Tierra Blanca (Veracruz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tierra Blanca
Localidad de México
Glorieta o Rotonda "Caritas Sonrientes" Tierra Blanca, Ver.jpg

Escudo de
Escudo

Tierra Blanca
Tierra Blanca
Localización de Tierra Blanca en México
Tierra Blanca
Tierra Blanca
Localización de Tierra Blanca en Veracruz
Coordenadas: 18°27′N 96°22′O / 18.45, -96.36


Coordenadas: 18°27′N 96°22′O / 18.45, -96.36
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Veracruz
 • Municipio Tierra Blanca
Presidente municipal Saul Lara Gonzalez (PAN)
Eventos históricos  
 • Fundación 1868
Altitud  
 • Media 60 msnm
Población (2010)  
 • Total 47 824 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 95100
Prefijo telefónico 274
Código INEGI 301740001
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Tierra Blanca es un municipio y ciudad del estado de Veracruz, en México.

Heráldica[editar]

El 1° de junio de 1930, Tierra Blanca fue elevada a la categoría de Villa por lo que el presidente municipal, Cipriano Oliveros promovió la creación del Escudo Heráldico y formó una comisión encargada de ello. La comisión quedo integrada por Francisco Pavón Amador, el Prof. Jonás B. Nambo y Wenceslao R. Alfonso.

El diseño del escudo lo realizó el Prof. Jonás B. Nambo y posteriormente fue pintado al Óleo por Ramón Silva.

El escudo se compone y simboliza lo siguiente:

En el cuartel principal del centro, sobre un campo verde, se destaca una máquina del ferrocarril y la vía, simbolizando el progreso en sus medios de comunicación, ya que Tierra Blanca fue importante centro ferrocarrilero; a sus lados hay un obrero y un campesino estrechándose la mano, que representan las fuerzas activas que dieron lugar a la fundación y factores importantes para el desarrollo de la vida del pueblo; el número 5 de la máquina, recuerda que ese número tenía el primer tren que llegó a Tierra Blanca, comunicándola por este medio con el resto de la nación.

El campo dorado que circunda el cuartel principal donde se ostenta el nombre de Tierra Blanca, Veracruz simboliza la feracidad de su suelo cuyos productos agrícolas se convierten en la riqueza y bienestar de sus habitantes; así como el oro negro (petróleo), que guarda en sus entrañas la tierra en este municipio; el capacete y el caduceo situados en la parte superior, son el emblema y atributos de mercurio, que representan la paz, el arte, el comercio y la ciencia, demostrando el progreso cultural que alcanzaría la naciente villa; el laurel, la palma y demás adornos que rodean al escudo, simbolizan la franca hospitalidad que les brinda Tierra Blanca a todos los que a ella vienen, ofreciéndoles comodidad y bienestar en sus medios de vida, para la conquista comercial de esta rica región; la cornucopia derramando flores, simboliza que es tierra fecunda, pródiga y que puede producir por su exuberancia las más variadas y fragantes flores y los más exquisitos frutos de la zona tropical que se pueden cultivar en sus feraces tierras.

Todo esto rodeado por la leyenda "Villa Tierra Blanca" 7º/10/1930, la fecha en que se elevó a la categoría de Villa, aunque en al actualidad dice: Tierra Blanca,Veracruz.-VI-20-1915. Fecha en que se hizo municipio libre.

Historia[editar]

Época prehispánica[editar]

Hace aproximadamente 2 mil años estas tierras estuvieron habitadas por el pueblo Olmeca.

Los Olmecas se vieron invadidos por los Totonacas del año 900 a 960 n.e. tiempo suficiente para que hubiera una fusión cultural y religiosa sobre todo en los principales centros ceremoniales como Nopiloa, Los Cerros, Dicha Tuerta, Cochindi, Apachital, etc. Hacia el siglo XV esta zona fue conquistada por los aztecas.

