Motozintla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Motozintla de Mendoza»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Motozintla de Mendoza
Localidad de México
Motozintla.jpg

Escudo de Motozintla
Escudo

Motozintla de Mendoza
Motozintla de Mendoza
Localización de Motozintla de Mendoza en México
Coordenadas: 15°21′45″N 92°14′53″O / 15.3625, -92.248055555556Coordenadas: 15°21′45″N 92°14′53″O / 15.3625, -92.248055555556
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Chiapas
 • Municipio Motozintla
Altitud  
 • Media 1280 msnm
Población (2010)  
 • Total 23 755 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 30900
Prefijo telefónico 962
Código INEGI 070570001
[Editar datos en Wikidata]

Motozintla es un municipio perteneciente al del estado de Chiapas localizado en la serranía fronteriza con Guatemala

Motozintla es un municipio del estado mexicano de Chiapas, la cabecera municipal que lleva el mismo nombre, es la ciudad más poblada e importante de la región socioeconómica serrana, que abarca los municipios de Amatenango de la Frontera, Bellavista, Bejucal de Ocampo, La Grandeza, El Porvenir, Mazapa de Madero y Siltepec, hay que mencionar que a pesar de no ser parte de la región sierra los municipios de Frontera Comalapa y Chicomuselo, también pertencen al distrito electoral de el Mariscal por lo que algunos trámites tienen que ser realizados en esta ciudad. Motozintla forma parte del programa ciudades estratégicas de Chiapas, que busca impulsar el desarrollo en cada una de las regiones del estado de Chiapas.

Motozintla2.jpg

ETIMOLOGÍA[editar]

El nombre de Motozintla, proviene dos vocablos nahuatl y su significado se traduce como: Mototl: Ardillas, Zintl: ladera, y tla: lugar, que en su conjunto dan como resultado ladera de las ardillas. En las cercanías de la ciudad se han encontrado interesantes piezas arqueológicas, que confirman la presencia de esta cultura, en esta región Mesoamericana. Estos instrumentos se pueden apreciar en el museo Pompilio Montesinos ubicado en la casa de la cultura del municipio.

HISTORIA[editar]

Después de la conquista de la provincia de Chiapa por los españoles, los exploradores se fueron introduciendo en los inhóspitos terrenos de la sierra que atravesaba el sur de la provincia, fue entonces que un grupo de asturianos, decide poner una hacienda ganadera en los terrenos actuales de la ciudad. Le dieron el nombre de Hacienda Ganadera De San Francisco. Esto se debe a que, en el hoy extinto río Tuixcum, justo cuando se fundó la hacienda, la corriente del río arrastró una imagen (con origen incierto) de este santo. Posteriormente, y tras la caída del imperio de la Nueva España, en manos del ejército insurgente, el departamento del Soconusco quedó libre.

Tuvieron que pasar algunos años para consumar la fundación en el año de 1920 con el rango de villa, y el primer nombre fue "Villa de Motozintla de Romero". desde entonces Motozintla fue desarrollándose hasta alcanzar el título de ciudad, en el año de 1954, y su nombre fue cambiado al de Motozintla de Mendoza en honor al revolucionario michoacano Ismael Mendoza Sánchez.

La ciudad es protagonista de su propia historia, pues su situación geográfica la ha marginado del resto del país, la agricultura es y ha sido su principal sustento, muchas fincas fueron fundadas desde que se creó el municipio, las cuales han mantenido importantes fuentes de ingreso para la población.

En la historia moderna del municipio, hay que recordar los desastres naturales que han arrasado con partes de la ciudad en los años de 1998, con el huracán Mitch, y 2005 con el huracán Stan. Sin embargo esto no ha sido impedimento para que su población salga adelante, pues es uno de los principales productores de café a nivel estatal.

DESCRIPCIÓN DEL MUNICIPIO[editar]

Medio fisiográfico[editar]

El municipio se localiza en la Sierra Madre de Chiapas, la cual explica su relieve montañoso, sus coordenadas geográficas son 15º 22' N y 92º 15' W, su altitud es de 1,300 msnm.

Limita al norte con el municipio de Siltepec, al oeste con Escuintla y Huixtla, al sur con los de Tuzantán y Tapachula, al este con la República de Guatemala y al noreste con el municipio de Mazapa de Madero y El Porvenir.

Su extensión territorial es de 782.50 km² que equivale al 36.79% de la superficie de la región Sierra y el 1.03% de la superficie total del estado.

Hidrografía[editar]

La hidrografía del municipio la componen los ríos: Huixtla, Motozintla-Mazapa; así como los arroyos Las Cabañas, Llano Grande y Negro.

Cabe mencionar la existencia de tres afluentes del río Motozintla-Mazapa, los cuales llevan los nombres de: La mina, Tuixcum y Arroyo San Antonio, que por efectos de la poca consciencia del hombre de apoco se han extinguido. pero sus fósiles canales todavía se pueden observan en las inmediaciones de la ciudad.

Orografía[editar]

El relieve es accidentado, las montañas más altas son: Niquivil, 2200 msnm; Las cruces, 1800 msnm; Mozotal, 2500 msnm y el cerro del Male 3200 msnm. La ciudad prinncipal se ecuentra a 1300 msnm, y se ubica entre las zonas más bajas del municipio.

