Autobuses de Oriente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Autobuses de Oriente S.A. de C.V.
Acrónimo ADO
Tipo Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.)
Industria Transporte y turismo
Forma legal sociedad anónima
Fundación 1939
Sede central Bandera de México Ciudad de México, México
Área de operación Sureste de México Ciudad de México Hidalgo Tamaulipas
Marcas ADO, ADO GL, ADO platino, ADO aeropuerto, ADO conecta
Servicios Transporte terrestre
Filiales "Principales líneas filiales".
Sitio web Sitio oficial

Autobuses de Oriente (conocida por sus siglas como ADO), es una línea de autobuses mexicana dedicada al transporte foráneo de pasajeros, principalmente en el sureste de México. Fundada en 1939, es la marca principal de Mobility ADO[1]​ y una de las empresas de autotransporte de pasajeros más grande de su país.

De acuerdo con información en medios, la empresa cuenta con poco más de 8 mil autobuses[2]​, que mueven a 150 millones de pasajeros anualmente.[3]

Historia[editar]

Viaje inaugural[editar]

Las operaciones de la empresa fueron inauguradas el 23 de diciembre de 1939 con la ruta México-Puebla-Perote-Xalapa-Veracruz. El viaje fue realizado por la unidad N.º 15, con una duración de 10 horas, partiendo justo a las 23:00.[3]

Primeros años[editar]

En 1948 inauguró sus oficinas en la colonia Buenavista de la Ciudad de México, mismas que funcionaron como primera terminal.

En la década de 1940 se incorporó la ruta con escalas a Villahermosa, Tabasco. El 27 de febrero de 1957, se iniciaron corridas entre Coatzacoalcos, Veracruz y Villahermosa.

Década de los 60[editar]

En 1960, la compañía inauguró la primera corrida de la Ciudad de México a Mérida, Yucatán.

A mediados de los años 60, ADO mejoró las condiciones y tiempos de sus recorridos con la conclusión de la Carretera Federal 150D, que en un primer tramo unía a la Ciudad de México con la ciudad de Puebla, en el estado del mismo nombre, que más adelante se extendería primero a Córdoba, Veracruz y después al puerto de Veracruz.

A finales de esa década, la empresa adquirió las primeras unidades del mítico DINA Olímpico, autobuses que se mantuvieron en sus filas durante varias décadas.

Autobús de ADO en la CAPU de Puebla.

Década de los 70[editar]

En 1970, ADO inauguró sus primeras oficinas generales en la calle de Sol, de la colonia Guerrero, de la Ciudad de México. En este mismo año ADO es designado como transporte oficial de la Copa Mundial de Fútbol México 70.

El mes de mayo de 1979 iniciaron operaciones la Terminal TAPO de la Ciudad de México, convirtiéndose su sede principal de operaciones. Ese mismo año inició operaciones en el estado de Quintana Roo.

Los años 80 y 90[editar]

A lo largo de estas dos décadas, ADO experimentó un periodo de rápido crecimiento, inaugurando sus oficinas generales en la calle de Artilleros, a un costado de la TAPO, en 1984; la adquisición de las marcas OCC y AU, además de inauguración de nuevas terminales de autobuses como la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) y la Central de Autobuses de Pasajeros de Coatzacoalcos (CAPCO), en 1987; la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), en 1990; además de la Central de Autobuses de Córdoba y la Terminal Autobuses de Orizaba, en 1992.

Siglo XXI[editar]

En 2007, ADO adquiere Estrella de Oro y comienza a operar rutas desde Xalapa y Córdoba hacia Cuernavaca y el puerto de Acapulco. Un año después adquiere Grupo Texcoco.

Luego, en 2011, inicia operaciones en el mercado de transporte masivo con su filial MIVSA, tomando el control total de la línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México.

Durante 2019, inaugura corridas desde Tapachula hacia Guatemala, con su nueva marca Cristóbal Colón Diamante.

En septiembre de 2020, su filial MIVSA incorpora el primer autobús eléctrico articulado de la marca Yutong en la línea 3 del Metrobús, como parte de un esfuerzo conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México y la promotora ENGIE.

Cambio a Mobility ADO[editar]

El cambio de nombre a Mobility ADO se realizó en 2018 como parte de la estrategia de rebranding y para reflejar la diversificación de la empresa en diferentes áreas de movilidad. Además de sus servicios nacionales en México, Mobility ADO ha tenido presencia internacional, como con la adquisición de Grupo Avanza en España en 2013.

Servicios y submarcas[editar]

ADO[editar]

Interior de un autobús ADO, servicio de Primera.

Es El Servicio De Primera Clase De La Línea, Fundado en 1939, Cuenta Con 44 Asientos, 1 Sanitario, USB, Y 4 Pantallas A Lo Largo Del Autobús

ADO GL[editar]

Es la categoría especial de servicio ejecutivo, Fundado En 1992 ADO GL brinda una experiencia de viaje con autobuses de hasta 40 pasajeros, dispuestos en filas de 4 plazas, con un pasillo central. Están equipados con características de mayor gama que el servicio de Primera y comodidades adicionales.

