San Rafael (Veracruz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Rafael
Escudo de San Rafael
Escudo
San Rafael
San Rafael
Localización de San Rafael en México
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Veracruz de Ignacio de la Llave Veracruz
• Municipio San Rafael
Ubicación 20°11′00″N 92°52′00″O / 20.183333333333, -92.866666666667Coordenadas: 20°11′00″N 92°52′00″O / 20.183333333333, -92.866666666667
• Altitud 20 msnm
Población (2010) 5,922 hab. (2010) habitantes[1]
Gentilicio San Rafaelence
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Alcalde: Hector Lagunes
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

La ciudad y municipio de San Rafael se ubica en la región central del estado mexicano de Veracruz, al oriente de la República Mexicana. Limita con los municipios de Tecolutla, Martínez de la Torre, Misantla, Nautla y el litoral del Golfo de México.

Historia[editar]

Torre reloj de San Rafael

El 24 de abril de 1833 los primeros colonos, en su mayoría procedentes de Dijón, en el actual departamento de Côte-d'Or y de Champlitte, una población ubicada en el actual departamento de Haute-Saône, se embarcaron desde el puerto de El Havre en Francia, con la esperanza de mejores condiciones de vida, animados por Estéfano Guenot y llegaron al poblado de Jicaltepec ubicado sobre la margen derecha del río Nautla. Estas familias, en su mayoría campesinos, tenían como objetivo fundar una granja colectiva, para lo cual se les ofrecieron casas y tierras pero fueron engañados, no había nada y empezaron a luchar contra el clima y los peligros de la selva tropical. La colonia fue creciendo poco a poco, gracias al trabajo ejemplar de sus habitantes quienes se constituyeron como los primeros pobladores de San Rafael; perseguidos durante la guerra con Francia en el siglo XIX fueron declarados enemigos de México, por lo que en 1839 viajaron a pie hasta el Puerto de Veracruz, donde después de varios días se entrevistaron con el entonces presidente Antonio López de Santa Anna; quien al ver las condiciones tan precarias del grupo, les extendió un salvoconducto y así evitaron los hostigamientos de caciques locales. Con la ayuda del general Carlos Arellano Tapia, poco tiempo después fundaron en los terrenos adquiridos por el Lic. Rafael Martínez de la Torre sobre la márgen izquierda del río Nautla, (comprendiéndose la zona entre Paso de Telaya, Zopilotes -hoy San Rafael-, Ojite y Mentidero) el primer asentamiento conocido en aquella época como Zopilotes. Posteriormente se le da el nombre de Manuel Acuña, para después cambiarse por el actual San Rafael, dando origen a la última de las colonias de migrantes franceses en México. Inicialmente los colonos se integran al cultivo de la vainilla silvestre, y posteriormente dos de ellos traen de Francia la técnica de fecundación artificial, convirtiendo a San Rafael en uno de los centros vainilleros más importantes. En 1876 se funda la primera escuela en donde se enseñaba el Español y el Francés. En septiembre de 1888 las cosechas, animales y algunas casas son arrasadas por una gran inundación. En la primera década del siglo XX entra el servicio de telégrafos y correo a la región. Con la nueva Constitución Mexicana después de la Revolución, las familias de origen francés obtienen sus documentos de naturalización y se convierten en ciudadanos mexicanos. En esa época se inicia la siembra del plátano roatán y se inicia la cría del ganado cebú. Para 1941 inicia la construcción de la carretera nacional de Puebla hasta Nautla, lo que fomentó la riqueza de la región.

Geografía[editar]

Límites municipales[editar]

Tiene límites administrativos con los siguientes municipios y/o accidentes geográficos, según su ubicación:

Historia reciente[editar]

Casa estilo francés en Paso de Telaya
En el Museo San Rafael

En la actualidad viven en la ciudad los descendientes de estos migrantes franceses. Existe una prestigiada ganadería, se cultiva plátano, cítricos y vainilla. Los migrantes franceses de San Rafael introdujeron las técnicas de fecundación de vainilla en México con tanto éxito que el producto se exportó a Francia durante mucho tiempo.

Después de años de lucha por independizarse del municipio de Martínez de la Torre, en el 1° de enero del 2004 San Rafael consigue su municipalidad, convirtiéndose así en el municipio 211 del estado de Veracruz.

En el segundo semestre del 2007 se inauguró el Museo de San Rafael, en donde se puede conocer la historia de la región de la cuenca baja del río Bobos, desde la época prehispánica hasta el siglo XX.

Tradiciones[editar]

Se conservan muchas tradiciones francesas en las familias más antiguas como la elaboración casera del queso, el pan y el vino. Durante el verano este bello pueblo se viste de fiesta por su tradicional carnaval efectuado en la 2.ª semana del mes de Julio. Durante la celebración se subastan ganado bovino y otros productos de la región. Otras actividades tradicionales consisten en la quema del mal humor donde se quema una piñata que simboliza el mal humor, también se realizan presentaciones artísticas, la coronación de reina del carnaval, un paseo de carros alegóricos, fiesta de disfraces y bailes populares todos los días. Más recientemente, se ha establecido "el baile de la banana" en la Semana Santa, el cual se ha convertido en un evento con sana diversión obligado para las personas de la región. Durante los últimos días del año, la gente se viste de "viejos" y un "bebe" representando así el fin de un año y el inicio de uno nuevo, esto acompañado de música, se hace un recorrido de casa en casa para llevar la tradición a toda la gente. El día primero del año nuevo se quema una piñata vestida de "viejo" para dar por concluido el año.

Gastronomía[editar]

Está compuesta por platillos de tendencia francesa, así mismo en la elaboración de vinos de frutas de la temporada, como son de naranja, capulín, guanábana, maracuya, durazno entre otros, de la misma manera se elaboran quesos en sus variedades de: borona, manchego, botanero de crema, tajada y estilo ranchero. En los postres podemos encontrar, carlota de frutas de temporada, suflé de limón, huevos nevados, galletas de nata, buñuelos, pay de queso y sin fallar el tradicional pan de agua.

Hermanamientos[editar]

  • Bandera de Francia Blason département fr Haute-Saône.svg Champlitte 1996[2] En 1986 San Rafael se hermana con Champlitte, y desde esa fecha, el gobierno Francés se hace cargo de enviar una maestra a enseñar el idioma y la cultura francesa.
  • Flag of Sonora.svg Sonora Caborca (1996)[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]