Jocotitlán (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Jocotitlán
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 19°42′26″N 99°47′12″O / 19.707222222222, -99.786666666667Coordenadas: 19°42′26″N 99°47′12″O / 19.707222222222, -99.786666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera Jocotitlán
Superficie  
 • Total 86,88 km²
Altitud  
 • Máxima 3 400 msnm
 • Mínima 2 200 msnm
Población (2010)  
 • Total 61 204 hab.[1]
 • Densidad 704,47 hab/km²
Gentilicio Jocotitlense
Código INEGI 15048
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Municipio de Jocotitlán (del Náhuatl Xocotitlan, "lugar entre frutos agrios") es uno de los 125 Municipios del Estado de México. Es famoso por su cerro Xocotépetl.

Se encuentra ubicado en la región norte del Estado de México, colinda con los Municipios de Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca y San Bartolo Morelos, ubicado en el Km. 45 de la Carretera Panamericana a Guadalajara o Morelia.

Historia[editar]

El municipio de Jocotitlán ha estado habitado desde tiempos prehistóricos, se sabe que los primeros habitantes fueron cazadores recolectores que aprovechaban los recursos naturales del Valle para su subsistencia. Los asentamientos más antiguos con grupos establecidos formalmente según evidencias arqueológicas datan del 600 d.C. y fueron de origen otomangue, principalmente mazahuas quienes se establecieron en la planicie del cerro Xocotépetl y fundaron el pueblo de Enguémore, en el residió la máxima autoridad religiosa y la civil prehispánica. Este sería uno de los lugares más antiguos del norte del Estado de México y fue reconocido también como cabecera de Mazahuacan en tiempos prehispánicos. Las invasiones de otros grupos étnicos modificaron la cultura originaria e impusieron una nueva de origen náhuatl, tal fue el caso de los Chichimecas dirigidos por Xólotl que conquistaron estas tierras renombrándola como Xocotitlan como se le conoce actualmente. Para el periodo clásico este lugar sería un territorio subordinado al imperio Mexica, al cual tributaban productos agrícolas como maíz, así como textiles entre otras cosas. La fortaleza de Xocotitlan radicó en su ubicación, en sus abundantes recursos naturales y en sus aportaciones militares para la triple alianza. Su principal símbolo de identidad fue la montaña sagrada a la que realizaban ceremonias diversas. La más importante de estas festividades fue la del Xólotl Huetzi realizada en honor al dios del fuego y de los muertos, Otontecutli, deidad tutelar de este pueblo. Durante la conquista española el pueblo de Xocotitlan quedó bajo el nuevo orden novohispano perdiendo su importancia política regional, sólo conservando su rango de república de indios. La refundación del pueblo quedó legalizada el 6 de agosto de 1540 por real cédula del rey de España, iniciándose desde esa época la construcción de nuevas instituciones políticas y religiosas pues en 1575 se eleva a la categoría de parroquia.

La población del municipio participó en la guerra de independencia tras el paso de Miguel Hidalgo en octubre de 1810. El gobierno realista mandó reprimir a los insurgentes de Jocotitlán destrozando la población el 15 de abril de 1811. La fundación del municipio en los términos que lo conocemos actualmente fue el 13 de agosto de 1820 bajo la Constitución de Cádiz, siendo su primer alcalde el Sr. Antonio del Valle. Su ratificación con esa categoría política se dio bajo el sistema federal y también reconocido por el Estado libre y soberano de México. Desde entonces quedo instalado el municipio de Jocotitlán con un gobierno propio y apegado a la legislación correspondiente del poder local, eligiendo a sus autoridades. Durante la mayor parte del siglo XIX se desarrollaron las haciendas establecidas en el municipio, tanto en su producción como en su influencia en la vida social, teniendo su mayor auge durante el porfiriano.

En la revolución mexicana hubo personas que simpatizaron con el movimiento zapatista y villista ejemplo de ello fue el Sr Moisés Legorreta, así mismo hubo grupos de agraristas localizados principalmente en San Juan Coajomulco y San Francisco Cheje.

Las transformaciones en el siglo XX principalmente fueron el reparto agrario entre 1915 y 1940, donde una parte significativa de la población se vio beneficiada con tierras de cultivo. En el ámbito cultural se dio un impulso distinguiéndose la música con familias como la Medrano, Cid entre otras y el teatro con el Club Dramático Mutualista Amando Barranco. Los servicios públicos fueron una demanda significativa que inicio su atención por parte de las autoridades a partir de la década de los 30s. Sobre todo el agua potable, la electrificación. Para los años 60s el municipio sufre una transformación muy importante al establecerse la industria cambiando la población su sistema de producción de campesino a obrero.

En los últimos años se ha experimentado una transformación en el desarrollo urbano básicamente con el equipamiento de servicios públicos, de salud y de educación, en este rubro destaca el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán. Jocotitlán cambió de Villa a Ciudad el mes de noviembre del año 2013.

Demografía[editar]

Pueblo de Jocotitlán.

Según el Censo de Población y Vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población del municipio de Jocotitlán es de 61 204 habitantes, de los cuales 29 503 son hombres y 31 701 son mujeres.[1]

Localidades[editar]

El municipio tiene un total de 56 localidades. Las principales localidades y su población son las siguientes:

Localidad Población
Total Municipio '61 204"
Jocotitlán 7 575
Santa María Citendeje 6 136
San Miguel Tenochtitlán 5 805
San Juan Cuajomulco 5 137
Santiago Casandeje 4 977
Los Reyes 4 012
Santiago Yeche 2 111

Este último poblado proviene del mazahua yecha que significa 'pueblo de diez'.

Política[editar]

El gobierno del municipio de Jocotitlán le corresponde a su Ayuntamiento, el cual es electo para un periodo de tres años no reelegibles para el periodo inmediato pero si de forma no contínua y que es electo mediante voto universal, directo y secreto; el ayuntamiento está conformado por el Presidente Municipal, el Síndico Municipal y un cabildo integrado por un total de 10 regidores. Todos entran a ejercer su cargo el día 18 de agosto del año en que se realizó su elección.[2]

Representación legislativa[editar]

Para la división territorial es distritos electorales donde son electos los diputados locales y federales, el municipio de Jocotitlán se encuentra dividido de la siguiente manera:

Local:

Federal:

Referencias[editar]

  1. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal». Consultado el 02-06-2011.
  3. Instituto Electoral del Estado de México. «Distrito 15 Ixtlahuaca». Consultado el 02-06-2011.
  4. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Coahuila». Consultado el 02-06-2011.

Enlaces externos[editar]