Valle de Santiago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valle de Santiago
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Otros nombres: Camembaro, El País de Las Siete Luminarias
Ubicación de
Coordenadas: 20°23′34″N 101°11′29″O / 20.392777777778, -101.19138888889Coordenadas: 20°23′34″N 101°11′29″O / 20.392777777778, -101.19138888889
Cabecera municipal Valle de Santiago
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Guanajuato.svg Guanajuato
Presidente municipal PAN Party (Mexico).svg Leopoldo Torres Guevara
Eventos históricos  
 • Fundación 28 de mayo de 1607
Superficie  
 • Total 815,52 km²
Altitud  
 • Máxima 1720 msnm
Población  
 • Total 127 945 hab.
 • Densidad 156,89 hab/km²
Gentilicio Vallense
Código postal 38400
Código INEGI 042
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Valle de Santiago (en purépecha Kamembarhu Lugar del estafiate) es un Municipio Libre perteneciente al Estado de Guanajuato. Actualmente se busca la anexión a la zona metropolitana Irapuato-Salamanca, así como el proyecto parque industrial Sendai[cita requerida].

Historia[editar]

Los descubridores[editar]

Desde sus inicios, la zona de Valle de Santiago fue refugio de algunas tribus recolectoras, las cuales utilizaban los volcanes y sus lagos como albergues temporales, esto se sabe por los vestigios que quedaron en la pedacera de sus tiestos y en las pinturas que dejaron en las cuevas que les sirvieron de abrigo. Las oleadas humanas venidas del norte algunas se asentaban en los lugares vacíos en las márgenes del gran lago que después fue el Bajío, otras seguían su paso dejando un mosaico cultural que se adivina por los vestigios arqueológicos en los distintos sitios. El Dr. Wigberto Jiménez Moreno asevera el asentamiento de tribus guamares antes de que se establecieran los purépechas.

Los fundadores[editar]

Desde fechas anteriores al 1607 Valle de Santiago ya había sido repoblado por los Purépechas o Tarascos y se creé que en la antigüedad, a más de 2,000 años fue poblada por tribus venidas del norte, aquí encontraron las condiciones de hacerse sedentarias. Fue fundado oficialmente el 28 de mayo de 1607 por Baudelio Garcidueñas,Pedro Rivera, Cristóbal Martínez, Francisco Gómez, Silvestre Aguirre, Luís de Fonseca, Antonio de Estrada, Andrés de Cuellar, Francisco de Santoyo y Juan Martínez Guerrero, acompañados de centenares de indígenas lugareños y algunos de ellos traídos de la lejana Taximoroao para ayudar a cavar los canales del Laborío en que participaría sus aguas el río Lerma y así formar después lo que sería el "granero de la República".

En el periodo colonial, los vallenses labraron la tierra, produjeron frutos que se consumían por hombres y bestias, en las minas de Guanajuato. En la lucha de Independencia los Vallenses aportaron su cuota de sangre para la liberación de México aquel 6 de julio de 1812 cuando declara Iturbide: " No puedo formar un cálculo exacto de los que murieron porque como estaban en distintas casas, calles y Plaza; es muy difícil pero creo llegaran y tal vez excederán de 300, con inclusión de más de 150 que mandé pasar por las armas." De esos vallenses sus casa fueron quemadas y sus familias dispersas y en Valle de Santiago no se había sabido de aquellas gentes que con tanto valor lo defendieron.

Dícese (comprobado) que aún se "regalaron" los lotes donde estaban sus moradas, incluso las más céntricas, por orden de Dn. Pascual de Liñan, Mariscal de los reales ejércitos de S.M Q.D.G., y Comandante General de las Provincias de Querétaro y Guanajuato. Cuando terminó la lucha de liberación, los mismo enemigos de los insurgentes, es decir los realistas acomodados en el mismo gobierno, reconocieron la grandeza del pueblo, vallense y fue el Gral. Luís de Cortazar siendo ya Gobernador de Guanajuato el autor de estas palabras:

Datos históricos[editar]

La ciudad fue fundada en el año de 1607, un lunes 28 de mayo, por un grupo de españoles, venidos de la también reciente fundada Salamanca, así lo dice el historiador y geógrafo Dn. Pedro González, que fue jefe Político entre los años 1900 y 1903.

Es conocido por sus cráteres que se encuentran en todo el municipio, incluso la cabecera municipal está a las faldas de uno de estos cráteres cuyo nombre es La Alberca.

El Valle de Santiago es también conocido con el nombre de El País de las Siete Luminarias, debido a los numerosos cráteres que lo rodean, siendo el número siete utilizado como símbolo de muchos y como número mágico.

El nombre antiguo de Valle de Santiago era Camémbaro, el cual viene de la lengua purépecha, que significa "lugar de estafiate" (plantas salvajes que se encuentran en la zona).

La producción de ganado porcino es también una de las más grandes industrias.

