San Juan Bautista Tuxtepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Juan Bautista Tuxtepec
Localidad de México

Escudo de San Juan Bautista Tuxtepec
Escudo

San Juan Bautista Tuxtepec
San Juan Bautista Tuxtepec
Localización de San Juan Bautista Tuxtepec en México
San Juan Bautista Tuxtepec
San Juan Bautista Tuxtepec
Localización de San Juan Bautista Tuxtepec en Oaxaca
Coordenadas: 18°05′24″N 96°06′50″O / 18.09, -96.113888888889Coordenadas: 18°05′24″N 96°06′50″O / 18.09, -96.113888888889
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Oaxaca
 • Municipio San Juan Bautita Tuxtepec
Presidente municipal Antonio Sacre Rangel PRI Party (Mexico).svg PVE Party (Mexico).svg
Eventos históricos  
 • Fundación 15 de marzo de 1825
Altitud  
 • Media 20 msnm
Población (2010)  
 • Total 101 810 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 68300 - 68449
Prefijo telefónico 287
Código INEGI 201840001
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

San Juan Bautista Tuxtepec es una ciudad y cabecera del municipio homónimo. Se ubica como la segunda entre las ciudades más pobladas del Estado de Oaxaca, en México. Posee una población de 101,810 habitantes en la ciudad y 155,766 habitantes en su municipio, según el II Conteo de Población y Vivienda del INEGI 2010. Tuxtepec es el principal centro urbano de la Región de la Cuenca del Papaloapan, siendo poseedora de una gran actividad agrícola, ganadera, industrial y en esencia comercial; convirtiéndose en un punto de convergencia de las actividades de los estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Toponimia[editar]

Topónimo náhuatl para Tōchtepēc (Tuxtepec)

El nombre de Tuxtepec proviene del náhuatl Tōchtepēc, que significa "en el cerro del conejo"; ya que se encuentra formado de las voces tōchtli, "conejo", tépētl, "cerro" y la terminación c,"en", que se antepone a las anteriores en su traducción al español, por lo que no es correcto que se nombre Tōchtépetl, "Cerro de los conejos", en vista a que esta versión solo da a suponer el lugar, más no el emplazamiento de la población. Tras la Conquista de México fue adaptado el término al español con la forma Tustepeque, que con el tiempo llegaría a ser el actual Tuxtepec.

Historia[editar]

Este municipio fue fundado en el año de 1811 y decretado como municipio por la Cámara de Comercio Local el 15 de marzo de 1825.La ley de 1858 estableció a Tuxtepec como Jefatura política de distrito y se componía de 3 villas y 16 pueblos.El cuadro sinóptico y estadístico de la época (1880) señala que la población del municipio no llegaba a 2300 habitantes y que la mayoría eran mujeres. También dice que la población era de tres clases: mulata, indígena y española.El baile de la época era de tarima y se llamaba Guapango.Tenía 3 edificios públicos; iglesia, casa municipal y teatro.El comercio principal era en los ramos de lencería, abarrotes, ferretería, mercería, loza y licores y se producía,ganado,caña, tabaco, café, cacao, hule y algodón. La piña aún no se conocía.Los ranchos eran los siguientes: Mixtán, Paso canoa, Arrollo de pita, Playa de mono San Antonio, El encinal,El Rosario, San Isidro, Mundo nuevo, El hule, Rio viejo,Santa Teresa, Tontepec, Palmilla, Yagual, Cuapa, Buenavista, Cacahuatepec,La Candelaria y Montiel.En ellos se ejercitaban las labores de vaquería propias de la cultura jarocha. El idioma entre los indigenas era el mazateco y el chinanteco. Los mulatos y los españoles hablaban el español al estilo andaluz.En la agencia municipal de Amapa Santa María vivían 309 habitantes de raza negra descendientes de los cimarones huidos de Yanga y San Juan de la punta.

Época Prehispánica[editar]

Lanzas primitivas encontradas en la parte norte de la ciudad, datadas aproximadamente del año 1100 d. C.

La ciudad data desde el período prehispánico, situando su fecha de fundación y poblamiento por las tribus chinantecas y mazatecas hacia el siglo XIV, aunque esta afirmación es un poco presuntuosa, debido a que se conocen pocos datos y se han hecho pocas investigaciones con respecto a este tema. Este territorio fue anexado al Imperio azteca, en ese entonces dirigido por Moctezuma I, en el año de 1463 por ser un importante punto comercial para las rutas del sur del Imperio.

Descubrimiento[editar]

El día 6 de marzo de 2012 se dio a conocer que se descubrieron vestigios de una ciudad Azteca en la colonia Mundo Nuevo, con una extensión de 20 hectáreas y que tuvo aproximadamente una población de 20,000 habitantes. Se tiene previsto que los trabajos de excavación tomaran alrededor de 5 años.[cita requerida]

Colonia[editar]

Para el año de 1520, forma parte del recién fundado Virreinato de Nueva España, transformándose en la sede de una guarnición militar que conducía a la Villa de Antequera, hoy Oaxaca.

Tuxtepec no es un ejemplo de vestigios coloniales, ya que la mayoría de españoles prefirieron habitar zonas con un clima más templado.

Independencia y Reforma[editar]

En 1810 figuraba como cabecera municipal de la jurisdicción de Tehutila. En 1844 de acuerdo a la Ley del 11 de Mayo fue cabecera judicial de la región y el 19 de Marzo de 1858 fue convertido en Distrito.

El 10 de enero de 1876, en la localidad de San Lucas Ojitlán, perteneciente al Distrito de Tuxtepec, fue promulgado el Plan de Tuxtepec, en el cual, el General Porfirio Díaz desconocía a Sebastián Lerdo de Tejada como presidente de la nación, debido a su relección. En éste, Díaz pugnaba por la no reelección del presidente de la república.

Porfiriato[editar]

Gral. Porfirio Díaz Mori

En la Villa de Ojitlán municipio de San Lucas de Ojitlán, Tuxtepec fue proclamado el Plan de Tuxtepec el 10 de enero de 1876 por Porfirio Diaz con el propósito de derrocar a Sebastian Lerdo de Tejada. El manifiesto fue firmado también por el General Hermenegildo Sarmiento, quien era el jefe de la guarnición local y fue reformado por el Plan de Palo Blanco Tamaulipas, que reconocía al gral. Porfirio Díaz como presidente.

Porfirio Diaz logró derrotar a las fuerzas de Lerdo de Tejada en Tecoac (Puebla), el 16 de noviembre de 1876, con lo que accedió al gobierno del México una semana más tarde.

Revolución[editar]

En los tiempos de la Revolución, hacia el año de 1910, la Villa de Tuxtepec era una población de casas grandes y blanquecinas, con artesón de teja y grandes ventanales y puertas para soportar el calor de la abundante selva de la zona. Tuxtepec contaba con una población de 5,500 habitantes que crecía a lo largo de la ahora principal avenida Independencia y el conocido Paso Real, en donde arribaban las barcazas de vapor de la compañía de Navegación de los Ríos de la Costa del Sotavento, los cuales transportaban mercaderías desde Alvarado, Veracruz, navegando por el Río Papaloapan.

La Revolución en la Cuenca del Papaloapan fue librada por el General Jesús Carranza Garza.

El 5 de mayo de 1928, Tuxtepec subió de la categoría de ciudad, siendo presidente Municipal, Don Carlos Cruz Montíel, originario de la población de Tlacojalpan, Veracruz y quien fuera envenenado durante una comida de trabajo mientras se perfilaba como candidato a la gubernatura del Estado de Oaxaca.

Inundación de 1944[editar]

En 1944, Tuxtepec vivió una de las muchas catástrofes naturales de su historia, conocida en la prensa como la Tragedia de Tuxtepec.

La inundación de este lugar es aún recordada por los residentes por su aspecto tragedia y desgarrador, teniendo su fecha el 27 de septiembre. El diario El Universal dedicó un alarmante encabezado "Tuxtepec ha desaparecido prácticamente".

Los habitantes de Tuxtepec, solicitan auxilio porque no tienen que comer.

Las principales casas de la ciudad fueron arrasadas por la corriente del río, al igual que los edificios comerciales, perdiéndose todas las mercancías.

Las calles están intransitables y las casas que aún quedan en pie están llenas de escombros y las calles de hoyancos. Dentro de lo que eran habitaciones hay toneladas de arena en las que están sin duda, sepultados muchísimos cadáveres.

El Papaloapan desbordó sus cauces por un frente estacionario en las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, provocando rachas de 15 m/s; lo que provocó que las aguas del río alcanzaran niveles de 4 hasta 9 metros de sobre la superficie de la ciudad. Los niveles del río perduraron por 3 días, al descender el nivel de agua, dio al descubierto numerosos cadáveres de animales y personas, restos de techos y construcciones.

Al quedar inundada la prisión de la ciudad, los presos pudieron escapar de ella, por lo que en este día se conmemora el Día del preso, dando libertad a alguno de los reclusos que la ciudad reclame.

La inundación afectó acerca de 500,000 hectáreas y causó daños por 30 millones de pesos mexicanos. En su momento fue declarada como la peor catástrofe del siglo, sin embargo, la inundación de 1969 fue la de mayores pérdidas económicas, sólo superada por el Terremoto de 1985.

Durante esta tragedia, el Estado de Veracruz fue el aprestó inmediatamente el auxilio y la ayuda humanitaria necesaria.

Mientras el Presidente Manuel Avila Camacho recorría toda la zona afectada acompañado por el Gobernador de Oaxaca Vicente González Fernández, el de Veracruz Jorge Cerdán Lara así como del Secretario de Gobernación Miguel Alemán Valdes, los habitantes de la zona daban aplausos, vivas y ovaciones al Gobernador veracruzano, en agradecimiento de la ayuda inmediata que proporcionó, al contrario de su homólogo oaxaqueño que fue totalmente ignorado.