Conquista y época colonial[editar]

En el momento de la conquista española, el área geográfica que ocupa el municipio de Tierra Blanca, tributaba al imperio azteca. Hasta finales del siglo XVI, la mayor parte del territorio del municipio pertenecía a la jurisdicción del pueblo de Tlatatetelco y una pequeña parte al extremo sur al pueblo de Cosamaloapan. El pueblo de Tlatatetelco a finales del siglo XVI ya estaba abandonado y las tierras bajo su jurisdicción fueron repartidas por mercedes por ejemplo, en 1577 a Lázaro Sánchez y Diego Ordaz, en 1583 a Gaspar de Rivadenayra, en 1585 a Pedro Flores, entre otros. La merced de Pedro Flores se ubicaba en el lugar llamado La Estanzuela. Estos terrenos luego pasaron a manos de la familia Rivadeneyra y toda la hacienda adquirió este nombre. Gaspar de Rivadeneyra estableció con la hacienda un mayorazgo por lo que la hacienda permaneció en manos de la familia hasta casi la primera mitad del siglo XIX.

Siglo XIX[editar]

En la época de la independencia, existía el paraje llamado Tierra Blanca. En 1813, se llevó a cabo un enfrentamiento entre los insurgentes y las fuerzas realistas.[2]

A finales del siglo XIX, Tierra Blanca fue un rancho del municipio de Tlalixcoyan;

Tierra Blanca fue fundada en el municipio de Tlalixcoyan en el año de 1868 por unas familias procedentes de ese poblado quienes edificaron sus casas con palmas, yaguas y caña de otate, cerca de un arroyo de aguas cristalinas cuyo fondo era de tizate blanco por lo que le dieron el nombre de Paso Blanco.

Ese lugar se ubica en el barrio de Tierra Blanca el Viejo al sur de la ciudad. A este sitio empezaron a llegar nuevas familias aumentando la población a 80 habitantes en 1876.

Familias fundadoras[editar]

A través de la tradición oral se mencionan a las siguientes personas y familias fundadoras del municipio de Tierra Blanca:

Eligio Bravo, Miguel Tinoco, Félix Tinoco y sus hijos; José María Rosas, Miguel Dimas, la familia Maldonado, Don Luis Velasco Galicia Comerciante y Politico quien siempre apoyo a su comunidad, familia Peña, Mateo Herrera, Joel Serra Loeza,Maria Martinez Soriano,Pedro García y su hermano Isaac, Manuel y Antonio Hernández.

Más allá de la zanja del macaste llegó la familia Amador, muy ricos ganaderos vecinos de la ranchería de pajaritos y de Putalcingo cerca del río Amapa, llegaron a causa de las inundaciones Manuel, Bartolo y Teófilo Castillo; Manuel, Francisco y Joaquín Huerta, Aniceto, Crispin y Eulalio Romero; Joaquín y Ramón Susunaga; Juan y Joaquín Hernández; Manuel Castillo, Juan y Ramón Morales entre otras familias; posteriormente se quedaron a vivir algunos comerciantes michoacanos que se casaron con muchachas de aquí.

Época porfirista[editar]

En el gobierno del general Porfirio Díaz se consideró que este lugar era de vital importancia en la estrategia militar por ser punto de enlace entre Tuxtepec, Córdoba y Veracruz.

En esta época, llamada porfiriato, se trató de establecer una gran red de ferrocarriles que comunicara la mayor parte de la república. Entre las líneas consideradas estaba la de Córdoba-Tuxtepec, iniciada en 1888 pero que no llegó a concretarse totalmente. En 1898 se dio una nueva concesión para unir los ferrocarriles que corrían de Veracruz a México y el de Coatzacoalcos a Salina Cruz, esta nueva línea se llamó Ferrocarril Veracruz al Pacífico (a partir de 1907 cambio el nombre a Ferrocarril de Veracruz al Istmo). La construcción empezó en 1899 en Motzorongo y terminó en 1903-1904 en Santa Lucrecia (actualmente, Carranza). El tramo que cruzó por Tierra Blanca se construyó en 1900 estableciéndose una estación que tomó mucha importancia por que desde este punto en 1901 se empezó a tender el ferrocarril que comunicaría con Veracruz. En 1905 se inauguraron los talleres.