Gobierno y política[editar]

Valle de Santiago es uno de los 46 Municipios Libres pertenecientes al Estado de Guanajuato, cuya Constitución Política establece que:

"ARTÍCULO 106. El Municipio Libre, base de la división territorial del Estado y de su organización política y administrativa, es una Institución de carácter público, constituida por una comunidad de personas, establecida en un territorio delimitado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autónomo en su Gobierno Interior y libre en la administración de su Hacienda."
"ARTÍCULO 107. Los Municipios serán gobernados por un Ayuntamiento. La competencia de los Ayuntamientos se ejercerá en forma exclusiva y no habrá ninguna autoridad intermedia entre los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado."[1]

Escudo de armas[editar]

El escudo oficial y turístico de la ciudad de Valle de Santiago, Gto. Tiene el registro de turismo Núm. 385/88, que dice "Sea una Luminaria el Espíritu de la Patria" y Fue donado por su autor, el señor Oscar Arredondo Ramírez al municipio según consta en acta número 544, de fecha 4 de abril de 1989 en sesión de Ayuntamiento celebrada el 17 de febrero de 1989. Anteriormente la ciudad era representada por otro escudo compuesto por tres cuarteles con medio ovalo que tenia la figura del santo patrono Santiago Apóstol, montando un caballo blanco, en la parte superior una Leyenda que dice "TRIUMPHUS NOSTER TRIA" que quiere decir "El triunfo es nuestro con estas tres cosas": Religión, Cultura y Agricultura. Volcanes en erupción, campos de trigo y un libro abierto su autor fue don Miguel Arredondo padre. Esto fue por iniciativa de personas de la sociedad para que se contara con algún escudo, ya que había una invitación del gobierno del Estado para todos los Estados y Municipios del país para que presentaran un escudo de armas, esto fue en el año de 1953.

Geografía[editar]

La ciudad de Valle de Santiago, cabecera municipal, está situada a los 20° 23´ 34¨ de latitud norte y 101° 11' 29" de longitud oeste del Meridiano de Greenwich, en el declive oriental de la colina de la Alberca y el septentrional de las montañas de la conchita y La Batea. El municipio representa el 2.7 % del total de la superficie del estado con 82,010 has (820.1 km²) y la cabecera municipal se encuentra a 1,744 msnm

El municipio de Valle de Santiago se ubica al sur del bajío mexicano y al sur de lo que se conoce como El Corredor Industrial del Bajío. Esta ciudad se encuentra asentada en un valle rodeado de grandes cerros.

Extensión y límites[editar]

El municipio de Valle de Santiago tiene una superficie de 820.1 km2 (82,010 has), y sus limites son:

Municipios colindantes.jpg
  • Norte con el Municipio de Salamanca.
  • Sur con Yuriria y Puruándiro, Mich.
  • Este con Jaral del Progreso
  • Oeste con Pueblo Nuevo, Abasolo, Huanímaro y José Sixto Verduzco, Mich.

Hidrografía[editar]

En su hidrografía cuenta al norte, y como limite, el Río Lerma además de pertenecer a la cuenca Rió Lerma- Chapala y Lago de Patzcuaro-Cuitzeo-Yuriria de la Región Hidrológica No. 12 denominada Lerma-Santiago sus aguas corren de oriente a poniente y drenan una superficie de 902.5 km, contando también con 887 pozos en total de 4",6"y 8" para uso agrícola y domestico.

El río Lerma tiene su curso desde Santa Rita hasta la exHacienda del Pitahayo, en donde se interna al municipio de Salamanca vuelve a entrar en la comunidad de Sauz de Purísima y sale al Estado de Michoacán en Salitre de Aguilares, en cual desembocan algunos arroyos ya canalizados el sistema de irrigación; y por el sur con la Laguna de Yuriria; a la ciudad cruzan dos Arroyos ( Camembaro Y Labradores), con caudal solo en tiempo de agua; uno atraviesa la ciudad y ya se encuentra embovedado, el otro limita la ciudad por el lado Sur. Al norte el canal de Labradores, (artificial) que alimenta el sistema de "Laborio" de Valle de Santiago.

De acuerdo a la regionalización de Gerencia de Aguas Subterráneas Subdirección Técnica, Comisión Nacional de Agua (CNA), en las inmediaciones del Área del Municipio de Irapuato subyace un sistema conformado por dos acuíferos, que se denomina en conjunto como Irapuato - Valle de Santiago No. 1119, estos son aprovechados por los Municipios de Valle de Santiago, Salamanca e Irapuato.

El primer acuífero superficial, está conformado por depósitos de aluvión y de tobas que rellenan esta parte del Valle, estos cubren a otro acuífero en conglomerado poco empacados, riolitas y rocas basálticas fracturadas. La zona de recarga de estos dos sistemas se da por infiltración directa sobre los rellenos y en los afloramientos de roca, los que aportan agua a los rellenos en el ámbito subterráneo. El acuífero superficial del agua tiene una temperatura registrada de 24 °C y en el profundo es mayor de 34 °C. La superficie del mismo está calculada en 1,372 km de donde Valle de Santiago comprende el 29.06%, existen un total de 1,143 pozos para los usos de riego, agua potable, uso domestico e Industrial, extracción que se hace a través de pozos profundos, norias y manantiales, aunque estos su captación es prácticamente superficial.

