Delonix regia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Delonix regia
Starr 020630-0010 Delonix regia.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Tribu: Caesalpinieae
Género: Delonix
Especie: Delonix regia
(Bojer ex Hook.) Raf.
Sinonimia

Delonix regia, popularmente conocida como malinche, framboyán o flamboyán, es una especie de la familia de las fabáceas.

Es uno de los árboles más coloridos del mundo por sus flores rojo anaranjadas y follaje verde brillante.

Descripción[editar]

Flor del flamboyán.
Detalle de las hojas
Variedad con flores amarillas

Este árbol alcanza una altura media de unos 8 metros, aunque puede llegar hasta los 12 m. Su follaje es denso y muy extendido, en zonas con temporadas secas muy marcadas pierde las hojas, sin embargo, en condiciones menos rigurosas es perennifolio.

Las flores son grandes, con cuatro pétalos hasta de 8 cm de longitud y un quinto pétalo llamado estandarte, que es más largo y manchado de amarillo y blanco; una variedad natural de Delonix regia llamada flavida tiene las flores amarillas. Las vainas maduras son leñosas, de color castaño oscuro, de 60 cm de longitud y 5 cm de ancho. Las semillas son pequeñas y pesan alrededor de 0,4 g. Las hojas miden de 30 a 50 cm de largo, cada una tiene de 20 a 40 pares de folíolos primarios compuestos, también llamados pinnados y cada uno de éstos está dividido a su vez en 10 a 20 pares de folíolos secundarios.

Distribución y hábitat[editar]

Es originario de la selva seca caducifolia de Madagascar, en donde está en peligro de extinción. No obstante, sus semejantes cultivados y naturalizados se extienden por varias partes del mundo: en los Estados Unidos crece únicamente en Florida, Puerto Rico, Islas Vírgenes y Hawaii. También se da en México, América Central, Cuba, República Dominicana y resto del Caribe; así como en Venezuela, Colombia, zona costera de Perú y noreste de Argentina. A la vez, es muy común en Canarias e India y se ha naturalizado en muchos lugares de Australia. Se considera una especie invasora porque su sombra densa y amplia impide el crecimiento de otras especies vegetales alrededor de ésta. Requiere de clima tropical o parecido al tropical para sobrevivir, aunque puede tolerar la sequía y la salinidad.

Usos[editar]

Los naturales caribeños usan las vainas maduras con todo y semillas como instrumentos de percusión conocidos como shak-shak o maracas.
También se usan como alimento para ganado en algunos lugares de Colombia. Además de su uso ornamental en calles y espacios públicos, se utiliza como árbol de sombra debido a que su follaje se extiende ampliamente.
Los inmigrantes vascos lo introdujeron en Argentina donde se conoce como chivato y en el País Vasco, sus ramas se utilizan para cercar a los chivos y por eso se denomina a esas ramas como "chivatas".

Propiedades[editar]

En Puebla y Veracruz, la corteza se aplica macerada sobre las articulaciones, cuando se padecen reumas. En Michoacán, se utiliza la cocción de las flores administrada por vía oral para problemas respiratorios como tos y asma bronquial.

Química

Las flores de Delonix regia contienen los flavonoides, camferol, 3-0-beta-genobiósido, 3-0-beta-glucósido de cianidina y quercetina, este último también presente en la semilla. En la corteza del tronco se han identificado el triterpeno, lupeol y el esterol beta-sitosterol.[2]

Taxonomía[editar]

Delonix regia fue descrita por (Bojer ex Hook.) Raf. y publicado en Flora Telluriana 2: 92. 1836[1837].[3]

Etimología

Delonix: nombre genérico que proviene de las palabras griegas: δηλος ( delos ), que significa "evidente", y ονυξ ( ónix ), que significa "garra", refiriéndose a los pétalos [4]

regia: epíteto latino que significa "regia, real"[5]

Sinonimia
  • Poinciana regia Hook.
  • Poinciana regia Bojer[6]

Nombres comunes[editar]

En idioma castellano tiene varias denominaciones. En el noroeste de México se conoce como "árbol de lumbre" y en el centro como tabachín; en el Salvador como "árbol de fuego"; en Honduras y Colombia como acacia roja; en Nicaragua malinche, en Perú ponciana; en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, sureste de México, Venezuela y Canarias como flamboyán y en Argentina y Paraguay como chivato y se utiliza en espacios públicos urbanos;

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]