En el censo de 1900, hay dos localidades con el nombre de Tierra Blanca, una con la categoría de ranchería y la otra de Hacienda. La ranchería tenía un total de 147 habitantes (77 hombres y 70 mujeres) y la hacienda tenía una población de 247 personas (125 hombres y 122 mujeres), por lo tanto, se puede establecer que tenían alrededor de 30 y 50 casas, respectivamente.

El mismo censo menciona dos localidades con el nombre de Estanzuela una con la categoría de congregación y la otra de Hacienda. La congregación tenía 742 habitantes (400 hombres y 342 mujeres) y la hacienda tenía 200 habitantes (104 hombres y 96 mujeres).[3]

En 1903, se describía a Tierra Blanca como una pequeña aldea con una población de distintos orígenes, expuesta a la enfermedades y de escasos recursos que eran empleados y trabajadores del ferrocarril.[4]

Época de la revolución y postrevolucionaria[editar]

El Gral. Cándido Aguilar Vargas, decretó la autonomía política de Tierra Blanca el 16 de junio de 1915. El primer presidente municipal, José Rosas Bravo inició funciones el 1° de enero de 1916.

El decreto de 8 de julio de 1935 otorga el título de ciudad, a la villa de Tierra Blanca.

Cronología de hechos históricos[editar]

Palacio municipal.
  • 1868 Se funda la ranchería de Paso Blanco, hoy Tierra Blanca.
  • 1898 Tierra Blanca se convierte en congregación de Tlalixcoyan.
  • 1900 Se inicia el tendido de Vías de Ferrocarril, de Paso Rayón a Tierra Blanca.
  • 1901 Se inicia la construcción del ramal del ferrocarril de Veracruz a Tierra Blanca.
  • 1905 Se inaugura la estación de pasajeros y los talleres del Ferrocarril.
  • 1910 Se funda el club político "Benito Juárez, que se convirtió en la comisión emancipadora de Tierra Blanca.
  • 1915 Se le da posesión solemne al pueblo de Tierra Blanca de su Autonomía Política, se convierte en municipio libre.
  • 1916 Se crearon las primeras 2 escuelas municipales, una varonil y una femenil.
  • 1918 Se inicia la construcción del parque municipal "Benito Juárez".
  • 1922 Se creó el barrio de la Loma Jazmín y se hizo la nomenclatura de las calles y avenidas de la ciudad.
  • 1923 Se inicia el proceso de dotación de tierras para el ejido de Tierra Blanca y se crean dos barrios más tierra blanca el viejo y santa lucresia.
  • 1930 El poblado de Tierra Blanca, se eleva a la categoría de villa y la Legislatura del Estado aprueba el escudo heráldico del municipio.
  • 1931 Se inicia la construcción del palacio municipal.
  • 1934 Se declara por parte de la Secretaría de Economía Nacional, legalmente constituida la Cámara de Comercio Local.
  • 1935 La Legislatura aprueba darle él título de ciudad a la Villa de Tierra Blanca.
  • 1936 Se inaugura el Hospital
  • 1939 Se inicia la construcción de la iglesia parroquial; Se funda la asociación de Charros del municipio.
  • 1940 Se inician las Peregrinaciones en honor de la Virgen de Guadalupe.
  • 1944 Se inician los trabajos para la introducción del agua potable.
  • 1947 Se introduce el servicio de agua potable.
  • 1949 Se funda la Cruz Roja Mexicana en esta Ciudad.
  • 1950 Se inaugura el edificio del hospital de concentración de Trabajadores Ferrocarrileros de la división V.C.I.
  • 1952 Se introduce el servicio de la luz eléctrica y el alumbrado público.
  • 1962 Se inicia el servicio urbano de la ciudad.
  • 1967 Se inicia la pavimentación de las principales calles de la ciudad.

Gobierno[editar]

El gobierno de Tierra Blanca está a cargo de su ayuntamiento, que es electo mediante voto universal, directo y secreto para un periodo de tres años que no son renovables para el periodo inmediato posterior,[5] está integrado por el Presidente Municipal, un Síndico único y el cabildo conformado por ocho regidores, tres electos por mayoría relativa y cinco por el principio de representación proporcional.[6] [7] Todos inician el ejercicio de su cargo el día 1 de enero del año siguiente a su elección.[8]

El 1 de enero del 2011 entró en funciones el actual presidente municipal, el Tito Delfín Cano.

