Tamuín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tamuín
Tamuín S.L.P
Tamuín S.L.P
Tamuín S.L.P
Localización de Tamuín S.L.P en México
Tamuín S.L.P
Tamuín S.L.P
Localización de Tamuín S.L.P en San Luis Potosí
País Flag of Mexico.svg México
• Estado San Luis Potosí
• Municipio Tamuín
Ubicación 22°00′25″N 98°47′19″O / 22.006944444444, -98.788611111111


Coordenadas: 22°00′25″N 98°47′19″O / 22.006944444444, -98.788611111111
• Altitud 20 msnm
Fundación 8 de octubre de 1817
Población[1] 16 318 hab. (2010)
Gentilicio Tamuinense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Aeropuerto Aeropuerto Nacional de Tamuín
Código postal 79200
Pref. telefónico 489
Código INEGI 240400001
[editar datos en Wikidata]

Tamuín es un municipio del estado mexicano de San Luis Potosí. Cuenta con importantes recursos naturales así como una población indígena y mestiza, con una economía multifacética característica.

Sus sitios arqueológicos son represenativos de la cultura huasteca y reconocidos a nivel internacional.

Toponimia[editar]

En diferentes épocas el nombre actual de Tamuín lo han escrito de diferentes maneras: Tamui, Tamuche, Tamuchi, Tam-Ohin, Tamo-Oxxi, Tam-Huinic, Tamuyn, Tamohi, Tamnoc, y la significación también ha sido diferente se dice que: “Lugar de Catán”, “Lugar de mosquitos” y otra versión nos dice que proviene de Tam-Huinic cuya traducción es “Lugar del libro del saber”. Lo que nos refiere que fue el centro ceremonial más importante de toda la huasteca.[cita requerida]

Reseña histórica[editar]

Fue en Tamuín donde se concedió la primera merced de tierra en la huasteca potosina. En 1555, el Virrey ordenó al Alcalde Mayor de Pánuco que no pusiese impedimento en las pesquerías que tenían los indios de Tamuín y Tampico y en 1585, Fray Juan Patiño fue nombrado guardián de Tamuín.

En el año de 1787, se puso en vigor el sistema de las intendencias. Se extinguió la antigua alcaldía mayor de la Villa de los Valles y pasó a formar parte de la muy extensa intendencia de San Luis Potosí, cuyos límites llegaban hasta lindar con La Luisiana por el noreste y Tamuín siguió teniendo categoría política de simple pueblo. En el año de 1793 el religioso franciscano fray Cristóbal Herrera Alcorcha, en su informe sobre las misiones,[cita requerida] lo describe como el “Santuario de Tamud o Tamuín”.

En 1824 se promulgó la Constitución de la República Mexicana, que erigió la antigua provincia como Estado Libre y Soberano. Se dictó la primera Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, por el Congreso Constituyente del Estado, el 16 de octubre de 1826 y casi un año después, por el decreto Nº 61 promulgado el 8 de octubre de 1827, se nombraron algunos ayuntamientos del estado, entre ellos el de Tamuín, que se componía de un Alcalde, dos Regidores y un Procurador Síndico. Poco después se dictó la Ley de Arreglo de Municipios y allí se mencionó la Villa de Tamuín como perteneciente al partido de Ciudad Valles.

En marzo de 1831 el teniente coronel de ingenieros don Francisco Pocelli remontó el río Pánuco desde Tampico en un buque de vapor y llegó hasta Tamuín. Este suceso fue todo un acontecimiento que conmovió a la región, pues fue la primera vez que veían semejante embarcación.

Por decreto del 30 de junio de 1845 dictado por la asamblea del departamento de San Luis Potosí, el ayuntamiento de Tamuín pasó a depender del distrito de Valles.

Plaza principal, Tamuin, S.L.P.

En esa época, el pueblo de Tamuín estaba ubicado al sur de donde se encuentra ahora. El primitivo nombre de aquel lugar era el de El Choyal.

Para la fundación de Tamuín en el lugar denominado La Cofradía, en 1892, se tomaron de la hacienda de El Limón; diecinueve mil hectáreas las cuales se repartieron en 17 ejidos, correspondiendo a cada ejidatario veinte hectáreas aproximadamente.

