Matanza de Acteal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Columna de la Infamia en el sitio donde ocurrió la Masacre de Acteal, en la que perdieron la vida 45 personas a manos de paramilitares.

La Matanza de Acteal fue una incursión paramilitar en la localidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, ubicado en la región de Los Altos de Chiapas al sureste de México, el 22 de diciembre de 1997. Durante dicha incursión, fueron atacados indígenas tzotziles de la organización "Las Abejas", que se encontraban orando en el interior de una pequeña iglesia de la localidad. El resultado fueron 45 muertos, incluidos niños y mujeres embarazadas. Mientras el gobierno mexicano intentó calificar la masacre como un conflicto étnico, opositores y grupos defensores de derechos humanos la consideran parte de una estrategia terrorista auspiciada por el gobierno para desarticular la base social de la localidad de Acteal. El crimen oficialmente fue castigado, pero diversas fuentes jurídicas consideran que el procedimiento policial y judicial fue altamente inadecuado, por lo que la comunidad que sigue exigiendo garantías, ya que el crimen permanece impune.[1] [2] Diversas fuentes periodísticas acusan directamente a mandos del ejército de haber colaborado con la masacre, por ejemplo diversos casquillos de bala encontrados en el escenario del crimen corresponden a armas que sólo están en posesión del ejército,[3] igualmente diversos testimonios declaran que los mandos militares armaron a civiles y les incitaron a usarlas contra otros civiles.[4] La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo debe ser condenado por delitos de lesa humanidad.[4] El grupo Las Abejas se deslindó de la demanda en contra del ex presidente Zedillo, alegando que los demandantes anónimos deben de ser partidarios del Partido Acción Nacional o el propio ex presidente Carlos Salinas, con quien mantiene una seria rivalidad.[5]

Tras los hechos de Acteal, fueron inculpados 26 indígenas identificados por los deudos de las víctimas como los autores de los crímenes. Los inculpados solicitaron un juicio de amparo, que finalmente les fue otorgado a 20 de ellos el 12 de agosto de 2009 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN), bajo el argumento de que la Procuraduría General de la República (en aquél tiempo encabezada por Jorge Madrazo Cuéllar) fabricó evidencias para inculpar a los presos.

Relación de los hechos[editar]

El 22 de diciembre de 1997 45 indígenas tzotziles fueron asesinados mientras oraban en una iglesia de la comunidad de Acteal, del municipio de Chenalhó, en el estado de Chiapas. De las víctimas, 16 eran niños, niñas y adolescentes; 20 eran mujeres y nueve hombres adultos. Siete de las mujeres estaban embarazadas. Los responsables directos de la masacre fueron grupos paramilitares opuestos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Según testigos, las mujeres, hombres, niños y pertenecientes al grupo comunitario de "Las Abejas", fueron todos masacrados sin la menor misericordia por unos 90 paramilitares al interior de la iglesia, en una operación que se extendió durante siete horas y que se desarrolló a sólo 200 metros de un retén de la policía.

Con respecto a la masacre, unas 100 personas, en su mayoría indígenas, fueron detenidos y luego recluidos en una cárcel de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

El entonces obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, afirmó en su momento que era necesario que la Procuraduría General de la República investigara en relación a los instigadores de esta masacre.

Entre los supuestos participantes figuraron ocho ex oficiales de seguridad pública que fueron condenados a penas de un poco más de tres años de prisión y luego fueron puestos en libertad. De acuerdo con monseñor Ruiz fueron estos oficiales los que propiciaron la matanza de indígenas o que de alguna forma no evitaron que se conformaran los grupos armados.

Según datos extraoficiales se cree que en Chiapas, en aquella época, operaban más de diez grupos paramilitares, que combatían al EZLN. Algunos activistas los vinculan al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años en medio de críticas por presuntos actos de corrupción y autoritarismo.

Reanudado el proceso se ha encontrado en el expediente que existen 83 personas presas alegando como cargos en su contra la portación de armas de fuego, en el expediente obra que solo existen tres armas que se usaron durante los hechos, además de que de ninguno de los consignados se obtuvo un dictamen positivo en la pericial de restos de pólvora.

