Jilotepec (estado de México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jilotepec
Municipio de México

[[Archivo:[[]]|88x88px|Escudo de Jilotepec]]
Escudo

Coordenadas: 19°57′07″N 99°31′58″O / 19.951944444444, -99.532777777778


Coordenadas: 19°57′07″N 99°31′58″O / 19.951944444444, -99.532777777778
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera Jilotepec de Molina Enríquez
Pdte. municipal Edgar Castillo
Superficie  
 • Total 586,53 km²
Altitud  
 • Máxima 2.452 msnm
Población  
 • Total 71 624 hab.
 • Densidad 122,11 hab/km²
Gentilicio Jilotepequense
Código INEGI 045
Sitio web oficial

Jilotepec (náhuatl: xilotl, tepetl, c, ‘jilote (mazorca tierna), cerro, en’‘en el cerro de los jilotes’)? es uno de los 125 municipios del estado de México, ubicado en la zona central y montañosa de dicha entidad mexicana.

Demografía[editar]

Población[editar]

Conforme al II Conteo de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2005, el municipio de Jilotepec tenía hasta ese año un total de 71.624 habitantes , de ellos, 35.197 eran hombres y 36.427 mujeres.[1]

Localidades[editar]

El municipio de Jilotepec está integrado por 77 localidades, de ellas sólo cuatro —incluyendo a la localidad cabecera— superan los 2.500 habitantes. Las principales, considerando su población según el Conteo 2005, son las siguientes:[1]

Localidad Población
Total Municipio 71.624
Jilotepec de Molina Enriquez 10.513
San Miguel de la Victoria 4.563
Las Huertas 3.589
Canalejas 3.015
San Pablo Huantepec 2.640
San Juan Acazuchitlán 2.116
Las Manzanas 2.070
La Comunidad 2.024
Xhixhata 2.022

Economía[editar]

La agricultura es herencia ancestral (el cultivo tradicional del maíz), aunque actualmente varias empresas maquiladoras han llegado a su parque industrial y han generado muchos empleos.

Tradición xhita[editar]

La tradición xhita es una costumbre ancestral que se realiza tradicionalmente cada año en ofrenda a los dioses para pedir una buena cosecha. Los hombres se disfrazan con cabelleras hechas con cerdas de rabos de ganado vacuno, y se adornan con grandes cuernos. Inicia cuarenta días antes del miércoles de Ceniza y termina el martes de Carnaval.

Cuenta la historia que los xhitas es una danza prehispánica de origen otomí; un culto dedicado a la madre tierra, para que tengan buenas cosechas. Al iniciar esta tradición, los otomíes se colocaban su penacho llamado Xhirgero o Greñero para la guerra imitando al toro fuerte. Asimismo, silbaban su cuerno para alejar al rayo en las lluvias; se cubrían con un cuero de vaca, conejo, ardilla o zorra el rostro en forma de máscara para poder ver en la oscuridad y así burlarse de la muerte. La vestimenta era de ixtle rasgado sacado del maguey. También usaban el chicote de ixtle para espantar a los malos espíritus. Cuando llegaban las sequías, su baile para la buena cosecha es la brazada, donde dos xhitas se abrazan para que el maíz brote muy pronto su hoja; cuando terminan de bailar, truenan el chicote, y se alistan para la guerra defendiendo sus territorios de otras tribus; esto se le llama brincada.

Entre 1529 y 1589, tras la conquista y durante la evangelización, Jilotepec quedó dividido en cuatro barrios: el Nenguetay, actualmente la cabecera municipal; el Deni, Xhixhata y Xhisda; estos dos últimos barrios son reconocidos por su festividad de carnaval xhita, lo cual da a entender que esa festividad ya se practicaba desde antes de la llegada de los españoles. Con el paso del tiempo se fueron creando las demás comunidades que conforman hoy el municipio y algunas de ellas adoptaron dicha tradición. La festividad del carnaval se ofrece a los santos patronos de cada comunidad que practica esta tradición; en Xhixhata se realiza en honor a la Virgen de los Remedios; en Xhisda, en honor al señor de Chalma. La Madama y el Viejo son los Padres de los Xhitas; la Madama, una señora con sombrero charro, un quesquémil y unas naguas; con una canasta en la mano baila con su esposo el Viejo, el Recio, Recio, Chiquito(a), pidiendo el milagro para que la tierra dé muchos frutos.

El Viejo se distingue por su sombrero de paja, una máscara de piel, calzón de manta, a pie descalzo, abraza a su esposa y baila el famoso jarabe, y pide una buena cosecha. Los xhitas, al ver que la madama y el viejo bailan el jarabe, dejan de silbar su cuerno y realizan la brazada y acompañan a la madama y el viejo en el jarabe.

Atractivos turísticos[editar]

  • Las Peñas es un centro de recreación turística, está localizado en la comunidad de Dexcani Alto, y se trata de un conjunto de monolitos de piedra. Es un lugar esencial para la práctica de deportes extremos principalmente alpinismo.
  • La Iglesia De La Piedrita, localizada en la comunidad de Villa de Canalejas; es una iglesia de estilo gótico, que se encuentra en la cima de un cerro donde se venera la virgen de Guadalupe.
  • Bioparque Estrella
  • Jardín Central
  • Iglesia de San Pedro y San Pablo, construcción remota a la época colonial y de estilo franciscano, se encuentra en la cabecera municipal.
  • Las Cascadas de Danxho
  • Las Cascadas de Doxhicho
  • Bosque de Canalejas
  • Parque de Danxho
  • Parque de las Sequoias
  • Parque de Doxicho
  • El magueyal

Personajes ilustres[editar]

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER) – Estado de México» (XLS) (2005). Consultado el 5 de diciembre de 2009.
  2. http://elsenordelhospital.blogspot.mx/2010/08/tarimbaro-michoacan-hermanada.html/

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]