Chalco de Díaz Covarrubias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chalco de Díaz Covarrubias
Chalco
Chalco Glyph ZP.svg
Escudo
Chalco
Chalco
Localización de Chalco en México
Chalco
Chalco
Localización de Chalco en el Estado de México
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Estado de México
• Municipio Chalco
Ubicación 19°15′53″N 98°53′51″O / 19.264722222222, -98.8975Coordenadas: 19°15′53″N 98°53′51″O / 19.264722222222, -98.8975
• Altitud 2 240 msnm
Población[1] 310 130 hab. (2010)
Gentilicio Chalquense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 56600 -
Pref. telefónico 55
Presidente municipal Fransisco Osorno Soberon (PRI)
Hermanada con Bandera de México Cuautla de Morelos
Código INEGI 150250001
Sitio web Ayuntamiento de Chalco
[editar datos en Wikidata ]

Chalco es un ciudad del estado de México, cabecera del municipio de Chalco. La etimología del nombre es de origen náhuatl, proveniente de los vocablos chāl-li o xāl-li, "arena" y "-co" desinencia de lugar es decir, Xālco = "Chalco" (castellanización), significa "lugar arenoso", y Atenco que significa "en la orilla del agua", (de ā-tl = "agua"; tēn-tli = "borde u orilla" y -co, "en") en el sentido de ser una población que se localizo a las orillas del gran lago del mismo nombre. No acorde con los glifos que son dos distintos. El significado ha de comprenderser por el nombre completo del lugar "Xalco-Atenco","Lugar arenoso en la orilla o al borde del agua". y actualmente se le conoce como lugar de piedras preciosas. Cuyos vestigios como el antiguo embarcadero "las casas coloradas" hoy monumento histórico, permite describir que el actual centro de Chalco dista a unos cuantos metros del antiguo Lago de Chalco. Su nombre oficial es Chalco de Díaz Covarrubias, en honor de Juan Díaz Covarrubias, un pasante de medicina fusilado en Tacubaya, por órdenes del general Leonardo Márquez.

Topónimo[editar]

El glifo está rodeado de cuatro pequeñas cuentas de jade; al centro, un espejo plano de jade que era muy apreciado por los chalcas porque lo consideraban instrumento de trabajo para los sabios; un anillo, que corresponde a la orilla de un espejo cóncavo de cuarzo amarillo que está cubierto parcialmente con el espejo plano de jade; un espejo rojo cóncavo, del cual sólo se ve la orilla que forma una corona, sobre ésta se encuentran los dos espejos y un anillo florido que está formado por 20 pétalos que significan la integración de la dualidad, la unidad de las fuerzas femeninas y masculinas en la familia y en un barrio.

La cuatro cuencas de jade se conocían como xoxouh-chalchihiutl o piedra preciosa de jade mexicano, jadeita o nefrita , y por su posición tiene el siguiente significado: 1.Esta cuenca significa la posición del sol en el horizonte del oriente, cuando se asoma al aura el día más corto del año(21-22 de diciembre) e indica el principio o solsticio de invierno. 2.Esta cuenca significa la posición del sol el en horizonte del poniente, cuando este penetra en el crepúsculo, ese mismo día es el más corto de año (21-22 de diciembre), se marca el solsticio de invierno. 3.Esta cuenca significa la posición del sol en el horizonte del oriente cuando se asoma en el aurora del día más largo del año (21-22 de junio) e indica el principio o solsticio de verano. 4.Esta cuenca significa la posición del sol en el horizonte del poniente cuando éste se introduce en el crepúsculo del día más largo del año (21-22 de junio), en el solsticio de verano. 5.Representa la sección del horizonte por donde proviene el sol a lo largo del año y los nahuas chalcas la llamaban tlahuizcalpan, "donde están las casas del amanecer" y también metaforicamente se le llama tonati kuautleco, "el lugar donde asciende el águila solar a todo lo largo del año". exactamente a la mitad de ese espacio curvo determinado por los xoxouh-chalchihuitin 1 y 3, se marca el principio de los equinoccios: el de primavera 21-22 de marzo y el de otoño 21-23 de septiembre. 6.Es la extensión del horizonte ubicada entre los xoxouh-chalchihuitinmeh 2,4 es decir, indica por donde "se mete" el sol a lo largo año y los nahuas chalcas le llamaban "allá donde esta lo femenino", "allá donde están las cosas y el ser de las mujeres " y que en nahuatl es cihuatlampa.