La sentencia causa penal 223 dictada en el 2007 condena a 18 personas por portación de armas de fuego, haciendo incongruente los hechos notorios con la sentencia, además de que sin basarse en dictámenes profesionales se condenó a los detenidos.

Actualmente se considera que ciertos hechos fueron ocultados por los demandantes del hecho, debido a que los hechos de la masacre pudieron ser el resultado de actos ilícitos por parte del grupo EZLN o de algunos de sus integrantes.[cita requerida] Las investigaciones profundizan en la defensa del acto al ser éste una acción para erradicar las acciones y costumbres que perjudicaban a personas inocentes.

Actuaciones jucidiales posteriores[editar]

Juicio de amparo de los detenidos por la masacre[editar]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana (SCJN) atrajo en julio de 2007 el juicio de amparo promovido por 12 indígenas presos por los crímenes cometidos contra los militantes de Las Abejas de la comunidad de Acteal, bajo el argumento de que se encontraron faltas en el proceso judicial. El 20 de abril de 2009, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y la organización civil Las Abejas alertaron sobre la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) obsequiaría los amparos a los acusados.[6] Por los primeros días del mes de agosto de 2009 algunas voces llamaron la atención al hecho de que la SCJN estaba contemplando la posibilidad de poner en libertad a los 18 detenidos por los homicidios cometidos en Acteal en diciembre de 1997. Según Pablo Romo, coordinador del Observatorio de Conflictividad Social de la organización civil Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y ex sacerdote católico de San Cristóbal de Las Casas, la SCJN estaba aprestándose a amparar a los acusados porque el Estado Mexicano tendría una deuda con ellos, a los que considera sus cómplices.[7]

Finalmente, el 12 de agosto del 2009, la mayoría de ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó y ordenó la liberación inmediata de 26 indígenas que fueron culpados de la matanza de Acteal, argumentando que la Procuraduría General de la República fabricó evidencia para inculpar a los detenidos, además de encontrar irregularidades en algunos procesosjudiciales.[8] De ellos, 20 fueron liberados de manera inmediata y en seis casos se ordenó la reposición del procedimiento, para que se dictara una nueva sentencia.

Más tarde, en noviembre del 2009, la Primera Sala amparó a otros nueve implicados, afirmando que sus garantías constitucionales de debido proceso fueron violadas, por lo que decretó su libertad inmediata.

El 2 de febrero de 2012, la SCJN ordenó la excarcelación inmediata de otros siete indígenas, quienes solicitaron que se reconociera su inocencia con base en el dictamen de 2009, ya que -afirmaron- la resolución en su contra se sustentó en declaraciones de testigos y en un álbum fotográfico que la Corte determinó como ilícitos, lo que anuló su valor probatorio.[9]

En total, hasta principios de 2012 la Suprema Corte ha ordenado la liberación, en tres casos distintos, de 36 personas acusadas y sentenciadas por el caso Acteal, bajo el mismo criterio de invalidar las pruebas presentadas por la PGR.

Responsabilidades del Estado Mexicano[editar]

A través de un telegrama enviado a la sede de la DIA (Defense Intelligence Agency) en Washington el 4 de mayo de 1999, la Oficina del Agregado de Defensa de EE.UU. en México apuntaba él "apoyo directo" del Ejército Mexicano a grupos armados en las zonas altas de Chiapas, donde se produjeron los homicidios. El documento describe también una red clandestina de "equipos de inteligencia humana", creados a mediados de 1994 con la aprobación del entonces presidente Carlos Salinas, trabajando dentro de las comunidades indígenas para recabar información de inteligencia sobre "simpatizantes zapatistas." Con el fin de promover grupos armados “anti-zapatistas”.[10]