Ofrecen asientos más amplios y reclinables, mayor espacio entre asientos, servicio de entretenimiento a bordo, pantallas individuales, conectividad Wi-Fi, baños de mayor calidad y un servicio de alimentos y bebidas a bordo.

ADO GL suele estar disponible en rutas de mayor distancia o en rutas que tienen una demanda de pasajeros dispuestos a pagar un precio adicional por un nivel superior de comodidad y servicios durante su viaje.

ADO Platino[editar]

Es el servicio de lujo de ADO. Opera con autobuses para hasta 27 pasajeros, dispuestos en filas de 3 plazas con un pasillo lateral.

ADO Platino comenzó a operar en 2009. Esta categoría prémium de servicio de autobuses fue introducida por la empresa en sustitución del servicio UNO.

ECOBUS[editar]

Fundado en la década de los 90, para conectar a la ciudad de Veracruz con el municipio de Coatzacoalcos en un servicio Económico, actualmente tiene operaciones en Ciudad De México, La Tinaja, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Mérida, Villahermosa, Cuenta con unidades Bajadas de ADO GL, cuenta con 44 asientos, doble baño, USB

Destinos[editar]

ADO tiene destinos en 13 estados de México, la Ciudad de México y algunas ciudades de Estados Unidos. Sus principales destinos son:

Estado Destinos
Campeche 8 Calkiní, Campeche, Champotón, Ciudad del Carmen, Escárcega, Hecelchakán, Sabancuy y Xpujil.
Ciudad de México 17 Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) (T1, T2, Llegadas Nacionales, Llegadas Internacionales), Caseta de Tlalpan, Cuicuilco, Cárcel de Mujeres, Hotel Antas, Indios Verdes, Marina Nacional, Moctezuma, Taxqueña, Patio Santa Fe, Politécnico, Santa Marta Acatitla, Terrapuerto El Ángel,Terminal de Autobuses de pasajeros de Oriente (TAPO), Terminal Central de Autobuses del Norte (Central del Norte) y Terminal Central de Autobuses del Sur (Ejecutiva del Sur).
Chiapas 21 Arriaga, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Ciudad Cuauhtémoc, Comitán de Domínguez, Escuintla, Frontera Comalapa, Huixtla, Mapastepec, Motozintla, Ocosingo, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, Raudales Malpaso, Rómulo Calzada (La Herradura), San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Teopisca, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez (Central Camionera Sur y Terminal de Autobuses de Tuxtla Gutiérrez)
Guerrero 4 Taxco de Alarcón, Chilpancingo, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo.
México 7 Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Chalco de Díaz Covarrubias, Chinconcuac, Ixtapaluca, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco Solidaridad.
Hidalgo 6 Apan, Ciudad Sahagún, Huejutla, Pachuca (Alterna IMSS, Pachuca, Tulipanes Gran Sur y Villas de Pachuca) Tulancingo (San José Tulancingo, Tulancingo IMSS y Tulancingo)y Zacualtipán.
Oaxaca Loma Bonita, Asunción Nochixtlán, Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec, Cd. Ixtepec, Matias Romero, Zanatepec, Tapanatepec, Puerto Escondido, Pochutla , Huatulco, Pinotepa Nacional, Putla, Tlaxiaco.
Puebla Cd. Serdán, Huauchinango, Palmas Plaza (Puebla), Puebla, Tecamachalco, Tehuacán, Teziutlán, Zaragoza, Tlatlauquitepec.
Quintana Roo Aeropuerto Cancún, Cancún, Carrillo Puerto, Chetumal, José María Morelos, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum, Tulum Zona Arqueológica, Xcaret, Xelha, Bacalar, Aeropuerto Chetumal, Suc. Portillo, Plaza Emprendedor , Mahahual, Chiquilá.
Tabasco 14 Balancan, Cárdenas, Comalcalco, Emiliano Zapata, Estación Chontalpa, Frontera, Huimanguillo, Jonuta, La Venta, Macuspana, Paraíso, Teapa, Tenosique y Villahermosa (Aeropuerto de Villahermosa, Ciudad Industrial, Villahermosa, Villahermosa Intermedio).
Tamaulipas 6 Matamoros, Reynosa, San Fernando, Soto la Marina, Tampico (Alterna Norte y Tampico) y Úrsulo Galván.
Tlaxcala 4 Apizaco, Calpulalpan, Huamantla y Tlaxcala.
Veracruz Acayucan, Aeropuerto Veracruz, Agua Dulce, Álamo, Altotonga, Alvarado, Ángel R. Cabadas, Boca del Río, Cardel, Catemaco, Cerro Azul, Chicontepec, Cd. Mendoza, Lerdo de Tejada, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan, Coscomatepec, Cosoleacaque, Costa Esmeralda, Coyutla, Fortín de las Flores, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Jaltipan, Juan Rodríguez Clara, La Tinaja, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Misantla, Nanchital, Naranjos, Nautla, Orizaba, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas, Perote, Platón Sánchez, Playa Vicente, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, San Rafael, Santa Cruz, Santiago Tuxtla, Tampico Alto, Tantoyuca, Tecolutla, Tempoal, Tepetzintla, Tierra Blanca, Tlacotalpan, Tlapacoyan, Tres Valles, Tuxpan, Vega de Alatorre, Veracruz, Veracruz Norte, Villa Isla, Xalapa, Zempoala.
Yucatán Aeropuerto Mérida, Chichen Itza, Mérida, Piste, Valladolid, Tizimín, Tzucacab, Peto, Mérida Terminal Paseo 60, Mérida Altabrisa, Mérida Terminal Poniente Cd. Caucel.