Historia[editar]

Prehispánica[editar]

El Lago de Chalco como parte del "Gran Lago". Inicialmente comunicado con el Lago de Texcoco, el Lago de Xochimilco, el Lago de Xaltocan y Zumpango.Actualmente desecado, solo sobreviven las lagunas de Xico.

El primer grupo en llegar a la región fueron los "acxotecas" según Chimalpahin provenían de Tula, quienes se llamaron chalcas y fueron de los primeros gobiernos de nobles. El segundo grupo en llegar fueron los Mihuaques, que carecían de mandatarios y adoptaron los de los acxotecas. Hacia 1160 adC llegaron los chichimecas teotenancas provenientes del Valle de Toluca y que pasaron por Tlahuac. En los alrededores del lago habitaron cuixocas, temimilolcas e huipanecas, quienes formaron una congregación de tribus bajo el apelativo de chalcas.

Según otra fuente en el año ce ácatl, 999, los trogloditas de Xicco bajaron a fundar la ciudad de Chalco a la orilla oriental del lago dulce, siendo los jefes del pueblo naciente Acapol y su marido Texcótzin, hijo de Chalcátzin.

En 1258, llegan a Xico los chichimecas junto de los chalcas que ya tenían 18 años de estar habitando la región de la laguna con fama de grandes agoreros y hechiceros por cuya causa los chichimecas los apellidaban atempanecas (los que viven al borde del agua). También, arribaron los nonohualcas teotilixcas tlacochalcas que se asentaron por Tlalmanalco, los tecuanipas, quienes poblaron por el rumbo de Amecameca, algunas personas también llegaron de Pánuco, panohuayas quienes constituyeron el cuarto barrio del señorío, “cada grupo que se asentó alrededor del lago tomó un nombre propio pero retuvo el de Chalco por todos estos formaron una congregación de tribus con los chalcas. Desde estos tiempos se integró la región de Chalco Amaquemecan, en la cual vivían varios grupos confederados, con distintos modos de vida quienes siendo también diferentes entre sí étnica y lingüísticamente, logran hacer de Chalco una región productiva en agricultura a partir del siglo XIV, gozando su maíz de una gran fama.

La región fue nombrada en 1354 como "Chalco, poco después el territorio se dividió en 4 señoríos cuya denominación fue: Tlacohcalco-Chalco", "Amaquemecan-Chalco,Tenanco Texopalco Tepopollan-Chalco y Chimalhuacan-Chalco"

A la llegada de los mexicas a México-Tenochtitlan, estos se abastecen de maíz proveniente de Chalco. Sometida por estos en 1465, Chalco se volvió tributaria del imperio mexica. Los tributos eran producidos en las chinampas que se localizaban a orillas del lago. En 1376 inician su participación en las "guerras floridas" contra los mexicas, por lo que los prisioneros hechos por ambos bandos eran dejados en libertad y solo perecían aquellos que combatían. Dicha lucha por la supervivencia y el dominio, postergo a Chalco en el retraso en su desarrollo, en comparación a los Señoríos de Tenochtitlan y Texcoco.

