Vega de Alatorre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Vega de Alatorre
Municipio de México
Coordenadas: 20°02′00″N 96°57′00″O / 20.0333, -96.95Coordenadas: 20°02′00″N 96°57′00″O / 20.0333, -96.95
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
 • Cabecera Vega de Alatorre
Pdte. municipal Teodoro Mondragón Escobedo[1]
Superficie  
 • Total 310,92 km²
Población  
 • Total 18 507 hab.
 • Densidad 59,52 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El municipio de Vega de Alatorre se encuentra ubicado en la zona centro del Estado de Veracruz en la región totonaca, es uno de los 212 municipios de la entidad. Está ubicado en las coordenadas 20°02” latitud norte y 96°57” longitud oeste, y cuenta con una altura de 10 msnm.[2]

El municipio lo conforman 65 localidades en las cuales habitan 18.507 personas, es un municipio categorizado como semiurbano.

Vega de Alatorre tiene un clima regularmente cálido y con abundantes lluvias en verano y algunas más en otoño.

El municipio de Vega de Alatorre celebra su tradicional feria del 24 al 26 de julio en honor a Santa Ana, el cual es celebrado en el parque principal del poblado, en la primera quincena de mayo, en Emilio Carranza se celebra la Expo-Feria regional, ganadera y artesanal.

Geografía[editar]

Límites municipales[editar]

Tiene límites administrativos con los siguientes municipios y/o accidentes geográficos, según su ubicación.[3]

Compass rose pale.svg Nautla Golfo de México Golfo de México Compass rose pale.svg
Colipa y Misantla Norte Golfo de México
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Misantla Juchique de Ferrer Alto Lucero

Orografía[editar]

Se sitúa en la zona central del estado de Veracruz sobre las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco.

Clima[editar]

Su clima es cálido-húmedo (húmedo tropical), con una temperatura media anual de 24 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1369 mm, las lluvias y vientos se registran en varias formas de acuerdo a la relación y situación con el nivel del mar y su clima, predominan los nortes, vientos comunes en todo el Golfo de México, acompañado con lluvias así como brisas en primavera y verano..

Flora[editar]

La vegetación que encontramos es de tipo selva mediana subperennifolia en planos ondulados.

Fauna[editar]

Existe aún una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran: ardilla, codorniz, conejo, coyote, gaviota, golondrina, iguana verde, mapache, zorrillo y una gran variedad de insectos.

Suelo[editar]

Su suelo es de tipo coluvial é in-situ, se caracteriza por su textura arcillo-arenosa y arcillosa, con tonalidad gris oscuro y susceptibilidad a la erosión.

Activades culturales[editar]

En la primera quincena de mayo, se celebra la Expo-Feria regional, ganadera y artesanal. La santa patrona del pueblo de Vega de Alatorre, Senora Santa Ana es celebrada 26 de julio. La feria dura aproximadamente 4 dias.

En época de vacaciones de Semana Santa se realiza un carnaval el cual tiene una diversidad muy agradable, haciendo estas vacaciones sumamente placenteras para turistas y locales.

Religión[editar]

En Vega de Alatorre existen diversos grupos y templos religiosos, cuenta con una iglesia católica, varios templos evangélicos así como la agrupación de los Testigos de Jehová.

El atractivo principal lo conforma Playa Navarro, así como la desembocadura de un riachuelo que forma una alberca natural poco profunda. Otras playas de la zona son Barra de San Agustín, Punta Delgada y El Morro. La llamada "Playa Lechuguillas" es una playa tranquila, cuyo principal atractivo es la desembocadura de un riachuelo, el cual forma una alberca natural de pocos metros de profundidad y que por el tipo de vegetación que abunda en su ribera, es que se le ha considerado un estero. La Playa Lechuguillas es el sitio ideal para quienes gustan de la soledad. Cuenta con lugar suficiente para acampar, más no hay gasolineras cercanas, por lo que es necesario trasladarse al pueblo de Emilio Carranza para contar con este servicio. Cerca a este pueblo, se encuentra Punta Villa Rica, es un sitio histórico donde vale la pena detenerse, pues la tradición dice que fue en sus aguas donde Hernán Cortés hundió sus naves para después construir con sus propias manos, la primera población y Ayuntamiento de la Nueva España.

Esta punta es una porción de tierra que se adentra en el mar y forma a su lado una pequeña ensenada de aguas quietas, casi sin oleaje, de un verde que transparenta en las partes bajas. Sin duda, otros de los atractivos para los visitantes, lo conforman las colinas de arena que se forman junto a la playa, las cuales semejan un diminuto desierto a la orilla del mar. Otro gran atractivo es visitar el Centro Tortuguero que se encarga de recoger los huevos de tortuga para colocarlos en incubadoras ubicadas en áreas dentro de sus instalaciones para rescatarlos de sus depredadores y poder así lograr su nacimiento y posteriormente liberarlas.

Ubicación[editar]

Lechuguillas se localiza aproximadamente a 40 kilómetros al norte de Palma Sola, por la carretera 180.

Clima[editar]

Su clima es cálido-regular, con una temperatura media anual de 23.9°C.

Actividades[editar]

Cuenta con lugar suficiente para acampar, si le apasionan las actividades submarinas, éste es el lugar ideal; se puede explorar su fondo en sitios como La Piedra, El Turrón, El Morrón, Los Muñecos, La Mancha y Punta Delgada, entre muchos otros farallones y arrecifes. Junto a este pueblo, a 2 o 3 kilómetros de distancia, se encuentra Punta Villa Rica, donde se pueden practicar sin ningún riesgo todas las actividades acuáticas, desde la natación hasta el buceo, pasando por el canotaje y el esquí acuático.

Referencias[editar]

  1. Secretaria de finanzas y planeacion del estado de Veracruz. «Sistema de información municipal; cuadernillos municipales, 2014» (PDF). Consultado el 7 de mayo de 2014.
  2. Página oficial del Municipio
  3. Fuente: INEGI. Marco Geoestadístico Municipal 2005.

Enlaces externos[editar]