Gryllidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Grillos
Acheta-domestica-1.jpg
Acheta domesticus, grillo doméstico europeo
Clasificación científica
Dominio: Eukarya
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Suborden: Ensifera
Superfamilia: Grylloidea
Familia: Gryllidae
Bolívar, 1878
Subfamilias

Ver texto

Los gríllidos (Gryllidae) son una familia de insectos ortópteros de la superfamilia Grylloidea, dentro del suborden Ensifera. A esta familia pertenecen insectos conocidos vulgarmente como grillos. Son, por lo general, insectos de color marrón a negro, con hábitos nocturnos. Algunas especies se encuentran en las casas, los grillos domésticos, por ejemplo Acheta domesticus y Gryllus bimaculatus en zonas templadas y Gryllodes supplicans o Gryllodes sigillatus en zonas tropicales.

Características[editar]

Los grillos están emparentados con las langostas (saltamontes). Sus patas están adaptadas al salto, sin embargo saltan menos que los saltamontes, lo que los hace más torpes. A cambio, corren por el suelo con rapidez. Excavan una madriguera en el suelo, que consiste en una galería de más de medio metro, y que termina en una habitación esférica. La entrada a su madriguera la mantienen limpia en una gran extensión, ya que la utilizan para zona de Acerca de este sonido canto y así atraer a las hembras (sólo los machos cantan). Para producir el sonido tan peculiar de estos insectos, levantan ligeramente sus alas y las frotan una contra la otra. Las hembras son capaces de captar este sonido gracias a que, como la mayoría de los ortópteros, poseen órganos timpánicos. Su régimen alimenticio es omnívoro: comen tanto hojas y tallos como insectos.

Las hembras se diferencian de los machos, en el caso del grillo común (Acheta domesticus) porque son de color más oscuro, sus alas son lisas y poseen un apéndice (el ovipositor) en el extremo del abdomen que le permite poner sus huevos bajo tierra introduciendo éste mientras efectúa la puesta.

Los chirridos del grillo pueden servir como indicador de la temperatura. La siguiente tabla muestra las ecuaciones para tres de las especies más comunes:[1]

Especie Ecuación
Grillo campestre \mbox{Temperatura ºC} = \cfrac{\cfrac{\mbox{(Nº cantos x minuto)-40}}{\mbox{4}} + 18}{1.8}
Grillo del árbol nevado \mbox{Temperatura ºC} = \cfrac{\cfrac{\mbox{(Nº cantos x minuto)-92}}{\mbox{4.7}} + 18}{1.8}
Esperanzas \mbox{Temperatura ºC} = \cfrac{\cfrac{\mbox{(Nº cantos x minuto)-40}}{\mbox{3}} + 28}{1.8}
Grillo devorado por una araña

Comportamiento[editar]

El grillo es un insecto territorial muy agresivo contra sus congéneres con los cuales entabla combates, siendo frecuente encontrar ejemplares (sobre todo machos) a los que les falta una o varias patas o con las alas destrozadas por las mandíbulas de un rival. Esta costumbre territorial los ha hecho famosos en Tailandia donde los habitantes locales suelen realizar combates de grillos en pequeños recipientes e incluso realizan apuestas.

Subfamilias[editar]

Grillo de campo africano Gryllus bimaculatus

La familia de los grillos (Gryllidae) se subdivide en las siguientes subfamilias:

Otros grillos[editar]

Por otra parte,también son designados como "grillos", varias especies de otras familias de insectos, de la superfamilia Grylloidea, como las de las familias Gryllotalpidae de grillos topo y Myrmecophilidae de grillos hormiga.

Son designados como grillos weta, especies de las familias Anostostomatidae y Rhaphidophoridae y como grillos de los matorrales, especies de la familia Tettigoniidae, pertenecientes todos a distintas superfamilias del suborden Ensifera. Los grillos de Jerusalén, pertenecen a la familia Stenopelmatidae.

Mitos[editar]

Son numerosos los mitos y leyendas relacionados con los grillos en las mitologías grecolatina, china y egipcia. Tal vez el más hermoso es el de Titono y Eos, la Aurora. En algunas culturas el canto de un grillo representa silencio absoluto. Otro mito menos conocido fue el de un joven hace unos 3000 años(no se sabe la fecha exacta ya que no hay nada escrito) el cual tenia las piernas muy arqueadas. Esto causaba mofa en sus conocidos ya que le comparaban con estos animales. Su apodo en español vendría a ser "patas de grillu".

Curiosidades[editar]

  • La longitud de onda del canto de un grillo es similar a la distancia que hay entre los dos oídos humanos, razón por la cual resulta difícil establecer la localización de un grillo por su sonido.

Referencias[editar]

  1. insects.about.com. «How to Use Crickets to Calculate Temperature» (en ingles). Consultado el 07 de Julio de 2014.

Enlaces externos[editar]