La guerra como medio de expansión y de conquista se hace común, sólo mencionaremos una de tantas: en 1376 empieza la “guerra florida” que dura 8 años y es entre mexicas y chalcas, en esta guerra cuando los nobles mexicas aprehendían a los chalcas los dejaban libres y lo mismo hacían los chalcas sólo moría la gente en batalla y es debido a este larga lucha por la supervivencia y defensa del territorio que la región de Chalco Amecameca no logra el esplendor de Texcoco y Tenochtitlán. Existen dos versiones de la llegada de Hernán Cortés a la región de Chalco-Amaquemecan, una dice que los chalcas al estar enterados de la presencia de Cortés en Tlaxcala y Cholula, lo esperan en el paso de los volcanes y le llevan regalos de oro, la otra dice que los chalcas fueron a recibir a Cortés a Texmelucan y le obsequiaron joyas, piedras de mucho valor, brazaletes, mantas, plumas ricas comidas entre otras cosas 8/. Cortés en su 2ª carta de relación nos relata que partió de un pueblo Amecameca que es la de provincia de Chalco, y en el camino recibe embajadores de Moctezuma que le piden que regrese o que espere la orden de Moctezuma para recibirlo. Cortés permanece dos días en Amecameca donde le obsequian buena comida, oro y esclavas.

Cortés[editar]

Con la llegada del conquistador, Chalco es situada como punto clave ya que ahí se dieron los encuentros entre los emisarios mexicas con los ejércitos españoles, además de ser puesto de abastecimiento de víveres y accesorios útiles para los europeos. Chalco se convierte en aliado de estos para sacudirse el asedio de los xochimilcas, pueblos de Tlahuac y de los Mexicas, participando en las incursiones militares que ponen fin a la hegemonía azteca.

Colonia[editar]

Al culminar la caída del imperio mexica se inicia la repartición de tierras entre los españoles. Chalco viene a ser promulgada Provincia Real de Chalco; "€œChalco en 1533 se convierte en Provincia real por decisión de la audiencia"€, fue de gran importancia por ser una área productora de maíz, trigo, cebada, paja, leña, carbón, frutas, legumbres, materiales de construcción como madera, tezontle y piedra, por sus embarcaderos de Aytozingo y Chalco que se vieron favorecidos por el intenso tráfico y las cercanías con la ciudad de México.Se confirma como generadora de tributos para la Orden Dominica y el marquesado de Cortes quien toma posesión de la provincia y después pasa a manos de Nuño de Guzmán. A la declive de la encomienda real le siguieron correcciones en las delimitaciones territoriales, en base a las Mercedes Reales otorgadas por Juan Bautista de Avendaño en el año 1565, hacia el año 1614 se introduce el ganado vacuno, lo que convierte a Chalco en productor de lácteos, casi simultáneamente aparecen los primeros mayorazgos, destacando el de Don Miguel Sáenz de Sicilia y Soria cuya cédula real expedida en Madrid data del año 1774.

La proximidad con el lago de Chalco, fue un elemento decisivo para el desarrollo del pueblo ya que los productos hortícolas, alimenticios. Ahora el municipio de Chalco cuenta con 310 130 habitantes, es muy conocido por sus famosos quesos, crema productos conocidos con el nombre de cremeria chalco vendidos en tiendas comerciales. J.J.A.A

Rebeliones Campesinas[editar]

En 1868 Julio López junto con los campesinos de Chalco y Texcoco exigieron el reparto de tierras de las haciendas, en respuesta el gobierno mando a las fuerzas federales. Este movimiento campesino tuvo influencia del fourierismo de Rohodakanaty, cuyo propósito era que los peones se liberaran por sí mismos de los hacendados. Así el 20 de abril de 1868 Julio López dio a conocer el “Manifiesto a todos los oprimidos y pobres del mundo y del universo”, desde ese momento fue perseguido como comunista que luchaba contra la propiedad. Meses después se hizo efectivo un programa agrario y se empezaron a repartir tierras entre los habitantes de la región, lo cual desencadeno toda clase de violaciones para los campesinos, muchos de ellos fueron deportados a Yucatán y enrolados al ejército para servir en otros estados. El 9 de julio de 1868 aprendieron a Julio López y al día siguiente fue fusilado, la lucha de los campesinos término en peticiones para no ser deportados a Yucatán.