Debido a las frecuentes inundaciones que provoca el Papaloapan, y siendo la inundación de 1944 el último incentivo, el gobierno federal emitió un Acuerdo Presidencial que declaraba de utilidad pública el estudio y construcción de las obras de control del Río Papaloapan.

Comisión del Papaloapan[editar]

Edificio de la Ex-Comisión del Papaloapan

Actualidad[editar]

Tuxtepec registró un crecimiento más acelerado en la década de 1980, debido al arribo de la Compañía Cervecera del Trópico S.A de C.V, con lo que la demanda de empleos incrementó, provocando la creación de nuevos centros educativos, como el Instituto Tecnológico de Tuxtepec.

Anteriormente el Gobernador oaxaqueño, estaba representado por caciques, que ejercían el control de la Región, desempeñándose en este puesto Francisco Moreno, durante muchos años.

El Lic. Pérez Gasga, gobernador oaxaqueño, tuvo interés en la región y empezó a frecuentar la Cuenca del Papaloapan. Se construyó en terraceria la carretera Tuxtepec-Oaxaca. Se instauró la Fabrica de papel, cuyo fín sería el aprovechamiento de la madera proveniente de la Sierra de Juárez.

Dada su ubicación geográfica, Tuxtepec tiende a identificarse más con el Estado de Veracruz que con el de Oaxaca. Antes de 1958, la región era representada en los Lunes del Cerro por el "Fandango Jarocho". Fue entonces cuando el Gobernador Alfonso Pérez Gasga decidió que se sustituyera éste, por un bailable nuevo, con rasgos más oaxaqueños, creándose el bailable "Flor de Piña", que sería el que finalmente representaría a toda la región, dado que el anterior, parecía ser más veracruzano que oaxaqueño (aunque en realidad era cuenqueño).

En el sexenio del Lic. Rodolfo Brena Torres, quien con mayor frecuencia visitaba la zona de Tuxtepec, se estableció el molino de arroz Silverio (hoy en remodelación ), el Ingenio Adolfo López Mateos y algunas empacadoras de piña en la ciudad de Loma Bonita.

Ya con el gobernador Dr. Victor Bravo Ahuja, en Tuxtepec se dio un cambio totalmente, gracias a que el gobierno estatal empezó a tomar más en cuenta a la Región del Papaloapan, con un tuxtepecano en la gobernatura y posteriormente Secretario de Educación Pública, se impulsó al sector educativo creándose planteles de nivel superior, introducción de la luz mercurial, introducción y ampliación de la energía eléctrica a varias comunidades de la región, pavimentación de calles, pavimentación de la carretera Tuxtepec a Oaxaca, construcción de la carretera Tuxtepec a Palomares, la casa de la cultura (la cual en honor lleva su nombre), ampliación de la red de agua potable tanto en la ciudad como en toda la región.

En esa época, para los demás oaxaqueños visitar Tuxtepec era una novedad. En la actualidad la ciudad ya está más integrada con la capital del Estado, cabe mencionar que se acude a la capital Oaxaqueña para asuntos políticos y de trabajo, los viajes más frecuentes de negocio y de placer se efectúan con Veracruz, Puebla y el D.F.

Con el Internet y el fax ya está más unido a Oaxaca, pero por la vecindad, cercanía y punto geográfico con el Estado de Veracruz las costumbres e idiosincrasia Tuxtepecana sigue siendo jarocha a un 90%. toda vez que cuando un Tuxtepecano visita el puerto de Veracruz o alguna otra ciudad circunvecina se identifica más, que cuando visita la capital oaxaqueña, notando el cambio y la diferencia de los Tuxtepecanos hacia Oaxaca, por sus costumbres, tradiciones, vocablos, tono de voz y gastronomía, muy distinta a la de los cuenqueños; y también a ellos les pasa lo mismo, cuando visitan la región.

Geografía[editar]

El área Urbana de la Ciudad es de 1,459.86 hectáreas, tiendo una superficie Municipal de 933.90 km², que representa el 0.979% del total Estatal.

Se localiza en la Región Cuenca del Papaloapan, en las coordenadas Latitud Norte 18°04'52" y, Latitud Oeste 96°07'07", a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar; es además rodeada e irrigada por las aguas del Río Papaloapan, emblema de la Ciudad.

colinda al norte con el estado de Veracruz y el municipio de San Miguel Soyaltepec, al sur con los municipios de Santiago Jocotepec y Loma Bonita, al poniente con los municipios de Santa María Jacatepec, San Lucas Ojitlán y San José Chiltepec y al oriente con el municipio de Loma Bonita.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de San Juan Bautista Tuxtepec WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 31.5 36 40 44 41.5 42 36.5 37 37.5 36 33.5 33 44
Temperatura máxima media (°C) 26 27.9 30.2 33.3 35 33.7 32.5 32.4 32 30.2 26.4 28.1 30.6
Temperatura media (°C) 21.7 22.9 24.9 27.4 29 28.4 27.4 27.5 27.4 26 24 22.4 25.8
Temperatura mínima media (°C) 17.4 18 19.5 21.5 23.1 23.1 22.3 22.5 22.8 21.7 19.9 18.3 20.8
Temperatura mínima absoluta (°C) 11 11.5 12.5 13 19 19 19 18.5 20.5 14 13.5 10 10
Precipitación total (mm) 58 34 32 38 98 289 434 417 327 213 100 41 2078
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 7.2 5.2 5.6 4.3 7.1 14.4 20.1 18.9 16.6 12.6 8.7 7.4 128.1
Fuente: http://www.weatherbase.com/weather/weather.php3?s=920294&cityname=San-Juan-Bautista-Tuxtepec-Oaxaca-Mexico&units=metric

Posee una orografía poco montañosa ya que se encuentra la planicie costera del Golfo de México y las llanuras de Sotavento hacia el norte y hacia el sur la sierra chinanteca y la sierra Juárez.

La flora actual es la que ha sobrevivido a la extinción de la selva originaria pues con la finalidad de sembrar caña de azúcar se derribaron y quemaron en la década de los setentas aproximadamente cien mil hectáreas.

Hidrografía[editar]

Tuxtepec a orillas del río Papaloapan

El municipio posee gran cantidad de recursos hídricos, por estar en una de las cuencas hidrológicas más importantes del país, la del Río Papaloapan. Este río, se abastece de otros como el río Tonto, río Valle Nacional y el río Santo Domingo. Gracias a la capacidad de éste, Tuxtepec y la región entera, poseen numerosos manantiales y ojos de aguas, todos provenientes de la Sierra Madre del Sur y la Sierra de Juárez. La mayoría de estas aguas presentan un estado de contaminación elevado pues presentan de sedimentos, alcalinidad, elevada temperatura, cadmio, plomo y otros metales pesados.

En su territorio, se encuentran las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid, que proveen el desarrollo de la Piscicultura y provee de energía eléctrica que abastece los Estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla.

Demografía[editar]

La edad mediana de la población del Municipio es de 24 años, la edad mediana de hombres es de 23 años y, la edad mediana de mujeres es de 25 años. Obtuvo una tasa de crecimiento en el periodo comprendido 2000-2005 de 1.36%, con un Índice de Desarrollo Humano de 0.769 y una Grado de Desarrollo Humano "MEDIO ALTO" en el año 2000.

Gobierno[editar]

El gobierno del municipio de Tuxtepec, tiene su sede en esta ciudad. Está integrado por el Presidente Municipal, el Síndico primero, el Síndico segundo y las siguientes regidurías: Hacienda, Obras Públicas, Seguridad Pública, Educación, Comercio, Servicios Públicos, Gobernación, Desarrollo Productivo, Ecología, Bienes Municipales, Panteones, Ornato y Rastro.

Palacio Municipal

Además de las agencias municipales de las localidades que integran el municipio y distintas dependencias federales y organizaciones no gubernamentales, que de igual forma, se encuentran asentadas en esta ciudad.

Economía[editar]

Agricultura[editar]

campos de arroz de Tuxtepec

Por su privilegiada naturaleza, similar a la del estado de Veracruz, con exuberante vegetación, abundante agua y clima cálido humedo, Tuxtepec tiene una alta producción de caña de azúcar y productos frutícolas, como lo son el plátano, mango, piña, aguacate, malanga, diversas clases de cítricos, plantios de hule; además de granos como lo son el arroz y café. También sobresale la producción de chile verde, frijol y maíz.

La evolución de la agricultura en Tuxtepec se vio maracada por los periodos de Cultivos tradicionales, la Explotación hacendaria y la Época de Oro Verde (Plátano Roatán y Macho) y La Respuesta Agrícola local que fomentaban el mejoramiento de los cultivos, principalmente de caña de azúcar y plátano. En la actualidad se ha promovido bastante la siembra del "lichi".

Ganadería[editar]

La ganadería es otra de las actividades importantes del municipio, debido a la gran cantidad de pastos naturales que permite el pastoreo y cría de ganado en forma sencilla y eficiente. La ganadería de Tuxtepec acrecentó a partir de la década de 1940 y se conviritió en un componente básico de la localidad desde el siglo XIX. Destaca la producción del ganado bovino y la cría de aves de corral.

Pesca[editar]

La piscicultura es una de las actividades más arraigadas en el municipio; en los comienzos de la ciudad mantuvo un crecimiento constante y se consideraba dentro de las principales acitividades de la región, durante el periodo que estuvo como vocal ejecutivo de la Comisión del Papaloapan de 1973 a 1984 el Ing. Jorge L Tamayo, fueron traídas de Japón la crías de mojarras y depositadas en el embalse de la presa Miguel Alemán (Temascal) para su reproducción, especies de mojarra cuya carne es fina y apreciada. La actividad pesquera se vio disminuida por la contaminación y asolve de río, y por la diversificación de otras actividades que propiciaron esto, como la industria.Debido a la alta contaminación del Rio Papaloapan las especies que lo habitan son incomestibles, de hecho la pesca se practica en los embalses de las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid, se capturan las especies tilapia, tenhuayaca y criolla o colorada, asimismo se ha promovido cada vez más la creación de estanques de mojarra tilapia en las comunidades, que ha servido como una importante fuente de ingresos para la economía rural del municipio. También esta actividad se desarrolla en los pocos afluentes naturales limpios que posee el municipio y la región cada vez más amenazados por la contaminación de residuos pesticidas utilizados en la agricultura.

