Chiapa de Corzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chiapa de Corzo
Localidad de México
La Pila o La Corona, fuente del S. XVII.
La Pila o La Corona, fuente del S. XVII.
Chiapa de Corzo
Chiapa de Corzo
Localización de Chiapa de Corzo en México
Coordenadas: 16°42′30″N 93°01′01″O / 16.708333333333, -93.016944444444


Coordenadas: 16°42′30″N 93°01′01″O / 16.708333333333, -93.016944444444
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Chiapas
 • Municipio Chiapa de Corzo
Presidente municipal Sergio David Molina Gómez
Altitud  
 • Media 521 msnm
Población (2010)  
 • Total 42 693 hab.[1]
Gentilicio Chiapacorceño(a)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 29160
Prefijo telefónico 961
Código INEGI 070270001
[Editar datos en Wikidata]
Zona de Monumentos Históricos de Chiapa de Corzo
Patrimonio Nacional
Enah.jpg INAH
Coordenadas 16°42′′N 93°01′O
Estado Chiapas
Localidad Chiapa de Corzo
Fecha de Declaratoria 24 de noviembre de 2000
Total de Monumentos Históricos protegidos 278
Área de protección Km2 1.3
Número de manzanas 84 (Centro Hist)
Perímetros de la Zona de Monumentos "A,B1,B2"
Instituto Nacional de Antropología e Historia Catalogación de Monumentos HistóricosDECRETO por el que se declara una zona de monumentos históricos a la ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas.

Chiapa de Corzo es una ciudad mexicana situada en el centro del estado de Chiapas, en el sureste del país. Se localiza a 15 km del centro de Tuxtla Gutiérrez. Además de ser la primera ciudad establecida en el estado y la primera capital , esta catalogado como pueblo magico gracias a la importante gama cultural y folclórica de la entidad ademas de poseer un estilo parisino en las plazas del centro historico y el exelente clima calido que posee.

Chiapa de Corzo es la cabecera Municipal del Municipio de Chiapa de Corzo, que se ubica en la depresión Central de Chiapas. Limita al norte, con Soyaló y Osumacinta, al oeste, con Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa y Villaflores, al este, con Zinacantán, Ixtapa y Acala, y al sur con Villa Corzo

Geografía Física y Humana[editar]

El río Grande de Chiapa o río Grijalva.

La extensión territorial del municipio es de 906.7 km2 lo que representa el 7.1% del territorio de la región Centro y el 1.2% de la superficie estatal.

Orografía[editar]

El territorio del municipio está constituido por lomeríos que alternan con terrenos planos situados en los márgenes de los ríos, el noroeste del municipio es la transición de la depresión central central del altiplano.

Hidrografía[editar]

Los principales ríos con que cuenta el municipio son: el río Grande de Chiapa o Grijalva y su afluente Santo Domingo; así como El río Chiquito, Chorreadero, Majular, Nandaburé y Nandalumí.

El Cañón del Sumidero, es una falla tectónica, lugar en donde se dio la gesta heroica de los Indios Chiapanecas

Clima[editar]

El clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 26° C con una precipitación pluvial de 990 milímetros anuales.

Flora[editar]

La vegetación es de selva baja y de bosque de encino-pino en el norte del municipio, y se compone de una gran variedad de especies, de las que destacan las siguientes: cepillo, cupapé, guaje, huisache y mezquite.

Fauna[editar]

La fauna del municipio está formada por una gran variedad de especies entre las que destacan las siguientes: cocodrilo de río, coral de cañutos, heleoderma, iguana de roca, iguana de ribera, tlacuache y zorrillo.

Recursos naturales[editar]

Chiapa de Corzo posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre. Ocupa una porción del Parque Nacional del Cañón del Sumidero

Industria[editar]

La Ciudad de Chiapa de Corzo es sede de la fábrica de alimentos de Nestlé, de la fábrica de tripla, de láminas, de cartón, de cables y morteros de Chiapas, así como fábricas de ladrillos, empacadoras de frutas, granjas avícolas, porcinas y de ganado.

Educación[editar]

Chiapa de Corzo cuenta con Pre-primarias, Primarias, Secundarias, Telesecundarias, la Preparatoria Florinda Lazos, un plantel del CONALEP y uno del COBACH, la Casa escuela de tradiciones; el centro cultural Ex-convento de Santo Domingo de Guzmán; The Dunham Institute que imparte cursos de inglés y de español para extranjeros; una extensión del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG) y la Escuela de Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.

Vías de Comunicación[editar]

La ciudad de Chiapa de Corzo esta comunicada a Tuxtla Gutiérrez por el boulevard Chiapa de Corzo, a San Cristóbal de las Casas por la supercarretera, a los municipios de Acala, Suchiapa y Villaflores por carreteras estatales y por la carretera Panamericana. El río Grijalva o río Grande de Chiapa, también sirve como vía de comunicación entre las localidades ribereñas, por lo que se cuenta con una capitanía de Puerto en Chiapa de Corzo. El municipio cuenta con el servicio del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, el cual maneja el tráfico aéreo nacional e internacional de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y del centro del estado.

Historia[editar]

Entierro funerario encontrado en Chiapa de Corzo, actualmente en el Museo regional de Antropología e Historia.

Originalmente poblada por la etnia soctona, llamados por los Aztecas como Chiapas, lo que significa "agua que corre debajo del cerro". Su nombre en esa época era Soctón Nandalumí. A pesar de resistir durante siglos los intentos de conquista de pueblos mayas y aztecas, la etnia fue la única que no se rindió durante la conquista española, resistiendo varias expediciones armadas, hasta que durante las campañas de Pedro de Alvarado sucumbió y fue casi exterminada.

