Huejutla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huejutla de Reyes
Huejutla
Escudo de Huejutla
Escudo
Panorámica de la ciudad.
Panorámica de la ciudad.
Huejutla
Huejutla
Localización de Huejutla en México
Huejutla
Huejutla
Localización de Huejutla en Hidalgo
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Flag of Hidalgo.svgHidalgo
• Municipio Huejutla de Reyes
Ubicación 21°08′24″N 98°25′10″O / 21.14, -98.419444444444Coordenadas: 21°08′24″N 98°25′10″O / 21.14, -98.419444444444
• Altitud 140 msnm
Fundación 671
Fundado por: Toltecas
Población[1] 115 786 hab. (2010)
Gentilicio Huejutlense
Huso horario Tiempo del centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 43000[2]
Pref. telefónico 789[3]
Presidente municipal
Alfredo San Roman Duval
Código INEGI 130280001
Sitio web www.huejutla.gob.mx
[editar datos en Wikidata]

Huejutla de Reyes o Huejutla es una ciudad mexicana, cabecera del Municipio de Huejutla de Reyes, las ciudad cuenta con una población de 36,305 habitantes, mientras que el municipio con 115,786 habitantes. La ciudad está enclavada en la parte norte del Estado de Hidalgo, en México. Se localiza al norte del estado y geográficamente entre los paralelos 21°08´ de latitud norte y 98°25´ de longitud oeste, a una altitud de 140 metros sobre el nivel del mar.

Toponimia[editar]

La palabra Huejutla proviene del (en idioma náhuatl: uexotl - sauce[1] - tlan, ‘ - lugar de’‘ lugar de sauces’)?

A través de su historia, el nombre ha cambiado cronológicamente de la siguiente forma: Ixtlacuaxotla, Huexotla, Huaxutla y finalmente Huejutla.

Historia[editar]

Al crearse el Estado de México, el 4 de octubre de 1824, Huejutla pasó a pertenecer al mismo, y hasta 1869 fue incorporado al naciente estado de Hidalgo.

En 1866, el humilde huejutlense Antonio Reyes Cabrera "El Tordo", al frente de un grupo de patriotas, atacó el destacamento de invasores franceses que había en el pueblo y los derrotó el 21 de mayo de ese mismo año, murió en acción de guerra.

Huejutla de Reyes lleva su nombre en memoria de aquel valiente que defendió su tierra natal y supo dar ejemplo de valor y heroísmo a sus contemporáneos y a sus descendientes.

En el año 671 los toltecas arribaron a la población.

Anterior al año de 1407 la población indígena estuvo aliada al señorío de Metztitlán.

En el año de 1471 fueron conquistados por el emperador Azteca Auixotl.

En el año de 1519 llegó a Pánuco el conquistador Francisco de Garay descubriendo Huejutla en 1541.

En el año de 1544 Juan Eustaquio dirigió la construcción del templo y del convento de Huejutla, actualmente catedral de la que dependen varias parroquias.

El 4 de octubre de 1824, al crearse el Estado de México, Huejutla pasó a pertenecer al mismo, siendo hasta 1866 cuando se incorpora al recién creado Estado de Hidalgo.

Huejutla fue lugar de encuentro armado en 1866, entre franceses invasores y conservadores. El humilde zapatero Antonio Reyes Cabrera "El Tordo", logró defender echando fuera a los invasores de su pueblo, muriendo durante el combate.

Es uno de los municipios de más historia en la entidad, ya que desde que se fundó, en el año 671, se han desarrollado diversos acontecimientos históricos, principalmente en el tiempo de la colonia. En éste se encuentran la parroquia del Sagrario y su ex convento agustino construido en 1751.

Por la presencia de la expedición de Francisco de Garay que ocasionó grandes desórdenes y violencia en la huasteca, Hernán Cortés llegó hasta Huejutla, para pacificar a los indígenas rebeldes inconformes con las injusticias de los pretendidos conquistadores, hecho que se dio en el año de 1522.

