes de esa misma universidad. A finales de los años 70 la Unión del Pueblo se dividió en dos grupos, uno de ellos liderado por Héctor Heladio Hernández - este grupo es el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP), fundado en el año 1978.

Posteriormente, el PROCUP se fusiona con otro grupo guerrillero llamado Partido de los Pobres, y a esta fusión se agregan más grupos que, con el tiempo, crearían el EPR (el 18 de mayo de 1994) y el Partido Democrático Popular Revolucionario (el 1 de mayo de 1996).[2]

Ideología[editar]

El PDPR-EPR defiende un amplio programa político-económico socialista, encaminado a la instauración del comunismo en México. Propugna la nacionalización de la banca y de medios de comunicación como Grupo Televisa y TV Azteca. Su programa político insiste en la soberanía nacional mexicana frente al imperialismo estadounidense[3] y el desconocimiento de la deuda externa. En el programa social se destaca la especial atención a las comunidades campesinas y los pueblos indígenas de México.

Para lograr estos objetivos, el PDPR se declara explícitamente por la "autodefensa armada" en respuesta a la "guerra de baja intensidad" de las autoridades corruptas.[4]

Actividad[editar]

El EPR fundamentalmente opera en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, aunque ha tenido actividad en una decena de estados mexicanos. Su primera aparición pública data del 28 de junio de 1996, durante un acto luctuoso en memoria de 17 campesinos asesinados por fuerzas policiales de Guerrero en la masacre de Aguas Blancas (llamada así por el nombre del lugar donde ocurrió, el vado de Aguas Blancas, Guerrero). Los asesinados pertenecían a la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS).

Ese mismo día, en Zumpango de Neri, Guerrero, guerrilleros del EPR bloquearon la carretera federal que se dirigía a Chilpancingo, resultando heridos tres policías. El 16 de julio de 1996, en la comunidad de El Ahuejote, municipio de Tixtla, el EPR emboscó al Ejército Mexicano, muriendo un civil.

El 19 de julio, en uno de sus comunicados, la guerrilla informó haber matado a seis soldados durante una emboscada y el 1 de agosto, en el poblado de El Guayabo, municipio de Técpan de Galeana, el EPR hirió a un teniente del ejército mexicano. El 7 de agosto realizó una ofensiva contra un campamento militar ubicado cerca del poblado de Los Encinos, en Coyuca de Benítez, resultando muertos por lo menos treinta soldados. El 10 de agosto emboscó un convoy militar en Zumpango de Neri, falleciendo en esta ocasión dos soldados.

El 28 de agosto del mismo año, el EPR apareció por primera vez en el estado de Oaxaca como parte de su campaña político-militar en otros estados. En esa ocasión, difundió propaganda en donde expresaba que actuaba "por los desaparecidos políticos y en memoria de los asesinados, de los masacrados y caídos en combate en la nueva revolución popular, y como respuesta a la escalada represiva y a la militarización desplegada por el gobierno antipopular de Ernesto Zedillo contra el pueblo y el movimiento armado revolucionario".

En la acción, y conforme a lo expuesto en el parte militar del Ejército Mexicano, se expresó que un destacamento del EPR tomó alrededor de las 9:15 de la noche el municipio de Tlaxiaco, Oaxaca. En la madrugada del siguiente día, dos destacamentos del EPR tomaron por 45 minutos el poblado de La Crucecita, en Santa María Huatulco, donde se enfrentaron con miembros de la Armada, de la Policía Judicial Federal y polícias preventivos de Oaxaca, muriendo once marinos y policías, además de un civil. Por su parte, el EPR reportó once muertos y dos heridos.

El 31 de agosto, cuando se retiraban de Santa María Huatulco, nuevamente se enfrentaron con miembros del ejército mexicano en La Perdiz, San Mateo Piñas, donde murieron dos soldados y un guerrillero.

Para 1997, el Ejército Popular Revolucionario ya había logrado penetrar en seis estados, donde según sus informes habían realizado más de doscientas acciones de propaganda y una decena de ataques que, según las estimaciones del propio grupo armado, dieron como resultado alrededor de un centenar de muertos entre policías, soldados y marinos. En abril de 1997 fueron muertos cinco policías motorizados en el paraje Ojo de Agua. La acción fue reivindicada por el EPR en una conferencia de prensa en Guerrero.