Cronología de los Presidentes Municipales[editar]

Presidente y periodo:

Límites[editar]

Territorio[editar]

Es uno de los cinco municipios más grandes en extensión del estado, tiene una superficie de 1 363.76 Km2, cifra que representa un 1.87% del total del Estado.

Localización[editar]

Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, colindando con el estado de Oaxaca, en las coordenadas 18°27’latitud norte y 96°21’longitud oeste, encontrándose la cabecera municipal a una altura de 27 metros sobre el nivel del mar[cita requerida]. Su distancia aproximada de la capital del Estado por carretera es de 215 km y del puerto de Veracruz es de 98 km.

Clima[editar]

Su temperatura media anual es de 31.7 °C, su precipitación pluvial media anual es de 1.356,5 mm. Es un municipio caluroso el clima predominante la mayor parte del año es cálido, húmedo tropical con abundantes lluvias en el verano y en el invierno, en pleno verano las temperaturas han logrado rebasar en ocasiones los 50º a la sombra, por eso es llamada por los poetas de la localidad La novia del sol.

Vegetación[editar]

Su vegetación es de tipo selva baja caducifolia y llanos esteparios.

Flora[editar]

La flora de esta región se compone de una vegetación tipo tropical una gran variedad de palmeras, árboles frutales y florales, gran variedad de flores y frutas diversas. Así como las plantas medicinales.

Fauna[editar]

La fauna está compuesta por animales de corral, animales domésticos y animales de monte; existen, una gran variedad de animales silvestres, tales como murcielagos, armadillos, liebres, puma yaguarundí u onza, reptiles como víboras y serpientes (coralillo tropical, palanca, nauyaca, sorda, bejuquillo, sabanera, tatuana y culebra prieta, éstas últimas dos alcanzan longitudes de hasta 4 metros; en cuanto a aves las autóctonas se han extinguido por efecto del disturbio ecológico, ahora solo existen algunas especies tales como zopilote, pijules, algunas palomas y pepes. En cuanto a los insectos, también se perdió la diversidad, pero prevalecen aquellas especies mas nocivas para el hombre: varias especies de moscas, varias especies de mosquitos, diversas especies de arácnidos y un sin fin de especies de plagas agropecuarias.

Orografía[editar]

Este municipio se toma de entrada, por la parte norte a la gran región de la cuenca del papaloapan. El municipio se encuentra situado en la zona central del estado dentro de la región de las llanuras del Sotavento. El relieve del suelo en su mayor parte, presenta terrenos planos denominados Llanos o Sabanas Tropicales, con algunas elevaciones en forma de lomas.

Hidrografía[editar]

Se encuentra regado por los ríos Estanzuela, Moreno, Hondo y el Amapa que divide al estado de veracruz y oaxaca, que son tributarios del río Papaloapan, de ahí se derivan los pasos del Yale, Julieta, el Nanche donde en temporadas de sequía y Semana Santa se dan cita la gente de la ciudad y de lugares circunvecinos para disfrutar de sus aguas; además el municipio cuenta con las lagunas de María Lizamba, Piedras y San Marcos ricas por su variedad de especies acuáticas.

Tipo de suelo[editar]

Su suelo es de tipo luvisol y vertisol, el primero se caracteriza por la acumulación de arcilla en el subsuelo y el segundo presenta grietas anchas y profundas en época de sequía, es susceptible a la erosión.

Actividades económicas[editar]

Agricultura[editar]

El municipio cuenta con una superficie total de 136,376.748 hectáreas, de las que se siembran 87,739.427, en las 6185 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: caña de azúcar 12,345.86, limón 12,108.45, maíz 9,352.95, sorgo 344.50, fríjol 341.50, arroz 3,522.20, chile verde 50, sandía 62, mango 3,586 y los cultivos de papaya, plátano, etc. En el municipio existen 3,445 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 542 se dedican a productos maderables. La información anterior, es rezagada, se hace referencia a datos censados hace mas de 10 años, pero se incorporan a falta de datos mas recientes.