Geografía[editar]

Colinda al norte con el Estado de Veracruz; al sur con los municipios de Atlapexco y Huazalingo; al Oeste con Jaltocán, Tlanchinol y Orizatlán; y al Este con Huautla. Las principales comunidades del municipio son: Ixcatlán, Coacuilco, Santa Catarina, Santa Cruz, Tehuetlán de los Redondo, Macuxpetla, Apetlaco, Chililico, Tepexititla, Oxtomal, Chalahuiyapa y los Otates. El municipio registra un clima cálido-húmedo debido a la altitud en que se encuentra que es de 140 metros sobre el nivel del mar, y una temperatura media anual de 40.1 °C. la precipitación pluvial es de 1,500 milímetros por año. El municipio cuenta con una extensión territorial de 377.8 kilómetros cuadrados, lo cual significa el 1.80 % de la superficie del estado. El municipio tiene una superficie semiplana, cuenta con una parte de Sierra Oriental, además contiene un valle y varias mesetas. El municipio es cruzado por los ríos Chinguiñoso que une a los ríos de Tecoluco, Candelaria y Santa Cruz.

La flora se compone de una vegetación de selva media y cuenta con plantas tales como: acacia, totopo, guayacule, huizapole, coachapo, palo de chachalaca, berenjena, acalama, corbata, acullo, tepotza, amole, chayacaxte, raspa sombrero, olopaya, candelilla, bejuco de toro, chote, cedro, zapote, brasil, chijol, cohuayote, otalillo, capulin, mohuite, patlache, limonaria aguachile. Además cuenta también con árboles exóticos tales como: naranja, limón, chicozapote, capulín, papaya, guayaba, mango y piña. Debido a una altísima población de tordos en la ciudad, esta lo ha adoptado como su mascota. Por lo anterior, el tordo es la mascota de la ciudad.

La fauna esta compuesta de mamíferos como el tigrillo,venado, temazate, armadillo, gato montes, conejo, liebre, la ardilla, el mapache,el zacamistle,el zorrillo así como también animales domésticos; la vaca, el caballo, borrego,perro, gato. Y gran diversidad de reptiles como lagartija, iguana,el coralillo, mahuaquite, venadillo entre otras. También cuenta con aves como la calandria, la primavera halcón, la lechuza, chuparrosa, la garza, el zopilote y una descomunal cantidad de tordos, muchos pichones y palomas.La fauna del Municipio de Huejutla esta compuesta de una gran diverdidad de mamíferos y reptiles de los cuales se mencionan alguna las más conocidas. Estos animales se localizan en los lugares donde se encuentra abundante vegetación del municipio y algunos en plena ciudad.

Infraestructura[editar]

Sector Público[editar]

El municipio en general cuenta con agua potable, electrificación, drenaje, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público, parque, auditorio y panteón. Cuenta con servicios de telefonía fija y celular, televisión satelital e internet. Aunque la cabecera municipal cuenta con un nivel de marginación medio, en general podríamos decir que el municipio tiene un nivel alto de marginación.

La ciudad cuenta con central camionera la cual conecta a la ciudad con la principales ciudades del país, como lo son la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tampico, Pachuca. Los viajes también incluyen en su oferta las ciudades fronterizas y las playas. Empresas como ESTAFETA, Estrella Blanca, Correos de México, MultiPack y AeroFlash ofrecen sus servicios logísticos al público en general. Algunas empresas garantizan la entrega a cualquier parte del país en no más de 24 horas.

Salud[editar]

El Municipio de Huejutla cuenta con una Coordinación Medica Municipal la cual tiene a su mando, 11 Centros de Salud,10 son ruralesy un urbano; denominados CSR-1( Centro de Salud Rural de Un Consultorio) o CSRD ( Centro de Salud Rural Disperso con 2 o mas Consultorios) y uno urbano CSU,asimismo cuenta con 11 ESI ( Equipos de Salud Itinerantes) pertenecentes a los servicios de Salud de Hidalgo (SSH),así mismo cuenta con 6 unidades medico rurales( UMR) pertenecientes a el IMSS-OPOTUNIDADES, 7 clínicas médicos privados,y consultorios privados y consultorios dentales así como de un hospital del IMSS- Oportunidades, un clínica-hospital del ISSSTE, un Hospital Regional de 2.º nivel la SSH; además de una unidad básica de rehabilitación (UBR), dos consultorios de la Cruz Roja y un Centro de Rehabilitación Integral regional de Hidalgo (CRIEH), asimismo cuenta con servicios médicos en sedena pertenecientes al 84 batallón de infanteria.

