Sierra Gorda (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SierraGordaQueretaro.JPG

La Sierra Gorda se ubica en la región orográfica perteneciente a la vertiente del Golfo de México, con un relieve de origen sedimentario caracterizado por sierras altas con altitudes superiores a los 3,000 msnm y con amplios y profundos cañones labrados por los ríos Santa María, Extóraz y Moctezuma.

Está ubicada en la zona de transición entre el Neártico y la región Neotropical.

Dentro de la Sierra Gorda, se ubica la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda que ocupa el 76.68% de la misma. Esta reserva es un área natural protegida que alberga miles de especies de plantas y animales, algunas de ellas protegidas y otras en peligro de extinción.

En la sierra se encuentran cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda declaradas Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el 2003.

Localización[editar]

Los contrastes naturales y paisajes que se observan en el área son variados encontrando semidesierto en Peñamiller, estado de Querétaro, localizado a altitudes de 1300 a 1700 msnm; ahí se inicia el ascenso al macizo montañoso de Pinal de Amoles también estado de Querétaro, el cual se eleva por encima de los 3000 msnm y constituye una barrera geográfica que, por provocar el efecto de sombra orográfica, determina las condiciones climáticas, biológicas y sociales de la Sierra Gorda. En este macizo encontramos bosques de coníferas, de encino, mixtos de pino-encino y algunos fragmentos de bosque mesófilo.

Posteriormente, se inicia el descenso y se llega finalmente a los valles en los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Landa de Matamoros en el estado de Querétaro, y pequeñas regiones en los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato en donde se encuentra bosque tropical caducifolio combinado con cultivos.

Después de los valles aparece una pequeña cordillera que se eleva hasta los 1600 msnm y, luego, se vuelve a descender para llegar a una zona de lomeríos que terminan en las faldas de la Sierra Madre Oriental, la cual alcanza los 2900 msnm en los estados de Querétaro y San Luis Potosí, y en la que se encuentran extensiones importantes de bosques de coníferas, bosques mixtos y bosque mesófilo de montaña, así como un pequeño fragmento de selva mediana.

Geografía[editar]

El proceso geológico más evidente es el de la orogenia, causado por esfuerzos tectónicos compresivos y distensivos que dieron lugar a la formación de la denominada provincia fisiográfica Sierra Madre Oriental.

Esta provincia ocupa una extensión de 5000 km² en la porción norte del estado de Querétaro, norte de Hidalgo, sur de San Luis Potosí y noreste de Guanajuato y los sistemas fluviales del río Santa María y del río Moctezuma —potentes tributarios del Río Pánuco— la cortan de tajo a través de imponentes cañones, delimitando a la denominada subprovincia de Carso Huasteco.

Dentro de esta Subprovincia de la Sierra Madre Oriental, se ubica la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda que ocupa el 76.68 % de la misma.

Las topoformas que caracterizan a la región son:

• Sierras de laderas convexas; • Sierras de laderas abruptas; • Cañones; y • Llanuras intermontanas.

Topografía[editar]

La topografía de la Sierra Gorda Queretana es abrupta, de 300 a 3100 msnm, con una altitud media predominante entre los 1300 y los 2400 msnm, caracterizada por elevaciones como los cerros de Jasso y el de La Media Luna (2420 msnm); el cerro de la Tembladera (1880 msnm); y el cerro de Otates (1450 msnm), cerro del Pelón (1400 msnm), La Tinaja, San Pedro y Piletas.

Entre los cerros más elevados se pueden mencionar el Cerro de La Calentura y de La Pingüica, en el municipio de Pinal de Amoles, con alturas de 3060 y 3100 msnm respectivamente. Cabe mencionar que el cerro de La Pingüica forma parte del parteaguas entre la subcuenca del Tamuín y la subcuenca del río Extóraz, perteneciente éste al Moctezuma.

La llanuras intermontanas se presentan a altitudes entre 600 y 900 msnm, con una altitud promedio de 750 msnm y una extensión entre 5 y 7 km², donde se han desarrollado distintos asentamientos humanos y la agricultura.

Otros aspectos[editar]

Debido a la naturaleza calcárea de la región, así como a la influencia de otros factores de tipo geológico, climático y geográfico, las rocas presentan procesos de disolución, determinando la presencia de distintas formas de relieve cárstico como son dolinas, simas, cavernas y poljés, entre otros. En la Sierra Gorda se encuentran más de 500 simas con diferentes profundidades, entre las que destacan el Sótano del Barro, con una longitud de 410 m de tiro libre, que lo clasifica como el tercero en su tipo a nivel mundial, así como el Sotanito de Ahuacatlán de 288 m (Lazcano, 1986). Asimismo, se presentan afloramientos de yacimientos fosilíferos del cretácico representados por conglomerados de conchas marinas.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • COEPO-CNA. 1993. Indicadores Socioeconómicos e Índice de Marginación Municipal,

1990. Consejo Nacional de Población y Comisión estatal del Agua. 300 pp.

  • De la Fuente, N.J. 1964. “Estudio Geológico del Área Cárdenas–Río Verde, S.L.P. y

Arroyo Seco, Qro. Mex.”. En Boletín de la Asociación Mexicana Geólogos Petroleros. Vol. 16, núm. 11-12: 237-249.

  • García, J., Pedraza, D., Silva, C., Andrade, R., y Castillo, J. 1998. Hongos del Estado

de Querétaro. Universidad Autónoma de Querétaro. 263 pp.

  • Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. 1992. Ley de Aguas Nacionales.
  • 1993. Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Diario Oficial de la Federación. pp. 244.

  • Lazcano, S. C. 1986. Las cavernas de la Sierra Gorda. Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Soto, M.C. y Jauregui O.E. 1970. Frecuencia y distribución de algunos elementos del

clima del Estado de Querétaro. Instituto de Geografía UNAM. Boletín 3: 103-129.

  • UAQ- AQEH. 1995. Enciclopedia Temática del estado de Querétaro. Tomo 1: Geografía

de Querétaro. Universidad Autónoma de Querétaro y Academia Queretana de Estudios Humanísticos, A.C. 385 p. hola emmanuel

Enlaces externos[editar]