Playa Vicente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Playa Vicente
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Otros nombres: La Joya Escondida del Papaloapan
Ubicación de
Coordenadas: 17°50′00″N 95°49′00″O / 17.833333333333, -95.816666666667


Coordenadas: 17°50′00″N 95°49′00″O / 17.833333333333, -95.816666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
 • Cabecera Playa Vicente
Pdte. municipal Ing. Abdón Marqués Marqués
Eventos históricos  
 • Fundación 2 de agosto de 1873
Superficie  
 • Total 1721,70 km²
Altitud  
 • Máxima 50 msnm msnm
Población  
 • Total 35 000 INEGI 2 010 hab.(INEGI,2005)
 • Densidad Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido hab/km²
Gentilicio Playavicentino
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Playa Vicente. Municipio perteneciente a la Región Papaloapan del estado de Veracruz, México. Conocido como La Joya Escondida del Papaloapan, es poseedora de una amplia actividad ganadera y agrícola y es además uno de los municipios más representativos de la Cuenca del Papaloapan.

Límites[editar]

El municipio se localiza en las coordenadas 17°50′N 95°49′O / 17.833, -95.817.

Posee una extensión de 1,721.20 km², que representa el 2.36% del total estatal y cuenta como límites al:

Orografía[editar]

El municipio se encuentra ubicado en un área de transición que va de la Sierra Oriental a la llanura aluvial.

Hidrografía[editar]

Se encuentra regado por los ríos La Lana y Playa Vicente, asu vez al interior del municipio existen distintos caudales o corrientes, conocidas como arroyos, entre los principales, el Sochiapa que atraviesa gran parte del municipio desde las localidades de Santa Teresa (en el municipio de Santiago Sochiapa) pasando por Úrsulo Galván (La Primavera) hasta llegar a la localidad de Guadalupe Victora, en los límites de San Juan Evangelista.

Clima[editar]

Su clima es cálido-húmedo con una temperatura promedio de 27° C; su precipitación pluvial media anual es de 2,024 mm.

Perfil Sociodemográfico[editar]

Grupos Étnicos[editar]

Existen en el municipio 16,743 hablantes de lengua indígena, 8,340 hombres y 8,403 mujeres, que representa el 33.77% de la población municipal. La principal lengua indígena es el zapoteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 9,346 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica[editar]

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 52,754 habitantes, este mismo año reporta 154,586 nacimientos y 2,806 defunciones.

Se estimó al 96 una población de 54,680.

De acuerdo a los resultados preliminares 2000, la población en el municipio es de 49,445 habitantes, 23,789 hombres y 25,656 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 38,125 habitantes.

Religión[editar]

Tiene una población total de mayor de 5 años de 42,629 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 34,123, evangélica 3,907, otras 920 y ninguna 3,195.

Historia[editar]

El origen de Playa Vicente es remoto; en sus inmediaciones se encontraba el pueblo de Acuezpaltepec o Huaxpaltepec, cabecera del Señorío prehispánico del mismo nombre. La cual fue visitada en el periodo de la Conquista por Bernal Díaz del Castillo.

Después de la caída de Tenochtitlan, Gonzalo de Sandoval conquistó la región (1522), y se adjudicó en encomienda a Huaxpaltepec; Nuño de Guzmán, encargado de la primera Audiencia, dio el lugar en encomienda a Rodrigo de Albornóz. A partir de 1531 fue cabecera de corregimiento, y alrededor de 1600 fue abandonado, los últimos habitantes emigraron a Mixtan.

Entre 1737 y 1787 la corona española otorgó permisos de monterías a su súbdito Vicente Villa, a uno de los sitios de recolección de maderas fue llamada Playa de Vicente, de donde proviene el nombre de la población.

En 8 de septiembre de 1816, durante la Guerra de Independencia, La expedición del general insurgente Manuel Mier y Terán, que se dirigia a Coatzacoalcos, es detenida y rechazada al intentar cruzar el Río Tesechoacán por las fuerzas realistas del Capitán Pedro Garrido, y ya en retirada, también, tuvo enfrentamientos con la fuerzas comandadas por Juan Topete. La intención de la expedición de Terán era tomar el puerto de Coatzacoalcos y adquirir armas necesarias para los insurgentes.[1]

El Decreto de 2 de agosto de 1873 erigió la congregación de Playa Vicente en municipio, segregando sus tierras del Tesechoacán (hoy José Azueta) y en 1887 se le adiciona las tierras del desintegrado municipio de Xochiapan

En 1831 se creó el municipio de Tatahuicapan, que en 1880 se extinguio y sus territorios le fueron entregados a Xochiapan, este a su vez tuvo el mismo fin y los territorios se anexaron al municipio de Playa Vicente.