Dentro del municipio esta infraestructura resulta suficiente pero es importante no descartar que en las comunidades se cuenta con 122 casas de salud en cada localidad, representadas por un auxiliar de salud, en el caso de los Servicios de Salud de Hidago y en el caso de IMSS - OPORTUNIDADES, se denominan Asistentes RURALES, asimismo se cuenta con parteras Certificadas y recursos de Medicina ALternativa ( Hierbers, Hueseros, Sobadores ), Alternativos (es necesaria la inversión de recursos complementarios con el objeto de atender satisfactoriamente las demandas de la población.

Educación[editar]

La ciudad es el centro educacional más grande de la zona, a ella emigran un gran número de jóvenes que asisten los centros educativos, mismos que tienen se rigen por estándares de calidad internacionales. El Municipio cuenta con biblioteca pública a la que tienen acceso alumnos de los diversos niveles de educación. Se cuenta con la Plaza de la Cultura y la plaza pública.

La ciudad cuenta con preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, preparatorias y Universidades, así como escuelas técnicas. Huejutla de Reyes cuenta con gran número de instituciones educativas, según datos estadísticos del INEGI, del año 2000, el municipio cubre los siguientes niveles: cuenta con 169 planteles de educación preescolar, 187 de educación primaria, 33 de educación secundaria, 2 instituciones de profesional medio, y 8 instituciones de bachillerato.

En lo que respecta al nivel superior, cuenta con los siguientes: el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Huejutla, el Instituto Tecnológico de Huejutla, la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, el Centro Universitario Vasco de Quiroga, un plantel de la Universidad Pedagógica Nacional, la Escuela Superior de Huejutla de la UAEH y la Universidad Politécnica de Huejutla (UPH).

Cuenta con una población escolar de 38,489 alumnos inscritos en todos los niveles escolares.

Economía[editar]

Tanto la ciudad (36305 hab.) y el municipio (115786 hab.) llevan el nombre de Huejutla de Reyes. En el centro comercial de la región donde se encuentra gran variedad de productos tropicales y artesanías; su economía se basa en las siguientes actividades: la agricultura, ganadería, alfarería y comercio, ya que venden en plazas sus productos agrícolas como: maíz, frijol, café, frutas, etc. También venden muebles de madera elaborados por ellos, sus artesanías que elaboran con barro y decoradas con pinturas.

Agricultura y ganadería[editar]

Los principales cultivos que se dan en el municipio son los de maíz con una superficie sembrada de 14,857 hectáreas y con 498 hectáreas de frijol, además de otros cultivos como tomate, café y chile. En lo que respecta a la fruticultura, los frutos que se cosechan en el municipio son: la naranja, limón, plátano, mango, papaya, lima y guayaba, los cuales son característicos de la región.

La ganadería se manifiesta dentro del municipio en donde se lleva a cabo la engorda y cría para la leche y carne de bovinos, con una población de 16,611 cabezas y con una producción de 686.25 miles de litros de leche; 13,101 cabezas de porcino, y 700 cabezas de ganado ovino.En lo que se refiere a la apicultura, en algunas comunidades del Municipio es recolectada la miel y cera de abejas.

Industria y Comercio[editar]

El comercio es la actividad de gran importancia al interior de la cabecera municipal, el tianguis del día domingo conserva caracteres prehispánicos en la forma, peso y medida de la venta de productos, en donde se venden aparatos eléctricos, mueblería, calzado, frutas, verduras, artículos de temporada, comida y ropa. Se cuenta además con tiendas rurales y urbanas y 58 almacenes DICONSA dentro del municipio, también tiene su central de abastos.

En lo que respecta a la industria el municipio cuenta con agroindustria; el tostado y empacado de café, también se lleva a cabo el diseño y la fabricación de muebles, así como el curtido de pieles. En la ciudad hay una zona industrial, misma que consta de maquiladoras.

