Querétaro (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Querétaro
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 20°35′35″N 100°23′32″O / 20.593055555556, -100.39222222222


Coordenadas: 20°35′35″N 100°23′32″O / 20.593055555556, -100.39222222222
Capital Santiago de Querétaro
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Queretaro.svg Querétaro
Presidente municipal Roberto Loyola V.
Subdivisiones 7 delegaciones
Eventos históricos  
 • Fundación 30 de junio de 1939
Superficie  
 • Total 690 km²
Altitud  
 • Máxima 1800-2760 msnm
Población  
 • Total 801 940 hab.
 • Densidad 1162,23 hab/km²
Gentilicio Queretano
Código INEGI 22014
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio de Querétaro es uno de los 18 municipios del estado mexicano de Querétaro. La cabecera municipal es la Ciudad de Querétaro, también capital del estado.

Geografía[editar]

Se localiza al suroeste del estado, ubicando sus coordenadas extremas entre los 20° 30' a 20° 56' de latitud norte y de los 100° 17' a 100° 36' de longitud oeste y tiene una extensión territorial de 690 kilómetros cuadrados. Colinda al este con el municipio de El Marqués, al sur con el municipio de Huimilpan y con el municipio de Corregidora, al oeste con los municipios guanajuatenses de Apaseo el Grande y San Miguel de Allende, y al norte con el de San José Iturbide.

Orografía[editar]

El municipio de Querétaro está conformado por lomas, sierras y llanuras. La zona de lomeríos presenta colinas redondeadas con llanuras que se extienden de sur norte, paralelamente a la Autopista Federal 57.

La Máxima Elevación es el Cerro Grande con 2 760 msn.

Hidrografía[editar]

El municipio de Querétaro pertenece a la vertiente del Océano Pacífico, hacia donde corre al unirse a la cuenca del río Lerma y éste al río Grande de Santiago.

La corriente principal del municipio es el río Querétaro, la cual proviene de La Cañada, municipio de El Marqués.

Clima[editar]

El clima del municipio es templado semiseco, caracterizado por un verano cálido. La temperatura media anual es de 18 °C. Los meses más calurosos son mayo y junio, alcanzando temperaturas máximas de 36 °C, en tanto que los más fríos son los meses de diciembre y enero, en los que se registran temperaturas mínimas de −3 °C.

La precipitación pluvial anual promedio es de 555 mm. Los vientos predominantes son del Noroeste, Sur y Suroeste.

Demografía[editar]

Localidades[editar]

En el municipio de Querétaro se encuentran un total de 350 localidades, las principales son:

Principales localidades
Localidad Población
Total Municipio 801 940
Santiago de Querétaro 596 450
Santa Rosa Jáuregui 16 98
San José el Alto 8 641
Juriquilla 8 362
Santa María Magdalena 8 339
San Pedro Mártir 7 516
Tlacote el Bajo 5 453
El Salitre 4 036
Buenavista 3 935
Montenegro 3 602
Pie de Gallo 3 857
San Isidro Miranda 3 578
La Solana 3 500
La Gotera 3 196

Economía[editar]

Agricultura[editar]

El sector agropecuario en el municipio de Querétaro ha venido disminuyendo por el fraccionamiento de terrenos de labor para vivienda, urbanización e industria durante las últimas cuatro décadas. La expansión de la industria y los servicios causó una notable reducción de la agricultura y la ganadería, que disminuyó su contribución al PIB municipal. Cuenta con 39 ejidos y 3 890 hectáreas para la producción agrícola de riego y 24 437 de temporal. Se produce principalmente maíz, frijol, sorgo, cebada, avena, alfalfa, espárragos, chile y ajo.

