Arriaga (Chiapas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arriaga
Escudo de Arriaga
Escudo
Arriaga
Arriaga
Localización de Arriaga en México
Apodo:La Ciudad de los Vientos
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Chiapas
• Distrito Tonalá
• Municipio Arriaga
Ubicación 16°14′02″N 93°53′55″O / 16.233888888889, -93.898611111111


Coordenadas: 16°14′02″N 93°53′55″O / 16.233888888889, -93.898611111111
• Altitud 62 msnm
Población[1] 24 447 hab. (2010)
Gentilicio Arriaguense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 30450
Pref. telefónico 966
Presidente Municipal Noe López Duque de Estrada
Código INEGI 070090001
Sitio web www.arriaga.gob.mx
[editar datos en Wikidata]

Arriaga es una una ciudad al sudoeste del estado de Chiapas y uno de los 122 municipios que conforman dicho estado. Se ubica en los límites con Oaxaca, específicamente, con el municipio de San Pedro Tapanatepec. La ciudad de Arriaga se ha distinguido por tener un activo comercio. En la actualidad se ha instalado en el municipio el Parque Eólico Arriaga, para aprovechar los fuertes vientos del lugar.

Historia[editar]

Durante la conquista española existió un campamento denominado “La Gironda”, se cree que este es el origen del primer de una congregación de familias asentada en el valle de Jalisco, perteneciente al departamento de Tonalá. La palabra Jalisco significa "Llanura arenosa", del náhuatl Shali, arena; e ishko llanura.

Por el poblado se trazaron vías de la línea del ferrocarril panamericano que llegó a Jalisco en 1904, con esto se marcó la pauta para el comercio ya que la mercancía procedente del extranjero y del centro del país llegaba a este lugar para ser distribuida al centro del estado y viceversa. También se favoreció la llegada de nuevos pobladores entre los cuales se encontraban norteamericanos y chinos.

Para 1910, cuando el Valle de Jalisco, ubicado en la Costa de Chiapas, se erige en municipio libre y se le da el nombre de Arriaga, era entonces Agencia Municipal dependiente de la jurisdicción de Tonalá. Este lugar vivía tiempos de esplendor económico; era el centro de confluencia del comercio estatal gracias a las bondades que trajo el ferrocarril y era punto estratégico de las rutas de arrieros y agricultores, que llevaban su producción de los valles centrales del estado hasta la estación del tren, para de ahí mandarla a otros destinos, por ello fue llamada "puerta del estado".

A este valle llegaban los cargamentos de maíz, frijol y ajonjolí procedentes de Cintalapa, Jiquipilas y Villaflores y asimismo llegaba por tren desde San Benito (hoy Puerto Chiapas) la mercancía de origen extranjero para mandarla por carretas y pataches de mulas hacia Tuxtla, San Cristóbal y Villaflores. Había en Jalisco, casas de recepción de granos como la de los hermanos Egaña y la Casa Farrera, que empezaron a trabajar los comisionistas Sebastián Mintegui, Francisco Ricardi y Ángel Dubond que curtía pieles.

Las calles del pueblo empezaron a trazarse muy anchas como las extranjeras (no menos de 16 metros) desde 1904, debido a que los ingenieros residentes norteamericanos constructores del ferrocarril sugirieron ese modelo a las autoridades locales, que adoptaron este patrón de construcción hasta hoy día. Además, el lugar era cosmopolita, había familias norteamericanas como la de John William Bedwell, de Kansas, que llegó en 1901 adquiriendo la fracción del mancomún de Huajuapan; la de Frank Lipton, de Denver, que tenía el rancho El Ramil; Arthur Amton, músico que erigió un templo nazareno, o Jake Meyer, de Michigan, entre otros. También había comerciantes chinos y japoneses que llegaron de Oaxaca o Soconusco años atrás, con la construcción del tren.

Las rancherías en esta región eran: Buenos Aires, de Alejo Zepeda; La Formalidad, de Ambrosio Gutiérrez; La Reforma, de Isabel Vázquez de Villatoro; Laborio, de Zenón Villatoro; Jalisco, de Juan Esteban Gutiérrez; Santa Rosa, de Víctor del Solar; Italia, de José Chivardí y Candelaria, propiedad mancomunada. Otro lugar importante era La Punta (hoy colonia Azteca) cuyos terrenos pertenecían en buena parte a los hermanos Juan y Narciso Meléndez, Higinio Molina y Pedro Betanzos.

