Lázaro Cárdenas Batel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lázaro Cárdenas Batel
Lázaro Cárdenas Batel

15 de febrero de 2002-14 de febrero de 2008
Predecesor Víctor Manuel Tinoco Rubí
Sucesor Leonel Godoy Rangel

Datos personales
Nacimiento 2 de abril de 1964 (50 años)
Jiquilpan, Michoacán
Partido Partido de la Revolución Democrática PRD logo (Mexico).svg
Cónyuge Mayra Coffigny
Profesión Antropólogo
Alma máter Escuela Nacional de Antropología e Historia

Lázaro Cárdenas Batel (n. Jiquilpan, Michoacán, 2 de abril de 1964) fue Gobernador del estado de Michoacán en México. Es hijo del fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tres veces candidato a la presidencia de México, y nieto del General Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México en en el período de 1934-1940, conocido principalmente por ser impulsor de la expropiación petrolera.

Lázaro Cárdenas Batel estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de 1983 a 1987. Participó en la formación del Frente Democrático Nacional entre 1987 y 1988 y es miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática.

En sus actividades políticas destaca su participación como Delegado del PRD en las reuniones del Foro Sao Paulo, entre 1990 y 1998. Fue diputado federal por el XII Distrito Electoral de Michoacán, Apatzingán, de 1997 al 2000, y fue coordinador de los diputados federales de Michoacán del PRD en la LVI Legislatura Federal. En esta tribuna fue miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Indígenas y Cultura. En 1998 presentó una iniciativa a favor de que los mexicanos residentes en el exterior pudieran votar en las elecciones mexicanas.

En el año 2000 fue electo Senador de la República, por el Estado de Michoacán. Fue integrante de las comisiones de Asuntos Indígenas, América Latina y el Caribe y Relaciones Exteriores. Presidió la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales.

Como diputado y senador, participó en los trabajos del Parlamento Latinoamericano, donde presidió la Comisión de Asuntos Políticos.

En el año 2001 ganó la gubernatura de Michoacán y se convirtió en el primer gobernador no priísta de dicho estado. Su periodo de gobierno concluyó en 2008.



Predecesor:
Víctor Manuel Tinoco Rubí
Gobernador de Michoacán
2002 - 2008
Sucesor:
Leonel Godoy Rangel
Predecesor:
Víctor Manuel Silva Tejada
Diputado Federal por el
Distrito XII de Michoacán

1997 - 2000
Sucesor:
Cuauhtémoc Montero Esquivel