Emiliano Zapata (Veracruz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Emiliano Zapata
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación y polígono del municipio de Emiliano Zapata
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
 • Cabecera Dos Ríos
Pdte. municipal Daniel Olmos García.
Eventos históricos  
 • Fundación

El 22 de junio de 1887 se crea el municipio de Porfirio Díaz, con congregaciones de El Chico y Actopan. Por decreto de 22 de mayo de 1922, se declara cabecera municipal de El Chico, al poblado de Rinconada. En 1932 la congregación de Carrizal se eleva a la categoría de Villa, la denominación de Emiliano Zapata y la designación de cabecera municipal de El Chico; en esta fecha el municipio de El Chico, recibe la denominación de Emiliano Zapata. El decreto de 15 de diciembre de 1938, concede el carácter de cabecera municipal de Emiliano Zapata, a la congregación de Dos Ríos.

En 1967 la cabecera se eleva a la categoría de pueblo.
Superficie  
 • Total 394,8 km²
Población  
 • Total 49 476 hab.
 • Densidad 125,32 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El municipio de Emiliano Zapata se encuentra ubicado en la zona central del estado de Veracruz en la región de la Capital, es uno de los 212 municipios de la entidad. Está ubicado en las coordenadas 19°29” latitud norte y 96°48” longitud oeste, y Dos Rios, la cabecera municipal, cuenta con una altura de 940 msnm.[1]

El municipio lo conforman 132 localidades en las cuales habitan 49,476 personas.

El municipio de Emiliano Zapata tiene sus celebraciones en los días 1 al 9 de febrero en que se celebra a la Virgen de la Candelaria como en otros municipios, el 19 de marzo se celebra una fiesta en honor a San José y el 31 de mayo se lleva a cabo una fiesta también religiosa al Sagrado Corazón de Jesús.

Clima[editar]

Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 25.2º C.; su precipitación pluvial media anual es de 2,779.1 milímetros.

Orografía[editar]

El municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado, sobre las estribaciones últimas del Cofre de Perote, su suelo es variado, pues presenta conjuntos de valles, barrancas no muy profundas como las de Corral Falso y las de Cerro Gordo, la cuesta de Plan del Río y algunos cerros como el de Telégrafo y Cerro Gordo, su topografía es un plano inclinado de Occidente a Oriente, que une a la montaña con la llanura.

Sus límites son:

Norte: Actopan y Xalapa.

Sur: Apazapan y Puente Nacional.

Este: Actopan.

Oeste: Coatepec y Jalcomulco.

Hidrografía[editar]

Se encuentra regado por varios Arroyos y pequeños ríos como el del Castillo, Dos Ríos, Plan del Río, El Aguaje, Paso de la Milpa, todos ellos tributarios del río Actopan.

Recursos Naturales[editar]

Existe un banco de cantera rosa el cual se localiza en Paso Hondo (camino El Lencero-La Tinaja).

En gran parte del territorio municipal, principalmente en la zona baja (desde Rinconada y Buena Vista hasta Palo Gacho y Plan del Río) y en la zona de “La Barranca” (desde Monte Obscuro hasta Palmar de Pérez) existen bancos de piedra propia para la elaboración de cal.

Existe un pozo de PEMEX como reserva (sellado) entre las comunidades de Monte Obscuro y El Palmar.

Características y uso de el suelo[editar]

Su suelo es de tipo luvisol y rendzina, el primero presenta acumulación de arcilla en el subsuelo y es susceptible a la erosión; el segundo contiene una capa superficial rica en materia orgánica, es poco profundo y moderadamente susceptible a la erosión. El 75% del territorio municipal es dedicado a la agricultura, un 20% a viviendas, un 3% al comercio y un 2% es destinado a oficinas y espacios públicos.

Religión[editar]

Tiene una población total mayor de 5 años de 32,006 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 29,982, protestantes 996, otras 279 y ninguna 646.