El municipio está constituido geológicamente por terrenos paleozoicos y terciarios, los tipos de suelo predominantes son: acrisol, cambisol, regosol y andosol, su uso principalmente es pecuario con gran parte de bosque y selva, correspondiendo la mayor parte del territorio a terrenos ejidales y municipales y sólo el 6% son propiedad privada.

Demografía[editar]

Al igual que el resto de México el mayor porcentaje de la población es étnicamente mestizo, existen algunos grupos indígenas pero están casi extintos como el caso de los mocho, un grupo étnico originario de esta región, el cual únicamente alcanza una población neta de 300 individuos, a pesar de que se han hecho grandes esfuerzos para su recuperación, esta etnia parece estar destinada a la extinción.

Otro grupo importante es la población de origen Europeo, en su mayoría españoles y un grupo reducido de Alemanes, estos están principalmente posesionados en las instituciones gubernamentales.

vista nocturna de motozintla

Por último existe la población de origen asiático, específicamente Chinos, que han sido parte fundamental en la cultura e identidad del municipio, aportando su cultura, y gastronomía.

La población total del municipio es de 59,875 habitantes, los cuales representa el 35.62% de la regional 1.53% de la estatal; el 50.31% son hombres y 49.69% mujeres. Su estructura es predominantemente joven, 70.00% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 18 años. En el período comprendido de 1990 al 2000, se registró una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 2.26%, el indicador en el ámbito regional y estatal fue de 1.37% y 2.06%, respectivamente.

Infraestructura[editar]

la infraestructura es escasa, pero se encuentra conectada hacia el resto del país a través de dos carreteras importantes, la Motozintla-Huixtla que la comunica con la ciudad de Tapachula, y la Motozintla-Comalapa, que la comunica con otras ciudades importantes del estado como Comitán y San Cristóbal de las Casas.

Existen alamedas y parques para el entretenimiento de la población, una unidad deportiva y tres campos de fútbol.

Flora Y Fauna[editar]

Flora

La vegetación es de bosque encino-pino, y la totalidad de su flora está compuesta por una gran variedad de especies de las cuales las más sobresalientes son: madre selva, helecho, arbóreo, capa de pobre, cedro, encino, liquídambar, ciprés, pino, romerillo, sabino, manzanilla y roble.

Fauna

La fauna del municipio está compuesta por una gran variedad de especies de las cuales las más sobresalientes son: culebra verdosa, nacayuca de frío, cotorrilla, chupaflor montañero, jilgerillo, cacomixtle, jabalí, murciélago, venado cabrito, puma, culebra ocotera, gavilán golondrino, picamadero ocotero, ardilla voladora y zorrillo espalda blanca.

Deportes[editar]

Motozintla es un municipio netamente futbolero, los fines de semana la población acostumbra ir en familia a ver el desarrollo de las ligas municipales de fútbol.

Cabe mencionar que Motozintla fue Campeón estatal, en el torneo juvenil desarrollado en el año 2003, venciendo en el estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Guetierrez a una recia selección del municipio de San Cristóbal de las Casas.

Lugares de interés[editar]

– El mirador turístico ubicado en el libramiento de la ciudad.
– El lavadero público (este lavadero es único en América del Norte).
– Torre de Mozotal. Ubicada en una de las zonas más altas de mpio. Desde aquí es posible observar el mar, la ciudad de Motozintla, la ciudad de Tapachula y la depresión central de Chiapas.
– Paraje turístico de Miravalle. Ubicado a 3,000 msnm el paisaje de ensueño recuerda a las praderas centrales de los alpes suizos.

Actualidad[editar]

Motozintla es la ciudad más poblada y desarrollada de la región Sierra, hasta la fecha de hoy, se ha puesto en marcha el plan de desarrollo municipal. En el cual se tiene contemplado:

vista de bodega
  • la construcción de un supermercado de tipo b (concluido).
  • La construción de un distribuidor vial (concluido a medias).
  • La construcción de una torre de oficinas gubernamentales (proyecto).
  • La construcción de una miniplaza comercial que incluiría: cine, bancos, supermercado tipo b, y locales comerciales (en construcción).
  • La construcción de una central de abastos (en proyecto).
  • La construcción de una terminal de corto recorrido (en proyecto).

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM07chiapas/municipios/07057a.html[2]

Aspectos geográficos[editar]

Se localiza en la Sierra Madre de Chiapas, la cual explica su relieve montañoso, sus coordenadas geográficas son 15º 22. N y 92º 15. W. Su extensión territorial es de 782.50 km² que equivale al 36.79% de la superficie de la región Sierra y el 1.03% de la superficie total del Estado, su altitud es de 1,300 m. Limita al norte con el municipio de Siltepec, al oeste con Escuintla y Huixtla, al sur con los de Tuzantán y Tapachula, al este con la República de Guatemala y al noreste con el municipio de Mazapa de Madero y El Porvenir. Los climas son cálidos sub húmedos, cálidos húmedos y templados húmedos. La vegetación es de bosque encino - pino. Los ríos principales son el Huixtla y el Motozintla-Mazapa, así como los arroyos las Cabañas Llano Grande y Negro.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. información sacada de

.