El 5 de mayo de 1997, la dirigencia del EPR aseguró en un comunicado dado a conocer en Tepozonalco que se había realizado un combate entre miembros del EPR y soldados del Ejército Mexicano luego de que los primeros intentaran realizar acciones de propaganda armada consistentes en un retén en la carretera Chilapa-Tlapa, dejando un resultado de treinta muertos para el gobierno federal.

El 6 de noviembre de 2006 estallaron en México, D.F. tres artefactos durante la madrugada. Las explosiones tuvieron lugar en las instalaciones nacionales del PRI, frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al sur de la ciudad, donde también resultó dañada una sucursal bancaria; posteriormente se desactivó otra bomba. Sólo se produjeron daños materiales. La colocación de las cargas explosivas fue atribuida por el gobierno de Vicente Fox Quezada al EPR, sin que los guerrilleros se pronunciaran al respecto.[5] [6]

El 10 de julio de 2007 se atribuyeron al EPR dos atentados contra líneas de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca (Guanajuato), Celaya y Valle de Santiago, Guanajuato (el 5 de julio), y en Querétaro Arteaga (el 10 de julio), ambos a la 1:00, demandando la liberación de algunos miembros (Edmundo Reyes Amaya, Raymundo Rivera Bravo y Gabriel Alberto Cruz Sánchez) que se encontraban presos y/o desaparecidos desde principios de ese año en Oaxaca. Sin embargo, existen ciertas dudas sobre la autenticidad del supuesto comunicado donde el EPR se atribuía los atentados (ver #comunicados).

El 10 de julio de 2007 salió a la luz pública el primer comunicado reivindicativo de esta organización en relación con los atentados en los ductos de PEMEX,[7] donde desmentía la versión oficial del gobierno mexicano (que en un principio aseguró que las explosiones de los oleoductos habían sido producto de una serie de accidentes), reinvindicando y adjudicándose la autoría de los siniestros. Sin embargo, ha existido cierta controversia sobre la autoría real de los ataques. José Luis Piñeiro, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana y experto en temas de seguridad nacional, señaló que fue prematura e improbable la atribución de autoría al EPR, desconfiando de la información ofrecida por el ejecutivo mexicano.[8] [9] [10]

El 11 de julio de 2007 se desactivaron varias páginas electrónicas que fungían como órganos de información del EPR y PDPR.[1][2]. Sin embargo, aún queda disponible en línea otra fuente asociada al PDPR-EPR

El 10 de septiembre del 2007 ocurrieron nuevas explosiones en ductos de Pemex en los estados mexicanos de Veracruz y Tlaxcala, así como en la costa del Golfo de México, hechos que nuevamente fueron atribuidos al EPR por las autoridades. Los atentados, que fueron simultáneos, tuvieron lugar alrededor de las 2:00 (hora del centro de México). No fueron reivindicados hasta el día 11 de septiembre.[11] La motivación atribuida a los atentados es la exigencia del EPR al gobierno mexicano del regreso con vida de dos de sus camaradas: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. El EPR denuncia que estos activistas se encuentran presos en cárceles mexicanas clandestinas.

Referencias[editar]

  1. Revista Contenido No. 532, oct 2007
  2. "El enemigo interno: Contrainsurgencia y fuerzas armadas en México", de Jorge Luis Sierra Guzmán.
  3. Programa político del PDPR
  4. Página del EPR-PDPR
  5. Ver diaro La Jornada, 6 de noviembre de 2006
  6. Ver página VivirMéxico, 6 de noviembre de 2006
  7. Ver, diario El Universal del 10 de julio de 2007
  8. La Jornada, 10 de julio de 2007
  9. La Prensa, 11 de julio de 2007
  10. La Nación, 12 de julio de 2007
  11. Milenio, 11 de septiembre de 2007

Enlaces externos[editar]

Otras referencias[editar]

Véase también[editar]