Tuxtilla

Tuxtilla
Municipio

Escudo

Coordenadas 18°14′00″N 95°08′00″O / 18.2333, -95.1333
Cabecera Municipal Tuxtilla
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Veracruz
 • Región Papaloapan
 • Cabecera Tuxtilla
Presidente Municipal Froylan Estrada Rendón (PAN)[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 1750
Superficie  
 • Total 45.6 km²
Altitud  
 • Media 10 m s. n. m.
Población (2019)  
 • Total 2,196 hab.
 • Densidad 12,96 hab./km²
Gentilicio Tuxteco, Tuxtillense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 95540
Clave Lada 288
Código INEGI 30190[2][3]
Código INEGI 30190
Fiestas mayores 15 de mayo
Patrono(a) San Isidro Labrador
Sitio web oficial

El municipio de Tuxtilla se encuentra ubicado en la zona sur del Estado mexicano de Veracruz de Ignacio de la Llave, en la región de la Cuenca del Papaloapan; es uno de los 212 municipios de la entidad.

Toponimia[editar]

El nombre de Tuxtilla significa "la pequeña Tuxtla" y "Tuz-Tlán" es voz de origen náhuatl que significa "Lugar de papagayos". Otro posible significado se deriva del también náhuatl "Toxtlatl", que quiere decir "Lugar donde se hacen tortillas".

Geografía[editar]

Parque Central de Tuxtilla

Límites[editar]

Localización[editar]

Se encuentra ubicado en la zona sur del Estado, entre los paralelos 18° 08’ y 18° 15’ de latitud norte; los meridianos 95° 50’ y 95° 55’ de longitud oeste; altitud entre 0 y 10 m.

Colinda al norte con los municipios de Chacaltianguis, Cosamaloapan de Carpio y Tlacojalpan; al este con Chacaltianguis; al sur con el municipio de Chacaltianguis y el estado de Oaxaca (municipio de Loma Bonita); al oeste con el municipio de Tlacojalpan.

Su distancia aproximada de la cabecera municipal al sureste de la capital del Estado, por carretera, es de 175 km.

Extensión[editar]

Tiene una superficie de 45.6 km², cifra que representa un 0.1% del territorio estatal.

Orografía[editar]

El municipio se encuentra situado en la zona sur del estado sobre las estribaciones del Sotavento, por lo que su territorio no es muy accidentado.

Hidrografía[editar]

Al municipio lo riega el río Papaloapan, así como el río Obispo, que es tributario del Papaloapan. Antiguamente, la cabecera municipal era regada por un brazo del Río Papaloapan en forma de herradura; actualmente este brazo se encuentra como una laguna con el agua estancada, conocido como río Muerto, taponeado en sus dos accesos al caudaloso Papaloapan, ya que sus fuertes corrientes y grandes crecidas, cada año inundaban a la población; gracias a las presas Cerro de Oro y Temascal, se han evitado en gran parte las inundaciones.

Clima[editar]

Cálido subhúmedo con lluvias en verano (100%).

Rango de temperatura 24 – 26 °C

Rango de precipitación 1 500 – 2 000 mm

Flora[editar]

La vegetación del municipio es de tipo boscosa alto tropical perennifolio, con sabanas naturales, donde sus principales especies son: cocuite, roble, jobo, muchite, guanacastle, palma de coco, cedro rojo, guaje, guasimo, ámate, sauce, espino blanco, nanche y otros.

Fauna[editar]

Existen en el municipio una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran conejos, mapaches y tlacuaches; reptiles: lagartos, víboras de cascabel, mazacuate, sabanera, bejuquillo, coralillo y nauyaca; aves como palomas, golondrinas, mora, pecho amarillo, calandria, primavera, garza, grulla, tordo, cardenal, pato, codorniz y gavilán.

Recursos naturales[editar]

El recurso más importante es el forestal, donde se encuentran huertos frutales de mango, así como yacimientos de gas (pozos en explotación por PEMEX desde hace 30 años).

Suelo[editar]

Su suelo es de tipo franco-arcillosos-arenoso, se caracteriza por tener un color gris muy oscuro en seco, con tonalidad negro en húmedo y susceptible a la erosión. El suelo tiene relieves quebrados y ondulados con pendientes que van del 0 al 0.2% y a una altura de 10 m sobre el nivel del mar.

Se encuentra distribuido el uso del suelo de la siguiente manera: 99.5% es agrícola, el 0.40% es ocupado por viviendas, el 0.04% para comercio y el 0.06% para oficinas y espacios públicos.

Cultura[editar]

Imagen de San Isidro Labrador

Fiestas y tradiciones[editar]

Se celebra el carnaval en el mes de mayo.

El 15 de mayo se celebran las fiestas religiosas en honor del santo patrón, San Isidro Labrador.