Servicios[editar]

La ciudad y el municipio cuenta con una gran gama de servicios de atención que benefician a la población del estado. En cuanto a la salud, este servicio es proporcionado por 16 unidades médicas de salud, 2 del IMSS, una de ISSSTE, una del IMSS-Solidaridad, 11 de la SSA, 12 casas de salud, una clínica hospital de la Cruz Roja Mexicana y además numerosas clínicas hospitales particulares; dispensarios médicos y además de numerosas clínicas particulares (unas de las más reconocidas son la clinia "San Juan" y el "Centro de Especialidades Médicas Fentanez), que brindan a la población los servicios de salud que la población necesita; sin embargo, cabe mencionar que estos servicios, por la numerosa y creciente población de Tuxtepec, se han visto rebasados por la demanda, que también le es exigido por los población de los municipios circunvecinos, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha concretado un proyecto de construcción de un nuevo Hospital Regional de la zona, pero el proyecto tomará tiempo aún en cristalizarse.ÑP0ÑP{

Comercio[editar]

Avenida Independencia

El comercio de Tuxtepec es la actividad más importante y de mayor crecimiento. La ciudad de Tuxtepec es el polo comercial más importante de la Región de la Cuenca del Papaloapan. Tal es la importancia para el comercio en Tuxtepec que el 80% de la población se dedica a la actividad comercial.

Tuxtepec mantiene relaciones comerciales más frecuentes con los estados de Veracruz, Puebla y el Distrito Federal y poco frecuentes con las ciudades de Oaxaca de Juárez, Guadalajara y Monterrey.

Se ha convertido en el punto de reunión principal para las actividades de compra/venta de los lugares circunvecinos. El comercio está integrado por la mayoría de las formas de éste, contando con centros distribuidores de electrodomésticos, tiendas departamentales, grandes supermercados (tanto nacionales como extranjeros) y diversas compañías distribuidoras de todo tipo, igualmente nacionales y extranjeras.

Siendo de esta manera que existen 4 mercados municipales, 3 tianguis y un gran número de establecimientos comerciales de todo tipo. Por su actividad comercial, sobresalen en la Ciudad las Avenidas:Independencia, 20 de noviembre, 5 de mayo y Libertad, que laboran durante todo el día.

Industria[editar]

CIA. Cervecera del Trópico, S.A de C.V.

La actividad industrial en el Municipio es la que ha impulsado su crecimiento a partir de la segunda mitad del siglo XX y le ha dado a la Ciudad su aspecto actual. Las principales industrias del Municipio son:

  • Compañía Cervecera del Trópico, S.A. de C.V. del Grupo Modelo S.A.B.: Es la segunda planta más grande de México, dedicada a la producción de cervezas de dicho grupo cervecero, su construcción inició en 1979 en una superficie de 75 hectáreas, la cual inició operaciones hasta 1984, cuenta con una producción actual de 16 millones de hectolitros de cerveza anual. Da empleo a cerca de 5000 trabajadores ya sea en forma directa (2000 empleos) o indirecta (3000 empleos). Está valuada aproximadamente en 40,000 millones de pesos mexicanos, o bien lo que viene siendo 4,000 millones de dólares estadounidenses.
  • Bio Pappel Printig: Inaugurada en el mes de abril del año 2010 en las instalaciones que ocupada la Fábrica Papel de Tuxtepec del Grupo Corporativo Durango S.A. de C.V.-Pipsamex; La planta se localiza en la congregación de Benito Juárez, hoy Colonia Sebastopol a 12 kilómetros al Suroeste de la Ciudad de Tuxtepec. Su fuerza laboral está compuesta de 450 empleos directos y 1300 indirectos, lo que viene siendo una tercera parte del total de empleos que tenía en su anterior denominación "Fábrica de Papel Tuxtepec". Es una nueva industria con la ideología de cuidar el medio ambiente, por lo cual es una empresa 100% recicladora, su capacidad instalada mensualmente es de 8000 toneladas a 10 000 toneladas, con una meta de alcanzar las 15 000 toneladas mensuales.
  • Ingenio Azucarero "Adolfo López Mateos" del Grupo Piasa: La construcción del Ingenio inició en 1965, y se terminó de construir en 1968 de acuerdo a un protocolo de financiamiento entre los Gobiernos de Francia y México, fue operado por Azúcar, S.A. de 1968 a 1988, a partir de esa fecha fue adquirido por el Grupo PIASA. El Ingenio Adolfo López Mateos, S.A. de C.V., se encuentra localizado en la Zona Sureste del País, en la Ciudad de Tuxtepec, Oax, aproximadamente a 156 kilómetros de la Ciudad y Puerto de Veracruz. Tiene una capacidad instalada de producción de 9000 toneladas por día y una producción de azúcar de 1,000 toneladas diarias. Su zona de abasto es de más de 23 000 hectáreas de sembradíos de caña, las cuales son cultivadas por más de 2900 productores cañeros. Su eficacia y rendimiento lo ubica en los primeros lugares a Nivel Nacional e Internacional y es puntal de desarrollo económico de su zona de influencia. Está valuada cerca de 2000 millones de pesos mexicanos, o bien lo que viene siendo 200 millones de Dólares Estadounidense.
La industria cervecera tiene gran cabida en la ciudad
  • Destiladora de Etanol del Papaloapan (Biocombustible "Energía Limpia"): El Ingenio Destiladora del Papaloapan, ubicado en la Cuenca del Papaloapan, es el primero a nivel nacional que produce 500 mil litros diarios de etanol. La producción de etanol representa una de las más amplias alternativas en el desarrollo de la industria de los biocombustibles y en México se dan las condiciones propicias para producir millones de litros diarios. Tiene una zona de abastecimiento de 4000 hectáreas y una molienda de 9 mil toneladas. Se encuentra a 6 km de la Ciudad de Tuxtepec. Da empleo a 3500 trabajadores de forma directas e indirectas, entró en operaciones en el mes de diciembre del 2008. Esta empresa está valuada en 2400 millones de pesos mexicanos, o bien lo que viene siendo en 240 millones de Dólares Estadounidense.
  • Finca Platanera "Mundo Nuevo": Con una amplia trayectoria y una historia desde su fundación en los años 1920, ha representado una de las empresas agrícolas más importantes de la región de la Cuenca del Papaloapan, (ubicada en los estados de Oaxaca y Veracruz), siempre a la vanguardia, con presencia en el mercado nacional e internacional, cumpliendo con los requerimientos del TLC y exportando hacia los Estados Unidos y Canadá fruta de excelente calidad. Los productos ofertados todo el año por la Finca Mundo Nuevo son banano gran enano y Valery, ambos cavendish, y plátano macho tipo harton (plantain). Con más de 80 años produciendo banano y plátano macho (Plantain), la Finca Mundo Nuevo, ha estado constantemente preocupada en implementar mejoras para su cultivo, puesto que desde sus inicios, su fundador, el Sr. Aureliano Pérez Maciel, así como posteriormente, su hijo, el Sr. Reynaldo Pérez Franco, y actualmente, su nieto, el Sr. Humberto Pérez Morales junto con sus hijos Humberto y José Julián Pérez Alonso, se han preocupado en conocer y aplicar las reglas técnicas sanitarias y de empacado requeridas en Estados Unidos, Canadá y Europa; todo ello con el propósito de introducir exitosamente sus productos en el extranjero. En Finca Mundo Nuevo actualmente se produce fruta con calidad internacional, por medio de la aplicación de la más alta tecnología y de una infraestructura ideal para lograr las metas y compromisos que se han fijado. Gracias a esto, los productos MUNDO NUEVO, han podido penetrar y permanecer en los mercados nacionales e internacionales. La Finca Mundo Nuevo se encuentra localizada en las inmediaciones de la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, la ciudad más importante de toda la región de la Cuenca del Papaloapan, región que cuenta con el clima y suelo propicio para el cultivo del banano y plátano. Tuxtepec se encuentra estratégicamente ubicada y cuenta con una amplia red de caminos y carreteras que le dan un rápido acceso a las ciudades en donde se encuentran los principales mercados nacionales como son las ciudades de México y Puebla, además, su cercanía con el puerto de Veracruz, facilita la exportación desde allí a cualquier parte del mundo, ya sea por vía marítima o aérea. La distancia de la finca al puerto de Veracruz es de aproximadamente 156 km. Además, la frontera con los Estados Unidos se encuentra aproximadamente a 1000 km por la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Debido a la gran demanda en el mercado nacional e internacional, la Finca Mundo Nuevo, se actualiza constantemente con la tecnología de punta apropiada a los cultivos y aplicando programas fitosanitarios y nutricionales así como técnicas propias, lo que hacen que sus productos sean de excelente calidad. Entre las tecnologías adoptadas destaca la utilización de vitroplantas de banano y plátano como material de siembra, ya que para nosotros es importante evitar el contagio de enfermedades a través de la semilla. Las vitroplantas se propagan bajo un estricto control de calidad, en un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales organizado por los productores de la región. Para las siembras programadas son seleccionadas las mejores plantas. La Finca cuenta, a través de toda la plantación, con un moderno sistema de riego por aspersión, así como también un sistema de cablevía, que permite transportar la fruta desde su lugar de corte hasta la empacadora y evitar con ello que se golpee y maltrate. Se cuenta con una moderna empacadora equipada con bandas de selección, bandas transportadoras de cajas, tina de desmane, tina de desleche, área de palatizado, cámaras de maduración y cámaras de preenfriado por aire forzado, estas últimas utilizadas cuando la fruta se destina al mercado extranjero. Mediante una cuidadosa supervisión en el control de calidad, la fruta es seleccionada y empacada en envases de cartón de 40 lb. (18,14 kg) para el banano y de 50 lb. (22,6 kg) para el plátano macho. Las características de este control de calidad variarán dependiendo del mercado hacia donde se destine la fruta: nacional o de exportación. Actualmente, en la Finca Mundo Nuevo, se cultivan tres variedades diferentes de fruta: Gran Enano o Enano Grande, Valery y Plátano Macho (PLANTAIN). La Cuenca del Papaloapan, es orgullosamente la zona productora más importante de plátano macho (Plantain) en México.