En 1955 la villa de Tamuín quedó totalmente inundada cerca de tres semanas a consecuencia del temporal de lluvias provocado por los ciclones Gladys e Hilda. Durante todo este tiempo la población estuvo incomunicada, ya que la carretera quedó muy destruida. Este desastre motivó que el Presidente don Adolfo Ruiz Cortinez estuviera en Tamuín.

El Primero de Diciembre de 1963, el entonces Presidente de la Republica, Lic. Adolfo Lopez Mateos inauguró la primera Fabrica Nestlé en Tamuin.

El 27 de Agosto de 1993, el Presidente de la Republica, Lic. Carlos Salinas de Gortari inauguró la Planta Nestlé productora de leche en polvo más grande del continente americano y una de las mas importantes del mundo.

El 13 de Noviembre del 2012, el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa inauguró el tramo del libramiento Valles-Tamuin, en este municipio.

Localización[editar]

Puente sobre el río Tampaon, Tamuin, S.L.P.

Se localiza en la porción oriental conocida como Huasteca del estado de San Luis Potosí, colinda al norte con el estado de Tamaulipas, al sur con San Vicente Tancuayalab y Tanlajás, al este con los municipios de Ébano y al oeste con Ciudad Valles.

Hidrografía[editar]

El nacimiento, Tamuin, S.L.P.

Este municipio es atravesado en su parte central por el río Tampaón y se une al río Moctezuma para formar el río Pánuco que desemboca en el golfo de México.

También se localizan en esta región las lagunas: Los Patitos, Tansey, Brasil, San José del Limón, Palmas Cortadas y Mirador.

Clima[editar]

El clima es cálido durante la mayor parte del año tornándose de fresco a frío entre los meses de noviembre a febrero.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Tamuin WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 33 36 39 46 49 47 45 42 38 35 34 31 38
Temperatura máxima media (°C) 18 21 26 32 35 36 31 29 27 26 22 19 30
Temperatura mínima media (°C) 0 5 9 14 19 22 23 23 18 13 6 -1 9
Temperatura mínima absoluta (°C) -10 -6 -2 10 12 14 15 11 4 -3 -8 -13 0
Precipitación total (mm) 4 7 6 4 9 107 189 143 76 23 9 10 745
Fuente: Wunderground Weather, Tamuin, San Luis Potosí, México, Temperatura Promedio 2010[2]

Actividades económicas[editar]

Planta de cemento, Tamuin, S.L.P.

Agricultura: Los cultivos más comunes son maíz, sorgo, fríjol, caña de azúcar, papaya y algunas hortalizas.

Ganadería: En el municipio se cría ganado bovino principalmente, pero también se cría el ganado porcino, equino, bovino y caprino.

Manufactura: En el municipio se encuentra una planta productora de cemento del Grupo Cemex, dos unidades de generación de energía eléctrica (Central termoeléctrica) operada por AES Corporation de 250 MW cada una (500 MW netos) un rastro y 2 empacadora calidad TIF.

Pesca: Destaca la pesca de catán, carpa de río, mojarra, camarón y acamaya.

Cuenta con un moderno y amplio aeropuerto, si bien la mayoría de los vuelos son privados, existen vuelos comerciales de la línea Aeromar provenientes de la Ciudad de México, San Luis Potosí y Tampico, esto con el fin de promocionar turísticamente a toda la región de la Huasteca Potosina.

Sitios arqueológicos[editar]

En elmunicipio de Tamuín se localizan tres de los más importantes sitios de la cultura huasteca: Tamtok, El Consuelo y Tzintzin - Lujub.

Tamtoc[editar]

Monumento 32, Zona arqueológica "Tamtoc"

Tamtok o Tamtoc, ubicado en Tamuín, San Luis Potosí, ocupa un lugar sumamente importante en la historia arqueológica de la Huasteca. Situado en una planicie dentro de un gran meandro del río Tamuín, reúne 50 montículos medianos o chicos, dominados por dos grandes lomas naturales que en un principio se confundieron con pirámides. Cuenta con una plaza ceremonial compuesta por 23 edificios, cinco plataformas de uso ritual en el centro, que estaban rodeadas por 13 casas redondas de uso habitacional y dos grande edificios rectangulares con terrazas de uso probablemente social. El conjunto permite tener una idea de lo que debía ser la vida religiosa del grupo de familias nobles que dominaban el pueblo de Tamtok, practicando el culto de la fertilidad y de su divinidad principal.