Música[editar]

Jarocha, tropical, salsa, cumbia y danzón.

Artesanías[editar]

Se elaboran abanicos de palma, escobetas, chalupas y remos

Gastronomía[editar]

Tamal de masa: masa, carne y chiles varios. Tamal de elote: Elote, manteca, carnes y chiles varios. Tapixte: Pollo, acuyo y plátano Bollitos: elote, mantequilla Tetamales: masa, manteca y coco Antojitos: Empanadas, gorditas, tostadas, sincronizadas, plátanos rellenos, garnachitas y picadas. Otros: Masafinas, Niños envueltos, Budín, ojuelas y buñuelos.

Escudo[editar]

Escudo Municipal

En el retablo superior izquierdo se aprecia una acta, con el año de 1985 escrito, simbolizando la compra de los terrenos para el municipio por parte de los habitantes; en el cuadro superior derecho esta un pescado, una vaca y un caballo, que representan la pesca y la ganadería que existen en la localidad; en la parte izquierda inferior se puede ver a un papagayo, haciendo alusión al posible significado del nombre del municipio; y por último, en el cuadro inferior derecho aparece una torre de petróleo, indicando la existencia de hidrocarburos en el suelo municipal.

Alrededor del escudo están escritos el nombre de Tuxtilla, y el lema "Unidad, Trabajo y Cultura".

En el centro del escudo aparecen unas líneas representando las vías de comunicación terrestre y al río Papaloapan, y abajo la diversidad de productos cultivados en el municipio, como la caña de azúcar, el plátano, el maguey y el maíz. También se observa los años 1885 y 1995, que representan los años de haberse hecho las compras de las tierras para el municipio y el del diseño del escudo.

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura, a la que se dedican 3,415 hectáreas. Los principales cultivos, en orden de importancia, son la caña de azúcar, el mango, el plátano, el maíz y el frijol.

A la ganadería se dedican 2,253.3 hectáreas. Cuenta con una Asociación Ganadera Local. Se cuenta con ganado bovino, porcino y ovino, además de las cría de aves.

Educación[editar]

Cuenta con cinco planteles educativos: un jardín de niños, dos escuelas primarias (federal y estatal), una telesecundaria y un telebachillerato, con un total de 397 alumnos, distribuidos de la siguiente manera: preescolar con el 14.11%, nivel primaria con el 45.09%, educación secundaria con el 21.67% y el bachillerarato con 19.13% de la población estudiantil.

Salud[editar]

Existen los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (SS), además de servicios de médicos particulares.

Comunicaciones y transporte[editar]

Cuenta con 16.8 km de carretera estatal, que va desde Carlos A. Carrillo hasta Otatitlan, que lo comunica al puerto de Veracruz y Xalapa por una parte, y por la otra a Tuxtepec, Córdoba y Orizaba, entre otras poblaciones. Otra carretera es la federal, localizada en la margen izquierda del río Papaloapan, que va desde Cosamaloapan hasta Santa Cruz, pasando en lancha a la altura de La Esperanza.

Cuenta además con servicios de correos, teléfono fijo y móvil, internet y televisión de paga.

Historia[editar]

Durante los años de 1750 a 1760, Juan Pérez, Pablo Cuate y Bartolo Abad, originarios de Santiago Tuxtla, que en su peregrinación en torno al Cristo Negro de Otatitlán, se quedaron en el lugar donde actualmente esta el municipio, donde cultivaron la tierra y construyeron chozas, fomentando el crecimiento de la comunidad.[4]

En 1831 era una ranchería y posteriormente, en 1840, se convirtió en una municipalidad, como parte del cantón de Cosamaloapan, con una población de 400 habitantes. Se producía maíz, algodón, caña de azúcar y algunas maderas. La industria consistía en trapiches que producía aguardientes de caña, miel y piloncillo para el consumo loca. La ganadería era escasa. Las vías de comunicación eran el camino real y el río Papaloapan. Tenía una iglesia de yagua y paja.

Entre 1865 y 1870, la señora Francisca Ramos y el señor Mata Jiménez, originarios de San Andrés Tuxtla, llevan a la población la imagen de San Isidro Labrador, construyendo una modesta capilla.

En 1870, alcanzó los 550 habitantes, además de contar registro civil y un ayuntamiento con presidente, sindico, regidor y secretario, además de la construcción de una cárcel municipal y un teatro. Durante estos años se abrieron varias calles.

Durante 1878, se comenzó a negociar la compra de tierras para la consolidación del municipio, por parte del presidente municipal, Ramón N. Baca y varios habitantes, con los propietarios de la Hacienda de Uluapan, misma que se cerraría en 1885.

