Parque Juárez (Xalapa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Juárez.jpg

El Parque Juárez es un parque público en la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz, México, inaugurado en 1892 y nombrado en honor de Benito Juárez.

Ubicación[editar]

Coordenadas: 19°31′34″N 96°55′26″O / 19.52611, -96.92389


Coordenadas: 19°31′34″N 96°55′26″O / 19.52611, -96.92389

Altura: 1382 msnm.

El parque está ubicado en el centro histórico de Xalapa, sobre una terraza al lado poniente del Palacio de Gobierno, a unos pasos del Palacio Municipal y de la Catedral.

El lado que da hacia el sur ofrece un grandioso panorama hacia los cerros de Coatepec y de Xico, con el Volcán de San Martín Tuxtla apenas visible en el horizonte al sureste (a más de 200 km de distancia), con la Sierra Madre Oriental a la derecha: Cofre de Perote al poniente y las nieves (del glaciar de Jamapa) del Pico de Orizaba al sur.[1]

Historia[editar]

En ese lugar estuvo el Convento de San Francisco cuya construcción fue iniciada (1534) en tiempos de Hernán Cortés, terminándose en 1556; fue el segundo convento construido en México. Sus ruinas fueron demolidas en 1889 a fin de construir el parque.

"La inauguración del Parque Juárez se hizo el 16 de septiembre de 1892 por el Gobernador Interino Leandro Alcolea. Se amplió y mejoró estéticamente durante la administración gubernamental de don Teodoro Dehesa".[2]
"Pasado el tiempo, se le agrandó la escalinata de lajas y, sobre el vetusto Teatro Victoria, se levantó la explanada desde la que aún puede verse un paisaje contrastante entre lo urbano y lo rural.[2]

En 1921 la Cámara de Comercio de Jalapa presidida por William K. Boone, propuso, diseñó y construyó una rampa para facilitar el acceso de vehículos al centro de la ciudad desde la (antigua) estación del tren.

En 1930, la Rampa del Parque Juárez se convirtió en el Paseo del Ayuntamiento y después en el Paseo de la Constitución.

Tradiciones[editar]

Entre los años 1920s y 1940s, una banda de música se instalaba los sábados y domingos y ofrecía conciertos para acompañar una de tantas tradiciones perdidas como era la de "ir a dar la vuelta al parque": los grupos de muchachas jóvenes, tomadas de la mano, paseaban alrededor en un sentido mientras los grupos de muchachos circulaban en el sentido inverso, cortejándose en cada cruzamiento.

Flora y fauna[editar]

  • Araucarias

En sus jardines se hallan enormes y centenarios árboles de araucaria que fueron traídos por el embajador de Chile como regalo a México en tiempos de Porfirio Díaz, para conmemorar el cuarto centenario del primer viaje de Cristóbal Colón.

  • Estanque de patos (1940s)

Estatuas y monumentos[editar]

  • Busto de Benito Juárez
  • Las Cuatro Virtudes
En la parte central de este paseo se localizan cuatro estatuas que representan a las virtudes cardinales: Fortaleza, Justicia, Prudencia y Templanza. Las tres primeras se colocaron en 1931, mientras que la última se fijó en 1979.[3]

Edificaciones[editar]

  • Quiosco (1892-retirado y vendido en 1929)
  • Teatro El Recreo (1898-?)
  • Salón Victoria - cinematógrafo (1899-?)
  • El Ágora de la Ciudad[4]
* Auditorio
* Sala de cine
* Galerías de arte
* Librería
* Cafeterías

Referencias[editar]