Alrededor de esta ceiba conocida como "La Pochota" se fundó la ciudad, en 1528. Fue declarado árbol histórico por el Gobierno del estado

Destacan pasajes épicos de la resistencia del mini-feudo soctón, dotados incluso de misticismo con el paso del tiempo. Según la creencia popular de la región, el líder de la resistencia, Sanguieme, aún sigue vivo a través del árbol de ceiba que se encuentra en el parque central de Chiapa de Corzo, mismo en el que fue ahorcado.

Durante la colonia, Chiapa de Corzo fue la capital indígena de la provincia de Chiapas, por lo que era llamada Chiapa de los Indios, contrastando con la "Chiapa de los españoles", la actual San Cristóbal de las Casas, poblada casi en su totalidad por criollos y algunos Indios.

Actualmente existe una gran mezcla de arquitectura en esta ciudad, destacando de la localidad el embarcadero al Cañón del Sumidero, las ruinas del ex convento de Santo Domingo, la isla de Cahuaré, la enorme campana de la iglesia de Santo Domingo y la fuente-corona, único en su estilo en el estado (Arquitectura mudéjar S. XVI). Chiapa de Corzo cuenta con tradiciones internacionalmente reconocidas tales como los Parachicos de la La Feria de Enero, las chuntas. su gastronomía tradicional como la pepita con tasajo, puerco con arroz, cochito horneado, chipilin con bolitas, tazajo, los tamales de yerbasanta, de cambray, compuesto, de bola y de chipilin; dulces como el nuegado, bolonas, cazueleja de elote, frutas curtidas en licor de mistela; y bebidas como el pozol, el tazcalate, atol agrio. Así como la hermosa vista y recorrido del Cañón del Sumidero (base del escudo del estado).

Su población, de acuerdo al conteo nacional del año 2010 es de 87,603 habitantes (INEGI), por lo que forma parte de la Zona económica Metropolitana del estado de Chiapas.

La ciudad es destacada por la arquitectura y la música, además del folcklor. Chiapa de Corzo es la ciudad de origen del General Ángel Albino Corzo, declarado benemérito del sureste y de Don Zeferino Nandayapa Ralda, marimbista reconocido internacionalmente, además de que en el municipio se realizan fiestas como: La fiesta grande en enero, la feria de San Miguel, San Sebastián, Santo Domingo, Virgen de Guadalupe, y festivales como el Encuentro de Cultura de la Región y la Fiesta de la Marimba, idea propuesta por Carlos Nandayapa, constructor de marimbas en aquel municipio.

La ciudad es un punto turístico y cultural que cada año recibe a una gran cantidad de visitantes nacionales e internacionales.

Cronología de Hechos Históricos[editar]

  • 1524 Llegó en la expedición de Luis Marín, Bernal Díaz del Castillo tratando de someter a los Indios Chiapanecas.
  • 1528 El 1 de Marzo, Diego de Mazariegos después de vencer a los Chiapas, funda Chiapa de Corzo con el nombre de Villa Real de Chiapa.[2]
  • 1531 El encomendero Baltazar Guerra, aumenta el tributo, por lo que algunos Chiapas se esconden en el cañón del Sumidero.[3]
  • 1534 Memorable batalla del Tepetchía,[4] Bernal Díaz del Castillo asegura que al no poder vencer los Chiapas a su enemigo invasor, prefirieron morir arrojándose del peñón de Tepetchia en lo alto del Cañón del Sumidero.[5]
  • 1552 Pasa a depender directamente de la Corona y por lo tanto recibió cambió su denominación a Chiapa de la Real Corona.
  • 1545 Llega fray Francisco Ximénez a la entonces Chiapa de la Real Corona.[6]
  • 1554 Fray Pedro de Barrientos de origen portugués, construyó el templo de Templo de Santo Domingo de Guzmán.
  • 1562 Se construye la Pila o La corona, por el fray Rodrigo de León, de origen andaluz.
  • 1576 Se termina la fundición de la campana grande.
  • 1577 Se establece la inquisición, se propone a fray Lope de Montoya para comisario del Santo Oficio.[7]
  • 1624 El espia Ingles fray Tomás Gage, llega a la entonces Chiapa de la Real Corona.
  • 1693 Ejecución publica en Chiapa de 21 indios rebeldes.
  • 1711 Visita de Doña María de Angulo a Chiapa de Corzo, para curar a su hijo.[8]
  • 1740 Se nombra alguacil mayor del Santo Oficio en Chiapa a Don Gabriel Joseph Chacón de la Peña.
  • 1821 Chiapa de Corzo se une al movimiento independentista iniciando en Comitán.
  • 1833 El pueblo de Chiapa es elevado a villa, por Joaquín Miguel Gutiérrez, Gobernador del Estado.
  • 1849 El 31 de marzo, fue declarada capital de Departamento y cabecera del Partido.
  • 1851 Fernando Nicolás Maldonado decreta el rango de ciudad a la Villa de Chiapa.
  • 1863 El 21 de octubre, batalla entre imperialistas y liberales.
  • 1881 Miguel Utrilla promulgó el decreto que agregó el apellido de Don Ángel Albino Corzo.
  • 1883 El 13 de noviembre, se dividió el estado en 12 departamentos siendo este cabecera.
  • 1911 El Ejército Nacional y los voluntarios hijos de Tuxtla intentaron tomar por la fuerza al pueblo de Chiapa.
  • 1915 Surge un brote de viruelas negras, que hizo una gran mortandad en Chiapa,
  • 1916 Se enfrentan en la ciudad de Chiapa de Corzo fuerzas Mapachistas y Carrancistas.
  • 1918 Chiapa se ve afectada por la peste de influenza.
  • 1935 Se incorporan las Fincas La Escalera y su anexo San Antonio de Chiapa a Tuxtla.
  • 1975 Por la construcción de la presa La Angostura se suscitaron fuertes sismos.
  • 1976 Se inaugura la planta productora de moscas.
  • 1979 Se inauguró la planta de Nestlé, en Chiapa de Corzo.
  • 1983 Para efectos del sistema de planeación se clasifica al municipio en la reg. I Centro.
  • 1990 Entra en operación la XECHZ en la frecuencia de 1560 kilohertz (Radio Lagarto).
  • 1999 Se construyó la supercarretera Chiapa de Corzo-San Cristóbal.
  • 2000 Mediante Decreto se declara una zona de monumentos históricos a la ciudad de Chiapa de Corzo.
  • 2001 Por primera vez lo oposición gana la presidencia municipal.
  • 2006 Se inaugura el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.
  • 2009 Se establece la Escuela de Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
  • 2010 Inicia Operaciones la Capitanía de Puerto en Chiapa de Corzo.
  • 2010 Se inauguró la planta Coffee Mate de Nestlé, en Chiapa de Corzo.
  • 2012 Se inaugura la extensión del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

