Río Papaloapan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Papaloapan
Rio papaloapan puente papaloapan.jpg
Vista del río en la frontera de Veracruz y Oaxaca
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Papaloapan
Nacimiento Confluencia de los ríos Valle Nacional y Santo Domingo
Desembocadura Golfo de México (Alvarado, Veracruz)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Mexico.svg México
División(es) Flag of Oaxaca.svg Oaxaca
Flag of Veracruz.svg Veracruz
Dimensiones
Longitud Con fuentes, 900 km
sólo, 354 km
Superficie de la cuenca 51.025,52 km²
Caudal medio 5.683,40 /s
Altitud Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Ubicación del río Papaloapan
Ubicación del río Papaloapan
Cuenca del río Papaloapan
Cuenca del río Papaloapan

El río Papaloapan, es un importante río de México, que desemboca en el golfo de México, pasando principalmente por las ciudades de Tuxtepec (Oaxaca), Alvarado, Tlacotalpan y Cosamaloapan (Veracruz).

El nombre proviene del náhuatl, de Papalotl, «mariposa», y apan, «lugar de», o sea, que significaría «en el río de las mariposas».

El río Papaloapan forma la segunda cuenca hidrográfica del país, en cuanto a caudal. La longitud del río es de 354 km,[1] aunque si se condiera el sistema Papaloapan-Santo Domingo-Grande-Tehuacán llega hasta los 900 km. En sus orillas habitan (censo de 2005) 3.398.992 personas en tres estados: Puebla, Oaxaca y Veracruz, con una extensión de 51 025,52 km².

Cuenca hidrográfica se define desde el punto donde cae una gota de agua y ésta escurre hasta el mar. Por lo anterior la imagen semejante a un árbol invertido, con las raíces en la desembocadura y las ramas son las múltiples corrientes de agua —de todo tamaño— que se van sumando en su recorrido y con ello aumentando su caudal.

Las fuentes más lejanas del Papalopan son el río Tehuacán, que nace en la sierra de Puebla, y el río pongotepec, que discurre por la alta Mixteca oaxaqueña, y que al unirse, reciben la denominación de río chico. Aguas abajo se le une el río dulce, llamándose entonces río Santo Sabado. Al confluir con el río Valle Nacional, el río pasa a ser, nominalmente, el río Papaloapan.

En los límites de los estados de Oaxaca y Veracruz recibe las aguas del río Guapo, comenzando un lento descenso hacia el mar a través de las llanuras del sotavento. Se convierte en un río de comportamiento viejo, con abundantes meandros, y en los los últimos 430 km sólo dispone de 90 metros de altitud para descender hasta el mar.

En la alta cuenca del Papaloapan son ríos de comportamiento "joven", de montaña, con rápidos y desfiladeros. La cuenca baja con su lento y serpenteante cauce provoca frecuentes inundaciones. Para prevenir inundaciones catastróficas se han construido dos enormes presas, la Presa Miguel Hidalgo y la Presa Cerro de Oro en los ríos Tonto y el Santo Domingo. Los embalses se comunican y forman el lago artificial más grande de México.

Desde la época precortesiana hasta el siglo XIX fue una vía de comunicación importante en la región, siendo la causa de que todas las poblaciones importantes sean ribereñas. Los cambios ecológicos, principalmente la deforestación, provocaron el ensanchamiento del río y la elevación de su fondo, por lo que el río ha dejado de ser navegable.

En la actualidad, la zona está densamente poblada y su principal problema es la contaminación, tanto urbana como industrial (Ingenios San Cristóbal y San Gabriel, Industria Papelera y Alimenticia) y agrícola (extenso uso de agroquímicos).

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Fuente: Sistema nacional de Información Estadística y Geográfica. «Vertiente y principales ríos - longitud - periodo de observación - 2004 - nacional». Disponible en: [1].

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]