El 9 de marzo de 1890 para 2009 cumple 119 años de la creación municipal. El Gral. Porfirio Díaz fue el que colocó la primera piedra para la construcción del palacio municipal, y en 1972 el presidente Héctor Ximénez González mandó a su remodelación.[2]

Porfiriato[editar]

Durante el porfiriato se desarrolla una gran actividad económica, pues el punto de reunión de los comerciantes de diferentes lugares, la comunicación por agua continúa con sus canoas y barcos de vapor, la industria alcanza un mayor desarrollo y las haciendas llegan a su máximo esplendor ya que sus inicios fueron a finales del siglo XVI y principios del XVII. Dentro de las haciendas las que más destacan son las de Xico, la Compañía, el Moral, entre otras. Durante el porfiriato se ordena desecar el lago cambiando radicalmente la fisionomía del lugar y afectando a los pobladores de los alrededores dando origen al gran valle en el lecho del lago, desapareciendo los pocos pescadores que había, posteriormente estas tierras sirvieron como tierras de labor.esto con la encomienda para que sirviera a su hacienda, así como la colocación de las vias del tren que servían de enlace entre la presidencia y su hacienda la vaca.

Infraestructura[editar]

Caseta a Chalco de la Autopista México-Puebla.

Acceso[editar]

Carretera Chalco-Tláhuac cuch.

Chalco posee una red carretera que comprende 91.10 km de longitud que comunican al municipio con el Estado de Puebla, los municipios: La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Tlalmanalco, La Ciudad de México, el Estado de Morelos. A su vez es importante mencionar que se encuentran dos accesos principales la carretera Chalco-Tlahuác que comunica al Estado con dicha Delegación. La carretera Chalco-Mixquic es una vía de comunicación que puede llevar hasta las delegaciones Milpalta y Xochimilco.

Otra carretera que también es importante mencionar, es la Avenida Solidaridad que comunica con la entrada a chalco.

Una de las más recientes obras que ha tenido en los últimos tres años, es el distribuidor vial Ixtapaluca –Chalco, ya que es una de las obras más importantes por su lugar estratégico que comunica a Chalco-Cuautla, Chalco-puebla y Chalco-df. En la cual se han invertido 188 millones de pesos y así mismo cabe destacar que empezó con su funcionamiento en febrero del 2014.

Ampliación de la línea del metro de la paz a Chalco[editar]

La ampliación de la Línea A del Metro irá de Los Reyes La Paz a Chalco sobre la autopista México-Puebla, que está en obras de ampliación de sus carriles centrales. En el trayecto de La Paz a Chalco, todo en el Estado de México, se contempla la construcción de siete estaciones: Eje 10, Cuauhtémoc, Alfredo del Mazo, Puente Blanco, Solidaridad, Santa Bárbara y la terminal Chalco. Autoridades calculan que la ampliación beneficiará a cerca de 200 mil usuarios Dichas estaciones estarían a nivel de calle, y otras conectadas por puentes desde los costados de la autopista, como ocurre actualmente en el trazo de la Línea A que va de Pantitlán a La Paz. También se indica que el trayecto no será en línea recta, pues la vía saldrá del municipio de Los Reyes La Paz, en la carretera libre a Puebla, para llegar a la autopista y de ahí continuar hasta donde se encuentra la caseta a Cuautla y donde está la entrada para el municipio de Ixtapaluca y el Circuito Exterior Mexiquense. Las estimaciones del proyecto indican que la ocupación de la autopista incluirán cerca de 8.3 kilómetros. Las autoridades prevén que ese servicio beneficie a cerca de 200 mil usuarios por día, que se sumarían a los 380 mil que son atenidos actualmente en la Línea A. El Fideicomiso del Metro se creó con los recursos derivados del aumento a la tarifa de tres a cinco pesos.

Principales Ecosistemas[editar]

En cuanto a la vegetación, en la parte plana del municipio es escasa aunque en las orillas de las carreteras de Cuautla y Mixquic existen árboles, y en los pueblos existe poca vegetación en la parte alta de follaje abierto; pinos, ciprés, ocote, cedro, encinos, sauce, jacaranda, alcanfor, trueno y colorín y en las partes medias y bajas se encuentran las especies de pinus: Moctezuma, Rudis y Teocote. La fauna existente en el municipio es de conejos de monte, ardillas, comadrejas, zorrillos, lagartijas, culebras, víboras de cascabel, ratones y ratas de campo, liebres, coyotes, algunos depredadores como la aguililla, gavilanes y zopilotes.