Hombres Ilustres[editar]

  • Salvador Urbina (1801-1878). Político, militar, liberal y patriota. Fue comandante militar (1863 y 1866) y jefe político (1864) del Departamento de Chiapa. Como comandante de la plaza de Chiapa, participa activamente en la famosa batalla del 21 de octubre de 1863.
  • Fray Víctor María Flores (1809-1848). Pedagogo. Nació en Chiapa de Corzo. Realizó estudios de medicina y literatura; catedrático de filosofía y teología. Prior del Convento de Santo Domingo de Guzmán. Se interesó por la educación de la niñez, en 1840 publico el método domestico y experimentado para enseñar a leer y a escribir en 62 lecciones.
  • Ángel Albino Corzo Castillejos (1816-1875). Tesorero General de Rentas del Estado. Diputado del Congreso Local y varias veces Gobernador del Estado. En 1848 combatió y derrotó a los conservadores Escudero y Barberena. En el estado de Oaxaca y Tabasco, luchó en defensa de la Constitución de 1857; combatió a los elementos que sostenían el Plan de Tacubaya (1858); creó la primera escuela indígena en la entidad. Defensor de las Leyes de Reforma en el sureste.
  • Conrado Coutiño Godoy (1842??-??) Músico, escribano, musicologo aficionado, recopilador de música tradicional que presento un registro musical de danzas populares, compuesto por 35 partituras, transcritas de acuerdo a su grafía original.
  • Ángel Pola Moreno (1861-1948). Periodista distinguido, Inició sus actividades periodísticas en El Socialista, donde realizó fecunda labor en pro de la liberación de los indígenas, especialmente de los de Chiapas. Se le considera como el iniciador de la entrevista como género periodístico.
  • José Emilio Grajales Moguel (1872-1915). Poeta, ganador del premio del certamen del Himno a Chiapas, como autor de la letra del mismo.
  • Bulmaro López Fernández (1878- 1960). Médico, músico y revolucionario. Fue médico militar en contra de los revolucionarios de Morelos y Quintana Roo. Autor de Las Chiapanecas, la partitura original de la composición musical esta en poder de su viuda la Sra. Juana María Vargas.
  • Victórico Reynosa Grajales (1885-1941). Nació en Chiapa de Corzo. Durante su mandato como Gobernador Constitucional del Estado se creó la carretera Arriaga-Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, y se fundó la Escuela Normal Rural. Creó el Departamento de Cultura y Protección Indígena y expidió una ley de panteones.
  • Angel Mario Corzo Gutiérrez (1890-1948). Catedrático y escritor. Rector de la UNICACH y creador de su lema. Fundador de la Escuela Normal del Estado. Sus libros de historia y geografía fueron aprobados como textos oficiales por la SEP en el estado.
  • Amador Coutiño de Coss (1896-1966). Gobernador Interino, Procurador, Jurisconsulto y Filantropo creó el Depto. de Conciliación y Arbitraje, fundó el Depto. de Acción Proletaria y Previsión Social, el Depto. de Educación Pública y en San Cristóbal de Las Casas el internado para indígenas.
  • Florinda Lazos Leon (1898-?). Ingresó al Centro Antirreeleccionista de México. Con motivo de la usurpación huertista se incorporó a las fuerzas zapatistas de la división del general Ángel Barrios; ahí sirvió como correo y enfermera del Ejército Libertador del Sur con el general Prudencio.
  • Abelardo de la Torre Grajales (1913-1976). Fue un político y líder sindical mexicano, Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), ocupó además los cargos de Oficial Mayor y Subsecretario de la Secretaría del Patrimonio Nacional y Jefe de Servicios Generales del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Franco Lázaro Gómez (1925-1949) Grabador que plasmó tradiciones, leyendas y actividades de la vida cotidiana, la muerte y personajes de su pueblo natal. murió trágicamente durante una expedición artística-científica, en el caudal del río Lacanjá en la Selva Lacandona de Chiapas.
  • Mario Penagos Aguilar (1926- ). Investigador, ingeniero metalúrgico y maestro en ciencias materiales. Investigador en material nuclear de la Fundación Ford. Fundador del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. Obtuvo el Premio Chiapas en Ciencias.
  • Zeferino Nandayapa Ralda (1931-2010). Músico y compositor, que llevó la marimba como solista a los máximos recintos nacionales. Acreedor de galardones como el Premio Nacional de Arte Popular y el Premio Chiapas.
  • Carlos Rommel Beutelspacher Baigts (1945- ). Biólogo e investigador, miembro de la Sociedad Mexicana de Etnobiología y Fundador de la Sociedad Mexicana de Lepidopterología. Ha publicado y expuesto más de 45 estudios de carácter científico en congresos, revistas y reuniones científicas.