Dato relevante: dicha Finca Platanera cuenta con uno de los tres laboratorios de "Cultivo de Tejino del Plátano" existentes en el país de México, cuya capacidad hasta el día de hoy es de 50 000 vitroplantas mensuales, que son utilizadas en la siembra del campo. Fue inaugurado en el año 2004, con el fin de obtener material vegetativo, libre de plagas y enfermedades, y solventar su escasez de plantas, desde el año 2005 hasta el presente 2011 han invertido 8 millones 500 000 pesos con el 50% de aportaciones federal y estatal y los otros 50% son de aportaciones de los beneficiarios. Da empleo de forma directos a 425 trabajadores y 1275 empleos indirectos.

  • La Beneficiadora de Hule BICHOSA.
  • La Empacadora de Carnes del Papaloapan, S.A. de C.V.
  • Transportes Kugar del Papaloapan S.A. de C.V.: Transportes Kugar del Papaloapan, S.A. de C.V. nace en el año de 1993 como una estrategia administrativa, fiscal y de servicios para las empresas que forman parte del Grupo García Kuri. En 1997 nace una nueva idea de modernización de equipo tomando un reto de financiamiento externo para evitar perder liquidez y lograr en un periodo más corto el objetivo deseado. Con la llegada de equipo nuevo y con la nueva mentalidad y políticas de la empresa, nos dimos cuenta de las bondades de la modernización, dando un cambio de ser una empresa de servicios internos a ofrecer servicios externos de alta calidad. En Transportes Kugar del Papaloapan, S.A. de C.V. se han especializado en el transporte de carga regular a todo lo largo y ancho de la República Mexicana. Cuenta con una base central, en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, cuya superficie es de 19 130 m2 totalmente pavimentada, edificios de oficinas generales, dormitorios para operadores climatizados, sala de capacitación, comedor, taller de mantenimiento de unidades, área de lavado y engrasado. También cuenta con bases de operaciones en las ciudades de México, Querétaro y Zacatecas. Su plantilla de recursos humanos se encuentra integrada por 140 operadores, 16 empleados administrativos y 26 de taller. Actualmente, su flota está compuesta de 130 tractocamiones, modelos 2007 a 2011, todos equipados con doble remolque y con una antigüedad promedio de 3 años. Tienen como clientes de clase mundial y líderes en sus sectores, como son: Grupo Modelo, Grupo PIASA, que cuenta con varios ingenios azucareros en el país y Industria Envasadora De Querétaro S.A. De C.V.

Lo que permite considerar a la Región de Tuxtepec, como uno de los principales pilares de la economía de la Entidad Oaxaqueña, por poseer la industria más desarrollada en el Estado de Oaxaca. Como consecuencia de este desarrollo industrial se tiene una situación ambiental bastante delicada.

Turismo[editar]

Hotel Gran Plaza Tuxtepec

Dentro de la zona del municipio, el desarrollo de esta actividad económica no se ha visto del todo aprovechada, a pesar de las muchas bellezas naturales existentes. El turismo se ha visto limitado a las visitas a las industrias y a los centros comerciales.

Dentro de las actividades promocionales se encuentran las Fiestas de Mayo, donde se lleva a cabo la Feria de la ciudad, donde año con año tienen participación artistas de fama nacional e internacional; siendo un espectáculo también para la difusión de sus producciones, como lo son la exposición ganadera y cervecera.

En la ciudad se llevan eventos de promoción para la difusión de la misma región, como son los encuentros de versadores, de soneros, poetas y decimistas Tuxtepecanos. Además de su Nauticopa que se lleva a cabo desde 1970 en el Río Tonto, la administración reciente, viendo que el Río Papaloapan está prácticamente en extinción, trasladó el evento a la Presa Miguel de la Madrid, llevado así las ediciones de 2004 y 2007, que contó con una visita de 8 a 10 mil personas por día.

Las Cascadas de Bethania, son caídas de aguas cristalinas ubicadas en la localidad de Bethania a 24 km de la ciudad, en la carretera Tuxtepec-Palomares.Es muy bello el Muro Boulevard con sus zonas verdes a la orilla del río.

La principal ruta turística que posee es el antes mencionado Muro Boulevard, que con sus 5 km bordea la parte norte de la ciudad y da una panorámica del Río Papaloapan, en él se encuentran numerosos restaurantes, centros nocturnos, comercios, además del Centro recreativo El Flamenco, que con desarrollo municipal, es uno de los principales centros de esparcimiento del municipio pensado en la población infantil. Existen también numerosas contrucciones que se conservan a pesar de la inundación del '44 y de la industrialización que sufre Tuxtepec.

Además de que se encuentran otros numerosos arroyos que son invadidos de turistas principalmente locales y, de un tiempo reciente, nacionales en los calurosos meses de abril y mayo.

La infraestructura de sus hoteles da al municipio la capacidad de 990 habitaciones, que van desde posadas, hasta hoteles de 4 estrellas; para satisfacer no solo al incipiente turismo, sino a la demanda de este servicio por la industria y el comercio.

FESTIVAL DEL BARRIO DE LA PIRAGUA.

El legendario barrio de la Piragüa, en el 2013 realizó de manera colectiva, su tercer Festival Felipe Matías Velasco, que naciera por la intención de celebrar en el 2011 el cumpleaños 71 de Felipe (Junio 4 DE 1939), su cronista costumbrista, artesano, poeta y filántropo. El maestro fallece el día primero de septiembre del año 2012 y para lo que sería su cumpleaños 73, su Instituto Cultural de Información del Sotavento, el INCISO y la empresa La Casa de Lipe, organizan con el barrio, el tercer Festival, celebrándose en el fin de semana más próximo al 4 de junio. El Festival Felipe Matías Velasco es único en la región por su intención y los métodos para su realización, se encuentra hermanado con otro gran festival, el del Tesechoacán de Playa Vicente que se celebra un mes después. El barrio de la Piragúa se encuentra en proceso de reconocerse a si mismo como un barrio educador, desde los procesos que detonan La Casa de Lipe, el INCISO y la gente del barrio. Durante el Festival, desde su segunda emisión, se entrega la presea Felipe Matías Velasco a personas del pueblo que por su labor y ejemplo de vida, contribuyen al orgullo colectivo.

Parques[editar]

La Ciudad de Tuxtepec posee cuatro parques Municipales, los cuáles son:

  • Parque Juárez, principal parque del Municipio, en donde se ubica el kiosco de la ciudad, el Palacio Municipal, la Catedral y la Cámara de Comercio.
  • Parque Hidalgo, también conocido como Parque La Piragua, por ubicarse en la Colonia La Piragua, es la más austral de los tres; posee una infraestrucutura más moderna que el resto, al menos, hasta la culminación de los trabajos de remodelación del Parque Juárez; en él se encuentra la Biblioteca Municipal, la Estación de Policía Municipal, la Parroquia de Guadalupe; y ha sido sede de múltiples eventos, como una serie de conciertos de bandas locales, artistas populacheros de nivel nacional, y exposiciones estatales, ferias de libro, etc.
  • Parque Carranza, es el parque que posee la menor extensión, y por lo tanto, menor infrestrucutra. Tiene como atractivos juegos mecánicos infantiles y se encuentra cerca la Clínica San Juan Bautista, la segunda clínica particular más importante de la Ciudad, la Escuela Secundaria Técnica Nº 2 y el Jardín de Niños.
  • Parque Cincuentenario. Ubicado en Blvd. Ávila Cámacho esq Roberto Colorado.

Otro parque que fue hecho actualmente en el año 2009 es el:

  • Parque Lineal Boulevard Benito Juárez, es el nuevo parque que se construyó en la zona del Cbtis 107 a un lado del boulevard Benito Juárez. Este andador vial cuenta con un monumento a Benito Júarez García, una fuente y bancas; esto para darle un mayor valor estético a esta arteria.
  • Parque Felipe Matias Velasco, ubicado en la rivera izquierda del río Papaloapan en el centro de Tuxtepec, al otro lado del Paso Real.

Teatros[editar]

Auditorio Casa de la Cultura

La Ciudad posee dos edificios que en algún momento fueron pensados como teatro; el Teatro Hidalgo y el Auditorio de la Casa de la Cultura.

El primero, localizándose en el centro de la Ciudad, tiene muchas décadas que no funciona como teatro, ni está habilitao para tal efecto, ya que en sus tiempos fue sala cinematográfica, todavía se alcanzó a exhibirse películas conocidas del cine mudo y espectáculos artísticos.Durante la década 1950 y década de 1960 funcionó como arena de box, fue escenario de grandes peleas entre boxeadores tuxtepecanos, veracruzanos y de otras partes del país(ahí tuvo muchas presentaciones un boxeador tuxtepecano apodado el "negro churrero" quien llegó a ser campeón del sureste enfrentándose a oponentes de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, logrando obtener buenas victorias)

Entre los años 1975 hasta 1982 fue ocupado como cuartel militar. En la planta alta fue ocupada por algún tiempo, por las oficinas del PRI y la CNOP.