Educación[editar]

El municipio aloja 65 planteles de educación pre-escolar, 78 planteles de educación primaria y 48 de educación secundaria. En nivel medio superior cuenta con 12 escuelas preparatorias y de enseñanza técnica, además de una Escuela de Artes y Oficios auspiciada por el INEA, así como 3 instituciones públicas de Educación Superior.

También existe la sede en Chalco del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, ISCEEM, el cual se dedica a brindar educación nivel posgrado, lanza anualmente varios diplomados y especialidades y tiene un programa de maestría y de doctorado en Investigación Educativa, aunque hasta el momento sólo pueden inscribirse los trabajadores de las escuelas privadas o públicas de cualquier nivel educativo, si no trabajas como docente no puedes inscribirte.

Villa de las niñas[editar]

La primer Villa de los Niños fue fundada en Corea en 1990 por las Hermanas de María para ayudar a los niños huérfanos y de escasos recursos. Actualmente, opera en cinco países del mundo.

En México, cuenta con dos planteles; uno localizado en Acatlán de Juárez, Jalisco, para niños y otro en Chalco, Estado de México, para niñas.

La Villa de las Niñas (Como así se le conoce) funciona de manera gratuita, como internado, dando atención educativa a nivel secundaria y bachillerato, procurándoles no solo alojamiento, sino también actividades culturales, deportivas, alimentarias, entre otras y como parte de una formación integral. Actualmente da servicio aproximadamente a 4 mil niñas de escasos recursos.

Unidad Académica Universitaria[editar]

Plantel Universitario incorporado donde se imparten licenciaturas en Contaduría, Informática, Derecho, Psicología y Administración. uno de los principales hombres lustres de la educación.

Tescha[editar]

Además desde 1998 cuenta con una Institución de Nivel Superior, el Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco (TESCHA), ubicado en La Candelaria Tlapala, que cuenta con cinco carreras de nivel Licenciatura: Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Electrónica y Licenciatura en Informática. Las carreras de Ingeniería Electromecánica e Industrial cuentan con el reconocimiento de calidad otorgado por el CACEI (Consejo de la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería). Además de albergar dentro de su demarcación a la Unidad de Estudios Superiores de Chalco (UESCHA), que ofrece carreras del área económico-administrativas, como son la Licenciatura en Administración y la Licenciatura en Contaduría.

El TESCHA, además, cuenta con un Centro de Idiomas que no sólo atiende a su población estudiantil, sino que está abierto a todo público con cursos de Inglés, Francés e Italiano. También cuenta con su propia Incubadora de Empresas INCUTESCH, abierta no sólo a los proyectos que desarrollen alumnos y profesores del Tecnológico, sino con capacidad para recibir proyectos de la sociedad en general, que permita aportar un desarrollo regional, estatal y nacional.Sin omitir que presta servicios de Desarrollo de Negocios, Asesoria, Formacion, Capacitacion y Albergue. Dentro de sus actividades deportivas cuenta con los equipos de Fútbol Soccer, Fútbol Americano, Baloncesto. En el ámbito cultural cuenta con un grupo musical.

El logo del Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco está constituido por los colores que homologan a los de las instituciones de educación superior descentralizadas del Estado de México, con el fin de posicionarlas a partir de una imagen que las identifique como grupo de instituciones oficiales con calidad educativa. Las primeras tres letras de las siglas del TESCHA aparecen con relleno en color verde oscuro, y las últimas tres aparecen huecas dentro de un marco cuadrado, la primera en verde claro, la segunda en gris claro y la tercera en verde oscuro. Debajo aparece el nombre completo del Tecnológico en letras de bulto negras, el cual aparece dividido en dos renglones por una línea gruesa roja.

