Frontera Comalapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frontera Comalapa
Frontera Comalapa
Frontera Comalapa
Localización de Frontera Comalapa en México
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Chiapas
• Municipio Frontera Comalapa
Ubicación 15°39′30″N 92°08′29″O / 15.658333333333, -92.141388888889Coordenadas: 15°39′30″N 92°08′29″O / 15.658333333333, -92.141388888889
• Altitud 640 msnm
Población[1] 18 704 hab. (2010)
Gentilicio Comalapense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 30140
Pref. telefónico 963
Código INEGI 070340001
[editar datos en Wikidata ]

Frontera Comalapa es una localidad del estado de Chiapas México. Recientemente fue catalogada como "ciudad" y es cabecera del municipio homónimo. Se localiza en los límites de la Sierra Madre de Chiapas y la depresión central. Sus límites son al norte con el municipio de La Trinitaria, al oeste con Chicomuselo, al sur con Bella Vista y Amatenango de la Frontera y al este con la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 717.90 km² los cuales representan el 5.62% de la superficie de la región Fronteriza y el 0.94% a nivel estatal.

Etimología[editar]

Frontera, es un adjetivo refiriéndose al límite que hace con la República de Guatemala y el término Comalapa proviene de la voz náhuatl: Comalapan En el agua de los comales , que deriva de las voces : Comalli, comal; Atl, agua; y -Pan, adverbio de lugar. Pero también se considera que su nombre se debe al recuerdo de la extinta San Juan Comalapa, y está sobre el paraje Cushú, que se encontraba cerca de Tecpan, Guatemala; es decir en la frontera.

Historia[editar]

Aparece desde el siglo XVI, atendido por doctrineros del convento dominico de Comitán. En 1665 Comalapa pertenecía al curato de Yayagüita del convento de Comitán. En 1921 era Cabecera Municipal.

1670 Se ubica en la llamada provincia de los llanos, cuyos habitantes por codicia y abusos del hacendado y cacique Diego de Salazar, emigran a la zona del Soconusco. Pocos años más tarde aparece, con el nombre de San Juan Comalapa. 1774 Son un anexo del pueblo Chicomuselo ("Lugar de los siete jaguares"), dentro de la llamada provincia de Llanos. 1854 Resurge nuevamente la población que se establece sobre Cushú, como consecuencia de la dotación de tierras ejidales, que hacen factibles su permanencia en Chiapas y en México por la delimitación de la frontera. 1883 El 13 de noviembre, se divide el estado en 12 departamentos siendo este municipio parte de Comitán. 1915 Desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios libres, estando este dentro de esta primera remunicipalización como una delegación de Motozintla. 1919 Se vuelve a despoblar por motivos de la revuelta revolucionaria. 1921 Se registra ya el establecimiento de la primera autoridad civil, siendo presidente municipal don Andrés García. 1925 Se establece la primera escuela pública federal. 1943 Se le eleva a municipio de segunda clase. 1943 El 18 de noviembre, se cambia el nombre de la localidad de El Ocotal por motivo de la construcción de la carretera Panamericana, que en México inicia en ciudad Juárez Chihuahua y termina en ciudad Cuauhtémoc, frontera Comalapa, Chiapas. 1956 Sobrevolaron el territorio aviones de guerra de la República de Guatemala, provocación que no tuvo serias consecuencias. 1959 Fue visitado por el investigador Gareth W. Love, como parte de los estudios que hizo en la zona. 1970 - 1979 El vaso de la hidroeléctrica Dr. Belisario Domínguez, afecta parte del territorio. 1983 Para efectos del sistema de planeación se les ubica en la región III Fronteriza. 1985 Con motivo del 175 aniversario de la Independencia y 75 de la Revolución Mexicana, durante el recorrido nacional, se reciben en la cabecera municipal los símbolos patrios.

Personajes Ilustres[editar]

Profr. Héctor Eduardo Paniagua Muñoz, poeta y escritor, autor de la poesía "El mendigo ciego", "Líbrame de mí mismo", "Los caminos" y "Pinos del malé". Profra. Consuelo Lomelí Gómez, profesora altruista fundadora del parvulito. Profr. Erasmo Escobedo Robledo, cronista de la ciudad. Tomasa Barrionuevo, partera empírica Profr. David Bravo Muñoz, escritor,investigador, catedrático y conferencista cuyas obras literarias son “Universo Comalapa” (1998); “Tierra de Alacranes” (1999); “Vámonos para Malpaso” (2001) y "Cuando llega el amanecer" (2004).

Actividades[editar]

La actividad preponderante (además de la agricultura y la ganadería) es el comercio. Es un municipio que alberga no sólo gente originaria; sino también personas que llegan principalmente de Centroamérica, lo cual ha creado algunos conflictos sociales pero la población en colaboración con el presidente municipal han abogado en construir la Casa Alberge "San Rafael" para migrantes. Dado la situación fronteriza de la ciudad, transitan mercancías, las cuales se comercian al interior del país.

Religión[editar]

La religión dominante es el cristianismo, y dentro de ello, la iglesia católica es la que cuenta los más fieles. Pero aparece un número creciente de personas que pertenezcan a iglesias evangelistas o testigos de jehová. Aunque actualmente la Iglesia Adventista de el septimo dia está tomando auge sobre las demas creencias.

Tradiciones[editar]

Las celebraciones más importantes son: la feria de la ciudad con motivo al Santo Niño de Atocha el 28 de febrero, que se acompaña de eventos culturales. La semana santa que se caracteriza por las procesiones y las representaciones de la Pasión de Cristo así como los bailes satíricos de "los judíos" que es un grupo de jóvenes (en su mayoría) varones que bailan en las calles de la ciudad con disfraces que personifican mujeres, hombres, niños y espectros del infierno, pecadores, almas en pena que buscan ridiculizar la conducta humana, todos van guiados por el diablo y bailan al compás de una marimba.

Turismo[editar]

Los principales atractivos turísticos son: Los paisajes a lo largo de los ríos, principalmente el Río Grande o Grijalva donde se encuentra "el azufre" (una vertiente de agua azufrada a la orilla del río), que da un toque mágico a la naturaleza del lugar. Predominan balnearios.

Datos[editar]

Frontera Comalapa es una ciudad que emerge de una combinación de culturas, su desarrollo ha sido paulatino pero constante, con gran apertura al comercio y a la inmigración centroamericana. Es una ciudad que demanda servicios de salud adecuados para el crecimiento poblacional ya que no cuenta con hospitales de segundo o tercer nivel, solo centros de atención primaria. No existen universidades públicas mas sin embargo existe escuelas privadas (iesfrosur). La ciudad carece de teatros, museos , sala de conciertos y cine. Cuenta con una casa de la cultura, donde se imparte clases de marimba,danza,dibujo y pintura

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]