Silvano Aureoles Conejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Silvano Aureoles

Aureoles en 2013.


Gobernador de Michoacán
1 de octubre de 2015-30 de septiembre de 2021
Predecesor Salvador Jara Guerrero
Sucesor Alfredo Ramírez Bedolla


Presidente de la Cámara de Diputados de México
1 de septiembre de 2014-26 de febrero de 2015
Predecesor José González Morfín
Sucesor Tomás Torres Mercado


Diputado del Congreso de la Unión
por el distrito 3 de Michoacán
1 de septiembre de 2012-26 de febrero de 2015
Predecesor Dina Herrera Soto
Sucesor Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela


Senador del Congreso de la Unión
por Michoacán
Segunda fórmula
julio de 2007-7 de septiembre de 2011
Predecesor Selene Lucía Vázquez Alatorre
Sucesor Rocío Pineda Gochi

1 de septiembre de 2006-mayo de 2007
Predecesor Serafín Ríos Álvarez
Sucesor Selene Lucía Vázquez Alatorre


Presidente municipal de Zitácuaro
1 de enero de 2002-31 de diciembre de 2004
Predecesor Armando Ruiz Santana
Sucesor Leopoldo Martínez Ruiz

Información personal
Nombre de nacimiento Silvano Aureoles Conejo
Nacimiento 23 de agosto de 1965 (58 años)
Carácuaro, Michoacán, México
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educación Maestría en Ciencias para el Desarrollo Rural Regional
Ingeniería agrónoma
Educado en Universidad Autónoma Chapingo
Posgrado Universidad Autónoma Chapingo
Información profesional
Ocupación Político
Partido político Partido de la Revolución Democrática
Sitio web www.silvano.mx Ver y modificar los datos en Wikidata

Silvano Aureoles Conejo (Carácuaro, Michoacán; 23 de agosto de 1965) es un político e ingeniero agrónomo mexicano que se desempeñó como gobernador de Michoacán entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2021. Es miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática.

También se ha desempeñado como diputado federal, senador de la República y presidente de la Cámara de Diputados de 2014 a 2015.[1]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Es ingeniero agrónomo especialista en Bosques por la Universidad Autónoma Chapingo y Maestro en Ciencias para el Desarrollo Rural Regional por la misma universidad.

Primeros cargos políticos[editar]

Ha sido Comisionado Ejecutivo Nacional y Coordinador Ejecutivo Estatal de la (UNORCA), participante en foros de discusión en representación de la RED MOCAF, integrante de la Coordinación General de Congreso Agrario Permanente (1997) y del Frente Agropecuario Forestal por un Presupuesto Digno para el Campo (1997-1999).

Miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática del que ha sido consejero nacional.

Su primer cargo fue Presidente Municipal de Zitácuaro, Michoacán en el año 2002.

Actividades legislativas[editar]

Diputado federal en la LVIII Legislatura, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, integrante de las comisiones de Bosques, Agricultura, Ecología y Medio Ambiente en la Cámara de Diputados.

En 2009 fue senador de la República logrando ser Vicepresidente de la Mesa Directiva, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD. Formó parte de las Comisiones de Recursos Hidráulicos; de Reforma Agraria; y Relaciones Exteriores, América del Norte; de Agricultura y Ganadería; Gobernación; Hacienda y Crédito Público; Justicia; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y Puntos Constitucionales.[2]

Fue Presidente Municipal de Zitácuaro, Presidente de la Coordinadora Municipalista de Michoacán (2002-2003) y Secretario General de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC)

En su entidad natal, se desempeñó como Secretario de Desarrollo Agropecuario, asimismo fue Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, A.C.

Senador de la República en la LX y LXI Legislatura, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Secretario de la Comisión de la Reforma Agraria, Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, fue integrante de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de la Comisión de Gobernación y Justicia.

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el Senado de la República.

Candidato a Gobernador por el Partido de la Revolución Democrática al Gobierno de Michoacán en el año 2011. En el año 2012 asume la vicepresidencia de la mesa directiva del Senado de la República.