Entorno Físico[editar]

Ubicado al oriente del Estado de México. El municipio tiene como cabecera la ciudad de Chalco, limitando con los municipios Ixtapaluca, Cocotitlán, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Juchitepec, Valle de Chalco Solidaridad y el Distrito Federal. Posee tres tipos de relieve orográfico, valles, montañas y pequeños altiplanos. existen dos ríos que atraviesan el municipio que son: El río Asunción y el río Ameca siendo en la actualidad vías de drenaje a cielo abierto lo que los convierte en foco de deterioro ambiental. También se reporta la presencia de pozos profundos de agua potable.
Justamente es con los límites de Cocotitlán, Tlapala y San Gregorio Cuautzingo en la parte del valle, se encuentra la unidad habitacional de los Alamos perteneciente a Chalco una zona muy colorida donde radican más de 2000 habitantes. Estas tierras que hasta hace 10 años eran de cultivo ahora sean convertido en una más de las unidades habitacionales pertenecientes a Chalco.

Cultura[editar]

El volcán Iztaccíhuatl localizado en el municipio de Tlalmanalco, cercano a Chalco.

En cercanías del Palacio Municipal se encuentra La Parroquia de San Santiago Apóstol, una de las primeras iglesias fundadas por el destacado misionero franciscano Martín de Valencia, que data del siglo XVI.

El Museo Arqueológico de Chalco se localiza en la Casa de Cultura Chimalpain en la avenida Cuauhtémoc, Colonia Centro. Fundada el 15 de noviembre de 1978. En esta casa de cultura se realizan varias actividades como clases de baile típico regional, ballet, dance, pop, ritmos latinos, canto, clases de teatro, entre otras más, así como, también ayudan impartiendo cursos de regularización por parte del INEA a los adultos mayores.

El teatro en Chalco que lleva por nombre “Chichicuepon destacado poeta Náhuatl, nacido en Chalco, fallecido en el año 1486”, donde se realizan diversas actividades como la actuación, escenografia, entre otras, permitiendo la culturalizacion de la población en general, y dando al lugar un lugar de sana convivencia.

En algunas poblaciones que conforman el municipio encontramos lo siguiente:

La Candelaria Tlapala la fachada del panteón construido en el siglo XVII, Iglesia de la Candelaria.

San Gregorio Cuautzingo, parroquia de San Gregorio Magno, capilla de la Asunción, capilla de San Juanito, hacienda San José de Chalco “La Compañía”, procesadora de arcilla (tabiquera) construida en el siglo XIX.

San Lucas Amalinalco, iglesia de San Lucas construida en el siglo XVIII es de las pocas construcciones barrocas populares en el Estado de México.

Iglesia San Mateo Tezoquipan Miraflores. Puente Melchor Ocampo, exhacienda “Del Moral”, se formó a base de algunas mercedes y la compra de pedazos de tierras de los indígenas, durante el siglo XVI y la primera mitad del XVII, se instala la fábrica textil de “Miraflores”. Al principio fue una hacienda, posteriormente es instalada una fábrica textil en 1840 y fue fundada la compañía de Miraflores por Felipe Nery y los hermanos Martínez del Río.

San Pablo Atlazalpan, iglesia de San Pablo, época de construcción siglo XVIII y restaurada en su interior en 1982, fachada panteón “Reforma”, construido en agosto de 1906, ex-hacienda de Axalco se desconoce la fecha de edificación.

Santa Catarina Ayotzingo, iglesia de Santa Catarina Mártir convento agustino construido a mediados del siglo XVI, Casa Gótica conocida con este nombre por sus ventanas ojivales, las palmas milenarias, la antigüedad de estas palmas se desconoce, estatua de Fray Martín de Valencia, fachada del panteón construido en el siglo XX.