Cultura[editar]

Arquitectura[editar]

Iglesia y Exconvento San Agustín, Plaza Revolución Huejutla.

La Iglesia y exconvento de San Agustín es una estructura que data del siglo XVI y es consideradas monumentos nacionales, son estilo plateresco edificada sobre un basamento de una pirámide indígena, se utilizó piedra, laja natural, arco de medio punto con españada, su bóveda es de cañón corrido y tiene una pila bautismal de piedra labrada, decorada por elementos vegetales; la Catedral, fue erigida en 1545, la fachada del templo es completamente lisa, con puerta de medio punto, una ventana en ajinez y una españada de tres arcas; hacia el poniente lleva contrafuertes escalonados en medio de los cuales se instaló la capilla abierta, el antiguo monasterio se colocó a nivel superior y todo el conjunto a lo largo de una loma que bordea al río; y el Museo Popular Huasteco.

El templo y exconvento del Sagrario, este conjunto fue levantado por los agustinos hacia 1570, pues se sabe que para 1580 ya se encontraba terminado. Su fachada es de estilo plateresco muy adusto, pues sólo conserva la ventana del coro geminada y un remate en forma de espadañas de tres claros. Tuvo capillas abiertas y posas a un costado y el claustro se edifico en el extremo izquierdo en un nivel más elevado. En el interior del templo se conserva una bella pila bautismal de piedra labrada con motivos vegetales de gran sabor indígena.

Reloj Monumental, Plaza Revolución Huejutla.

En la Plaza Revolución de la ciudad de Huejutla se encuentra un reloj cuya estructura data de principios del siglo XX; consta de una torre de cuatro cuerpos de piedra volcánica, fue construido en el período del general Porfirio Díaz, por motivo del centenario de la independencia de México, e inaugurado en el año de 1908; cuenta con un sistema musical que cada hora reproduce la canción de "El Cantador", del autor huasteco, Nicandro Castillo y reproduce al Himno Nacional a las 18:00 horas.

Monumentos históricos: Los monumentos en honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla; a Don Benito Juárez; a José María Morelos y Pavón, y a Doña Josefa Ortiz de Domínguez.

Fiestas[editar]

Las fiestas populares que se realizan al interior del municipio son: La del 21 de mayo, en donde se recuerda y festeja la derrota de los franceses, con concurso de danzas autóctonas. El 14 de septiembre momento en que se dio inicio a la Guerra de Independencia en territorio mexicano. La del 24 al 31 de diciembre, feria popular en donde se realizan peleas de gallos, jaripeos, actuaciones artísticas, bailes y festejos religiosos.

Los festejos tradicionales más importantes para los huejutlenses son la del carnaval que se realiza semanas antes de Semana Santa en donde se llevan a cabo ceremonias litúrgicas indígenas los días sábado y domingo. Los jueves y viernes santos, se llevan a cabo procesiones en donde los indígenas visten sus trajes típicos; el sábado de gloria se bendicen los cántaros para agua.

Otra de las fiestas mas importantes en la región, como lo es para la mayoría de los mexicanos, es la celebración a la virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, en Huejutla, desde semanas antes se lleva a cabo en las colonias la velación de la virgen, la cual consiste en rezarle y cantarle, la mayoría de las veces con música en vivo, a la virgen, posteriormente el 11 de diciembre se acude a la catedral para llevarle todo tipo de ofrendas, así como agradecimientos.

En la catedral se le canta y baila con danzas autoctonas como la de "tres colores", las inditas, etc, y se toca con música en vivo ya sea de trío huasteco o banda de viento. la fiesta se prolonga hasta las primeras horas de la madrugada del día 13 y dada la importancia de esta fiesta en la ciudad, las dependencias de gobierno y de algunos servicios no laboran ese día

Los Huastecos tienen una forma propia y peculiar de ver la muerte. La conmemoración anual más importante son los Días de Muertos la cual con entusiasmo de la gente serrana y Huasteca celebran con danzas autóctonas donde en un espectáculo colorido y multiforme en vestimenta de orgullo indígena en bailables legados por ancestros interpretan los grupos de Coles chiquileguas cuanegros y huehues. El danzar entrelaza vivos y muertos acompañados por grupos de huapangueros y bandas de música de viento la artesanía popular reviven la elaboración de fantasmagoricas máscaras de diversos tipos de madera.