En la década de 1940 hasta 1980 funcionó el cine teatro "Pardo" ubicado en la avenida Independencia llamado "paso real" también en sus tiempos fue protagonista de importantes eventos, (ya desaparecido).

El Auditorio de la Casa de la Cultura, es el más grande moderno e importante del Municipio, con una localidad de 750 personas, es sede de múltiples eventos de los más destacados en el ámbito político, social, cultural y de espectáculo; por su facilidad de acceso y cómoda infraestructura, sin embargo son muy escasas las obras teatrales que se presentan.

Medios de Comunicación[editar]

Transporte[editar]

Puente Tuxtepec

Tuxtepec cuenta con numerosos líneas de autobuses; autobuses locales del estado de Veracruz, como la línea TRV, de nivel nacional como y del estado, como lo es Oaxaca-Istmo. El transporte público cuenta de numerosas líneas de trnasporte urbanos , la primera línea de transportes urbanos de Tuxtepec, fue puesta en servicio en la década de los años 60, se cuenta con los servicios de taxis, y una embarcación que ofrece viajes de Tuxtepec a San Bartolo, cruzando el Río Papaloapan. Posee una terminal de Autobuses pertenecientes al Grupo ADO y una terminal para autobuses de segunda categoría, proyecto que no ha logrado concluirse. La red de carreteras la comunica con Oaxaca de Juárez por la MEX 175, la Carretera Tuxtepec-Agua Fría, y la carretera Tuxtepec-Jalapa de Díaz. La ciudad, al verse rodeada por los ríos Papaloapan y Tonto, posee 3 puentes sobre el Papaloapan y uno sobre el Tonto: el Puente Tuxtepec, que comunica a la carretera Tuxtepec-Oaxaca; el Puente San Bartolo, que comunica a la ciudad con la población de San Bartolo y el Puente Caracol, que sirve de frontera con el estado de Veracruz; además de un puente peatonal sobre el Papaloapan que comunica también con San Bartolo.

Actualmente, en 2009, empezaron la construcción de un nuevo puente, conocido como "Puente Tuxtepec II", que servirá para desahogar el tráfico en la zona de enlace entre la Cervecera del Trópico y el IMSS, que es el principal acceso de la ciudad. Este estará a un lado del actual "Puente Tuxtepec", formando parte del boulevard Benito Juárez y servirá como acceso para salir de la ciudad. Este puente no sólo servirá para equilibrar el tráfico de esta zona, sino también para darle una imagen más estética a la ciudad.

Radiodifusión[editar]

El municipio de Tuxtepec cuenta con dos estaciones de radio , ambas con una potencia de 10 kW cada una, pertenecientes a la Organización Radiofónica del Papaloapan y en Cosamaloapan la XEFU en el 630 de AM, además de las frecuencias retransmisoras en la 1490 AM, perteneciente a la ORP, la XETUX en el 1110 AM de La Señal de Oaxaca; y en FM se sintoniza frecuentemente RadioMás de Veracruz, que forma parte de RadioTelevisión de Veracruz. La difusión de la radio es ampliamente escuchada, por poseer una antigüedad y ser un medio de comunicación cercano y directo a la gente, logrando así el arraigo entre la población encabezando las preferencias y estando secundada por los medios escritos.Las estaciones que promueven la identidad regional de la cuenca son las XEFU de Cosamaloapan, Radio Más y Radio Chinantla. La radiodifusura de Ojitlàn XEOJN en el 950 de AM y trasmite con 10,000 kW de potencia, desde el corazòn de la Chinantla, emisora cultural indigenista, con programación variada dirigida a las zonas indígenas y mestiza. En Tuxtepec se han producido destacadas series de radio cultural patrocinadas por el Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples, CDEIM, tales como : Préstame tu Recuerdo, Corazón Danzonero, Lindo Pescadito, Celebrando la Vida y Toma 5, conducidas por Luis Fernando Paredes Porras (mestizo oriundo de Puebla) y Sergio Hernández Cruz (indígena chinanteco de la región de Valle Nacional, de Cerro Armadillo Grande). Estas series se han transmitido por la XEOJN La Voz de la Chinantla y por el portal www.sabersinfin.com

Televisión[editar]

El medio televisivo es relativamente nuevo en la región, y surgió con un canal de paga en el año 2000 , que brinda programas de entretenimiento, noticieros, cultura espectáculos y deportes.

La empresa ERSA multimedios surgida a mediados de la primera década del siglo XXI, produce el portal de noticias www.tvbus.tv quien además es proveedor de programas de televisión a la región (Valle Nacional, Loma Bonita, José Azueta y Cd Isla) mediante los sistemas de televisión de paga de dichas ciudades. ERSA en una alianza empresarial con el Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples, CDEIM, empresa cultural, coproducen desde marzo del 2011 el exitoso programa "PRÉSTAME TU RECUERDO" que condujera un año y medio Felipe Matías Velasco, cronista costumbrista, artesano, poeta y filántropo de Tuxtepec y la Cuenca del Papaloapan, acompañado de Sergio Hernández Cruz, indígena chinanteco de Cerro Armadillo Grande Valle Nacional y Luis Fernando Paredes Porras ( Director General del CDEIM) con la producción de Eréndida Armas Aguirre (Directora Operativa del CDEIM), alumna y editora de Felipe Matías. Actualmente el programa, pese a la muerte del maestro Matías el primero de septiembre del 2012, continúa con la conducción de Sergio y Luis Fernando iniciadores del proyecto. Espacio dedicado a atander la cultura del envejecimiento, "Préstame tu Recuerdo" ha contado con variados invitados y conductores, entre los que destacan Xóchitl Castro Reyes (la mejor declamadora del sureste mexicano, istmeña-tuxtepecana), Gustavo Cházaro Reyes (canta autor y cronista de Loma Bonita), Rosalino Gálvez Hernández (canta autor habitante del ejido "El Desengaño" oriundo de Zongolica), Filemón Modesto Hernández ( mixteco, educador nato y profesor, humanista y Coordinador del Instituto Cultural de Información del Sotavento capítulo Loma Bonita, Filiberto Jiménez y Gildardo Pérez Esteban ( promotores culturales de Valle Nacional), Sabino Pérez Ramírez (Tuxtepecano, pescador, escritor y promotor cultural). Desde el mes de mayo del 2014 el equipo de conducción se compone por Nury Chicuellar Islas, Eder Andrade Chicuellar, Luis Fernando y Sergio con la producción de Eréndida Armas Aguirre. El programa ha servido como escuela de capacitación a decenas de jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tuxtepec, COBAO 07, quienes desempeñan funciones técnicas durante cada emisión en vivo.

Existen dos noticieros: "Red 38", producido por Televisión Tuxtepeca y "Primer Plano", producido por ERSA Comunicaciones. Ambas empresas coproducen un programa de análisis trasmitido en vivo los miércoles con la participación de líderes de opinión y analistas entre los que destacan: José Antonio Márquez, Antonio Moreno, Luis Fernando Paredes, Santiago Méndez y Miguel Ángel Váquez.

Otros programas que se pueden ver son: El estudio de la maestra Conchita, Llegó la hora, Pulso Deportivo y Opiniones, producidos por la empresa Televisión Tuxtepecana.

Medios escritos[editar]

Los medios escritos de la región, como son los diarios, semanarios, revistas, libros; son la forma de difusión más popular en la región. Los Periódicos Noticiasy El Piñero de la Cuenca son los diarios de mayor circulación en la región, el primero posee sus oficinas centrales a un costado del Palacio Municipal, y el segundo en la ciudad piñera de Loma Bonita. A la fecha las Universidades públicas tienen pendiente aún la labor editorial correspondiente. Han existido otros medios impresos que dieron cuenta de las noticias pero al no haber hemeroteca en la ciudad no se cuenta con este material. Circula la revista "Sonar".

Entre los libros publicados en 2013 tenemos la colección Arte letra que, compilada por Edith Lira Vázquez, reúne once obras individuales, todas ellas escritas en Décima por jóvenes poetas tuxtepecanos; Historia de un pueblo que no existe en los libros de historia colección de cuentos de José Samuel Aguilera Vázquez editado por SECULTA; Las fiestas patronales de San Juan Bautista Colección Arte Letra, así como Elogio a San Juan del Río, ambas del mismo autor. En años anteriores se publicó "Tuxtepec ante la historia" de Tomás García; "El agua desencajada" de Antonio Avila Galán y "Que tal si no" de José Samuel Aguilera Vázquez.

Otros libros publicados en años anteriores son: en el 2008 del escritor Sabino Pérez Ramírez "El Laberinto" y de él mismo en el año 2004 "Escamas de Luna"; dos antologías poéticas de los Encuentros Internacionales de Mujeres Poetas en la Cuenca del Papaloapan 2013 y 2014 respectivamente.

Tuxtepec posee cuando menos cuatro cronistas que le han dado realce a la ciudad por sus vastas coberturas de la historia cotidiana de la región. Felipe Matías Velasco que ha contribuido en la conservación de las tradiciones tuxtepecanas y nombrado oficilamente cronista costubrista, el Ing. Antonio Ávila Galán, el Lic. Julián Domingo España Solís y el joven Luis Antonio Rodríguez Pulido quien aporta la particularidad de hacer crónica en Décima espinela. Sin embargo no existe un trabajo completo de crónica del municipio o de la cabecera al día de hoy, contribuye a esta debilidad la inexistencia de un archivo municipal.

El Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples, CDEIM, produce y distribuye mensualmente desde el 2012, el cuadernillo coleccionable "Préstame tu Recuerdo" que da cuenta del quehacer cultural de la región, con un tiraje de mil ejemplares mensuales.