Ganadería[editar]

Tiene una superficie de 60,032 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 4,906 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales, cuenta con 86,258 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino, equino y caprino, las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Tierra Blanca es un municipio ganadero por excelencia y es uno de los principales municipios del estado en producción de leche y carne.

Se cuenta también con un hato ganadero muy importante en producción de carne pues se cuenta con un rastro frigorífico tipo TIF en la comunidad de El Amate, donde se procesan cerca de 400 cabezas de ganado diariamente, este rastro frigorífico es el más importante de la región sureste y uno de los más importantes del país.

En producción de leche en Tierra Blanca se producen cerca de 100 mil litro de leche diarios, contando con un centro de acopio lechero.

Como dato la asociación Ganadera Local es la más grande en el país, con más de mil integrantes. La información anterior, dejó de ser confiable, se requiere un censo ganadero en virtud de que las malas políticas agropecuarias implantadas en los últimos 10 años (estamos en 2014), han propiciado que el uso de la tierra cambie drásticamente, la gran mayoría de ganaderos ahora se dedican al monocultivo de caña de azúcar, excepto por aquellos cuyo estatus económico les permite practicar la ganadería cuyas ganancias son mínimas.

Pesca[editar]

La pesca en el municipio se caracteriza por mojarra, juiles, camarón, jaiba y acociles, cuenta con una extensión en el sistema lagunar de 5 mil hectáreas.

Actualmente se encuentran en desarrollo proyectos de granjas para el cultivo de peces (Piscicultura).

Industria[editar]

En el municipio se han establecido solo dos industrias encontramos diversas industrias pequeñas (talleres mecánicos y talacheras). Destaca que las dos industrias cuentan con nivel de exportación internacional La Planta Vidriera Tierra Blanca, SA de CV. es de las más modernas en su tipo a nivel mundial por su tecnología de punta en procesos de fabricación. Tiene una producción de alrededor de 3 millones de botellas diarias, con un récord de 200 botellas por minuto. La planta fue construida en una superficie de 36 hectáreas, de las cuales 15 cuentan con edificaciones y el resto de áreas verdes, con una posible expansión de cadenas de montaje y fabricación de botellas.

Esta planta inicio sus operaciones en el año 2006, requiriendo una inversión de 200 millones de dólares y emplea a cerca de 500 personas de manera directa. La planta produce vidrio cristalino y ámbar que es utilizado por empresas cerveceras, para lo cual disponen de dos macro hornos con capacidad de producción de mil quinientas toneladas diarias de botellas y en los cuales se funde el vidrio a más de mil quinientos grados centígrados.[9]

Frigorífico y Empacadora de la Cuenca del Papaloapan

El rastro frigorífico de Tierra Blanca se construyó en el año 1991, con una inversión en esa época de 25 millones de pesos.

Ubicado en la comunidad del Amate. Aún cuando la región produce cada ves menos ganado, el frigorífico procesa cerca de 400 cabezas de ganado diariamente proveniente de otros municipios y otras entidades, carne de corral sin anabólicos, ni antibióticos y sin ningún tipo de químico que pueda incidir en la salud de los consumidores, este rastro tipo TIF (tipo inspección federal), es el más importante de la región sureste y uno de los mayores productores de carnes en el estado y en el país, surtiendo a grandes empresas transnacionales de sus productos y exportando carne a regiones como Europa y Medio Oriente.

Cultura[editar]

Festividades[editar]

Por los meses de abril y mayo se realizan las Fiestas del rey momo: el Carnaval donde toda la juventud converge en esos días de fiesta en la calle principal, este evento es uno de los más antiguos de la región ya que data desde 1930 el primer carnaval.

El 1 y 2 de noviembre el tradicional festejo de Todos Santos y Fieles Difuntos, donde en muchos hogares se instalan altares de vida en honor a los muertos, se organizan muestras de altares con la participación de varias escuelas.