El 2 de marzo de 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, recibió una denuncia presentada por la asociación civil Las Abejas y el centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C, en la que atribuyen al Estado mexicano la responsabilidad por la masacre.[11] Diversos testimonios refieren que existió pasividad de las fuerzas de seguridad, ya que no actuaron para evitar la masacre.[12] En septiembre de 2011, presuntas víctimas anónimas de la masacre, presentaron ante la corte de New Haven, Connecticut en los Estados Unidos, una demanda civil en contra del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, de la cual el grupo "Las Abejas" se deslindó, en ella se alega la responsabilidad en los hechos y aduciendo que su conducta constituía crímenes de lesa humanidad, exigiendo por ello la reparación económica del daño (50 millones de pesos). [13] [14]

El expresidente se defendió alegando que dicha demanda era calumniosa e ilegal.[15] Dicha demanda fue desechada al otorgar el gobierno estadounidense inmunidad al expresidente mexicano, después de que esta le fuera oficialmente solicitada por el gobierno de México.[16] [17] [18] Sobrevivientes de la masacre, han acusado al ejército mexicano de crear y armar grupos paramilitares que fueron los que cometieron los crímenes.[19] Diversas organizaciones y personalidades de diferentes ámbitos han criticado la decisión del gobierno de Estados Unidos.[20] [21]

Dado que la comunidad de Acteal niega haber estado detrás de la demanda anónima, se presume que el caso de la demanda fue utilizado como una estrategia política en contra del PRI, fomentado desde lo más alto del PAN o dentro de las fila del mismo partido por personajes que tendrían intereses particulares.[22]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Newsweek 2012/Marzo/18
  2. La Jornada 2011/Diciembre/30
  3. El Universal, 27/Agosto/2007
  4. a b "Zedillo, culpable de crímenes de lesa humanidad en Acteal" La Jornada, 28/Octubre/2008
  5. http://m.vanguardia.com.mx/ernestozedillolavidaacademicaalasombradeacteal-1411995.html
  6. "Pretenden liberar a 12 asesinos de Acteal: Frayba" en La Jornada, 21 de abril de 2009, consultado el 12 de agosto de 2009.
  7. Ballinas, Víctor: "Pretendería la Corte exculpar a reos por Acteal", en La Jornada, 7 de agosto de 2009, consultada el 12 de agosto de 2009.
  8. «La Corte ordena liberar a detenidos por Acteal - El Universal - México».
  9. María de la Luz González (2 de febrero de 2012). «Liberan a siete más por caso Acteal» (en español). El Universal. Consultado el 2 de febrero de 2012. «Hasta la fecha, de los 79 indígenas sentenciados a 28 y 36 años de prisión por la matanza, 51 han recuperado su libertad pues en octubre de 2009 otros 15 salieron de prisión al obtener el beneficio de la remisión parcial de la pena, luego de haber cumplido las tres cuartas partes de la condena que se les impuso.».
  10. National Security Archive Electronic Briefing Book No. 283. Consultado el 06 de Diciembre de 2013
  11. Informe 110/06 CIDH
  12. La Jornada. 14 años de impunidad Consultado el 25 de septiembre de 2012.
  13. http://m.vanguardia.com.mx/ernestozedillolavidaacademicaalasombradeacteal-1411995.html
  14. Demanda a Zedillo por caso Acteal. Radiofórmula. Consultado el 25 de septiembre de 2012
  15. Demanda es falsa dice Zedillo. conexiontotal.mx. Consultado el 25 de septiembre de 2012.
  16. SRE publica petición de inmunidad a Zedillo. Milenio. Consultado el 25 de septiembre de 2012.
  17. Cerrada demanda contra Zedillo. Reporte Indigo. Consultado el 25 de septiembre de 2012.
  18. Recomiendan dar inmunidad a Zedillo. CNN. Consultado el 25 de septiembre de 2012.
  19. Inmunidad a Zedillo no absuelve al Estado mexicano CNN. Consultado el 25 de septiembre de 2012.
  20. Álvarez Icaza critica inmunidad a Zedillo. Vanguardia. Consultado el 25 de septiembre de 2012.
  21. Especialistas critican a gobierno mexicano por caso Zedillo. Terra. Consultado el 25 de septiembre de 2012.
  22. http://m.vanguardia.com.mx/ernestozedillolavidaacademicaalasombradeacteal-1411995.html

Enlaces externos[editar]

Noticias


Otras referencias