La demanda de agua para el Municipio y principalmente para su cabecera Municipal es de 250 L por habitante al día. La calidad del agua que se abastece al Municipio, se encuentra dentro de la Norma de salubridad NOM-SSA-125.

El canal de Labradores es el más antiguo de toda América y fue inaugurado en 1776 y que sigue funcionando sin habérsele realizado modificación alguna. El Municipio pertenece a la cuenca del Río Lerma y al sur se encuentra la Laguna de Yuriria del cual la tercera parte pertenece a nuestro Municipio, dicha laguna fue obra de fray Diego de Chávez y Alvarado en el año de 1548, aprovechándose de un canal para llevar agua del Rió Lerma a tierras bajas y pantanosas que se extendían al norte de dicha población.

A continuación una trascripción con el texto original del archivo del convento de Pedro Y Pablo de Yuriria Gto.: " Al otro lado del pueblo, hazia el norte, tiene una Laguna muy grande, de agua dulce y de grandes pescados, que es riqueza del pueblo. Esta es voz común, que el primer fundador del convento, el padre Fray Diego de Chávez la hizo; y consta claro, porque el mismo convento tiene unos sitios de tierra que rezan en donde oy está la Laguna. El modo de hazerla no fue cavando como algunos piensan, sino que eran algunos baxios donde corrían otras aguas y se hazian vnas ciénegas, mas pasadas las aguas se secaban; y viendo el P. Fr. Diego de Chávez la disposición de los baxíos,, trato de meter el río grande (el Lerma) que pasa media legua desde el sitio, é hizo vna acequia muy ancha y onda del río hasta el baxio..." (.)

Geología, clasificación y uso del suelo[editar]

Sus suelos son de estructura granular con consistencia de friable a firme, textura franco arenosa a arcillosa de origen inchú coluvial a aluvial y a un ph de 5.4 a 7. El 70.95% de la superficie del municipio está ocupado por tierras de cultivo; el 6.45% por pastizales; el 0.48% por bosques y el 22.03% por matorrales, y con densidad de 56.77 por km² . Al suroeste del Municipio se encuentran tres fallas geológicas, una que corre del cerro del Olivo hacia el sur, otra se localiza perpendicular entre localidades del Timbinal y el Motivo y la última corre perpendicular al cerro de Jaral sobre Arroyo Hondo. Se considera como zona de riesgo geológico y de baja sismisidad.

Las características del suelo de la zona denominada las Siete Luminarias del Municipio, son de la unidad toba básica brecha volcánica básica Tpl-Q (Tb-Bvb) conformada por piroclastos de composición básica. Las tobas son de café oscuro, seudo estratificadas en capas de 1 a 5 cm y formando paquetes de 40 cm con intercalaciones arenosas provenientes de tobas de composición básica y estratificación cruzada. La brecha es de color negro y rojo, se presenta en seudo capas de 1m. de espesor con intercalaciones de tobas lapilli, también se llegan a encontrar aglomerados volcánicos y derrames de tobas basálticas.

Demografía[editar]

El municipio de Valle de Santiago tiene una población de 141,058 habitantes (INEGI, 2010) y la cabecera municipal cuenta con 68,058 habitantes según ese mismo censo de 2010.

Tendencia de Crecimiento

De los habitantes del municipio, 70,611 (50.06 %) son considerados habitantes de zonas urbanas y 70,447 (49.94 %) en zonas rurales. El municipio presenta una densidad de población de 172 habitantes por kilómetro cuadrado, siendo ésta de 55 habitantes por hectárea en la cabecera municipal.

El municipio de Valle de Santiago ocupa el lugar número diez por población entre los 46 municipios que integran el estado de Guanajuato, y el lugar número nueve estatal de entre sus localidades.

A nivel nacional, ocupa el lugar 148 por población de entre los 2,456 municipios de México y, la ciudad de Valle de Santiago, el lugar 172 de entre todas las localidades del país.

Economía[editar]