Monumentos Históricos[editar]

Vista del Templo de Santo Domingo de Guzmán, S. XVI.

El primer elemento del patrimonio cultural de Chiapa de Corzo es su trazo, que corresponde al de los pueblos medievales mediterráneos, en donde la Piedra Orcada, La Pila y la Iglesia Grande forman un eje que se interseca con el otro eje formado por la Iglesia del Calvario y la Iglesia de San Jacinto, quedando la Pochota en el centro donde se intersecan estos dos ejes. A partir de esta configuración geométrica se generó la plaza mayor donde se ubicaron los elementos urbanos; los más sobresalientes son: la fuente colonial estilo mudéjar, conocida localmente como La Pila o la Corona; el fuerte la Piedra orcada; el Templo de Santo Domingo de Guzmán de arquitectura mudéjar construido en 1554; el exconvento de los frailes dominicos del siglo XVI; las ruinas del templo de San Sebastián del siglo XVII, de arquitectura almudéjar; la Iglesia del Calvario de arquitectura neogótica del siglo XVII; la Iglesia de San Jacinto de arquitectura autóctona del siglo XVI; los Portales del siglo XVIII; la presidencia municipal de arquitectura neoclásica del siglo XVIII; la Iglesia de San Gregorio de arquitectura neoclásica del siglo XVIII; las iglesias de Santa Cruz; San Pedro, Acapetahua de arquitectura local del siglo XIX; el antiguo Cine Lux de arquitectura autóctona de principios del siglo XX, los barrios tradicionales y la zona arqueológica a un costado de la ciudad.

Cultura[editar]

Museos[editar]

Exhibición en la entrada del Museo de la Laca.

Casa museo de la Marimba, Casa museo Ángel Albino Corzo, Museo de la Laca, también el ex-convento de Santo Domingo, el Patronato de la Fiesta de Enero y la presidencia municipal ofrecen muestras temporales de, fotografía, música tradicional de Chiapa, verbenas populares, danzas y tradiciones.

Celebraciones importantes[editar]

La Feria de Enero, La Topada de la Flor, la fiesta de San Sebastián, la de San Antonio Abad, la de Esquipulas, la del Señor del Calvario, la conmemoración de la gloriosa batalla de 1863. También se celebra, día de la Santa Cruz, Semana Santa; dia de todosantos; el día de la Virgen de Guadalupe; el día de Santo Domingo de Guzmán (Batalla entre Alférez y Nahuares); los faroles, el día de Corpus Christi (Danza del Calalá), las nacidas de niños y las celebraciones tradicionales de los barrios.

Artesanías[editar]

Las Artesanías producidas en Chiapa de Corzo son un ejemplo claro de la riqueza cultural de esta hciudad colonial. En el municipio se elaboran diversos bordados y trajes tradicionales; artículos de talla en madera, fabricación de Marimbas, juguetes tradicionales, laqueado de diversos objetos y la joyería tradicional.

Laca[editar]

Laqueado tradicional de Chiapa de Corzo.

La laca de Chiapa de Corzo es de origen prehispánico con influencias europeas. En las antiguas culturas de América usaron las cortezas de frutas como instrumento de uso doméstico y religioso, algunos de estos son la calabaza, el tecomate, la jícara, el huacal, los pumpos, etc. Las cortezas las había lisas y pintadas con una depurada técnica de decoración denominada laca o maque. Con la llegada de los españoles se dieron cambios en la técnica de la pintura en los objetos que pintaban. Durante el siglo XIX culminó el proceso de transformación de la laca original para consolidarse como una técnica mestiza, cuyos principales rasgos son los que hasta ahora siguen identificando a la laca chiapacorceña.

Tallado en madera[editar]

El Tallado en madera surge de las necesidades del culto religioso crearon una demanda de imágenes de santos. Al principio fueron traídos de Europa pero pronto las importaciones fueron insuficientes y es cuando se inicia la producción local de esculturas y tallados, los maestros artesanos se rodearon de aprendices indígenas y el arte importado recibió una interpretación indígena que lo transformó en arte mestizo. Gracias a este proceso fue posible culminar la decoración de iglesias que, de acuerdo a los estilos barrocos y platerescos predominantes de la época, requerían, entre otras cosas, de imágenes, altares y todo tipo de trabajos en madera.

