Pueblo chinanteco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chinanteca»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Chinantecos
Otros nombres dsa³ fáh4jmii43 (autónimo)
Ubicación Oaxaca y Veracruz
Idioma 125,706 (INALI 2005)
131,382 (INEGI 2010)
Religión Católicos
Etnias relacionadas Zapotecos

Los chinantecos habitan en la región fronteriza de Oaxaca y Veracruz. También habitan en la cuenca del Papaloapan, en la región de las selvas, el Sotavento y en las montañas; así como en Veracruz, en Acajete, Misantla, Tlalixcoyan, Tres Valles e Ignacio de la Llave.

Cultivan café y granos básicos. En los últimos años se iniciaron masivamente en la ganaderia extensiva. Además de las actividades de agricultura de subsistencia, se producen cultivos comerciales como arroz, caña de azúcar, café, tabaco, y se practica la pesca y la cacería.

Este pueblo indígena conserva su cultura y su economía, además estos son descendientes de algunas poblaciones que habitaron el territorio nacional antes de la llegada de los españoles a México. Los chinantecos se llaman a sí mismos "tsa ju jmí", que significa "gente de palabra antigua", aunque cada pueblo posee un apelativo propio que va precedido de la palabra "tsa", "dsa" o "alla" que significa gente.

Los especialistas señalan que no existe una sola, sino varias lenguas chinantecas: chinanteco de Ojitlán, chinanteco de Usila, chinanteco de Quiotepec, chinanteco de Yolox, chinanteco de Sochiapan o "jaujami", chinanteco de Palantla, chinanteco de Valle Nacional, chinanteco de Lalana, chinanteco de Latani y chinanteco de Petlapa. Son idiomas tonales que forman una familia derivada del tronco otomangue.

El XI Censo General de Población y Vivienda 1990 registró 90 322 hablantes de lenguas chinantecas en Oaxaca y 109 100 a nivel nacional, cifra que no incluye a los menores de 5 años. Las mujeres chinantecas conservan su indumentaria tradicional en La lana, Jocotepec, Petlapa, Usila y Ojitlán. Ellas tejen sus huipiles en donde plasman la historia de sus antepasados y los cubren de símbolos y signos que reflejan sus costumbres, su cosmovisión y su relación con la naturaleza. Debajo del huipil se lleva un cotín o medio fondo.

Las principales fiestas que se celebran en la Chinantla son la Semana Santa, Todos Santos y las fiestas del santo patrono de cada uno de los pueblos.

Véase también[editar]