  1. .-Industrias Transformativas más florecientes. Se puede decir que nuestra economía es verdaderamente raquítica, debiéndose principalmente a la falta de iniciativa del capital privado. En nuestra ciudad solamente hay una pequeña fábrica de fideos y pastas en la que tienen acomodo obreras con una producción global de 100 mil kg de productos elaborados.
  2. .-Industrias caseras. Talleres de calzado 47 y tres de reparación; carpinterías 24; plomerías 6; talleres mecánicos y hojalatería 11; herrerías artísticas 7; fraguas 4; ladrilleras 16; sastrerías 4; expendios y amasijos de pan 11.
  3. .-Artefactos típicos: los producen José Hernández Martínez, escamado de cera, modelado en arcilla y alfeñique. J. Trinidad Prieto, modelado en yeso, madera y alfeñique, trabajos de cartón y papel (máscaras, piñatas y globos). Juan Olvera, tallado en madera (figuras religiosas). Anastasio Franco, figuras de pochote y papel, utilizadas como adornos navideños y un regular número de personas que fabrican alfeñique, pero solamente tiene demanda en los primeros días de noviembre.
  4. .-Materias primas que abundan en la región no explotadas. Cantera basáltica y tepetate propios para construcción.
  5. .-Breve descripción del movimiento comercial. Los días de mayor venta son los domingos; durante la octava de Corpus 25 de julio; 15 de agosto; 15, 16, 23, 24 y 25 de septiembre; 24, 25 y 31 de diciembre y los artículos de mayor consumo son la ropa, calzado, flores, dulces, frutas, cohetes, abarrotes en general, etc. Considerando un cálculo aproximado de las operaciones mercantiles de $80’000.000.00 al año.
  6. .-Clasificación comercial en cifras. Abarrotes 47. Agencias de maquinaria agrícola 1. Bodegas de compraventa de semillas 9. Farmacias y boticas 12 y 4 veterinarias. Mueblerías 6. Tiendas de ropa 47 (1).
  7. .-Industria de la locomoción. Líneas de transportes propios del lugar. Servicio urbano con tres unidades y servicio mixto a la mayor parte de las rancherías del municipio con 27 unidades.
  8. La cabecera municipal cuenta con 4 sitios de automóviles de alquiler y un servicio de carga directo a la capital de la República.
  9. .-Cifras de artesanos. Albañiles 95. Carpinteros 48. Costureras y tejedoras 88. Herreros 39. Obrajeros 6. Peluqueros 39. Plomeros 15. Panaderos 69. Sastres 19. Zapateros y huaracheros 118.
  10. .-Empresas diversas. Teatros y cines 2. Bancos e Instituciones
  11. .-Proyecto Parque Industrial SENDAI

Comunicaciones[editar]

1.-Valle de Santiago Contaba Vías férreas y ramales.-Toca a la población el ferrocarril en su ramal Salamanca-Jaral del Progreso, con longitud del lugar de su partida de 22 km y de esta a Jaral del Progreso, solamente 11 kilómetros, Llega a la ciudad a las 8 de la mañana y regresa a su lugar de partida a las 9 horas. Hoy en dia estas vías son carreteras estatales.

2.-Carreteras, caminos vecinales y brechas que cruzan el municipio. Pasan por este municipio las carreteras Salamanca-Morelia y Valle-Cortazar, ambas en magníficas condiciones; cuatro caminos vecinales: Valle-Guarapo; Guarapo-Jícamas; Gaurapo-Cañas; Valle-Rosa de Castilla-Jaral del Progreso. Caminos de mano de obra en construcción, Guarapo-Rincón de Parangueo; Guarapo-Cerro Blanco. Hay otros CAMINOS VECINALES EN CONSTRUCCION: Guarapo-Salitre; Guarapo-San Guillermo. Estos son transitables en todo tiempo; hay varias brechas que comunican todo el municipio. Unas con alguna dificultad en el periodo de lluvias y otros que se interrumpen completamente.

3.-Telégrafo, Teléfono y Correos.-Hay servicio telegráfico Nacional e Internacional, inaugurándose este el 22 de marzo de 1870 siendo costeado con fondos particulares del vecindario. Hay servicio telefónico con larga distancia, contando en la actualidad con cerca de 500 aparatos. El primer aparato que se instaló fue particular entre esta ciudad y Jaral del Progreso, en el año de 1902. Hay una Administración de Correos, distinguiéndose en todas las épocas por el magnífico servicio que ha prestado. (1).

4.-Principales líneas de autotransportes que tocan la cabecera municipal y el municipio. Autobuses Centrales de México, (Flecha Amarilla); Autobuses Tres Estrellas; Autobuses del Bajío; Autobuses La Piedad; Autobuses de Cortazar; Autobuses Urbanos y varios suburbanos que hacen el servicio a la mayor parte de las rancherías, tocando algunos otros municipios. Es posible arribar a Valle de Santiago por la autopista Morelia-Salamanca, además de ser el único conducto a la carretera panamericana No. 45. También se encuentra la carretera Federal No. 43 Salamanca - Morelia, que pasa por los municipios de Salamanca, Yuriria Uriangato, Moroleón y Cuitzeo. El aeropuerto del Bajío (BJX) que se localiza en el municipio de Silao aproximadamente a 1 Hora 45 minutos de la ciudad de Valle de Santiago y sirve a toda la región central del estado de Guanajuato. El helipuerto de Celaya que se localiza en el municipio de Celaya aproximadamente a 1 Hora 45 minutos de la ciudad de Valle de Santiago y sirve a toda la región central del estado de Guanajuato.

El Aeródromo Militar XII Región Militar Ignacio Allende que se localiza en el municipio de Irapuato aproximadamente a 1 de la ciudad de Valle de Santiago y sirve a toda la región central del estado de Guanajuato. Periódico Dia 7 y Al Día

Cuenta con 1 canal de televisión privado visible por el sistema de cable local, en el canal 10 llamado Tangerine Tv.

Transporte de la ciudad[editar]

La ciudad cuenta con dos rutas urbanas que cubren las principales colonias. El precio es $6 y el preferencial (Estudiantes, discapacitados e insen), $3. Las Rutas Suburbanas, son las Rutas con destinos que se ubican fuera de la mancha urbana, sirviendo principalmente a comunidades aledañas. El centro de operaciones se encuentra en el libramiento de la ciudad. Intermedios Operando en la central de autobuses con el servicio Metropolitano y Ómnibus del Bajio.