Por Decreto de 14 de enero de 1930, el pueblo de Playa Vicente se elevó a categoría de Villa, con la denominación de Venustiano Carranza; en 1937 por Decreto de 14 de diciembre, se restituye la denominación de Villa Playa Vicente. Personajes Importante: Prof. Francisco Manzanilla Parroquin.

Gobierno[editar]

Principales Localidades[editar]

El municipio de Playa Vicente posee 201 localidades que conforman la población de 48,125 habitantes.

Las principales localidades son las siguientes:

Playa Vicente.
  • Playa Vicente. La Villa Playa Vicente es la mayor población del municipio, además es su cabecera municipal por ser la sede del ayuntamiento. Posee una población de 9,962 habitantes, según el II Conteo de Población y Vivienda INEGI, 2005; es además la más urbanizada de las localidades y se localiza a una distancia aproximada de 45 km de la ciudad de Tuxtepec, a 150 km del puerto de Veracruz y a 250 km de Xalapa, capital del estado.
  • Nuevo Ixcatlán: Es la segunda localidad más poblada del municipio, al contar con 4,184 habitantes. El término Ixcatlán proviene del náhuatl y significa <<sitio donde hay algodón>>. En la comunidad se encuentra un pequeño museo comunitario cuyos temas son arqueológicos y etnográficos.
  • Abasolo del Valle: Es la tercera localidad más importante del municipio al contar con 3,206 habitantes.Es una de las localidades más importantes en producción agricola y ganadera de la región, cuenta con una extensión territorial de más de 23 mil hectáreas útiles de sembradios y pastizales, cuenta con 4 escuelas pirmarias, una secundaria (MODALIDAD tELESECUNDARIA) y un Telebachillerato, su expo-feria ganadera es la segunda en importancia solo detrás de la de Playa Vicente y se espera una creciente explosión en producción y crecimiento gracias a ricos yacimientos de petroleo y gas natural que se encontraron en su territorio. La población en general cuenta con los servicios de telefonía, internet, parques, centros de recreación, como son canchas de fútbol, béisbol, basquet y voleibol.

EL NIGROMANTE:Tiene 2453 habitantes. El Nigromante está a 140 metros de altitud, además cuenta con un palacio, clínica, parque, salon de fiestas, dos jardines de niños, tres escuelas primarias (una Federal y 2 Estatales), una telesecundaria, un telebachillerato, en la música tiene cuatro grupos dos de ellos de fama regional, tres bandas filarmónicas que ejecutan música tradicional zapoteca. La comunidad cuenta con con 6 iglesias. Los hombres se dedican ala agricultura y la ganadería. El 70% de la población tiene teléfonos fijos, hay cobertura celular y cuenta con Internet satelital, tiene dos cementerios, (Uno de ellos perteneciente al barrio de las cruces)

Flora[editar]

Hay abundancia de robles, primaveras, palmeras de coyol, apompos, las higuerillas, los sauces, acacios, en menor proporción encinos. La ceiba, antes abundante, se encuentra en vías de extinción por su uso industrial para obtener triplay. Predominan las praderas, ya casi no hay naturales, sino cultivadas, para sostén de la muy amplia ganadería. Entre los frutales son abundantes el plátano, naranjos, mangos, cítricos en general, zapotes, papayos, almendros, guayabos, pomarrosa, jinicuil, tamarindo, entre otros. Además, existen plantaciones de ciclo anual e importancia económica, como maíz, frijol, chile, arroz, etc.

Fauna[editar]

Los animales domesticados de mayor abundancia, base de la vida económica del municipio, son los bovinos; pero abunda el cerdo, los borregos y chivos, aves de corral y de granja. También, caballos, burros y mulas, utilizados en la actividad ganadera. Respecto a la fauna silvestre, ésta comprende sólo especies menores, como son: el tepexcuintle, armadillo, iguanas, garzas, conejos, tuzas, tlacuaches, ardillas. Ocasionalmente aparece algún mazate o tigrillo, Brazo Fuerte(oso hormiguero), pero ya no jabalí ni tapir, ni lagartos de anterior existencia. Hay abundancia de reptiles, venenosos e inofensivos.

Datos básicos[editar]

Población según el censo del 2010 es de 48.000 habitantes.

Fiestas, tradiciones y Danzas[editar]

Toda la gran diversidad de manifestaciones culturales autóctonas (indígenas y mestizas) logran su difusión a través del siguiente calendario.