Del 1 al 12 de diciembre la fiesta de la virgen de Guadalupe a quien se le honra con peregrinaciones.

Del 11 al 19 de diciembre la feria regional ganadera organizada por la asociación Ganadera Local, la más grande en el país, con más de mil integrantes, donde se hace la exhibición de la producción artesanal, industrial, cultural y de servicios, además de la exhibición de ganado vacuno principalmente.

En el mes de diciembre también se celebran la tradicional Rama y El Viejo.

También se cuentan con la celebración de Nuestra Señora del Carmen el 16 de julio.

Y los eventos religiosos que se llevan a cabo en "Semana Santa".

Después el 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria en una comunidad muy cercana con el mismo nombre, en ese lugar hay carreras de caballos, peleas de gallos y juegos deportivos.

Música[editar]

La música que predomina en la región es el Son Jarocho del centro o Son Moderno, que a diferencia del Son del Sur, cuyo ritmo es variado y lento, el Son del centro es rápido y rítmico, donde es determinante el uso del arpa y del cual se esta orgullosamente representado Tierra Blanca, ya que los principales Arpistas de Son Jarocho, son de este municipio, entre los que destacaron Rubén Vázquez de Tlenhuicani, Ricardo Vázquez “El Pirulí”, entre otros.

Gastronomía[editar]

La comida más representativa de este municipio es la barbacoa de res, la cual recientemente se nombró "platillo típico del municipio" porque este platillo lo mismo se come en bodas, fiestas y velorios.

Otros alimentos representativos son los tamales de masa, yuca y elote, cabecitas de perro, productos lácteos de una gran calidad como serían los quesos ranchero, añejo y de hebra, las garnachas, los puritos, las papas preparadas, mondongo, rellena, chileatole, tesmole, manchamantel, ropa vieja, machuco, adobo de conejo, pilte de mojarra, entre otros.

Artesanías[editar]

En algunos poblados se trabaja el cuero, las diferentes clases de palmas, se hacen dulces y en la cabecera municipal se hacen trabajos de ebanistería.

Patrimonio Cultural[editar]

Locomotora de vapor en homenaje a los ferrocarrileros y en recuerdo a la importancia de este tipo de transporte para la ciudad.

Zonas arqueológicas[editar]

Hay 4 zonas arqueológicas conocidas, sin embargo se sabe que hay más de 30 sitios arqueológicos (INAH). En los primeros años del asentamiento de la ciudad de Tierra Blanca fueron encontrados numerosos vestigios arqueológicos de las culturas Totonaca y Olmeca, en lugares como Cochindi, Apachital, Dicha Tuerta, El Moral, Nopiloa; entre otros, los cuales en fechas recientes se siguen encontrando, mención especial merecen las famosas "Caritas Sonrientes" vestigios arqueológicos de influencia Totonaca encontrados en suelo terrablanquense y que ahora adornan la entrada de la ciudad.

Monumentos históricos[editar]

La ciudad de Tierra Blanca tuvo su florecimiento durante el siglo XX, por lo que todos sus edificios, según la ley,[10] no entran dentro de la categoría de históricos, pero entre los edificios más importantes de la ciudad están la iglesia parroquial y el palacio municipal. En el territorio municipal un monumento histórico importante es el casco antiguo de la hacienda de La Estanzuela.

En cuanto a monumentos urbanos hay una fuente; las famosas "Caritas Sonrientes" escultura con reminiscencias prehispánicas que adorna la principal entrada de la ciudad y la cual es uno de los símbolos más representativos de la ciudad, 6 estatuas entre las que podemos mencionar la recién develada "Victoria del Bicentenario" escultura hecha en recubrimiento de bronce, con un peso cercano a las 2.4 toneladas y 3 monumentos. También están otros monumentos como la prieta linda el monumento a la bandera y el monumento a la madre ubicado frente al santuario de la virgen del carmen.