Bordado Chiapacorceño[editar]

El Traje regional de las chiapanecas es reconocido internacionalmente por su elegancia y consiste en una falda de olanes completamente tapizados de flores bordadas a mano con hilos de seda. Actualmente se confeccionan con esta técnica, no sólo trajes, sino manteles, tapetes, mantillas, chalinas, blusas, con la intención de que el bordado tradicional tenga diversidad. Para hacer los trajes, primero se corta el tul (tela especial para bordar), se diseña el dibujo de la decoración de lo que será el vuelo, se une el tul con la muestra diseñada y se empieza por el ojal de las orillas del vuelo. Para la elaboración del bordado de flores, se aplica la puntada denominada embollado, al mismo tiempo que se elabora el bordado de las bolitas, una vez elaborada una sección del vuelo con las bolitas se continúa con una flor y ya terminada la flor se inicia con otra sección de bolitas, y así sucesivamente, continuando con la elaboración del bordado de las hojas y el bordado de las semillas. Ya elaborado el bordado se confecciona una camisa con tela de tafeta y se concluye uniendo los vuelos.

Sin embargo el bordado de Chiapa de Corzo no se limita solo a la confección del Traje de Chiapaneca, también esta el Bordado a mano y el bordado a maquina, con el que se decoran las camisas tradicionales (Blusa), manteles, sobre camas, las chalinas y decorados.

Joyería[editar]

Con el arribo de los europeos, vinieron ideas nuevas en la utilización de los metales y con éstas llegaron también estilos, diseños y nuevas aplicaciones. Aunque olvidada, la joyería de Chiapa de Corzo se destaca por la elaboración de la filigrana, engarzados de piedras preciosas y monedas valiosas, cuentas, gargantillas, aretes, pulseras, collares, anillos, pulseras, semanarios, cadenas y pulsos.

Pirotecnia[editar]

Para las anunciar las celebraciones se necesitan de luces y para ello se elaboran, cohetes, triquis, cachiflines, buscapiés, luces de bengalas, cámaras, castillos, toritos. Los maestros pirotécnicos lucen sus habilidades el día 22 de Enero que es el combate naval en el Rio Grande de Chiapa.

Gastronomía[editar]

Desayuno tradicional de machaca con huevo, memelitas de frijol, chirmol y cafe.

Los platillos típicos de Chiapa de Corzo son, la pepita con tasajo; el puerco con arroz; el tamal bola, el tamal de cambray, el tamal de hoja de yerba de Santa María, el tamal de plátano, el tamal de chipilín, el tamal compuesto, el chipilín con bolitas, el frijol con pellejo; el bagre entomatado; la chanfaina; la menudencia con tomate; machaca con huevo, picadillo, la lechequemada, el Nacasma frito, el Caldo de chipilín, el gasnate, las tortillas con asiento de manteca, el cocido de res, el caldo de albóndigas, el pescado salado, el caldo de shuti, caldo de salpicón, Sopa de fiesta, la bebida de temperante, pescado baldado, el pozol blanco con chile blanco, la salconchile, los chiles mira pa'rriba curtidos en limón, las memelitas de frijol, el Cochito, el estofado, lengua guisada, costillita adobada, tamal de frijol, la sopa de pan mole de Chiapa, lomo relleno, carnes frías, obleas, cazuelejas, pan de yema, El puerco adobado, a carne asada con chirmol, el Punchi (Café con huevo); el tazajo con chirmol o con agua de chile; el pozol blanco; el pozol de cacao; el pozol de maíz reventado, caldo de panza, las tortaditas con recado, el caldo de chipilín; pozol de tortilla; el pellejo con arroz; embutidos; el tazcalate; la miztela; el atol agrio; dulces como los nuégados, tamal de pollo, el bien me sabe, las bolonas, el coyol en dulce, el cupape en dulce, crucecitas de azúcar, pan de muerto, roscas de muerto, las cazuelejas de elote, los raspados de vainilla o cremas, refresco de jocote, el marquezote, los turrones, buñuelos, rosquillas, empanaditas, los suspiros, los chimbos, el puxinu, los bombones de miel, la melcocha, las tostadas de manteca, las tostadas de crema.[9]

Atractivos Turisticos[editar]

Vista interior del Exconvento de Santo Domingo.

Las ruinas del Templo de San Sebastián[editar]

Las ruinas del Templo de San Sebastián, están ubicadas en la Ciudad Colonial de Chiapa de Corzo, sobre el cerro de San Gregorio. es un construcción del siglo XVII cuya existencia denota la importancia económica y demográfica de la ciudad en la época colonial. 1 Fue destruido por un fuerte sismo a finales del siglo XIX. El templo posee una arquitectura Mudejar, tiene una planta de tres naves separadas por arquerías, puertas y una ventana de influencias Moriscas. Quedan en pie su ábside y su fachada que se inscribe en la modalidad de fachada-retablo con nichos entre las pilastras. Fue un fuerte en la Batalla de Chiapa de Corzo, Anualmente recibe las peregrinaciones de la Virgen de Guadalupe el dia 12 de Diciembre.

Fuente Colonial (La Pila)[editar]

Ubicada en parque principal de la ciudad de Chiapa de Corzo. La pila o la Corona no es solamente columnas que se repiten el número ocho. Construida en la mejor tradición mudéjar, reúne en una gran armonía arquitectónica, elementos del arte andaluz, una cúpula de inspiración renacentista y elementos autóctonos, su construcción es atribuida al Fraile andaluz Rodrigo de León.

El ex-convento Dominico[editar]

El Exconvento de Santo Domingo. es un conjunto religioso fue edificado durante la segunda mitad del siglo XVI y su ampliación del siglo XVII, se atribuye la dirección de su construcción a los frailes dominicos Pedro de Barrientos y Juan Alonso.