Educación[editar]

La ciudad de Tuxtepec es de los municipios del estado de Oaxaca que ofrece un gran número de oportunidades en sus diferentes modalidades de las Instituciones Educativas. Funcionan en la ciudad Estancias Infantiles pertenecientes a la red de estancias infantiles de la SEDESOL. Guarderias de niños subrogadas por el IMSS, públicas del ISSSTE y particulares. Jardines de Niños públicos y particulares, escuelas primarias, dentro de las que destaca, la Escuela Primaria Roberto Colorado una de las más antiguas de la ciudad y que actualmente cuenta con clases extra curriculares de computación e inglés, mismas que han sido posibles gracias al esfuerzo conjunto de los padres de familia y dirección del plantel, secundarias, de educación media superior y superior. Además del Centro de Capacitación para el Trabajo e instituciones privadas que brindan servicio de enseñanzas de todos los niveles y numerosas academias de música, inglés, computación, danza, entre otros.

Educación del Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec
Municipio Población (2005) Población de 15 años y más analfabeta Población de 15 años y más sin escolaridad Población de 15 años y más con educación básica incompleta Población de 15 años y más con educación posbásica Grado Promedio de escolaridad
San Juan Bautista Tuxtepec 144,555 11,286 10,536 20,553 26,552 7.51

Principales Escuelas de Nivel Medio Superior[editar]

Se cuenta con el servicio de educación media dentro del cual encontramos las siguientes escuelas:

Públicas:

  • Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca no. 7 (COBAO)
  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)
  • Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal (CBTF)
  • Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA)
  • Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 107 (CBTIS 107)

Privadas:

  • Preparatoria Panamericana (PREPA)
  • Bachillerato Tecnológico Moises Sáenz (BATEMS)
  • Universidad Madero (UMAD) Modalidad Preparatoria
  • Preparatoria Benemérito de las Américas

Principales Escuelas de Nivel Superior[editar]

Se cuenta con el servicio de educación superior, dentro del cual encontramos las siguientes escuelas:

Públicas:

  • Instituto Tecnológico de Tuxtepec (ITT): es la máxima casa de estudios en la ciudad, que desde su fundación en 1975, ha servido como un promotor importante de la educación el la región.
  • Universidad del Papaloapan (UNPA): pertenece al Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca, el campus en la Ciudad de Tuxtepec, fue fundada en el año 2002.
  • Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan (ITCP)
  • Universida Pedagógica Nacional (UPN)Campus Tuxtepec
  • Instituto Veracruzano de la Educación (I.V.E.)

Privadas:

  • Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Campus Tuxtepec
  • Universidad Madero de Puebla (UMAD) Campus Tuxtepec
  • Universidad del Golfo de México (UGM) Campus Tuxtepec
  • Centro de Estudios Superiores de Tuxtepec (CEST)
  • Centro Universitario Benemérito de las Americas (CUBA)

Cultura[editar]

Casa de la Cultura Dr. Víctor Bravo Ahuja

La cultura es una actividad en constante desarrollo. La Casa de la Cultura Dr. Víctor Bravo Ahuja y la Dirección de Cultura Municipales son los promotores oficiales por parte del gobierno municipal para algunas de sus formas;(,danza polinesia,teatro,música de banda, corte y confección , bisutería ), y organiza eventos destinados a difundirla al país, como es el casting de selección para las jóvenes que bailarán Flor de piña en la Guelaguetza. La Casa de la Cultura cuenta con espacios para el esparcimiento de la sociedad en general. Sin embargo, el grueso del quehacer cultural recae en las organizaciones independientes de carácter cultural de la Sociedad Civil que tienen actualmente el papel de vanguardia en el desarrollo cultural del municipio y que reuniiendo todas las actividades al año realizan una inversión superior a los 10 millones de pesos, muy por encima del presupuesto municpal destinado al área y del presupesto estatla aplicado en la región.

La Asociación Cultural de la Cuenca realiza una labor editorial importante en el quehacer literario, agrupando a poetas de primer nivel y realizando anualmente el concurso literario Plan de los Pájaros de alcance nacional.

"El Flamenco" agrupa por su parte a gran cantidad de pintores, narradores, artesanos, cantantes y músicos realizando ferias del libro, encuentros de narradores y actividades en las fiestas patronales de San Juan.

"La Tallera Colectiva" es quizá el espacio mas vanguardista y de mayor creatividad. Bajo una visión de identidad regional y de universalidad del arte, se ocupa de áreas prioritarias como Danza, Escultura, Pintura, Música, Arquitectura, Video, Fotografía y muchas otras, con exposiciones periódicas y frecuentes.

La Asociación Cultural Tochtépetl realiza festivales culturales y se interesa por el medio ambiente.La Casa de la Décima , Asociación cultural sui géneris con actividades en identidad regional, desarrollo cultural comunitario, equitación jarocha, encuentros y talleres de la cultura jarocha, desarrollo poético de alto rendimiento y sensibilización poética para niños.


Empresa Cultural productora de Medios de Comunicación para el Desarrollo
Identificar, resguardar y difundir el patrimonio cultural


Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples, CDEIM, con sus proyectos C RIMA, RED INCISO, CORPUS y www.sabersinfin.com empresa cultural de vanguardia con actividades centralizadas en la cultura regional para su difusión local, regional e internacinal, promueve la ciudadanía inteligente y empoderada, el respeto y vivencia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Cultura del Envejecimiento, el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples y la identificación, preservación y difusión del Patrimonio Cultural mediante la gestión de saberes colectivos y la producción de Medios de Comunicación para el Desarrollo: radio, impresos, sitios web y televisión.

Impulsa como uno de sus proyectos, la RED INCISO ( Instituto Cultural de Información del Sotavento).


La Cuenca Vive con actividades de turismo cultural y ecológico trabaja sobre identidad regional realizando encuentros de afrodescendientes con la participación de intelectuales nacionales y extranjeros. Las formas de cultura más representativas de la región son la jarocha, la chinanteca y la mazateca. La Primera fue mayoritaria durante los siglos XIX Y XX sin embargo con la construcción de las presas cada vez han llegado mas indígenas al muncipio, generando colonias periféricas y marginales (chinanteco y mazateco) en un choque cultural sin precedentes. El baile tradicional Flor de Piña, es el baile que el turismo internacional identifica con la Región de Tuxtepec en los Lunes del Cerro, durante el festejo de la Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca de Juárez. Los pueblos mazatecos y chinantecos tienen su danzas y bailes propios, algunos les representan en la Guelaguetza.

Gente cálida, positiva y vanguardista, el Tuxtepecano guarda un profundo respeto al crisol que forman las culturas Veracruzana y Oaxaqueña de la Cuenca del Papaloapan por tratarse de una ciudad limitrofe con el estado de Veracuz, mismas que se entrelazan y se hermanan dando una identidad propia y muy especial a la gente del lugar, haciéndoles profundamente orgullosos de poseer algunas de las raíces y costumbres mas peculiares propias de los dos estados, sin olvidar claro esta su sentido orgullo oaxaqueño e identidad sotaventina. Se hace un esfuerzo por integrar a las culturas de los pueblos indígenas, actualmente llamados pueblos originarios, ya que pese a ser multicultural Tuxtepec, se encuentra en el proceso de la interculturalidad.

Archivo:Fiesta patronal
Fiestas patronales.

Fiestas y Tradiciones[editar]

El 24 de junio se celebra en muchos lugares de la cuenca el día de San Juan Bautista, santo patrono local asociado con las aguas, pues debe recordarse que Tuxtepec es todavía una ciudad fluvial y durante el siglo XIX y parte del XX circularon por sus muelles los barcos de vapor entrando y sacando mercaderías por el puerto de Alvarado, Veracruz. La catedral de San Juan Bautista Tuxtepec Oaxaca se considera emblemática de la cultura jarocha en su último periodo de modificación en el siglo XX, la catedral tiene su contruccion a finales Del siglo XVIII y XIX . Por ello se realizan concursos de decimeros, sones y huapangos del sotavento, cabalgatas, corridas de toros, Salutaciones al Santo Patrono con canto a lo divino, Paseo de pendones, Palo encebado, torneo de cintas, carreras de caballos, ferias con juegos mecánicos, y serenatas. La máxima fiesta comercial de la ciudad es La Expo Feria Tuxtepecana que se lleva a cabo de manera anual en las Fiestas de Mayo, que aunque no tienen ningún significado tradicional es donde se realizan las mayores actividades promocionales y de entretenimiento, teniendo sede en el Recinto Ferial de Tuxtepec. Dentro de otras tradiciones, se encuentra la celebración de las efemérides nacionales, fiestas nacionales, sociales, religiosas propias y adoptadas. La tradición del Día de Muertos ha decaído en las rancherías , pero es celebrado con mayor vistosidad en las escuelas. Es costumbre de toda la cuenca del Papaloapan incluyendo a los estados de Veracruz y de Tabasco celebrar la rama y la quema del viejo en diciembre; donde además se hace el encendido de velas en frente de las casas el 12 y las faroladas, estás últimas en conmemoración del aniversario de la Tragedia de Tuxtepec, el 27 de septiembre.

Gastronomía[editar]

La cultura gastronómica está íntimamente relacionada con la producción agrícola existente, por lo que puede decirse que hoy la comida típica de la región recae en gran medida en la yuca, plátano, maíz, mojarra; etc. Dentro de los platillos característicos se encuentra toda una cultura alrededor de los tamales, por citar algunas el tamal de yuca de masa, de especies, rancheritos, bollitos de elote, tamalitos de anis conocidos como "cabecitas de perro" y el tamal de plátano. También puede degustarse de las tortillas raspadas, tortillas de yuca con frijoles refritos, el caldo paisano, caldo de "mondongo" las mojarras fritas con pico de gallo el pilte de pescado la bebida refrescante llamada popo, y otras tantas variedades de platillos típicos de la comida jarocha como las picadas, empanadas, tostadas de jaiba, el famoso "Caldo macho", el "Mogo-mogo" o "Machuco" y las "Tlayudas de oaxaqueña. Así como de los moles oaxaqueño y veracruzano, los ricos plátanos fritos con queso y mantequilla, así como hervidos del pueblo de San Bartolo, sin dejar de mencionar a las ricas tortillas hechas a mano por la mujer tuxtepecana y otros tantos platillos de esta región como el cochinito y pollos a la cubana, los exquisitos postres, dulce de mamey, de plátano, guayaba, nanches curtidos, toritos de cacahuate y guanábana.