Principales líneas filiales[editar]

El Grupo Mobility ADO posee también las siguientes compañías de autotransporte de pasaje, junto a muchas otras de menor entidad:

(México)

Inseguridad[editar]

A partir de 2011 se incrementaron los reportes sobre desapariciones forzadas, secuestros, asaltos y violaciones a pasajeras y pasajeros en los trayectos de empresas de transporte público, entre ellas ADO.[4]​ Dichos delitos a bordo de unidades de la línea se han reportado en los estados de Campeche,[5]​ Estado de México, Oaxaca,[6]​ Puebla,[7]​ Tamaulipas, Veracruz[8][9][10][11][12][13][14][15][16]​ y Yucatán.

Controversias[editar]

En 2022, la Comisión Federal de Competencia Económica de México (COFECE) multó a ADO, así como a Estrella Blanca, Estrella Roja y Pullman de Morelos por manipular precios y segmentos de rutas en el servicio de autotransporte de pasajeros.[17]

ADO en la cultura popular[editar]

Existe una canción, «ADO», compuesta por el cantautor Álex Lora e interpretada por la banda de rock mexicano El Tri, cuyas dos primeras líneas dicen: «Estoy esperando mi camión/ en la terminal del ADO».

Pintura y colores institucionales[editar]

Desde sus inicios la empresa ha mantenido dentro de sus colores empresariales al blanco y el rojo o variantes de tonalidades de éstos, hacia grises o guindas, siendo esta tendencia impresa en los autobuses más actuales

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Corona, Liliana (22 de agosto de 2018). «ADO invierte 2,000 mdp en renovar su flota y seis nuevas terminales». Expansión (Ciudad de México). 
  2. «ADO, casi 80 años sobre el asfalto». 9 de abril de 2019. 
  3. a b Paula Carrizosa. «En el marco de sus 75 años, ADO invierte 200 millones de pesos en 50 autobuses». La Jornada de Oriente. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  4. Martínez, Sanjuana. «La Jornada: Silencio cómplice ante plagios y violaciones en carreteras del país». www.jornada.unam.mx. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  5. «Asaltan y violan a usuarios de ADO». Campeche Hoy. Archivado desde el original el 23 de abril de 2015. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  6. «Exigen justicia por la violación de un militar a una defensora de derechos humanos en autobús de ADO». Eme Equis. 16 de julio de 2014. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  7. «Un muerto deja intento de asalto a un autobús ADO (FOTOS) - Diario Cambio». www.diariocambio.com.mx. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  8. «Asaltan autobús; violan a pasajeras [Veracruz] - 21/02/2015 | Periódico Zócalo». www.zocalo.com.mx. Archivado desde el original el 3 de abril de 2016. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  9. «Criminales secuestran autobús ADO en Veracruz y violan a las pasajeras - El Sol de Nayarit». www.elsoldenayarit.mx. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  10. «Criminales secuestran un ADO en Veracruz y violan a las mujeres; no es la primera vez». Diario "SinEmbargo" (México). Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  11. «Asaltan a otro ADO en ruta Coatzacoalcos». Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  12. «Por tercera ocasión hombres armados asaltan a pasajeros de autobús ADO en Veracruz y violan a las mujeres». SDPnoticias.com. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2016. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  13. alcalorpolitico.com. «Grupo armado asaltó a camión de pasajeros ADO GL a la altura del puente Metlac, en Fortín». Al Calor Político. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  14. «Habrían violado a pasajeras en asalto a ADO en Isla - Agencia Imagen del Golfo». www.imagendelgolfo.com.mx. Archivado desde el original el 6 de abril de 2016. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  15. «Denuncian en redes sociales asalto y violación a pasajeras de ADO en carretera Isla-Acayucan». Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  16. «Reconoce ADO asalto a tres unidades en carreteras del sur». Archivado desde el original el 5 de abril de 2016. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  17. Navarrete, Fernando (25 de octubre de 2022). «Multan a ADO, Estrella Blanca y otras 16 empresas con 1.2 mil mdp por manipular precios y rutas». 

Enlaces externos[editar]