La Iglesia de Santo Domingo[editar]

La Iglesia de Santo Domingo es el ejemplo mejor preservado de la arquitectura religiosa chiapaneca del siglo XVI, y su planta de tres naves, artesonado, cúpulas nervadas sobre el crucero y el presbiterio, la relacionan con el modelo de las iglesias mudéjares de la región sevillana de España.

El reloj del Parque.

Iglesia del Calvario[editar]

La Iglesia del Calvario es una iglesia del siglos XVII, de arquitectura Neogótica, resaltan sus relieves de la Virgen y el descenso de la Cruz, ubicados en la puerta principal; el pulpito del siglo XVII. Esta construcción se encuentra sobre una pequeña colina y fue un fuerte en la Batalla de 21 de octubre de 1963.

Parque Nacional Cañón del Sumidero[editar]

El Cañón del Sumidero donde río Grijalva recorre entre acantilados una longitud aproximada de 23 km, hasta la presa Hidroeléctrica Ing. Manuel Moreno Torres, mejor conocida como Chicoasén, la que por cierto es una de las más grandes de Latinoamérica. Se puede realizar el recorrido del Cañon del Sumidero vía fluvial, embarcándose en la ribera de Cahuaré o el malecón de Chiapa, y pueden observarse paredes verticales con más de 700 metros de altura, así como entrar a cuevas y pasar por cascadas dentro de las que destaca la conocida como el œÁrbol de Navidad, la Cueva del Silencio y el Escudo de Chiapas.

La zona arqueológica de Chiapa[editar]

Zona Arqueológica en Chiapa de Corzo.
Fecha de inscripción de la Estela 2 del sitio de Chiapa de Corzo.

La zona arqueológica de Chiapa conocida localmente como Soctón Nandalumí, donde recientemente se descubrió el entierro mas antiguo de Mesoamérica.€

El sitio arqueológico de Soctón Nandalumí constituye uno de los asentamientos humanos más antiguos y con una ocupación constante en la región; sus vestigios más tempranos se remontan entre el 1500 y 1200 a.C., coincidiendo con el surgimiento de asentamientos prehispánicos en la región pantanosa de Tabasco conocida como el área nuclear de la cultura olmeca, como serían las comunidades de San Lorenzo y La Venta.

En la zona arqueológica, el visitante puede apreciar los Montículos 1, 5 y 7, que fueron explorados en los años de 1950 y que, en 2009, el INAH acondicionó para la visita pública.

Iglesia de San Gregorio[editar]

La Iglesia de San Gregorio es una construcción del siglos XVII, de arquitectura neoclásica, ubicada en el cerro del mismo nombre. Fue declarada en la batalla de 21 de octubre de 1863, por el Coronel Salvador Urbina "Fuerte Independencia".

Hoy, esta parte de la ciudad se constituye como un mirador que ofrece al visitante la mejor vista de la ciudad de Chiapa de Corzo, desde allí puede apreciarse la plaza central y el río grande en todo su esplendor.

El Cumbujuyú[editar]

El Cumbujuyú son aguas termales que en lengua chiapaneca significa Baño de jabalí.[8] Este lugar se encuentra en la localidad de Narciso Mendoza, en el municipio de Chiapa de Corzo, sobre la carretera que va a La Concordia.

El Cumbujuyú es un ojo de agua muy pequeño de 12 metros cuadrados, donde brota el líquido vital. Hay una construcción muy antigua; personas nativas de Narciso Mendoza señalan que data de la época de la colonia y cuentan María de Angulo, una mujer aristócrata la mandó a construir después que estas aguas lograron curar a su hijo, .quien padecía parálisis.

Otros[editar]

La cascada y gruta del Chorreadero; la Isla de Cahuare, el mirador de la Piedra Orcada, el mirador del Templo de San Sebastian, el antiguo cine lux de arquitectura local de principios del siglo XX, Nandabure, el Campanario de la Iglesia Grande, los Portales, el río Santo de Domingo; el parque tematico Amiku, balnearios en las riberas.

Eventos como el Campeonato Nacional de Acuamotos, el concurso de Parachicos, el concurso de la mejor pandilla de chunta, carreras decaballos de las fiestas de los barrios, el Campeonato Mundial de Clavados de Altura, el Maratón Internacional de natación Cañón del Sumidero, la Tradicional Carrera del Parachico, el Festival de Tambor y Carrizo, el Equinoccio de Primavera y el Solsticio de Verano en la Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo.

Ciudad Heroica[editar]

Otra fecha memorable es el 21 de octubre de 1863 cuando miles de faroles salen a recorrer las calles de Chiapa de Corzo para recordar aquel suceso histórico que ocurrió en 1863, cuando Ángel Albino Corzo, junto con el pueblo de Chiapa de Corzo defendieron heroicamente a esta ciudad, contra las fuerzas conservadoras del Segundo Imperio Mexicano. Es por esta Acción que en el año de 2008, se proclamó la consigna que declara a esa ciudad como "la Heroica Chiapa de Corzo", debido al gran apoyo de la gente que luchó por la soberanía nacional.

El 21 de octubre de 1863 es una fecha de gran importancia en la historia de Chiapas. ya que se tiene una firme relación con los acontecimientos de la historia nacional. Siendo Ángel Albino Corzo el más representativo baluarte del liberalismo y las leyes de Reforma en el estado y el sureste de México.[10]

Pueblo mágico[editar]

Nahuares en el día de Santo Domingo en Chiapa de Corzo.
Campanario de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Chiapa de Corzo.