Tantoc o Tamtok significa, en lengua indígena tenek, lugar de las nubes de agua. Se encuentra sobre una extensión de 133 hectáreas, en las márgenes del río Tamuín, a una hora por carretera de Ciudad Valles, San Luis Potosí. Fue descubierta a finales del siglo XIX. Hacia 1937 se hizo el primer registro de monumentos arqueológicos en lo que entonces era el rancho El Aserradero, donde hoy se ubica Tamtok. Desde esos días se consideró que la ciudad huasteca podría ser tan grande como Teotihuacán.

Entre 1962 y 1965 el arqueólogo francés Stresser-Péan delimitó el área y realizó excavaciones parciales. Los trabajos de rehabilitación integral empezaron el 6 de agosto de 2001. Hasta entonces el sitio era prácticamente desconocido.

Con una inversión de 18 millones de pesos, en estos cuatro años de trabajos se han consolidado 70 estructuras de las 255 detectadas.

Tamtok vivió su periodo de máximo esplendor entre los años 200 y 1300 después de Cristo, cuando llegó a tener una población de aproximadamente cuatro mil habitantes. A juzgar por los vestigios encontrados, se trataba de una sociedad sedentaria bien organizada, que vivía principalmente de la agricultura. En el conjunto se ha identificado un urbanismo único en toda Mesoamérica. Presumiblemente la ciudad fue abandonada antes de la llegada a la región de los conquistadores españoles.

Una característica que distingue a Tamtok es la notable presencia femenina. Por ejemplo, 90 por ciento de los entierros descubiertos en la zona son de mujeres. Y la gran mayoría de las figurillas de arcilla y cerámica encontradas en la zona, representan a mujeres.

El Consuelo[editar]

Zona arqueológica "El Consuelo"

Localizado al sureste de la ciudad de Tamuín, se llega al sitio arqueológico por la carretera federal núm. 70 que va hacia Tampico; en el km 284 se entronca con la carretera estatal núm. 170 y seis kilómetros adelante se encuentra la entrada.

La zona arqueológica se conoce con los nombres de Tamuín –por el municipio– y El Consuelo, por el rancho que se encuentra en las cercanías. El pueblo de Tamuín o Tamohí, vocablo que en lengua de los tének significa lugar de efervescencia, fue construido entre los siglos XIII a XVI y quedó despoblada a comienzos de la conquista.

Entre las principales zonas arqueológicas de la región huasteca –que abarca el sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz y el oriente de San Luis Potosí e Hidalgo– están Tancol, Las Flores, Castillo de Teayo, Tantoc, Agua Nueva y Yahualica. El sitio de El Consuelo es representativo de la cultura huasteca en los últimos siglos del México prehispánico. El desarrollo cultural de la región participó de los elementos característicos de las antiguas cultural del Norte de América. El sitio de El Consuelo estuvo habitado hasta los primeros años de la conquista, cuando los indígenas que se encontraban dispersos en la Huasteca se establecieron en el poblado que hoy se llama Antiguo Tamuín, a seis kilómetros de la zona.

El primer registro del sitio se debe a Walter Staub, quien publicó en 1919 un artículo con fotografías de varias esculturas. Para 1946, el investigador Wilfrido Du Solier realizó excavaciones en el rancho El Consuelo y en algunos edificios y encontró el llamado Altar Policromado. Fue en 1981 cuando se reanudaron los trabajos y se consolidaron varios elementos arquitectónicos. En 1990 comenzaron los trabajos de exploración y reconstrucción de la Gran Plataforma.

Entre los objetos más importantes localizados en el sitio se encuentra la escultura, hallada en 1917, que se conoce como el Adolescente Huasteco, probablemente una representación del dios Quetzalcóatl joven y considerada como una obra maestra del arte prehispánico de la cultura huasteca. También es importante la pintura mural que cubre uno de los altares, en la que se ven, en una serie de cuadretes, personajes con ricas vestimentas. Asimismo, destaca la originalidad y calidad de varias figurillas y la cerámica del periodo Preclásico.

Tzintzin - Lujub[editar]

Sitio arqueológico llamado actualmente Agua Nueva, ubicado dentro del rancho “El Huracán”, propiedad de los señores Celestino Rivera y Claudio Sánchez, a 18.7 kilómetros de la carretera Tamuín - San Vicente Tancuayalab.

Referencias[editar]