José de Escandón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José de Escandón, conde de Sierra Gorda

Coronel don José de Escandón y Helguera, I conde de Sierra Gorda, (Soto de la Marina, Santa Cruz de Bezana, Cantabria; 19 de marzo de 1700 - Querétaro, México; 1770) fue un noble y militar español, primer gobernador de la provincia del Nuevo Santander en el Virreinato de Nueva España. Don José de Escandón fue el fundador de la poderosa familia Escandón del centro y norte de México.

Orígenes familiares[editar]

Nació el 19 de marzo del año 1700, en el barrio de San Juan de la Canal en (Soto de la Marina, Cantabria, España), en el seno de una familia de estirpe asturiana. Falleció en la ciudad de Santiago de Querétaro en la Nueva España, el 10 de septiembre de 1770.

Sus padres fueron don Juan de Escandón y doña Francisca de la Helguera, y tuvo cinco hermanos: don Francisco (monje franciscano), don Antonio José, don Juan, doña Francisca y doña María de Escandón y Helguera.

Paso a Indias y Carrera Militar[editar]

A los quince años de edad, marchó de la Península a la Nueva España, e ingresa como voluntario en la "Compañía de Caballeros Montados y Encomendados de Mérida". Al poco tiempo recibió el nombramiento de teniente, y más tarde el de sargento mayor, para finalmente ser nombrado coronel, máximo rango militar que alcanzaría en su carrera. Intervino en varias campañas para pacificar a los indígenas rebeldes, siendo una de las más notables la pacificación de los indígenas chichimecas de la Sierra Gorda.

En 1748 fue nombrado "Jefe de la Conquista del Seno Mexicano" para reconocer, pacificar y poblar las tierras que median entre Tampico, Pánuco, la Ciudad Valles, Custodia del Río Verde, el Nuevo Reino de León y la Bahía del Espíritu Santo.

El día 25 de diciembre de 1748, fundó la Villa de Llera de Canales, y a partir de entonces, hasta el año 1755, ayudó en la fundación de numerosas villas y ciudades, tales como Soto de la Marina, Mier, Laredo, Camargo, Reynosa, Güemez, Santillana, Santander, Revilla, etc.

Hacia 1775, don José de Escandón había conseguido para la Nueva España 24 nuevas poblaciones, 70mil kilómetros cuadrados de extensión y más de 1millón de cabezas de ganado. Sin embargo, Escandón moriría sin ser reconocido el 10 de septiembre de 1770, tras ser sometido a Juicio de Residencia. Las principales acusaciones eran que utilizaba indios en sus obras (manufacturas textiles), lo que estaba prohibido desde 1601, y que se valía del puerto de Santander para hacer contrabando con los ingleses. Cinco años después de su muerte fue exonerado de los cargos y se produjo su rehabilitación.

Actualmente José de Escandón es reconocido como agente fundamental en la introducción de la explotación de ganado en Texas y en el desarrollo de la cultura de los vaqueros o cowboys.

Matrimonios[editar]

Un año después de la muerte de su primera esposa, doña Antonia Ocio y Ocampo, contrajo segundas nupcias con doña María Josefa de la Llera, en el año de 1737.

Concesión del condado de Sierra Gorda[editar]

Como parte del reconocimiento de los méritos y servicios que don José de Escandón realizó en favor de la Corona Española, se le distinguió como cabellero de la prestigiosa Orden de Santiago, asociación ecuestre de la la nobleza española, así como los altos cargos de Coronel de las Compañías de Infantería y Caballería de la Ciuadad de Santiago de Querétaro y Gobernador del Nuevo Santander (actual Estado de Tamaulipas, México).

El mayor reconocimiento que la Corona Española otorgó a don José de Escandón por sus méritos y servicios fue la concesión del título nobiliario de Conde de Sierra Gorda, en memoria de las tierras que pacificó y reorganizó. La concesión de títulos nobiliarios fue común en la Nueva España a militares, mineros y terratenientes que sirvieran provechosamente a la Corona, y que tras probar su previa hidalguía y nobleza de sangre, se les otorgaba un Título de Castilla para ellos y sus descendientes.

Bibliografía[editar]

  • Patricia OSANTE, Testimonio acerca de la causa formada en la colonia del Nuevo Santander al coronel don José de Escandón, UNAM/UAT/Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, 2000.
  • Patricia OSANTE, Expansión territorial en el noreste de la Nueva España, 1748-1772, México, UNAM, Tesis doctoral, 1995.
  • Blog de Genealogía Novohispana (http://genealogianovohispana.blogspot.com/).