Comunidades[editar]

Sabino de Santa Rosa de LimaMagdalena de Araceo, Guarapo, Las Jícamas, Rincón de Parangueo, San Jerónimo de Araceo, Charco de Pantoja, Noria de Mosqueda y San Antonio de Mogotes, San Diego Quiriceo.

Orografía[editar]

En Valle se localiza un grupo de volcanes que se compone de 13 cráteres, (algunos muy erosionados) situados en una superficie de 14 km² que comprende del cráter de Yuriria hasta el pie del cerro del Rincón de Parangueo. Y se encuentra en la provincia fisiográfica denominada eje neovolcánico, quedando el Municipio insertado en dos subprovincias, que son la del Bajío Guanajuatense y la de la sierra y bajíos Michoacanos, dentro de la primer sub- provincia queda el 42.70% del territorio Municipal, ubicada al norte; y en la segunda el 57.21%, que corresponde a la parte sur. Las elevaciones más importantes del Municipio son el cerro del Tule. El Picacho, El Varal, Cerro Blanco, La Batea, Los Cuates y el Cerro Prieto. La altura promedio de estos cerros es de 2,100 msnm

Área natural protegida[editar]

El territorio Municipal de valle de Santiago, tiene una área natural Protegida llamada "LA REGION VOLCÁNICA SIETE LUMINARIAS", declarada en la categoría de monumento natural, bajo el decreto gubernativo No. 79. Se localiza en la parte poniente del Municipio, colinda al este con la carretera federal No. 43 y la ciudad de Valle de Santiago, al oeste con la Comunidad de Lagunilla de Mogotes, Buenavista de Parangueo, Presa de San Andrés y San Isidro de Mogotes, al sur con la Comunidad del Armadillo y al norte con las comunidades de San Miguel y Rancho Seco. La superficie que comprende el Área Natural Protegida es de 8,828-50-00 ha. (89.285 km²) abarcando una superficie de 66,673 m.

Región Volcánica Siete Luminarias[editar]

Cráter "La Alberca", 2 de noviembre de 2011.

El 21 de noviembre de 1997, es publicado en el periódico oficial del Estado de Guanajuato el Decreto Gubernativo No. 79, el cual declara a la Región Volcánica Siete Luminarias como área natural protegida:

Artículo Único.- Se declara como área natural protegida en la categoría de monumento natural la "Región Volcánica Siete Luminarias", ubicada en el Municipio Valle de Santiago.[2]

El área denominada "Siete Luminarias" perteneciente al Municipio de Valle de Santiago, presenta características fisiográficas únicas en el Estado, que consisten en un conjunto de cráteres volcánicos inactivos, con bordes bajos, abruptos y centro plano de hasta 1 km, en la mayoría de los casos; los cuales son conocidos como Hoyas de Santa Rosa, de Parangueo, San Nicolás, La Alberca, Cíntora, Estrada, Blanca, Álvarez y Solís.

El área natural protegida se localiza en la parte poniente del Municipio de Valle de Santiago, colinda al este con la carretera federal No. 43 y la ciudad de Valle de Santiago, al oeste con las comunidades de Lagunilla de Mogotes, Buenavista de Parangueo, Presa de San Andrés y San Isidro de Mogotes, al sur con la comunidad el Armadillo y al norte con las comunidades de San Miguel y Rancho Seco.

La superficie que comprende el área natural protegida es de 889 285 km2, y abarca un perímetro de 66 673 m.

Esta Área Natural Protegida cuenta con un Centro Regional de Competitividad Ambiental (CERCA) en el que se sensibiliza y capacita a grupos de diversas edades (escolares y productores) para hacer un mejor uso de los recursos naturales y proteger el medio ambiente. El manejo de la zona está a cargo de la agrupación “Valle Región Volcánica, A.C.”

Clima[editar]

El clima es (A) c (Wo) húmedo y subhúmedo con lluvias en verano con temperatura máx. de 40 y mínima de 5 °C y un promedio anual de 18.5 con evaporación de 2,371.8 anuales. La temperatura máxima que se ha registrado en el Municipio es de 43 °C y la mínima es de -7 °C, registrada en los años de 1964 y 1963 respectivamente. Es de clima templado con temperatura ordinaria entre 15 y 25 ºC, la precipitación promedio anual es de 564.9 mm, el 85% de la superficie es semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media, el 11.96% templado subhumedo y el 2.08% es templado con menor humedad, los meses más cálidos son abril, mayo y junio. La dirección de vientos dominantes es de noreste a sudoeste o sudoeste a noreste. La frecuencia de granizadas en el Municipio es por zonas: al oeste, pegado al límite del Municipio con Abasolo, Huanimaro y Pueblo Nuevo es de una al año y al este, de 2 a 3 al año. La frecuencia de heladas es de 10 días al año.