Música[editar]

A través de casi quinientos años, Querétaro ha ido acumulando música para todas las actividades, tanto civiles como religiosas, que son ejecutadas en diversos eventos como las fiestas de la Santa Cruz, La Virgen del Pueblito o las fiestas de aniversario de la cuidad. Se tienen compositores religiosos desde Fray Junípero Serra,el padre José Guadalupe Velázquez (cuyo nombre lleva el Conservatorio de Música con 120 años de tradición coral continua) o el padre Cirilo Conejo Roldán y civiles como Agustín González y Eduardo Loarca Castillo, músicos recordados constantemente en los programas religiosos y de concierto que presentan constantemente el Coro Representativo y el "Coro y Orquesta Infantil" de la Escuela de Música Sacra y del Conservatorio "José Guadalupe Velázquez". Se han restaurado órganos tubulares barrocos, como el de santa rosa de Viterbo y el del templo de San Antonio, y cada año se hace un Ciclo de Música Para Órgano al que acuden los más connotados ejecutantes mexicanos. Se tiene así mismo la Escuela de Laudería, única en México y el taller particular de clavecines del Mtro. Gastón LaFourcade Valdenegro. Por otro lado, el Coro Municipal Voces Queretanas ha ofrecido múltiples conciertos y ha realizado algunas giras así como grabaciones en discos compactos. También se ha formado la Banda Sinfónica juvenil de la Ciudad de Santiago de Querétaro que ofrece conciertos a la ciudadanía. La Filarmónica de Querétaro y la Banda del Estado continúan su labor difusora de la buena música; aquella que cada viernes por la noche toca para el pueblo queretano.

Ganadería[editar]

En el Censo Ganadero del 2007 la ganadería reportaba 9,619 cabezas de bovinos, 3,317 de porcinos, 13,695 de ovinos y 3,733 de equinos.

Industria[editar]

La actividad industrial está muy desarrollada y tecnificada: el 64.3 % del total de la planta fabril del estado se encuentra en el municipio de Querétaro. El 86 % de las empresas exportan.

Principales zonas industriales:

  • Parque Industrial Benito Juárez, 450 hectáreas, 105 empresas
  • Parque Industrial Querétaro, 347 hectáreas, 40 empresas
  • Parque Industrial Jurica, de 70 hectáreas, 60 empresas
  • Parque La Montaña, 29 hectáreas, 17 empresas.

Principales actividades (1999):

  • Metalmecánica y de autopartes, 669 empresas (32 % del total)
  • Alimentos y bebidas procesadas, 598 empresas
  • Papelera, imprenta y editorial, 240 empresas
  • Química y vidriera

Turismo[editar]

Lo principal es el turismo histórico y cultural: el centro de la Ciudad de Querétaro, con sus muchos hechos históricos nacionales, y declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en diciembre de 1996, atrae miles de visitantes. En el 2000, el municipio contaba con 59 hoteles, desde 1 a 5 estrellas.

Fiestas locales

  • 5 de febrero: aniversario de la Constitución mexicana, firmada aquí en 1917.
  • Marzo: Festival de Santiago de Querétaro, música y teatro (antes celebrado en julio).
  • 25 de julio: aniversario de la fundación de la ciudad.
  • 30 de agosto: Fiestas de la comunidad de Santa Rosa Jáuregui.
  • Agosto-septiembre: Exposición Aranarte : Desde hace 11 años, se realiza el concurso de diseño de ranas gigantes, la cual convoca a artistas y toda persona que quiera expresarse en ellas, se exponen para deleite del público, entre agosto y septiembre de cada año, en el centro histórico de la ciudad de Querétaro llenandolo de diversión, este evento ha sido admirado y reconocido además de los pobladores del lugar por turistas que han visitado este estado.
  • 13 y 14 de septiembre: Fiestas de los barrios de La Cruz y San Francisquito, bailes de concheros.
  • Diciembre:
    • Feria de Querétaro: conciertos, juegos, compras, ganadería, artesanías,en las se encuentran las leyendas e historias que han pasado en Querétaro las leyendas e historias se cuentan a media noche.en frente del palacio de gobierno.

y las comidas tradicionales de hay mismo y los antojitos etc. primeras 2 semanas de diciembre en el Ecocentro Expositor.