Centros recreativos[editar]

El municipio cuenta con varias instalaciones deportivas como el Deportivo Chalco, el Jardín Municipal, el Estadio “Joaquín Iracheta”, el Club “Arreola”, el Frontón Municipal, la granja "La compañía", el teatro Chichicuepon, escuelas de natación de carácter particular, cine y centros comerciales. Además de establecer en los últimos meses una reestructuración de la CUFIDE en el Deportivo Solidaridad y que hoy se encuentra a la vanguardia necesaria para los deportistas y publico en general de forma gratuita

Tradiciones y costumbres[editar]

Las fiestas religiosas tienen una gran importancia en la localidad, tanto en la cabecera como en los pueblos se festeja el día dedicado a uno de sus patrones. Estas fiestas son celebradas con suntuosidad no puede faltar el tradicional mole, tamales, carnitas y vino; además se realizan procesiones, juegos pirotécnicos y jaripeos con la presencia de bandas de viento.

En estos días se encuentran abarrotadas las iglesias o catedrales pues se ofrece una misa solemne a la cual la gente está acostumbrada a ir, aunque, cuando cae entre semana, se realiza el sábado o domingo.

La principal fiesta de Chalco se lleva a cabo el 25 de julio, día en el que se venera a Santiago Apóstol, los domingos anteriores a esta gran fiesta se realizan recorridos con la imagen del Santo Patrono por las localidades cercanas al centro; incluida una de noche en donde se pueden apreciar las calles adornadas con festones, tapetes artísticos de aserrín pintado y alfalfa formando figuras, juegos pirotécnicos y música de banda.

En los últimos años esta fiesta religiosa se ha acompañado de una gran feria comercial donde se instalan locales que expenden todo tipo de mercancías, comidas típicas, antojitos mexicanos, bebidas alcohólicas y por supuesto juegos mecánicos, además de eventos sociales deportivos y culturales.

Otra fiesta religiosa que ha tomado poco a poco importancia es la celebrada en el poblado de La Candelaria Tlapala el día 22 de noviembre, día en que se celebra a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Esto es porque en este pequeño poblado existen muchos músicos del género folklórico nacional como lo es el mariachi, y desde hace poco más de 37 años se viene celebrando un festival en donde los grupos de mariachi locales rinden homenaje a su santa patr

Durante las fiestas patronales de Chalco, hay una gran variedad de actividades ya que durante un mes aproximadamente, encuentras de todo, en la iglesia vienen personas de varios pueblos a hacer muestras y ventas gastronómicas. Hay venta de plantas, ropa, recuerdos, accesorios de plata.

También se lleva a cabo el tradicional torneo de frontón en el parque de Tizapa donde se encuentra el gran frontón municipal que cuenta con más de 40 años en existencia y donde se exhibe la gran calidad de sus pelotaris locales así como la participación de pelotaris de primera como lo es Fernando Medina "el Momo", "El Meta" entre otros, en un ambiente familiar y prospero. Mientras que en la presidencia que se encuentra a lado de la iglesia dan varios conciertos de todas los tipos de música, para todos los gustos, es muy divertido y cultural. Visita Chalco.

Fiestas patronales de los pueblos viejos de Chalco[editar]

La fiesta que tiene mayor importancia es Chalco, es la fiesta que se hace en honor a Santiago Apóstol, la cual es celebrada el 25 de julio. Ésta celebración comienza desde principios de julio hasta finales del mes. En el centro de Chalco (alrededor de la Parroquia de Santiago Apóstol) ponen una feria, donde las familias van a pasar un rato en compañía de sus amigos, y donde pueden disfrutar de algunas comidas y bebidas típicas, además de que pueden apreciar algunos bailables o conciertos que se ofrecen en esa época. Cuando el 25 de julio llega, se llevan a cabo misas “especiales”, y al finalizar, hay juegos artificiales y, a veces, va alguna banda para ambientar la fiesta. Después de ese día, la estatua de Santiago Apóstol es llevada a recorrer los diferentes barrios de Chalco (San Sebastián, La Conchita, etc.). Las personas adornan las calles con papel picado y con alfombras hechas de aserrín de colores. Es la fiesta más esperada en Chalco, en la cual lo habitantes demuestran un compromiso excepcional por llevarla acabo, así la alegría y el regocijo de sus habitantes no se hace esperar con una magnitud nunca antes vista.