El Decreto. En agosto de 1909 una comisión de vecinos de Jalisco viaja a Tuxtla Gutiérrez para solicitar al gobernador Ramón Rabasa, que lo erigiera en municipio libre; este grupo estaba encabezado por Juan de Mata Meléndez e integrado por Santiago Gutiérrez, Florentino Valverde, Isidro Meléndez, Nazario Betanzos, Juan Balboa, Julio González, Florentino González, Calos Hernández, Antolín Balboa, Germán Bezares, Carmen Escobar, entre otros.

El resultado fue exitoso, luego de platicar con los diputados locales de la XXVI Legislatura local, éstos les aseguran la aprobación de su petición y recomiendan al grupo buscar un nuevo nombre para ese lugar. A su regreso el grupo explica la idea al entonces presidente de la Agencia Municipal, Justo Vargas, originario de Oaxaca, quien en una junta de Cabildo, argumenta que por tener un nombre homónimo al estado de Jalisco, proponía que se eligiera el nombre del algún personaje importante de aquella entidad. Luego de consultar a las autoridades de este estado, la respuesta fue: Ponciano Arriaga. Así el 28 de mayo de 1910 el gobernador interino José Inés Cano (suplía temporalmente a Ramón Rabasa), aprobó el decreto número 12 por el cual "se erige en pueblo que llevará el nombre de Arriaga, la congregación de familias establecidas en el Valle de Jalisco, perteneciente al Departamento de Tonalá". (El error de redacción en el decreto al llamarlo "pueblo" en vez de "municipio" se arregló hasta 1918). El nuevo municipio de Arriaga se conformó por las haciendas: Jalisco, La Punta, la Calera, Buenos Aires, la Pampa, El Rosario, Santa María, Mal Paso, San Ramón, San Pablo y Aurora. También se incorporaron los ranchos: Las Mercedes, Capulín, Las Gallinas, Cerro Colorado, Río Grande, San Gregorio, Tabasco, Paso Limón, San Antonio, Arroyo del Tigre, Monte Bonito, San Isidro, El Coyol, El Meroche, La Esperanza, Hamburgo, La Libertad, Las Maravillas, Sin Pensar, La Historia, Bola de Oro, La Tapazón, El Desierto, Las Lomas, El Nilo, Las Crucecitas, El Grijalva, Milán, Santo Domingo, Santa Rita, La Gloria, Bella Vista, La Victoria, Punta Flor, La Florida, San Bartolo, Tabasquito, Morelia, El Alba, Villa Mil, San Antonio, El Sosiego, San Felipe, La libertad, Las Marías, Dolores, Rancho Bonito, Sólo Dios, El Bosque, Piedra de Cal, La Concepción Carrizal y San Rafael. Entrado en vigor el decreto, el 12 de septiembre se realizaron elecciones siendo electo Juan de Mata Meléndez, quien viajó a Tonalá para tomar protesta ante al jefe político por no haber aún Ayuntamiento formado. En noviembre recibió 500 pesos de la Tesorería General del estado para la construcción de la cabecera municipal.

Tomado de:

  • Arriaga, Ciudad Centenaria - VALENTE MOLINA

El Heraldo de Chiapas - 13 de agosto de 2010

Principales Hechos Históricos[editar]

  • 1524. Por cédula real pasó a formar parte de la corona española.
  • 1529. Pasan a depender de la audiencia de México, por ser parte de Tonalá y éste de la entonces gobernación del Soconusco.
  • 1910. Representa el año en que Arriaga fue elevado a la categoría de municipio.
  • 1931. Se inicia la construcción del camino Arriaga - Las Cruces, que en el gobierno del coronel Victórico R. Grajales.
  • 1932. Se construye como la vía Arriaga-Tuxtla, misma que en 1935 es inaugurada.
  • 1943. El 1° de diciembre, por decreto promulgado por el gobernador Rafael Pascacio Gamboa, el pueblo de Arriaga es elevado a la categoría de ciudad.
  • 1953. Siendo gobernador el Lic. Efraín Aranda Osorio se inicia la construcción de la carretera Arriaga-Tonalá-Puerto Arista.
  • 1958. Se establece la industria harinera con la planta Harinera de Chiapas Sa de CV.
  • 1960. Durante el gobierno del Dr. Samuel León Brindis se inicia la carretera costera Arriaga-Tapachula.
  • 1962. Se inaugura la carretera costera Arriaga-Tapachula.
  • 1983. Para efectos del sistema de planeación se le ubica en la región IX Istmo-Costa.
  • 1985. Con motivo al 175 aniversario de la Independencia y 75 de la Revolución Mexicana, durante un recorrido nacional, reciben en la cabecera municipal los símbolos patrios.
  • 1990. Se construye la autopista Arriaga-Tonalá.