Contaminación del aire[editar]

La contaminación del aire es generada por partículas, ocasionado principalmente por la cosecha de granos, maniobras del manejo de semillas y quema de esquilmos de gramíneas de la zona noreste del Municipio. Adherida a las afectaciones de la calidad del aire por las inmediaciones del Municipio con Salamanca en donde se encuentra establecida PEMEX desde el año de 1945 así como también la Termoeléctrica, además de otras Industrias contaminantes. Otro factor de contaminación es de las fuentes móviles (vehículos) y las fuentes fijas (ladrilleras y talleres de ceramica)

Recursos bióticos (flora y fauna)[editar]

Debido a la vegetación propiciada por la humedad que existe en este municipio. La flora existente es aceptable, de entre los cuales podemos mencionar: huizaches, palos blancos, ahuehuetes, mezquites, pirules, nopales, sauces, sabinos, pinos, palo blanco, palo prieto, palo dorado, parota, etc.

La fauna que predomina en la región son gavilanes, ardillas, conejos,Liebres,tlacuaches,mirlos,hurracas,coyotes,palomas,Golondrinas,Chuparosa,Huilota,Buho, etc. Dentro de la especies de reptiles víboras de cascabel, coralillos, alicantes, chirrionera entre otras especies

Recreación y deportes[editar]

Valle de Santiago, cuenta con centros deportivos, destinados a fomentar la salud física y mental de la población y visitantes a nuestra ciudad, con atención primordialmente a la juventud.

En primer término se tiene la "Unidad Deportiva" que cuenta con instalaciones como: Canchas de Fútbol, Básquet bol, Frontón, Alberca, Áreas verdes, Juegos recreativos etc. Localizándose al Poniente de la Ciudad.

Un campo Municipal de fútbol llamado "Camembaro" y otro de Béisbol, el Lienzo Charro "Miguel Domínguez" y la Plaza de toros "Juan Silveti".

Y en la zona de los cráteres se puede practicar los deportes extremos como Ciclismo de Montaña, Motocross, Rapell, caminata, campismo, etc.

Fiestas tradicionales y folclóricas[editar]

La ciudad de Valle tiene fama de fiestero, y por sus numerosas fiestas tradicionales que son: Fiesta de la Virgen de la Candelaria el día 2 de febrero frente a la Parroquia del Hospital, en donde se realiza una verbena popular con antojitos, juegos mecánicos, venta de cascarones y a las 10:00 la quema de castillo y fuegos pirotécnicos.

Fundación de la ciudad el día 28 de mayo de cada año se realiza un desfile cívico militar, encabezado por la Autoridades de la Ciudad.

La fiesta de Corpus Cristi, que tiene una duración de 8 días y se escenifica en el jardín principal frente a la parroquia de Santiago Apóstol sucediéndose la entrega de flores y la cera escamada, los distintos gremios (Reboceros,Labradores, Obrajeros, Arrieros y Chóferes, Comerciantes, Matadores, Albañiles, Zapateros, Neveros y Lecheros, Panaderos y Carpinteros.) dando las 18.00 comienza la celebración, recorriendo las calles de la Ciudad con la cera acuestas, finalizando su recorrido en la Parroquia de Santiago Apóstol.

En la Semana Santa, se tiene como una costumbre de regalar comida los primeros tres viernes de esa semana, a esta tradición se llama "Reliquia" en donde se encuentran los cuatro Santiaguitos y Santiaguitos Particulares, en donde se dan las tradicionales tortillas de colores, el agua de frutas, capirotada, fruta de horno, etc.

Fiesta del Santo Patrono de la ciudad S.S.Santiago Apóstol, es el día 25 de julio es la fecha más importante para los vallenses, ya que se organiza un gran desfile de carros alegóricos con las imágenes del Santo Patrono, acompañados con grupos de Danza y Bandas de Música y se queman Fuegos pirotécnicos y continua el 15 de agosto que es cuando se cambia de casa el Santo.

El 24 de septiembre se lleva a cabo la fiesta de la Virgen de la Merced en el barrio de la Loma, que se considera la patrona del pueblo, que inicia con las tradicionales mañanitas y celebraciones eucarísticas todo el día ya que la mayoría de la población visita este templo y en la noche los fuegos pirotécnicos y la verbena popular en las calles aledañas

El 25 de septiembre se lleva a cabo una romería en el Cráter Lago La Alberca que se celebra desde tiempos inmemorables y se conmemoraba por los antiguos el Xilomanistli (fiesta de los elotes) ó Tlamanalistli (acción de gracias) que pedían al padre Sol fecundara sus granos. Así los Vallenses celebran desde el año 600 d.c.

El día 16 de julio se festeja el aniversario de la Virgen del Carmen en la fiesta hay música, convivencia y la quema de fuegos pirotécnicos, el día 19 de Octubre se celebra en el mismo lugar La coronación, siendo igual el festejo.

Para el día 22 de noviembre y casi para finalizar el calendario se realiza la fiesta donde se festeja a la Virgen de Santa Cecilia, patrona de los Músicos.

El día 12 de diciembre, el festejo del santo de la Virgen de Guadalupe ya que en Valle es una de las grandes tradiciones vestir a los niños de "inditos", para verse reflejada la devoción y la creencia hacia la virgen

Turismo[editar]

Valle de Santiago ofrece lugares interesantes, como:

  • Parroquia de la Ciudad, templo a Santiago Apóstol construido en varios tipos de barroco en el siglo XVIII.
  • Templo del Hospital, edificado en el siglo XVII
  • Templo de San José
  • Portal Morelos y la casa donde pernoctó Don Miguel Hidalgo el 1 de octubre de 1810.