Poblado
Fecha
La Candelaria Tlapala 2 de febrero "La Candelaria"
San Gregorio Cuauzingo 12 de marzo "San Gregorio Magno"
San Marcos Huixtoco 23,24 y 25 de abril "San Marcos"
San Juan y San Pedro Tezompa 24 de junio "San Juan"
San Pablo Atlazalpan 29 de junio "San Pedro y San Pablo"
Chalco de Díaz Covarrubias (cabecera) 25 de julio "Santiago Apóstol"
San Lorenzo Chimalpa 10 de agosto "San Lorenzo"
Santa María Huexoculco 15 de agosto "La Asunción de María"
San Mateo Tezoquipan 21 de septiembre "San Mateo"
San Mateo Huitzilzingo 21 de septiembre "San Mateo"
San Lucas Amalinalco 18 de octubre "San Lucas"
San Martín Cuautlalpan 11 de noviembre "San Martín Obispo"
San Martín Xico Nuevo 11 de noviembre "San Martín Caballero"
Santa Catarina Ayotzingo 25 de noviembre "Santa Catarina Mártir"

Gobierno[editar]

El gobierno consiste en:

  • La Presidencia Municipal
  • Un Sindico
  • Siete Regidores de mayoría relativa
  • Seis Regidores de representación proporcional
  • 32 Delegados
  • 32 Subdelegados

El actual Presidente Municipal de Chalco es [Francisco Osorno Soberón ].

También existe un Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Chalco. Su Director General es el Lic. Reyes Carrillo Alcántara, Este Órgano se dedica entre otras cosas a atender los muchos reportes diarios de los usuarios para la reparación y mantenimiento en red de Agua Potable como son Fugas, Faltas de Agua y Trabajos Especiales, así como limpiezas y desazolves de: drenaje, fosas sépticas, pozos de visita y rejillas de piso.

Hoy en día se realizan obras para beneficio de la comunidad, como son, mantenimiento del alumbrado público, mejoras en el servicio de recolección de basura, pavimentación de calles, asfaltado y arreglo de baches, poda de árboles y pasto, así como mantenimiento y pintura de las principales avenidas.

Personajes ilustres[editar]

Chichicuepon; poeta litigante pertenece a la nobleza chalca.

Domingo Francisco de San Antón Muñón Chimalpahin Quauhtlehuanitzin, cronista e historiador autor de las obras relaciones originales de Chalco-Amaquemecan y el Diario.

Plotino C. Rhodakanaty, originario de Atenas Grecia, fundó en Chalco la "Escuela del Rayo y del Socialismo" o "Escuela Libre de Chalco".

Julio López Chávez, organiza en Chalco el "Club Socialista" e inicia en 1868 el movimiento agrario.

Vicente Mendiola Quezada, arquitecto y pintor.

Job Martínez Morales, licenciado en Educación Artística, en Música y Folklorista, como pianista ha ejecutado música de cámara y como folklorista ha participado en congresos y foros a nivel nacional.

José Castillo Hita, médico cirujano con Maestría y Doctorado en Cirugía Plástica Reconstructiva.

Feliciano Pérez Cárdenas, canónigo de la Basílica de Guadalupe, realizó estudios sobre las ruinas de Xochimilco, fue propuesto para el obispado de Chilapa pero no acepto.

Antonio Repiso, párroco de Xochimilco, fundador de la Congregación de Esclavas del Divino Pastor, misionero ambulante.

Ángel Leyte Pacheco, ilustre chalqueño periodista e investigador de la antigua historia de chalco.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Reina, Leticia. Las rebeliones campesinas en México 1819-1906 (5a ed. edición). Siglo veintiuno XXI. pp. 64–65. 

Agredas S., J. Salvador. Monografías Municipales. Fotografía: Javier Osorio Mendez. Ehécatl. Año 2, Número 4-11/10, p. 28-30

Véase también[editar]