En 1881 se habla de la existencia de una escuela nocturna, cuyo director fue Ramón N. Baca, quien además publicaba un pequeño periódico llamado "El Escolar", junto a Protacio Ahuja. A principios de 1890, había dos escuelas, una para varones y otra para mujeres.

En 1887, se estableció una fábrica de ladrillo y teja por parte de Protacio Ahuja, Segundo Herrera, Ramón A. Estrada y Ramón N. Baca, para fomentar el progreso del municipio. Se formó un rancho y se construyeron un pozo, dos pizas y un horno para quemar material, generando diversos empleos en la comunidad.

En 1900, Tuxtilla tenía categoría de pueblo, una congregación y una hacienda con el nombre de Loma Bonita y una ranchería llamada El Remolino.

En 1915 se concede al municipio una superficie de 787 hectáreas por parte del gobernador del estado, Cándido Aguilar, para la conformación del ejido de Tuxtilla.

Por el desbordamiento del río Papaloapan, se inunda Tuxtilla, naciendo así la dependencia de gobierno llamada "Comisión del Papaloapan", instaurada por el gobierno del Lic. Miguel Alemán Valdés, Presidente de la República, en el año de 1944.

A finales de la década de los cincuenta y principio de los sesenta, se inició la construcción de la actual capilla de San Isidro Labrador, con el apoyo de los creyentes.

La clínica del IMSS fue construida durante la década de 1960; también, en esa década, se fundó la Telesecundaria Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes.

A principios de la década de 1980 fue fundado el Telebachillerato Tuxtilla.

Cronología de Hechos[editar]

Año Hecho Histórico
1750 Se fundó el pueblo por los señores Juan Pérez, Pablo Cuate y Bartolo Abad, oriundos de Santiago Tuxtla.
1840 Tuxtilla figura como municipio, integrado al cantón de Cosamaloapan.
1865 Fundación de la iglesia San Isidro Labrador.
1878 Don Ramón N. Baca, alcalde municipal, se preocupó por concertar con los dueños de la Hacienda de Uluapan, pertenecientes a Chacaltianguis y originarios de Tlacotalpan, una compra mancomunada por los lugareños de Tuxtilla, situación que tardó varios años, tiempo que tardaron para reunir el recurso.
1881 Se fundó la primera escuela del pueblo, ubicada en la casa del señor Ramón N. Baca, siendo este director y quien sostuvo dicha escuela con sus propios recursos, dando clases nocturnas conformada por los alumnos Ramón Estrada, Demetrio Medina, Atanasio Copto, Agustín Vidal y Claudio Muñoz.
1885 Compraventa de los terrenos de la Exhacienda de Uluapan, para uso del fundo legal.
1915 Se concede al municipio una superficie de 787 hectáreas para la conformación del ejido de Tuxtilla
1944 Enorme inundación daña al municipio. Se crea la Comisión del Papaloapan.
1968 Fundación de la Escuela Telesecundaria "Lic. Alvaro Gálvez y Fuentes", pionera en la Cuenca del Papaloapan.
1981 Fundación del Telebachillerato Tuxtilla.
2013 Se inicia la construcción de la Casa de la Cultura.

Presidentes Municipales[editar]

Nombre Periodo
Manuel Reyes Copto 1955-1958
Domingo Azamar Reyes 1958-1961
Samuel Zamorano Aguirre 1961-1964
Juan Narro Muñoz 1964-1967
Francisco Ramón Reyes 1967-1970
Germán Pita Muñoz 1970-1973
José Herrera Beltrán 1973-1976
Juan Narro Muñoz 1976-1979
Samuel Zamorano Aguirre 1979-1982
Diego Copto Ordóñez 1982-1985
Armando Muñoz Amador 1985-1988
Álvaro Rendón Hernández 1988-1991
Clemente Medina López 1992-1994
José Luis Reyes Cházaro 1995-1997
Cándido Reyes Cruz 1998-2000
Severiano Flores Ordóñez 2001-2004
Gloria Alberta Ortega Rodríguez 2005-2007
Victorino Reyes Solano 2008-2010
Isaías Andrade Estrada 2011-2013
Aquilino Zamorano Pérez 2014-2017
Froylan Estrada Rendón 2018-2021
Leidy del Carmen Vergara Andrade

2022-2025

Referencias[editar]

  1. «Lista de los nombres de quienes resultaron elegidos en la elección de Ayuntamientos conforme a las Constancias de Mayoría Relativa y de Asignación expedidas por el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz». Gaceta Oficial del Estado (Gobierno del Estado) CXCVI (Ext. 518): 2-34. 2017. Archivado desde el original el 9 de enero de 2018. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  4. Tuxtilla. Síntesis Histórica. H. Ayuntamiento Constitucional 1995-1997. Septiembre de 1997.

Enlaces externos[editar]