2 de febrero: Fiesta de la Virgen de la Candelaria (festejo con danzas, banda de viento, jaripeo, toreadas, baile popular)

25 de febrero: Nuevo Ixcatlán Fiesta de la Fundación con Danzas, bandas de viento, fandango, exposiciones, bailes populares y juegos mecánicos.

Marzo: Semana Santa (fecha variable) con banda, festejos religiosos y bailes populares.

Marzo 19 - 21: "Lealtad de Muñoz" Fiestas conmemorativas de la creación de "La Colonia" Exposición Ganadera, Música Regional, Actividades Culturales y Religiosas;

Nuevo Raya Caracol: con procesiones, bandas, jaripeos, toros y bailes populares.

Nuevo Cosolapa Sarmiento: Procesiones que terminan en crucifixión, danzas, bandas y bailes populares.

Abril - Mayo: 27, 28 y 29 El Nigromante: encuentro de bandas y danzas autóctonas “ Saltimbanquis”, bailes populares, mayordomía.

Noviembre 20-24 El Nigromante: Fiesta Patronal caracterizada por ser la más celebre del pueblo, con grandes representaciones artísticas de talla nacional e internacional, encuentro de diferentes bandas algunas del estado de Oaxaca, extensa variedad de comida, danzas, jaripeos y entretenimiento familiar.

Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial y Carnaval

Actividades culturales

18-21 Marzo: Fiestas del Santo patrono San Jóse, en Abasolo del valle

Festival de Son indígena y mestizo, exposición de Artesanías; bailes populares; Desfile de Carros Alegóricos, Juegos Mecánicos.

Días 2, 3 y 4 Xochiapa festividades de la Santa Cruz con encuentro de bandas y danzas tradicionales, mayordomía.

Día 15 Nuevo Ixcatlán: Fiestas de San Isidro con toreadas, jaripeos, procesiones, bandas, danzas, fandango y bailes populares.

Día 22 Xochiapa Fiesta de Santiago de España con bandas, danzas, procesiones, mayordomía, bailes populares.

Junio: Día 6 El Zapotal: Fiestas de la Santísima Trinidad con bandas, danzas, torneos deportivos, bailes populares.

Días 12,13 y 14 Xochiapa: Fiestas de San Antonio de Padua, encuentros de Bandas y danzas.

Días 28 y 29 Arroyo Zacate: Fiestas de San Pedro.

Julio: Festival del Tesechoacan, Música tradicional de todo el país, pintura, teatro, Son Jarocho, Fandango, libros.

Día 15 Chilapa del Carmen, Fiesta de la Virgen del Carmen

Días 23, 24, 25 y 26 Xochiapa Fiesta de Santiago Apóstol

Agosto: Día 2 en Playa Vicente Aniversario de la Creación del Municipio Libre.

Septiembre: Día 15 y 16 Ceremonia del Grito de la Independencia con juegos pirotécnicos y bailes populares.

Octubre: Día 2 Foro Estudiantil “Mártires de Tlatelolco”

Noviembre: 1 y 2 día de todos Santos con danza de muertos TOXO - HO, altares.

Diciembre: el 12 fiestas de la Virgen de Guadalupe, el 16 inicio de posadas y el 31 fiesta de fin de año.

Música[editar]

Jarocha (zona mestiza), Bandas de Viento (zona Indígena);

Artesanías[editar]

Cerámica en la comunidad Mixe de Arr. Santa María y Xochiapa. Cestería en la comunidad Zapoteca de Arroyo Zacate y Chinanteca de San Gabriel la Chinantla.

Gastronomía[editar]

Zona Mestiza: Las Chancletas: Es una especie de tamal de masa envuelto en hoja de plátano que se come durante todo el año pero básicamente los días, 2 de febrero, Día de la Candelaria, día en el cual los que obtuvieron a los niños de la rosca de Reyes pagan su deuda, y en las festividades del Día de Muertos. Zona Zapoteca: El tradicional caldo de fiesta con res y bolitas de masa llamadas Patas de Burro. Zona Chinanteca: Mole Amarillo con res, pollo y cerdo, bastante picoso. Zona Mazteca: Tamal de Yuca, Mole de Yuca, Tamal Cabeza de Tigre y Pilte de Pescado.

Centros Turísticos[editar]

La playa del Río de Playa Vicente; Las Aguas Sulfurosas de Arroyo Zacate.

Referencias[editar]

  1. Mier y Terán, Manuel de, Manifestacion del ciudadano Manuel de Mier y Terán al público, México: Imprenta a cargo de Rivera, 1825. Pág. 8-15

Enlaces externos[editar]