Diputado federal electo por el Distrito 03 de Zitácuaro, Michoacán. Fue presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados para la LXII legislatura el segundo año de sesiones ordinarias. En este nuevo encargo ante la máxima tribuna del país, fungió como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados destacando su conducción durante la aprobación de reformas de gran trascendencia para el país.[3]

El 28 de agosto de 2014 fue elegido para el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados de la Mesa Directiva del H. Congreso de la Unión para el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, periodo que comenzó el 1 de septiembre del mismo año.[4]

Gobernador de Michoacán[editar]

Fue candidato a Gobernador por segunda ocasión por el Partido de la Revolución Democrática al Gobierno de Michoacán en el año 2015, resultando ganador de los comicios del 7 de junio de 2015, es electo Gobernador de Michoacán para el periodo 2015-2021.

Aspiración presidencial[editar]

En sus redes sociales, anunció que participará en el proceso interno del Frente Amplio por México para obtener la candidatura a la presidencia de México.[5]

Controversias[editar]

Solicitud de destitución[editar]

En el 2019, vía redes sociales, ciudadanos solicitaron vía la plataforma change.org la auditoría y destitución de Silvano Aureoles[6]​ en la que reunieron más de 50 mil firmas; 25 mil firmas reunidas en menos de 4 días.[7]

Fernando Padilla[editar]

El día 13 de abril del 2021, durante su visita al municipio de Aguililla, bajó de su camioneta para reclamar y empujar a Fernando Padilla, un profesor que se encontraba manifestando, junto a un grupo de personas, en contra del gobernador por la violencia de los carteles presentes en la zona. Silvano Aureoles estaba acompañado de escoltas y personal militar.[8][9]​ A partir de ello, un grupo de personas protestó en contra del gobernador y en apoyo del profesor que fue empujado por el gobernador.[10]

El día 28 de abril del mismo año, se divulgó la presunta desaparición de Fernando Padilla, el maestro que fue agredido por Aureoles. Sin embargo, el párroco de Aguililla señaló que se había reubicado a otro poblado por razones de seguridad.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Notimex. Silvano Aureoles es el próximo presidente de la Cámara de Diputados. (26/08/2014) http://www.notimex.com.mx/acciones/verNota.php?clv=166592
  2. SIL. Silvano Aureoles. http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_PerfilLegislador.php?Referencia=9216619
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de octubre de 2015. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  4. Horacio Jiménez y Francisco Nieto (28 de agosto de 2014). «Asume Aureoles Mesa Directiva de San Lázaro». El Universal. Consultado el 28 de agosto de 2014. 
  5. «Silvano Aureoles aclaró que no se bajará de la contienda presidencial». infobae. Consultado el 6 de julio de 2023. 
  6. «Reúnen en redes sociales firmas para auditar y destituir al gobernador Silvano Aureoles». Pátzcuaro Noticias. 24 de enero de 2019. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
  7. «50 mil firmas para auditar y destituir de Silvano Aureoles». Pátzcuaro Noticias. 28 de enero de 2019. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
  8. «Silvano Aureoles encara a manifestante y lo empuja». Excélsior. 14 de abril de 2021. Consultado el 14 de abril de 2021. 
  9. de 2021, 13 de Abril. «“Decidí encarar a uno de los provocadores”: Silvano Aureoles justificó su agresión a manifestante en Aguililla». infobae. Consultado el 14 de abril de 2021. 
  10. «Se manifiestan en Aguililla en respaldo a profesor al que Aureoles empujó». El Universal. 15 de abril de 2021. Consultado el 15 de abril de 2021. 
  11. «Profesor agredido por Aureoles se encuentra bien, pero en otro poblado dice párroco de Aguililla». www.proceso.com.mx. 28 de abril de 2021. Consultado el 29 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Él mismo
Candidato a la gubernatura de Michoacán del Partido de la Revolución Democrática
2015
Sucesor:
Carlos Herrera Tello
Predecesor:
Leonel Godoy Rangel
Candidato a la gubernatura de Michoacándel Partido de la Revolución Democrática
2011
Sucesor:
Él mismo