Chiapa de Corzo es declarado Pueblo Mágico, el 9 de Octubre del 2012. Se le concedió el titulo de Pueblo Mágico, ya que tiene Atributos simbólicos, por sus tradiciones, por sus elaboraciones de artesanías, por sus diversas leyendas, su historia y también por sus hechos trascendentes.[11]

Atributos simbólicos[editar]

La ciudad cuenta con varios atributos simbólicos como la Pila o La corona, El Cumbujuyú, el río Grande de Chiapa, la campana grande, la Iglesia grande, el Cañón del Sumidero, El Rio Grande, la Piedra orcada, la zona arqueológica, el callejón de Acapetahua, el mandrique, el changuti, el parquecito, el exconvento, el antiguo cine lux, las pochotas de las iglesias, el Puentecito, el Reloj, el Puente viejo, el parque, el puente grande, el cerro brujo, el puente grande, los barrios, la plaza de armas, los Fuertes, el Embarcadero, La fundación del poblado se hizo alrededor de la frondosa ceiba (La Pochota) que se encuentra sobre la margen derecha del río Grande de Chiapa.

Leyendas[editar]

La ciudad cuenta con leyendas como la de los Duendes de la batalla del 21 de Octubre, la Mala mujer, los ojos de Santo Tomás, el Sombrerón, el Tigre de San Sebastian, el Culebrón de Semana Santa, el líder guerrero Sanguieme, los Judíos secretos, el Fraile del Ex-convento, Doña Maria de Angulo, la Quema de los santos, la Iglesia de Jerusalén, Enrique Verdi, el Piecito, los Túneles subterráneos de las iglesias, la Luchita, los Niños del ex-convento, el Súbete cuerpo, el Nahual hombre-lobo de la carretera, el Carretón de San Pascualito, el cacique Nandalumí, Abraham Corzo, el Tio Juanchon, la Cocha con tirante, el Cerro Brujo, el Duende y la hamaca, el Cristo que se peso, San Antón y el Consagrado, el Cadejo, la Pochota encantada, la Campana grande, Tia Tonaloca, la Viejita del Sumidero, el Brujo y las campanas, el Escudo de Chiapas, el Judío errante, el Cochi de San Antón, la Tentación, el Espericuerpo de la loma larga, el Misterioso reloj del parque, el Chuchón y el Jolote negros, la Escuela de brujos, el Torón del camino de la prepa, las Almas que vienen en todosantos, la Hora mala, la Campanona y la Campana de agua, el brujo del Cumbujuyú.

Parachicos en la Fiesta de Enero, del 8 al 23 de Enero.

Historias[editar]

Siendo Chiapa de Corzo una de las primeras ciudades fundadas de Mexico y una de las más antiguas del continente, al ser la primer ciudad fundada en Chiapas por los españoles el 1 de Marzo de 1528, fundada por el Capitan Diego de Mazariegos, la dejo solo para algunos indígenas que los acompañaban y los indios Chiapanecas que sobrevivieron, posteriormente la mayoria de los conquistadores españoles y algunos indios tlaxcaltecas y mexicanos se trasladaron al valle de Jovel en busca de un mejores condiciones sanitarias y clima, solo se quedan en Chiapa de Corzo unos pocos españoles y frailes Dominicos que venían con ellos para evangelizar a los indios.

Hechos trascendentes[editar]

Como La batalla del 21 de Octubre, el caso de Don Juan Atonal, la creación de San Antón el nuevo, la visita de Doña María de Angulo, la defensa de 1911, la resistencia heroica de los Chiapas, la quema de los santos, la ejecución de Enrique Verdis, la caida del puente viejo, los temblores, la batalla de 1916, la defensa contra los Mapachistas, la fundación de los barrios tradicionales.

La elaboración de artesanías[editar]

Como Joyeria, juguetes, talla en madera, laqueado, bordados, pirotecnia, flautas de carrizo y tambores.

Tradiciones[editar]

Sus celebraciones tradicionales como el caballito de Ñumbañulí, la Vaquita, la Comida grande, Semana Santa, Los Parachicos, las Chuntas, las solemnes procesiones de semana santa, la celebración de Todosantos, la Danza del Calalá, la celebración de la Cruz de Cunduacán y de la Cruz de Obispo, la celebración del señor de Acapetahua, las Madrinas de los equipos deportivos, las piñatas de los santos, las nocheras, las velaciones de los santos patronos de los barrios, los chamales de semana santa, los Alferez y Nahuares, el festival de tambor y carrizo, la guerra de confetis, la misa de gallo de la Iglesia Grande, el baile de los muñecones en la celebraciones, la celebración de los vecinos del año nuevo en la calle, la topada de la flor, el combate, celebraciones de santos de barrios.

Costumbres[editar]

Como el de llamar Tío o Tía a las personas mayores de respeto, el estreno en la Fiesta de Enero, la presentación del primogénito en la Iglesia Grande, la tradicional hospitalidad a los visitantes, las curadas de espanto, la coronación de los cumpleañeros, mandar una porción de la comida de la fiesta a los vecinos, la velación de la ultima teja, las felicitaciones, los repartidos de los rezos, las velaciones de los santos, caminar con Mariachis, la pedida de la novia, invitar a todo el pueblo a los rezos, funerales y a la comida grande; la hora del pozol, los días 15 y 18 de Enero las chiapanecas y los parachicos comen puerco con arroz; los días 17 y 20 de Enero las chiapanecas y los parachicos comen pepita con tazajo, el día 22 de Enero es generalizado en el pueblo comer cochito horneado, la forma de hablar característica del Chiapacorceño, el uso de trajes tradicionales en la Fiesta de Enero, en la Fiesta de Enero en Chiapa de Corzo ofrecer bebidas alcohólicas y bocadillos a los visitantes, las vivas en las fiestas o celebraciones, los priostes arrojan regalos en la Fiesta de Enero en Chiapa de Corzo, las piñatas de los santos, llevar velas, panes o galletas a los funerales y a los rezos.