Baile regional[editar]

Danza "Flor de piña".

En Tuxtepec se tienen cuando menos cuatro expresiones culturales en materia de baile regional: el de marimba, el de danzonera, el fandango y el baile folclórico.La marimba popular sobrevive del pasado en calidad de marimba orquesta amenizando las fiestas familiares con la bullanga regional en baile de cumbia, charanga, montuno y guaracha.A últimas fechas el pueblo de San Bartolo ha llevado su estilo a grandes foros nacionales e internacionales siendo premiado musicalmente inclusive en La Casa Blanca de los Estados Unidos , así como en Hong Kong, Colombia y paises africanos. Esta marimba, "Estrellitas del sur" forma parte del programa del Gobierno del Estado "El rincón de la marimba" impulsado por dos San Bartoleños y no entra en la categoría de marimba orquesta.


El Fandango tuxtepecano tiene sello propio pues al inicio ofrece un "Floreo de tarima" único en su estilo y los ejecutantes del género gozan de reconocido mérito a nivel nacional e internacional pues el taconeo sobre la tarima es un vistoso alarde de improvisación armónica , pasión y elegancia. Este "Floreo de Tarima" es resultado de la investigación participativa y visión de Samuel Aguilera Vázquez, quien es, dadas sus competencias, el promotor cultural originario de la región del Sotavento más reconocido en el quehacer de la cultura jarocha.


Cada año durante la Guelaguetza músicos tradicionales, bailadoras y versadores tuxtepecanos se presentan en "El pañuelito" junto al magno templo de Santo Domingo en la ciudad capital de Oaxaca haciendo gala de virtuosismo, improvisación e identidad. El danzón es práctica cotidiana de chicos y grandes distinguiéndose el Barrio La Piragua por sus encuentros semanales, el nivel de su ejecución y la esplendidez de su encanto.

Archivo:Eréndida Armas, Felipe Matíasy Xóchitl Castro.jpg
Una noche de Corazón Danzonero en el parque Hidalgo de Tuxtepec, Oaxaca.
Archivo:Eréndida Armas Aguirre.jpg
Promotora, bailarina, investigadora del Danzón, Directora Operativa del CDEIM

Eréndida Armas Aguirre ha destacado en la gestión y enseñanza de este género al patrocinar y vincular personas e instituciones para su preservación y difusión, destacando el programa " Corazón Danzonero" apoyado por el programa Cultural del Sotavento que continuó el trabajo de otros promotores, entre ellos Sabino Pérez Ramírez.


Bailadora, coreógrafa, e investigadora de bailes folcóricos Eréndida se ha empeñado en instruir a la infancia en el goce de este género, al formar por ejemplo, el grupo de danzoneros con niñas y niños del proyecto CHIRIA, así como las múltiples presentaciones en espectáculos perfomance con su grupo folclórico "Bailadores del Sotavento", participando además en los encuentros nacionales de Danzón promovidos por CNIDDAC Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C. del cual es instructura voluntaria.

En la difusión del Danzón en la cuenca del Papaloapan el proyecto "Corazón Danzonero" involucra a marimbas orquestas de la región como la marimba orquesta "A más dos" de Tuxtepec, y que dirige el maestro Arcadio Altamirano Andrade y, la marimba orquesta "Santa Rosa", del poblado tres de Tres Valles Veracruz ( pueblo ojiteco de reacomodo) que dirige el maestro Abel Aguilar Altamirano, dándose amenos bailes populares.

Persistentes promotores del Danzón también son el profesor Víctor Carrillo Saenz y el profesor Balbino Sánchez Prieto(+)

Organizados por el En el aspecto folclórico el bailable la "Flor de piña", que desde su creación en 1958 es un bailable magnífico y deslumbrante gracia a la indumentaria indígena y a su moderna y elegante coreografía , se presenta anualmente en las fiestas del Lunes del Cerro o Guelaguetza.Allí "Flor de piña" se ha convertido por su colorido en uno de los favoritos de la audiencia nacional e internacional.Los grupos folclóricos tambien tienen en ejecución vistosísimas coreografías regionales como "La iguana""El toro zacamandú" y "La Bamba" tan gustada durante las fiestas patronales donde los danzantes ponen un rebozo en el suelo y con los pies, mientras taconean y hacen mudanza elaboran un moño que al final del baile presentan ante el público. Si bien es cierto que ninguna de las cuatro expresiones pos si sola representa la identidad del municipio, la verdad es que, sumadas las cuatro si constituyen una carta de identidad regional de profundo arraigo.

Por su ubicación geográfica, en esta región se hace una amalgama de las culturas Jarocha y Oaxaqueña, ya que antes de la creación de "Flor de piña" en Tuxtepec se hacían grandes encuentros de jaraneros, versadores y fandango jarocho. Aún hoy persiste y se trata de conservar y preservar dichas tradiciones, al son de la idiosincrasia jarocha como raíz cultural de una región donde la partitura Flor de piña le fue impuesta para representar a Tuxtepec en la Guelaguetza pues carecía de un baile Oaxaqueño.

Archivo:Luis Antonio Rodríguez Pulido.jpg
Versador jarocho oaxaqueño, afrodescendiente, "el negro Pulido"

Toca a las autoridades preservar y difundir la cultura jarocha, que a través de los funcionarios de Turismo, del Comité de Autenticidad y del Instituto de la Cultura para que se compartan las culturas de la región.

Existen grupos de jaraneros como "Butaquito de los Hermanos Escamirosas", "Alma Costeña del Sr. Nemesio Reyes", "Soneros del Papaloapan" "Grupo Juvenil de Son Jarocho Alebrijes" o "Grupo Aguacero de la Casa de la Cultura"; maestros del arpa como Jaime Yáñez o Alfredo Cruz Reali, jaranero como Don Elías Meléndez o los decimistas, como Antonio Avila Galàn, Profr, Raymundo Reyes Angeles, Julian España, Refugio Trujano, Erika Estrada, Carlos Solís, Bricio Reyes, Luis Fernando Paredes Porras, Johan Domínguez, Luis Antonio Rodríguez Pulido y muchos otros. Como una forma particular de la décima se cultiva en Tuxtepec Oaxaca una tradición llamada "Canto a lo divino" misma que se ejecuta en situaciones de religiosidad acompañadas de un son antigua llamado Justicias". Herencia tal vez de Jesuitas, es ejercida hoy por Samuel Aguilera, Jaime Yáñez, Luis Antonio Rodríguez Pulido , Juan Domínguez , David Méndez Vázquez y por los niños Higinio Bernabé, Carlitos Domínguez y Kevin Leyva Trujano, afamado requintista.

Charrería[editar]

La charrería en Tuxtepec es una de las actividades más arraigadas en la región y muy practicada entre las familias económicamente prominentes de la ciudad; siendo de importancia mencionarlo en vista que la región ha organizado numerosos eventos a nivel nacional de este deporte, teniendo como inmueble al Lienzo Charro Tuxtepecano; que es además, sede de la Asociación de Charros de la Cuenca del Papaloapan.

Religión[editar]

Religiones en San Juan Bautista Tuxtepec
Religión Creyentes
Católica 117,142
Protestantes y evangélicas

Históricas
Pentecostales
La Luz del Mundo
Otras

22,270

435
7,405
103
14,327

Bíblicas no evangélicas

Adventistas
Mormones
Testigos de Jehová

3,904

925
464
2,515

Otras religiones 48
Sin religión 9,890
No especificada 2,512
Fuente: INEGI (2010) [1]

Al igual y como sucede en el resto del país, la población en el municipio de Tuxtepec es mayoritariamente católica ya que, según los registros del Censo de Población y Vivienda INEGI 2010, poco más del 75% de la población se declara creyente de esta religión. La ciudad es sede de la Diócesis de Tuxtepec, la cual fue erigida el 8 de enero de 1979, y tiene como obispo al Monseñor José Antonio Fernández Hurtado. La diócesis posee una población aproximada de 700,000 habitantes. El centro de la diócesis es la Catedral de Tuxtepec, construida a partir de 1852 y establecida como catedral el 22 de abril de 1979, según los planos de Juan de Medina, con un estilo neoclásico el primer Obispo nombrado para la Diocesis de Tuxtepec lo fue Mons, Jose de Jesùs Castillo Renteria quien fungio como tal del 8 de enero de 1979 (35 años) al 11 de febrero de 2005.