Además, puedes conocer el frondoso Parque de la Alameda, la Unidad Deportiva cerca del cráter de la Alberca, que cuenta con canchas de fútbol, tenis y basquetbol; y el Museo de Valle de Santiago.

Atracciones naturales[editar]

Siete importantes volcanes extintos, Área Natural Protegida, conocidos como las 7 Luminarias, enmarcan a esta pintoresca ciudad, donde podrás visitar:

  • • La Alberca: un camino pavimentado te lleva hasta el borde del cráter de 750 m de diámetro, donde se encuentra un lago de agua salitrosa y fría. Aquí se pueden practicar el buceo, el nado y el remo, entre otros deportes acuáticos, así como organizar días de campo, aprovechando la terraza construida en su orilla. Aunque queda dentro de la zona urbana de la ciudad, en sus paredes aún se conservan algunas pinturas rupestres.
  • • Hoya del Rincón de Parangueo: antiguo volcán cuyo cráter está ocupado por un pequeño lago salino. Se entra por un túnel de 400 m de largo, el cual fue perforado para aprovechar las en otra época aguas dulces del cráter. En la cercanía del túnel, se encuentran pinturas rupestres.
  • • Hoya de Flores: a tres kilómetros de la ciudad, por la salida a Yuriria, encontrarás seis manantiales que brotan de los acantilados y forman esta interesante atracción turística.
  • • Hoya de Cíntora: a 5 km al suroeste de la ciudad, este cráter que guarda un lago de agua salada con propiedades curativas. También cuenta con algunas pinturas rupestres. En la ribera norte hay una aldea otomí.
  • • Hoya de San Nicolás: a 4.5 km de la ciudad. Las aguas de este cráter cambian de color conforme las estaciones del año.
  • • Hoya de Solís: su interior se aprovecha con fines agrícolas, ya que no contiene agua a diferencia de los otros volcanes.
  • • Hoya de Álvarez: Es un cuenco volcánico de 1.2 km de diámetro que ha sido aprovechado para labores agrícolas desde tiempos prehispánicos. Por las noches de verano, desde su interior se aprecia el cielo en todo su esplendor por tener muy altos bordes.

Educación en la Cabecera Municipal[editar]

  • Secundaria Federal Quetzacoalt
  • Secundaria Tecnica 20
  • Telesecundaria 321
  • Secundaria Estatal Dr. Benjamin Lara y S
  • Instituto Valle
  • Instituto America A.C.

Nivel Medio Superior[editar]

  • Instituto de Computación y Secretarial de Valle de Santiago, AC. Capacitación para el trabajo. Institución Particular.
  • Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato Plantel Valle de Santiago CECyTEG
  • Preparatoria Valle de Santiago A.C.
  • Preparatoria Justo Sierra e Instituto Pablo Latapi Sarre
  • Instituto Iberoamericano
  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica 072 CONALEP 072
  • Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 149 CETIS 149
  • Preparatoria Jose Vasconcelos
  • Preparatoria Abierta
  • Bachillerato SABES San Vicente de Garma.
  • Bachillerato SABES El Pitahayo.
  • Bachillerato SABES El Perico.
  • Bachillerato SABES Magdalena de Araceo.
  • Bachillerato SABES Noria de Mosqueda.
  • Bachillerato SABES San José de Parangueo.
  • Bachillerato SABES Copales.

Educación Superior[editar]

  • Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato UTSOE
  • Centro Universitario de Negocios del Bajio CUN
  • Centro Universitario de Guanajuato. CEUG
  • Universidad Virtual del Estado de Guanajuato UVEG

Personajes ilustres[editar]

Pedro Lascurain de Retana[editar]

Nació en Mendaró, Guipuzcoa, España, en 1674; murió en el estado de Guanajuato en 1744. En Nueva España se dedicó con éxito a la minería. En 1728 se trasladó a Valle de Santiago y adquirió las haciendas de Parangueo, Quiriceo, Cerritos y La Iglesia.

Al quedar fundada la misión permanente de Jesuitas el 19 de noviembre de 1738, Don Pedro prometió que después de su muerte dejaría para el sostenimiento del Colegio de Guanajuato, las cuatro Haciendas que poseía en esta jurisdicción de Valle de Santiago.

Don Pedro Bautista Lascurain de Retana, fue un gran filántropo y decidido protector de la enseñanza de la juventud, como lo aprueba el empeño que puso para el establecimiento de la cátedra de Filosofía en el Colegio, a la vez que contribuyo con grandes cantidades de dinero para obras pías, tanto en Guanajuato como en esta población, donde fue mayordomo de la fabrica de la Iglesia Parroquial desde el año de 1700 hasta su muerte, según consta en el archivo de la misma Parroquia, demostrando prácticamente su actividad e interés en el avance de dicha obra, logrando que se terminaran dos cuerpos de la torre y la portada principal del templo clásico estilo plateresco, teniendo en el centro un bajorrelieve que representa al Apóstol Santiago a caballo y en actitud bélica.