Los parachicos es considerada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, por su importancia histórica y de identidad cultural de Chiapa de Corzo y de Chiapas.[12]

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Gobierno del Estado de Chiapas. «Chiapa de Corzo». Consultado el 5 de enero de 2014.
  3. UCLA. «General Archives of Estate of Chiapa, Mexico». Consultado el 3 de enero de 2014.
  4. UCLA. «General Archives of Estate of Chiapa, Mexico». Consultado el 3 de enero de 2014.
  5. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Bernal Díaz del Castillo
  6. Historia de la provincia de S. Vicente de Chiapa y Guatemala de la orden de nro. glorioso padre Santo Domingo. Cap. XIII.
  7. Archivo General de la Nación, GDG1, Inquisición, año 1557. Vol 82, exp. 25 fs 2.
  8. a b «Los parachicos. Tradiciones y leyendas de Chiapa de Corzo (Chiapas)». Guía México Desconocido. Consultado el 17 de noviembre de 2010.
  9. «Cocina, fiesta y canto de México, patrimonio». El Universal (16/11/2010). Consultado el 17 de noviembre de 2010.
  10. Diario La tribuna de Chiapas. «Chiapa De Corzo declarada Ciudad Heroica». Consultado el 29 de diciembre de 2013.
  11. Pueblos México. «Chiapa de Corzo Pueblo Magico Chiapas». Consultado el 29 de diciembre de 2013.
  12. «Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo». UNESCO. Consultado el 30 de Diciembre de 2013.
  13. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/chp/chip21.pdf
  14. http://www.diariolatribunadechiapas.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=43217&Itemid=27/
  15. http://www.sucesoslostuxtlas.com/se-hermanaran-catemaco-y-chiapa-de-corzo-en-julio//
  16. http://www.eladelantado.com/noticia/cuellar/165032/el_pleno_aprueba_el_hermanamiento_con_la_ciudad_de_chiapa_de_corzo/
  17. http://www.cocula.us/profiles/blogs/cocula-se-hermana-con-chiapa-de-corzo-chiapas/
  18. San Cristóbal de Las Casas#Ciudades Hermanadas

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Diccionario de la lengua Chiapaneca. Mario Aguilar Penagos. Ed. Porrúa. ISBN 968-842-289-4
  • Ángel Albino Corzo. Esencia de su proceder como héroe. Ensayo Histórico. Cesar Pineda del Valle. Ed Edysis.
  • Biografía del Gral. Don Ángel Albino Corzo. El Liberal más prominente de Chiapas.
  • Conmemoración del primer centenario de la batalla del 21 de Octubre de 1863. México D. F.
  • Doña María de Angulo, Leyenda y tradición. Chiapa de Corzo 1996.
  • Sumidero, La Leyenda de los Chiapas. Mons. Eduardo Flores Ruíz, México. 1954.
  • Ciudad real de Chiapa. En la Historia de Fray Antonio de remesal. Francisco Santiago. Gob. del Estado. 1974.
  • CONACULTA. Agua, Tierra y Fuego. La Gastronomía Mexicana del Sur. Edición 2000. Campeche, Campeche.
  • CONACULTA. Artífices y Artesanías de Chiapa. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  • CONACULTA. Panorama de la Cultura en Chiapa. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  • Una paseo por la historia de Chiapa de Corzo. Abelardo de la Torre González. Chiapas, México, 2010.
  • La batalla del Sumidero. Jan de Vos. Editorial Katún, 1985.
  • Nandiumé: canto épico sobre la leyenda de los "Chiapas". Angel M. Corzo. Imprenta del gobierno del estado, 1928.
  • Los Chiapanecas, guerreros de la historia. Juan Jaime Manguen, Irma Montesinos
  • Gobierno del Estado de Chiapas, Consejo Estatal de Fomento a la Investigación y Difusión de la Cultura, DIF Chiapas, Instituto Chiapaneco de Cultura, 1992.
  • La fuente colonial de Chiapa de Corzo: encuentro de historias, Chiapas, Gobierno del Estado, 1991.
  • The Chiapanec history and culture. Utah, New World Archaeological Foundation, Brigham Young University, 1966.
  • Chiapa de Corzo. María Enriqueta Burelo Melgar. Instituto de la Artesanía Chiapaneca.
  • Hombres ilustres de Chiapa de Corzo. José Alegría Nandayapa. Ediciones y Sistemas Especiales, 2005.
  • Monografía turística de Chiapa de Corzo. Salvador Coutiño Enríquez.
  • Las fiestas de enero en Chiapa de Corzo, Chiapas. César Pineda del Valle - 1999 - Vista de fragmentos
  • Ceramics from Two Preclassic Periods at Chiapa de Corzo, Mexico. Keith A. Dixon – 1959.
  • Architecture and Urbanization in Colonial Chiapas. Sidney David Markman. 1984.
  • Chiapa de Corzo: épocas Prehispánica y Colonial. María del Carmen Valverde Valdés. 1992.