El 30 de octubre se colocan los altares, con imágenes religiosas y los retratos de los difuntos a quienes se dedica la ofrenda. Cada uno de sus elementos tiene un simbolismo especial: el arco de flores de cempasúchil y mano de león es la puerta del cielo, las luces y un camino de pétalos de flor sirven para guiar a las almas hasta el altar. Sobre él se colocan bebidas, golosinas y el tabaco preferido del difunto. La fiesta está llena de colorido, alegría, imágenes, olores y sabores muy únicos. La ciudad de viste de amarillo y morado con la flor de cempazúchitl y flor mano de león.

Cada año en el mes de diciembre se realiza la feria de nochebuena la cual tiene lugar en la majestuosa ciudad de Huejutla. Ha esta fiesta llegan grandes artistas del país. Durante las 2 semanas que dura la fiesta se llevan acabo diversas actividades culturales. El momento mas esperado de la fiesta es cuando se elije a la reina de la feria; esta debe de ser una bella joven residente del municipio, cabe recalcar que esta fiesta se lleva acabo desde hace muchos años. la ultima ocasión que se organizo este evento la reina fue Zhaira Tellez Redondo quien hasta el momento ha brindado apoyo a varias comunidades indígenas del municipio como son Tehuetlan de los Redondo, el naranjal y el suspiro.

Gastronomía[editar]

Entre los platillos más importantes de Huejutla tenemos la cecina, tamales, queso, bocoles, chorizo, el xohol, pollo huasteco o ranchero, barbacoa de res, carnitas de puerco, mole verde y rojo, capiado y tampiqueñas y el famoso plato huasteco constituido por carne, cecina o pollo frito, enchiladas con queso, verduras y que decir de los pemuches con frijoles. Los dulces regionales son de fruta en almíbar, las charamuscas, las palanquetas y las cocadas, el piloncillo, los chabacanos y acitrones.

Y el tamal tradicional de la Huasteca "El Zacahuil" que contiene carne de pollo y cerdo envuelto en masa y varias capas de hoja de platano, que por su gran tamaño debe ser sujetado por alambres.En bebidas se encuentran las famosas aguas frescas de horchata, jamaica y el inigualable sabor del Jobo, el agua de chocote (agua de maiz y piloncillo) asimismo el aguardiente de caña con frutas de la región y los vinos de mesa.

Artesanías[editar]

En el municipio se elaboran artesanías de diferente clase tales como: La creación de cinturones, faldas, fajas, cintas para el cabello, manteles, delantales y objetos de madera, ayates, mecapales, cinchos, morrales, sudaderas, bolsas, costales, sillas y mecedoras de madera, mimbre y palma.Antiguamente se fabricaban muebles de madera de cedro, como lo son mecedoras, mesas, buroes, camas, etc.

Se trabaja la alfarería en el moldeado de ollas, pintadas con piedras de tepetate, cántaros y utensilios para cocina en barro blanco, comales, floreros, lebrillos, macetas, jarrones, alcancías, candeleros, cajetes, ceniceros, figuras miniaturas, ocarinas, molde pilonero, chichapales y comales. Además se trabaja el mimbre para el respaldo y asiento de mecedoras y la elaboración de canastos.

Traje Típico.- La vestimenta característica del municipio en lo que respecta al hombre, consiste en un calzón y cotón de manta, sombrero de palma de tancoco, huaraches de correa cruzada confeccionados en el municipio de Jaltocán y pañuelo rojo introducido de punta en la cintura. La mujer porta una falda al tobillo de color liso o estampado, decorado con encaje y alforzas, el uso de ésta es de enredo cruzado al frente; el cabello es trenzado con listones y se adornan con collares de fantasía; la mujer no porta calzado.

Música[editar]

La música propia de la ciudad es el Huapango, aunque es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento.

Fuentes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Servicio Postal Mexicano. «Consulta Códigos Postales». Consultado el 2 de agosto de 2011.
  3. Telmex. «Claves LADA». Consultado el 2 de agosto de 2011.

Enlaces externos[editar]