Su nombre iba y venia por la ciudad entre merecidas alabanzas, en obsequio por las obras buenas que realizaba constantemente. Este gran benefactor murió el 2 de abril de 1774 y fue sepultado en el presbiterio de la Iglesia Parroquial, según consta en el acta de defunción.

El reconocimiento a las virtudes del Benemérito Sr. Lascurain no solamente será para la ciudad de Guanajuato; También esta ciudad de Valle de Santiago, Gto. tiene el deber y el derecho ineludible de su consagración, ya que todo el tiempo vivió entre nosotros, siempre fue el consuelo del desvalido, las loas sonaban por todas partes en su obsequio por sus buenas obras, su nombre iba y venia de boca en boca por todos lados de la Población; y hasta el derruido ex convento del Hospicio de la Merced, todo habla en lor y prez de tan ilustre bienhechor y caritativo filántropo. Llegó a tener una propiedad de 64,636 hectáreas (casi 650 km2 representando el 80% de la superficie actual del municipio) que al morir las heredó a la Iglesia

Félix Galván López[editar]

Nació en Valle de Santiago, Guanajuato, el 19 de enero de 1913, siendo sus padres el señor Félix Galván y Aurea López. En 1930 ingresó al Heroico Colegio Militar a la edad de 19 años; egresando como Subteniente de Caballería.

Agregado militar en la embajada de México en Estados Unidos durante el gobierno del Licenciado Miguel Alemán Valdez. Obtuvo todos sus ascensos por riguroso escalafón hasta llegar al de General de División el 20 de noviembre de 1970. Con este grado fungió como Comandante en las 5/a., 6/a. y 16/a. Zonas Militares.

El 1/o. de diciembre de 1976 fue designado Secretario de la Defensa Nacional cargo que ocupó hasta el 30 de noviembre de 1982. Durante su gestión apoyó los deportes ecuestres, mejorando la producción equina en los criaderos militares y pugnando por la capacidad de jinetes y equipos tanto en el medio civil como militar.

Fue el encargado de trasladar los restos del Gral. Francisco Villa de la Ciudad de Parral, Chihuahua a la ciudad de México para que fueran depositados en el Monumento a la Revolución. Falleció el 10 de agosto de 1988 y sus restos fueron inhumados en la ciudad de Chihuahua, Chih.

Albino García Ramos[editar]

Nació en Cerro Blanco, municipio de Salamanca, Gto., según el decir de unos historiadores o en Quiriceo, municipio de Valle de Santiago a decir de otros, pero se le considera vallense porque aquí fue el escenario de sus principales acciones en favor de la independencia de México.

Desde su juventud se distinguió por su habilidad en el manejo de los caballos, fue precisamente como, al caerse de uno, le quedó inutilizado el brazo izquierdo, apodándosele desde entonces "El Manco" García.

Fue caporal de una de las haciendas de Valle, probablemente de Quiriceo, donde se ganó el respeto y la admiración.

Al estallar la guerra de Independencia y al paso de Hidalgo por Salamanca, los días 23, 24 y 25 de septiembre de 1810, "El Manco" García junto con Lucas Flores, otro vallense, se unió a la causa insurgente y comenzó a hacer la guerrilla a los realistas por todo el Bajío.

Sus hazañas fueron rápidamente conocidas por el ejército español. El 31 de agosto de 1811, tomó con sobra de audacia la Villa de Lagos (Nva. Galicia, Jalisco), y estuvo a punto de tomar León. Sus andanzas se extendieron por todo el Bajío y llegaron hasta San Miguel, Dolores y San Felipe.

Una de las hazañas más sobresalientes fue la de haber planeado tomar Guanajuato, precisamente el 28 de septiembre de 1811 para repetir la hazaña del cura Hidalgo, de aquel 28 de septiembre de 1810. Al igual que el padre de la patria, ultimaría detalles en la Hacienda de Burras. Coincidentemente para el 25 de ese mes y año se encontraba en Burras, el sanguinario José María Calleja el principal jefe de los realistas. La oportunidad era doble para Albino: aprehendería a Calleja y luego tomaría Guanajuato.

Sin embargo, avisado Calleja de la proximidad de Albino, huye a reforzar Guanajuato, frustrando las dos tentativas de Albino. Empero, la historia registra que Albino sí tomó Guanajuato y que estuvo hasta en la plaza de San Diego, pero eso fue hasta el 26 de noviembre de 1811.

Su proceder, tanto temerario y audaz como inteligente y astuto, valió para que Don Lucas Alamán terminara reconociéndolo como "el guerrillero más activo y temible que produjo la insurrección".

Murió el 12 de junio de 1812 en la Ciudad de Celaya descuartizando el cuerpo después de muerto, dejando la cabeza ahí mismo, una de las manos se envió a Irapuato y la otra fue llevada a Guanajuato.

Terminada la lucha de Independencia volvió a reunir sus restos el Arq. Eduardo Tresguerras y la urna que los contenía fue depositada en un templo de la ciudad de Celaya. Años más tarde manos anónimas la sustrajeron de ese sitio ignorándose hasta la fecha su destino final.

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]