Deporte[editar]

El deporte en el Municipio ha recibido un amplio fomento con la creación de diversos centros para la realización de esta actividad. En los últimos años en la Ciudad se han adaptado terrenos en el borde del río Papaloapan para la construcción de campos deportivos para la práctica de deportes como el fútbol, basquetbol y volibol, impulsado con finaciamiento de instancias Municipales, Federales y Privadas. En la Ciudad se localiza el Estadio Guillermo Hernández Castro, que es la sede del equipo de béisbol Cerveceros de Tuxtepec, propiedad del Grupo Modelo, que participa en la Liga Veracruzana de Béisbol Beto Ávila. También es un equipo de fútbol, que ha tenido participaciones en la Tercera División de México. Por poseer las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid, en el municipio se practica la pesca deportiva y se han llevado a cabo competencias de entre lanchas Fórmula T-1 conocido como las Nauticopas Tuxtepec, donde en el 2004, 2007 y 2010 tuvieron entradas de 10.000 personas por cada año. La charrería es un deporte popular de las familias con más tradición del Municipio, por lo que es sede de la Asociación de Charros de la Cuenca del Papaloapan, una de las mejores de México y que ha llegado a presidir a la Asociación Nacional de Charros. Otros deportes, como el basquetbol y el voleibol, tienen popularidad solamente en el campo amateur, practicado ampliamente en las instituciones educativas. Las carreras de caballos son muy populares en las localidades del Municipio, así como también en los municipios vecinos, principalmente en Santa María Jacatepec y San José Chiltepec. Actualmente en la Colonia Sebastopol se lleva a cabo la construcción de lo que será el Estadio de Fútbol más grande de la Entidad Oaxaqueña con una localidad de 35,000 personas, proyecto que se encuentra a cargo de la familia Pacheco, con patrocinio de la iniciativa privada.

Personajes ilustres[editar]

  • Sebastián Ortíz Castro; General Revolucionario, comerciante y político, apodado como el "Chinanteco Revolucionario", originario del Municipio de San Lucas Ojitlán, perteneciente al Distrito Administratitvo/Judicial de Tuxtepec, notable percursor de la Revolución Mexicana en la Entidad Federativa de Oaxaca y la Zona Sur-Sureste de los Estados Unidos de México en el año 1910. Se desconoce la fecha de su muerte y de sus restos mortales.
  • Carlos Cruz Montiel; quien fuera presidente municipal en el año de 1928, fecha en la cual elevó la categoría de la Villa de Tuxtepec a Ciudad de Tuxtepec, el día 5 de mayo del mismo año.
  • Francisco Rodríguez Pacheco; "Hijo Predilecto de Tuxtepec", benefactor de Tuxtepec, después de la inundación de 1944, se caracterizó por su humanidad y ayuda filantrópica, hacia el pueblo tuxtepecano en desgracia.
  • Víctor Bravo Ahuja; "Hijo Predilecto de Tuxtepec", ocupó el cargo de elección popular de Gobernador de Oaxaca (1968-1970) y Secretario de Educación Pública (1970-1976).Sin duda el personaje político que más ha impulsado el desarrollo de Tuxtepec. Grtandes avances en materia de infraestructura educativa se realizaron gracias a su visión y su formación académica. Existe una sala en la Casa de la Cultura, que además todo el reciento lleva su nombre, dedicada a exponer los innumerables reconocimientos internacionales que recibió.
  • Antonio Sacre Ebrahim; Don Tonche Sacre como era conocido, fue un destacado tuxtepecano impulsor de la política, y siendo Presidente Municipal de esta hermosa Ciudad Tropical como el mismo le llamaba, trajo y dio facilidades a la empresa Cervecera del Trópico de Grupo Modelo.
  • Antonio Jiménez Puya; hombre muy respetado por la sociedad y que ocupara el cargo de Presidente Municipal de Tuxtepec durante el periodo de 1969 a 1971, además de que también se desempeñó como Diputado Federal. Fue durante el gobierno municipal de don Antonio Jiménez Puya, cuando el Cabildo en Pleno tomó el acuerdo para ceder el predio en el que se ubican las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social; durante su mandato, se instaló el servicio de alumbrado en el primer cuadro de la ciudad y se construyó el drenaje en la avenida “Carranza” y la calle “Roberto Colorado”. Cabe señalar que hace unos meses, don “Toñin” se unió al entusiasmo del actual Cabildo para la construcción de un nuevo rastro. El gobierno de Don Antonio Jiménez Puya, se caracterizó por servir a su pueblo, por trabajar por la gente y trabajar por el prójimo, así como por promover un ambiente de convivencia civilizada.




  • ((Roberto López Molina)); nacido en el hermoso ejido de San Bartolo, el cual debe su desarrollo a la visión, empuje y liderazgo del "Chino López" quien durante su paso por la función pública como regidor de rastro municipal, mediante gestiones llevara la mayor cantidad de recursos destinados a obra pública a San Bartolo. Campesino, productor de plátano macho, ha transformado las formas de producir este fruto logrando optimizar incluso las tierras que en su momento eran poco valoradas para el cultivo. Comisariado Ejidal en varias ocasiones. En la esquina del parque público de San Bartolo se encuentra una pilastra con la síntesis del ejido que mandó a colocar esta última ocasión como Comisariado Ejidal. Donó parte del terreno donde actualmente se encuentra la Universidad Madero.



Archivo:Eréndida Armas Aguirre y Felipe Matías Velasco.jpg
Amistad profunda que alimenta el compromiso de la Red INCISO
Archivo:Felipe Matías Velasco en Guelaguetza 2012.jpg
Autor del poema Flor de Piña, puente entre lo indígena y lo jarocho
Archivo:Felipe Matías Velasco en puente Moctezuma.jpg
Las ondas del sentimiento / que salen desde la antena / por la vieja calle llena/ de los ayeres el viento / no quiero estar un momento / con el tiempo en desacuerdo / y por saber que no pierdo / una letra de mi historia / regálame la memoria / y Préstame tu Recuerdo.








  • Felipe Matías Velasco; Don Lipe como era conocido, nació en la Ciudad de Tuxtepec, en el barrio de la Piragua el 4 de Junio de 1939 y falleció el 1 de Septiembre del 2012, Cronista Costumbrista de la ciudad, poeta(autor de la poesia Flor de Piña y muchas màs), mostró interés por difundir y preservar el folklor, las tradiciones y la cultura Jarocha del Sotavento Oaxaqueño y la Cuenca del Papaloapan, Artesano (sus obras y trabajos realizados, fueron reconocidos por la UNESCO), filántropo, protector de los animales y medio ambiente, ilustre Tuxtepecano de gran carisma, que siempre será recordado con cariño por el pueblo Tuxtepecano.

Los últimos años de su existencia dejó las bases para continuar la labor de su interés por conocer, valorar y respetar a los pueblos indígenas que tanto pintó en sus artesanías, al crear El Instituto Cultural de Información del Sotavento, INCISO, patrocinado por la empresa Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples, quienes desde el 2009 hasta el último instante de su vida le acompañaron para conformar el archivo audiovisual más grande de los últimos años del maestro.

Siendo ya un anciano condujo su programa de radio "Préstame tu Recuerdo", que luego tomara el formato de televisión ( el programa continua al aíre como uno de sus legados, ahora con nuevos conductores). Su instituto actualmente cuenta con presencia regional en Valle Nacional, Loma Bonita, San Miguel Soyaltepec y San Pedro Ixcatlán, dedicados a identificar, resguardar y difundir el patrimonio cultural. Felipe Matías fue sastre en su juventud, hasta que un accidente lo postró y fue ahí donde buscando ser productivo descubrió la artesanía en bambú, madera y piedra de río, comenzando a pintar motivos asiáticos hasta que un desconocido que pasara por su domicilio le reprendiera y animara a que pintara a las mujeres indígenas de la región, hecho que realizó durante sus 53 años de producción artesanal.

Nunca se consideró artista, ni escritor, ni poeta, ni cronista, hombre profundamente espiritual fue humilde toda su existencia. Sus actos de amor por el prójimo en su barrio La Piragüa forman parte ya de la leyenda de quien es conocido como "El virtuoso Amante de la Cuenca". Su Instituo, el INCISO a manera de homenaje durante sus emisiones televisivas se refiere a Tuxtepec como "San Juan Bautista Tuxtepec de Felipe Matías Velasco". Del otro lado del río, frente al sitio conocido como "El Paso Real" en el centro de la ciudad se encuentra el malecón Felipe Matías Velasco, gestionado por el INCISO ante la admisnitración municipal José Pacheco Villaseñor, el día de su inauguración fue la última ocasión que Felipe Matías Velasco Navegara el río de su vida, el Papaloapan. La Casa de la Cultura destinó una sala permanente para exhibir una colección de piedras de río.

El Museo Regional en construcción, cuenta con el acervo artesanal más importante del virtuoso amante de la cuenca, el cual será expuesto de forma permanente. El Gobierno del Estado de Oaxaca unos meses antes de su fallecimento lo distingió como Patrimonio Cultural Viviente y en el año de su muerte declamó en el cerro del fortín, durante la Gueleguetza del 2012, la presentación y poema que acompaña al baile Flor de Piña, custodiado por dos mujeres ataviadas una con Huipil, la otra con el traje de jarocha antigüo simbolizando con ello que Tuxtepec tiene la fuerza de estas dos culturas. Su obra poetica fue publicda en el libro "Río de Palabras" en apoyo al patronato del Museo Regional de Tuxtepec.

El CDEIM edita actualmente su obra peotica y narrativa, tal cual fuera su deseo expresado en sus programas de radio y televisión durante la lucidez de quien prepara su despedida. El día de su muerte se le vió y escuchó contento,radiante hasta el último instante de su existir, hasta la última nota del son El Balajú.

Ciudades Hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Compendio General de México a través de los Siglos, Tomo II, Don Vicente Riva Palacio, Editorial del Valle de México S.A. de C.V. México, 1974.
  • Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, Bernal Díaz del Castillo, Editores Mexicanos Unidos S.A, México.
  • MÉXICO,Las Mil Historias, J.Fco. Saldierna, Ma. Guadalupe Casillas G, José Rodríguez y S. Juan F Carrillo C. Patricia García O. Gisela Suárez S. VISUAL PROGRAMA EDUCATIVO S.A. de C.V. México.
  • Las fiestas patronales de San Juan Bautista Tuxtepec Oaxaca, José Samuel Aguilera Vazquez, Editorial Cimarrona Casa de la Décima, México. 2013

Referencias[editar]

La conquista espiritual de México.-Autor: Ricard Robert.-Editorial: Fondo de Cultura Económica.

Enlaces externos[editar]