Jalpan de Serra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jalpan de Serra
Jalpan
Escudo de Jalpan
Escudo
[[Fachada del Templo de nuestra Señora de los Dolores, Jalpan de Serra|250px|Jalpan de Serra]]
Localización de Jalpan de Serra en México
País Bandera de México México
• Estado: Querétaro
• Municipio: Jalpan de Serra
Ubicación 21° 13' 2" N, 99° 28' 23" O
• Altitud 756 msnm
Población (2010) 27000 habitantes[1]
Gentilicio Jalpanse
Huso horario Hora del Centro UTC-6
Código postal 76340
Pref. telefónico 441
[editar datos en Wikidata]

Jalpan de Serra es la población cabecera del municipio de Jalpan de Serra, situada al norte del Estado de Querétaro, México. Tiene alrededor de 11000 habitantes.

Sus coordenadas son 21° 13' 2" Norte y 99° 28' 23" Oeste.

Toponimia[editar]

El Municipio de Jalpan de Serra tiene un origen prehispánico debido a la existencia de ruinas arqueológicas de importancia en los alrededores, así comopor el testimonio de misioneros franciscanos, peculiarmente de Fray Junípero Serra, a quien se le considera colonizador y pacificador de los indios pames;que habitaban y dominaban la región desde antes del siglo XIII. Jalpan,es una palabra de origen Náhuatl que significa “lugar sobre arena”, se deriva de la palabra Xall que significa arena y Pan que significa sobre. 

Templo de Nuestra Señora de los Dolores[editar]

Jalpan alberga una hermosa iglesia barroca, el Templo de Nuestra Señora de los Dolores, construido entre 1751 y 1758, y dedicado al Apostol Santiago.

Escudo[editar]

Como en la mayoría de los municipios o incluso en algunas entidades federativas o países, el Escudo de Armas representa y perpetúa el origen y los acontecimientos en su radio territorial.

El Escudo de Armas de este Municipio de Jalpan contiene  en su simbología la historia de su fundación, la cual fue realizada el día 21 de abril de 1744, por el Capitán José de Escandón y Helguera, además de la idolatría, evangelización y pacificación de los indios, mezcla de dos culturas, construcción de dos templos guiados por la orden de los franciscanos. Todo ello se encuentra representado en cuatro elementos:

  • El primero “La Idolatría” estára presentada por la diosa Cachúm  tallada en piedra y que por no conocer su forma, ya que no se sabe de su paradero, sere presenta tomando la información de la crónica de Francisco Palou en la que describe a dicha diosa como una mujer bellamente labrada, adorada como madre del sol
  • El segundo, “la Espada y el Escudo de los brazos cruzados”, representando la pacificación y evangelización por Escandón y el príncipe de los misioneros Fray Junípero Serra
  • El tercero “Águila Bicéfala devorando una serpiente” cuyo significado seria la fusión de dos razas, española y chichimeca pame
  • Cuarto y último elemento, “la construcción delas dos misiones” santiago de Jalpan nuestra señora de la Luz en Tancoyol.

El diseño del Escudo de Armas de Jalpan describe a través de sus símbolos la vida que llevaron ancestros pames chichimecas, quienes fueran los últimos de la conquista, ya que resistieron por mas de 200 años para no ser alcanzados por el pleno dominio de España, prueba de ello El Sacrificio del Cerro de la Media Luna ,prefiriendo lanzarse de los peñascos mas altos, morir libres y no vivir esclavos.

Hermanamientos[2] [editar]

Referencias[editar]