Ubicación Geográfica[editar]

El municipio de Arriaga se localiza en el Distrito XV (junto a Tonalá, Pijiajiapan y Mapastepec) de Chiapas entre los límites de la llanura costera del pacífico y la sierra madre. Sus coordenadas geográficas extremas son al Norte 16º 21’, al Sur 16º 05’ de latitud Norte; al Este 93º 43’ y al Oeste 94º 06’ de longitud Oeste. Colinda al norte con los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, al este con los municipios de Villaflores y Tonalá, al sur con el municipio de Tonalá y la laguna del mar muerto, al oeste con el estado de Oaxaca. La superficie total del municipio es de 807.27 km2 que equivale al 1.08& de la superficie estatal. La cabecera municipal se encuentra a una altitud de 56 metros sobre el nivel del mar.

Clima[editar]

Los climas existentes en el municipio son:

Aw0(w) cálido subhúmedo con lluvias en verano, que abarca el 93.60% de la superficie municipal; (A)C(m)(w) semicálido húmedo con lluvias en verano, el 5.50%; A(C)w0(w) semicálido subhúmedo con lluvias en verano, el 0.86% y el 0.04% de C(m)(w) templado húmedo con lluvias en verano.

En los meses de mayo a octubre, la temperatura mínima promedio va de los 15 °C a los 22.5 °C, mientras que la máxima promedio oscila entre 24 °C y 34.5 °C.

En el periodo de noviembre - abril, la temperatura mínima promedio va de 12 °C a 19.5 °C, y la máxima por arriba de 33 grados.

En los meses de mayo a octubre, la precipitación media fluctúa entre los 1200 mm y los 2300 mm, y en el periodo de noviembre - abril, la precipitación media va de los 50 mm a 150 mm.

La temperatura media anual promedio es de 28.10º C. La precipitación anual promedio es de 1535.8 mm. Distribuida en dos estaciones bien marcadas durante el año: la húmeda de mayo a octubre y la seca de noviembre a abril.

La cabecera municipal es conocida como la Ciudad de los Vientos porque a través de él corren grandes ventarrones generados por la baja presión atmosférica de la zona costera del Istmo de Tehuantepec y su intercambio con masas de aire templado que provienen de la sierra madre, este fenómeno es más marcado en la cercana zona conocida como La Ventosa en Oaxaca.

Los vientos predominantes en esta zona corren en dirección noroeste-sureste, generando un intercambio entre mar-tierra y viceversa, la velocidad media es de 60 km, por hora con rachas de hasta 90 km/h en los meses de febrero a julio y con menos intensidad en agosto y septiembre. En la parte alta de montaña los vientos disminuyen de enero a abril.

Arriaga en Imagenes[editar]

[[Archivo:Playa Ventura.jpg|thumb|Playa Ventura]

Isla de los Pájaros. Pequeña Isla habitada por una gran diversidad de especies de aves de la región
Iglesia del Señor del Calvario en Arriaga, Chiapas; México
Campanario de la iglesia
Fé en la Col Azteca en la Feria de enero
Influencia del istmo de tehuantepec en Arriaga
Mujeres de Arriaga
Parque eólico de Arriaga Chiapas


Iglesia del Sagrado Corazón de Jesus
Soda de Arriaga

Las siguientes imagenes son fotografías compartidas por Jorge Luis De Los Santos Trujillo, Administrador de la pagina "Todos Somos Arriaga" en http://www.facebook.com/ArriagaChiapas

Personajes Ilustres[editar]

Ing. Willian Bedwell. Traza la ciudad inicial de Arriaga, fundador y filántropo.

Edrulfo Escandón Argüello. Industrial visonario.

Guillermo Ewase. Químico farmacobiólogo.

Primo Alfonso Navarro. Educador.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Abraham Gutiérrez Rincón. Presidente Municipal, benefactor insigne, inició los Desayunos Escolares en su período de PRESIDENTE MUNICPAL, inició la Escuela PRIMARIA, Ganadero,filólogo, nació en Arriaga, en el Rancho Morelia, murió en 1997.

Ver: Molina, Valente, "Arriaga, ciudad centenaria", en "El Heraldo de Chiapas", agosto 13, 2010.

Ver: Molina, Valente, "Por los rieles de Chiapas", (2006). Gobierno del Estado de Chiapas.

Enlaces externos[editar]