Centros turísticos[editar]

Potencialmente hablando hay varios puntos de interés como es Nopiloa, zona arqueológica de importancia en el municipio, las ruinas del río Joliet, las lagunas que hay entre las que sobresalen la Laguna María Lizamba, que además de su belleza cuenta con restaurantes donde se comen exquisitos mariscos y productos de la pesca local, además de las zonas Lacustres, atraviesan el municipio algunos ríos y sus afluentes, que son visitados por los habitantes del mismo, principalmente en Semana Santa y los meses de Abril y mayo; Hay un lugar con estupendas características para el desarrollo del ecoturismo , ya que posee un balneario natural de aguas azufradas y termales, zona arqueológica, colinas con grutas y zonas arboladas donde se puede cabalgar.

Demografía[editar]

Evolución demográfica[editar]

Según datos del Censo del año 2005 el municipio Tierra Blanca cuenta con una población cercana a los cien mil habitantes, contando la ciudad de Tierra Blanca con una población aproximada de cuarenta y siete mil habitantes y el resto dividiéndose en pequeñas poblaciones urbanas y población rural.

Grupos étnicos[editar]

Existen en el municipio cerca de dos mil hablantes de lenguas indígenas, siendo predominante el uso de la lengua Nahuatl.

Desarrollo social[editar]

Educación[editar]

La educación básica es impartida en 113 planteles de educación preescolar, 185 planteles de educación primaria, 34 de educación secundaria, 12 instituciones de educación preparatoria, así como un centro de enseñanza técnica y profesional medio como es el CBTIS, dos instituciones de enseñanza de nivel superior como son la Universidad del Golfo de México y el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca el cual se encuentra certificado en el sistema ISO 9001:2000 de certificación de calidad en el servicio y ESR (Empresa Socialmente Responsable), así como un centro de capacitación para el trabajo "ICATVER".

Salud[editar]

Tierra Blanca padece uno de los más altos índices nacionales de incidencia, prevalencia y mortalidad por insuficiencia renal crónica que puede ser secundaria a diabetes mellitus e hipertensión; aunque en los últimos años son frecuentes los casos de pacientes renales niños, jóvenes y adultos de mediana edad que no son diabéticos o hipertensos. Es probable que el alto contenido de metales pesados (que resultan tóxicos para los riñones), así como el consumo excesivo de alimentos industrializados y refrescos y poca o ninguna agua, puedan ser parte del origen de esta epidemia, ya que para el clima caluroso hay una gran perdida de líquidos debido a la sudoración (Tierra Blanca es también el municipio más caluroso del estado de Veracruz) Respecto a la contaminación del agua, estudios realizados por la UNAM arrojan como posible factor a considerar el hecho de que la Cuenca del Papaloapan recibe parte de la contaminación emitida por el por el corredor industrial Orizaba-Ixtaczoquitlán-Córdoba.[11] Para enfrentar la necesidad de tratamiento para este padecimiento, se cuenta con una unidad de hemodiálisis en el Hospital General de Sub Zona de Servicios de Salud de Veracruz inaugurada en fecha reciente por el entonces Gobernador del Estado, Lic. Fidel Herrera Beltran.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Gaceta del gobierno de México, Tomo IV Núm. 464. 5 de octubre de 1813. Pág. 1032
  3. División territorial de la República Mexicana formada con los datos del censo verificado el 28 de octubre de 1900. estado de Veracruz.México: Oficina tip. de la Secretaría de Fomento, 1904. Pág. 42 y 110
  4. Transactions of the first general International sanitary convention of the American republics, G. O. P., 1903. Pág. 391
  5. Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión (29 de julio de 2010). «Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115, sección I» (PDF) pág. 74. Consultado el 2 de abril de 2011.
  6. H. Congreso del Estado de Veracruz. «Artículo 18 y 21» (PDF). Ley Orgánica del Municipio Libre. Consultado el 5 de abril de 2011.
  7. Enciclopedia de los municipios de México
  8. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobiernos municipales». Consultado el 25 de enero de 2011.
  9. Se producen en Tierra Blanca 3 millones de botellas de vidrio al día. Consultado el 24 de junio del 2011
  10. Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticos e históricos.
  11. UNAM registra 200 mil casos de insuficiencia renal en la cuenca del Papaloapan