Educación[editar]

La educación básica es impartida por 44 planteles de preescolar, 50 de primaria, 22 de secundaria. Además cuenta con 10 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud[editar]

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 9 de la Secretaría de Salud, 1 del IMSS y uno del ISSSTE. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Vivienda[editar]

Acorde a los resultados del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 10,715 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.15, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lamina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: teja, lamina de asbesto,

Aeropuerto "El Lencero" en la localidad de Miradores de el Mar, Veracruz

cartón y tierra.

Medios de comunicación[editar]

El municipio recibe la señal de 10 estaciones radiodifusoras de AM y 8 de FM, también se recibe la señal de televisión de canales como: Televisa, TV Azteca, RTV, etc. Así mismo circulan medios impresos. La mayor parte de sus localidades cuentan con servicio Telefónico, Internet (desde 1 mbps hasta 10 mbps), servicio de Televisión de Paga así como con telefonía celular; además de más de 30 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de comunicación[editar]

La mayor parte de sus carreteras actualmente estén pavimentadas, o en proceso de pavimentación conformando más de 104.8 Km de carretera.Así mismo tiene servicio de terminal de autotransporte de pasajeros de segunda clase en las localidades de Miradores, las Trancas y La Cumbre. Presta el servicio de aeropuerto en el sitio denominado el Lencero.

Ex-Hacienda "El lencero"

Monumentos Históricos[editar]

La Hacienda El Lencero; tiene una historia relevante construida en el siglo XVI, funcionó como venta o posada, más tarde perteneció a Don Antonio López de Santa Ana, quien luchó por la Independencia en Veracruz. En la hacienda se encuentra la casa de las monjas, la iglesia, y la casa principal con mobiliario, cerámica, instrumentos, y utensilios originales de la época.

En Plan del Río, el brigadier venezolano Fernando Miyares y Mancebo construyó una fortificación en un punto prominente de la topografía, para resguardar el tránsito en el camino real y los puentes construidos por el gobierno borbónico del siglo XVIII. El fortín de Órdenes Militares fue de suma importancia por estar localizado en un paso natural que permite salvar las barrancas y corrientes fluviales de la zona. Por ello, la construcción de este punto resultaba prioritaria y fue concluida en febrero de 1816. A partir de entonces, este punto fue escenario relevante de algunas intervenciones militares debido a las continuas pugnas y conflictos que sufrió el país; en este entorno también se desarrollaron actividades bélicas durante la llamada Guerra de los Pasteles, la primera intervención norteamericana (1847), la Guerra de Reforma (1857-1860) y el establecimiento del Segundo Imperio (1864-1867). El inmueble (encomendado a los hermanos Rincón), consta de tres niveles con una planta de forma heptagonal desplantada sobre la roca caliza natural, ligeramente nivelada. Presenta la fisonomía de una robusta torre de casi nueve metros de altura, con muros exteriores en escarpa rematados por almenas, que funcionaban como parapetos y cañoneras. El espacio interior fue utilizado como sótano, bodega de alimentos, polvorín y dormitorio para la tropa; la azotea funcionó como terraza de observación y vigilancia, desde donde puede disfrutarse una espectacular vista panorámica de la región. Las cubiertas eran soportadas por entramados de viguería, cubiertos con losetas de terracota. La única entrada al edificio consistía en un sistema levadizo que se controlaba desde la cúspide del inmueble.

La ventajosa prominencia topográfica del fortín favorecía el alcance de sus cañones, hasta alcanzar ambos accesos del camino real y el entorno de los puentes. Alrededor de la construcción se excavó una trinchera para facilitar y proteger la circulación de las tropas en caso de un posible asalto por fuerzas de infantería.

El monumento militar fue restaurado por investigadores de la Universidad Veracruzana, intervención que obtuvo el Premio INAH (2008) al mejior trabajo de conservación del patrimonio edificado en el país.

Referencias[editar]

García y García, Alfonso, "Fortín de Órdenes militares de Plan del Río", en Centenarios núm. 10.junio 2009, Secretaría de Educación de Veracruz

Enlaces externos[editar]