    • 16 al 23 de diciembre, Posadas con carros alegóricos, tradición desde 1836
    • 24 y 25, Cabalgata y desfile de carros alegóricos bíblicos.

Gastronomía[editar]

Enchiladas Querétanas: tacos hechos con tortillas de maíz bañadas en salsa roja y rellenos de queso ranchero y cebolla, acompañadas de pollo frito, papas y zanahorias fritas.

Gorditas de migajas: hechas con masa de maíz quebrada revuelta con "migajas" (restos de la elaboración de las carnitas) pasadas por aceite o manteca y rellenas con algún guiso.

Guajolotes: bolillos o teleras fritos en aceite o manteca de cerdo, bañados con salsa roja y relleno con diferentes alimentos tal como una torta. En otras regiones de México el platillo equivalente recibe el nombre de pambazo.

Deportes[editar]

Infraestructura deportiva (Municipio de Querétaro)
Instalación 2005 2006 2007
Unidad deportiva 8 7 4
Albercas 2 2 3
Campos de fútbol 7 7 6
Campos de béisbol 2 2 2
Campos de Basquetbol 2 2 1
Cancha de Voleibol 1 1 ND
Fuente: Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro.

Fútbol[editar]

El Municipio cuenta con dos equipos profesionales de fútbol, Querétaro Fútbol Club, mejor conocido como los "Gallos Blancos", que milita en la Primera División de México, y "Santa Rosa", en Tercera División.

Golf[editar]

El golf es un deporte practicado por los queretanos. En la ciudad se encuentran 4 principales clubes:

  • Club de Golf El Campanario
  • Club Campestre de Querétaro
  • Club de Golf Juriquilla
  • Club de Golf Balvanera

Basquetbol[editar]

De 1991 hasta 2006, existieron los Cometas de Querétaro, con sede en el Auditorio Arteaga. A partir de 2007 los Titanes de Querétaro tienen la misma sede y desde el 2009 los Libertadores de Querétaro.

Seguridad[editar]

Además de ser una ciudad muy limpia, Querétaro es también una ciudad muy segura, donde se puede vivir tranquilamente. En este lugar histórico, colonial y lleno de tradiciones, aún es posible realizar todas las actividades en forma abierta y tranquila; crece y se desarrolla de manera armónica, pues de acuerdo a datos del Gobierno del Estado vertidos en la XXV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizado en Palacio Nacional de la Cd. de México, D.F., el 28 de noviembre de 2008, Querétaro “Se encuentra posicionado entre las tres entidades más seguras de la República Mexicana”.

Política[editar]

Gobierno[editar]

El gobierno del municipio le corresponde al Ayuntamiento, este está conformado por el Alcalde (Presidente Municipal) y el cabildo integrado por diez regidores, todos son electos mediante voto universal, directo y secreto para un periodo de tres años no reelegibles para el periodo inmediato pero si de forma no contínua; las elecciones se llevan a cabo el primer domingo de julio del año correspondiente y el ayuntamiento electo entra a ejercer su cargo el día 1 de octubre siguiente.[1]

División del municipio de Querétaro.

Subdivisión administrativa[editar]

Para su gobierno interior el municipio de Querétaro se divide en siete delegaciones, las cuales son:

  • Centro Histórico
  • Cayetano Rubio
  • Epigmenio González
  • Felipe Carrillo Puerto
  • Félix Osores Sotomayor
  • Josefa Vergara y Hernández
  • Santa Rosa Jáuregui

Representación legislativa[editar]

Para la elección de Diputados locales al Congreso de Querétaro y de Diputados federales al Congreso de la Unión, el municipio de Querétaro se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:[2]

Federal:[3]

Presidentes municipales[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal». Consultado el 06-11-2010.
  2. Instituto Electoral de Querétaro. «Información distrital». Consultado el 06-11-2010.
  3. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Querétaro». Consultado el 06-11-2010.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]