Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México son los jueces o magistrados que componen la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Máximo Tribunal Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. El cargo de ministro de la Suprema Corte se considera el más alto que se puede desempeñar dentro del Poder Judicial de la Federación.

Según el artículo 2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación[1] la Suprema Corte de Justicia de la Nación se compone por once ministros, uno de los cuales es designado "Ministro Presidente", y funciona en Pleno o en Salas. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia no integra sala, es decir, solo forma parte del pleno en sí, pero no participa en ninguna de las actividades de las salas.

Composición y Elección[editar]

Los ministros son electos para un periodo de 15 años. Para su elección el Presidente de la República propone al Senado de la República una terna de candidatos para cada puesto y, previa comparencia, el Senado elige a uno de ellos por una mayoría cualificada de dos terceras partes.

Los requisitos para ser electo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son:[2]

La Constitución señala que los nombramientos de los ministros deben recaer, preferentemente, entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad.[3]

Los ministros pueden dejar definitivamente el cargo por tres motivos:[4]

  • Conclusión del periodo
  • Renuncia, la cual es sólo procedente en causas graves que deberá calificar el Presidente de la República y aprobar o negar el Senado.
  • Jubilación voluntaria: Procede cuando el interesado solicite su retiro, siempre que reúna las condiciones de edad y antigüedad.

y sobretodo es el jefe de la suprema corte de justicia nacional y se encarga de cuidar lo que ase la policía lo mismo que el poder ejecutivo namas diferente en lo que ase su aleccion siempre será secreta y la misma asta ahora nadie la sabe y si alguien llega a saber su elecion renuncia ala jefatura de la suprema corte de justicia

a Supr

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]