Región Papaloapan (Veracruz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La región del Papaloapan (Región VIII) es una de las 10 en las que se encuentra divido el estado de Veracruz,[1] siendo la tercera más extensa del estado, ya que cuenta con una superficie de 10,941.96 km2. Ubucada en la zona centro-sur de la entidad, colinda al norte con la región de las Montañas y la del Sotavento, al sur con la Olmeca y al este con la región de los Tuxtlas, estando integrada por 22 municipios.[2]

Hidrografía[editar]

Los principales cuerpos de agua con los cuenta la región son: La laguna El Plan, El Salado, Las Cañas, Jolote, Las Isletas, Los Cerros, y El Chino.

Los principales afluentes con los que cuenta son los ríos: Papaloapan, Tesechoacán, y el río Tonto.[3]

Usos de suelo y vías de comunicación[editar]

En la región el uso de suelo es pincipalpmente utilizado para actividad agrícola, aproximadamente el 85% del territorio está orientado a esta actividad. Existen municipios totalmente rurales como lo son Amatitlán, Ixtlamahuacán y Tuxtilla.

Las principales rutas de comunicación interregionales e inntrarregiona son la carretera Federal No. 180, la carretera Federal No. 175 y la carretera No. 145.

Municipios[editar]

Municipios Región Papaloapan

1) Tierra Blanca
2) Ignacio de la Llave
3) Alvarado
4) Tres Valles
5) Cosamaloapan
6) Ixmatlahuacan
7) Acula
8) Tlacotalpan
9) Saltabarranca
10) Lerdo de Tejada
11) Ángel R. Cabada
12) Otatitlán
13) Tlacojalpan
14) Tuxtilla
15) Chacaltianguis
16) Carlos A. Carrillo
17) Amatitlán
18) José Azueta
19) Isla
20) Juan Rodríguez Clara
21) Playa Vicente
22) Santiago Sochiapan

Región Papaloapan

Referencias[editar]

  1. Secretaría de finanzas y planeación del gobierno del estado. «Regiones económico administrativas de Veracruz». Consultado el Martes 25 de Enero de 2011.
  2. Secretaría de finanzas y planeación del gobierno del estado. «Región Papaloapan». Consultado el Martes 25 de Enero de 2011.
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Veracruz de Ignacio de la Llave. Mapa con principales ríos». Consultado el Martes 25 de Enero de 2011.