Villa del Carbón

Villa del Carbón
Localidad
Centro Cultural Jorge Jiménez Cantú
Detalle de vivienda Comercio
Parroquia Plaza principal
Calle

De arriba a abajo, de izquierda a derecha: Centro Cultural; Comercio; Parroquia de la Virgen de Francia; Plaza principal; Calle.
Villa del Carbón ubicada en México
Villa del Carbón
Villa del Carbón
Localización de Villa del Carbón en México
Villa del Carbón ubicada en Estado de México
Villa del Carbón
Villa del Carbón
Localización de Villa del Carbón en Estado de México
Coordenadas 19°43′44″N 99°27′49″O / 19.72875, -99.46362
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado México
 • Municipio Villa del Carbón
Población (2010)  
 • Total 8778 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código INEGI 151120001[2][3]

Villa del Carbón es la cabecera del municipio de Villa del Carbón, está ubicada al centro del municipio, sobre la Sierra de Monte Alto, Estado de México. Villa del Carbón se encuentra a 2,600 m s. n. m. (msnm: metros sobre el nivel del mar). La cabecera municipal se localiza a 2,595 m s. n. m., fue declarada Pueblo Mágico en el 2015 y es hoy un en día, una localidad turistíca.[4]

Toponimia[editar]

El nombre de la localidad proviene del otomí "Nñothe", que significa; En la cima del cerro.

Geografía[editar]

Se localiza al norte del estado de México, entre las coordenadas latitud 19° 43’ 11” mínima y 19° 46’ 20” máxima; longitud 99° 13’ 25” mínima y 99° 23’ 27” máxima con una altura de 2,595 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de 40 km de la Ciudad de México y 128 km de la ciudad de Toluca de Lerdo.

Artesanías[editar]

Entre la variedad de artesanías que se encuentran en el municipio están los trabajos en piel vacuna, de cerdo, borrego y conejo; textiles en lana, como ponchos, bufandas, suéteres, cobijas, guantes, calcetines; productos de mimbre; y por parte del quehacer gastronómico, se ubica el tradicional rompope. Destacan los sombreros estilo cazador de piel y también los elaborados con material sintético, que rescatan una tradición centenaria de varias generaciones; así mismo, se pueden mencionar los botines charros, cinturones, chamarras, abrigos, sombreros y bolsas, entre otras prendas de vestir y piezas de ornato de la rama talabartería y peletería fabricadas por manos mexiquenses.

En la actualidad se cuenta con 815 artesanas y artesanos en el municipio según el Registro Estatal de Artesanas y Artesanos, agosto 2023,[5]​ de los cuales una mayoría trabajan los botines en la rama de talabartería y peletería; una cantidad considerable de artesanos trabajan los quexquémetl de la rama textiles; también, se fabrican portavasos de fibras vegetales; le siguen los juguetes de madera que también se elaboran en la región; y si de hablar de sabores se trata, también se producen conservas artesanales por artesanos dedicados a la gastronomía.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  4. José Barreto Rosales y Enrique Almaguer. «VILLA DEL CARBÓN». Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México. Consultado el 20 de marzo de 2017. 
  5. Padrón Estatal de Artesanas y Artesanos, IIFAEM 2023
Noroeste: San Francisco de las Tablas Norte: Macavaca Nordeste: San Luis Anáhuac
Oeste: Santa Clara de Juárez Este: San Martín Cachihuapán
Suroeste: La Arana Sur: Loma Alta Sureste: San Juan de las Tablas