Agencia de Inteligencia de la Defensa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agencia de Inteligencia de la Defensa
US-DefenseIntelligenceAgency-Seal.svg

Información
Fundación 1 de octubre de 1961
Sede El Pentágono y la Base de la Fuerza Aérea de Bolling
Empleados 16 500 aproximadamente (35% militares y 65% civiles)
Presupuesto anual Clasificado
Estimado en 3000 millones (2006)[1]
4428 millones de dólares en 2013 –no todo el presupuesto es del DIA, aunque lo administra–.[2]
Dependiente de Departamento de Defensa de Estados Unidos
Sitio web
Dia.mil
[editar datos en Wikidata]

La Agencia de Inteligencia de Defensa (del inglés: Defense Intelligence Agency, DIA) es la principal organización militar de espionaje extranjera de Estados Unidos operando bajo la jurisdicción del Departamento de Defensa. Como uno de los principales miembros de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, la DIA informa a los responsables de la formulación de políticas civiles y de defensa de ámbito nacional sobre cuales serían las intenciones militares y las capacidades de gobiernos extranjeros así como de entidades no estatales, mientras que también proporciona asistencia de inteligencia a nivel departamental y coordinación para componentes individuales de inteligencia para servicios militares y personal operativo de las fuerzas armadas. La función de la agencia abarca la recolección y análisis de inteligencia extranjera relacionada con la defensa, tal como política, economía, industria, geografía, medicina y salud. Como parte de sus responsabilidades nacionales como miembro de la Comunidad de Inteligencia, la DIA proporciona con regularidad un Boletín Diario Informativo al Presidente.

Aunque a veces se la ha comparado con servicios de inteligencia militar extranjeros, como el Directorado Central de Inteligencia Ruso o el Aman Israelí, la DIA es única en que dos tercios de sus 17.000 empleados son civiles y la estructura de la agencia se asemeja a la de su contraparte civil. Las operaciones de inteligencia de la DIA en apoyo a la seguridad nacional de Estados Unidos se extiende y abarca mucho más allá de las zonas de combate, en cientos de lugares y embajadas norteamericanas en aproximadamente 140 países. La agencia se especializa principalmente en la recolección y análisis de inteligencia de fuentes humanas (HUMINT), tiene su propio Servicio de Defensa Clandestino y está a cargo de la integración de los esfuerzos diplomáticos militares norteamericanos en el exterior. La DIA también tiene asignada un gerente nacional para la altamente técnica Inteligencia de Reconocimiento y Signatura (MASINT) y un gerente del Departamento de Defensa para los programas de contrainteligencia. La agencia carece de autoridad para hacer cumplir la ley, aunque en ocasiones se halla retratado lo contrario en la cultura popular norteamericana.

Creada en 1961 bajo la Presidencia de John F. Kennedy por el Secretario de Defensa Robert McNamara, la DIA ha estado en la vanguardia de los esfuerzos de inteligencia norteamericanos durante la Guerra Fría y se expandió rápidamente, tanto en tamaño como en alcance, desde los Atentados del 11 de Septiembre. Debido a la sensible naturaleza de su trabajo, la organización de espionaje ha estado implicada en numerosas polémicas, incluyendo aquellas relacionados con sus actividades de obtención de información de inteligencia, su papel en las duras técnicas de interrogatorio, y así como en los intentos de ampliar sus actividades en territorio estadounidense.

Referencias[editar]

  1. Spiegel, Peter., McManus, Doyle; (6 de mayo de 2006). «Spy Czar, Rumsfeld in a Turf War». Angeles Times. Consultado el 27 de noviembre de 2014. 
  2. Greg Miller, Gellman, Barton; (agosto de 2013). «‘Black budget’ summary details U.S. spy network’s successes, failures and objectives». The Washington Post. Consultado el 27 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]