Los Reyes de Salgado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Reyes
Localidad de México
Los Reyes
Los Reyes
Localización de Los Reyes en México
Los Reyes
Los Reyes
Localización de Los Reyes en Michoacán
Coordenadas: 19°35′00″N 102°28′00″O / 19.58333333, -102.46666667Coordenadas: 19°35′00″N 102°28′00″O / 19.58333333, -102.46666667
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Michoacán
 • Municipio Los Reyes
Altitud  
 • Media 1 308 msnm
Población (2010)  
 • Total 64 141 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 60300
Código INEGI 160750001
[Editar datos en Wikidata]

Los Reyes de Salgado es la localidad cabecera del municipio Los Reyes, en el estado de Michoacán de Ocampo, México.

La Ciudad de Los Reyes, fue fundada según cédula real el 12 de mayo de 1594. En 1837 adquirió la cabecera del distrito poniente. En 1859, se asignó a Los Reyes la categoría de Villa, llevando el nombre de "Villa de Salgado", en memoria del patriota insurgente Don José Francisco Trinidad Salgado Rentaría, originario de este lugar, quien fuera además el primer gobernador electo del Estado. El 20 de junio de 1950 se le otorgó la categoría de Ciudad con el nombre de "Los Reyes de Salgado, Michoacán".

En el año de 1594 con el material humano de San Gabriel, San Rafael, San Pedro Aquitzuato y San Pedro Petlacala, se fundó el pueblo que los franciscanos denominaron LOS SANTOS REYES o LOS TRES REYES, como indistintamente se le llamó en los primeros años de su fundación.

Orígenes[editar]

La Ciudad de Los Reyes de Salgado, fue fundada según cédula real el 12 de mayo de 1594. En 1837 adquirió la cabecera del distrito poniente. En 1859, se asignó a Los Reyes la categoría de Villa, llevando el nombre de "Villa de Salgado", en memoria del patriota insurgente Don José Francisco Trinidad Salgado Rentaría, originario de este lugar, quien fuera además el primer gobernador electo del Estado De Michoacán. El 20 de junio de 1950 se le otorgó la categoría de Ciudad con el nombre de "Los Reyes de Salgado".

Ubicación[editar]

Se localiza en la parte Noroccidental del Estado entre los municipios colindantes con el Estado de Jalisco, en las coordenadas 19 grados 35 minutos de latitud norte y 102 grados 28 minutos de longitud oeste, a una altura promedio de 1240 m sobre el nivel del mar. Limita al Norte con Tingüindín, al Este con Charapan y Uruapan, al Sur con Peribán y el Estado de Jalisco y al Oeste con Tocumbo. Dista de la capital del Estado 220 km . Se encuentra cerca de Santa clara donde se encuentra el ingenio azucarero.

Accesos[editar]

Carreteras pavimentadas a Pamatacuaro, Zicuicho, desde Charapan; a Zacán desde Angahuan; San Rafael, Atapán, Los Limones desde Santa Clara de Valladares (Municipio.Tocumbo), a Los Reyes de Salgado desde Peribán y Tinguindin.

Geografía[editar]

El término municipal comprende tres zonas: la sierra, el valle y tierra caliente.

  • Orografía: Sierras del Sistema Volcánico Transversal con Sierra de Patambán.
  • Cerros: Los Limones, Santa Rosa, La Palma y frente de jalpa, entre otros.
  • Ríos: Los Reyes, San Antonio, Itzicuaro, Cuirio.
  • Arroyos: Tinaja, Atapan, Pamatácuaro, Chivo y Tziririo.
  • Clima: Tropical y templado con lluvia en verano (Aw y Cw)y templado frío el las partes serranas.
  • Suelos: luvisol, andosol, vertisol, feosem, acrisol, y cambisol.
  • Vegetación: bosque tropical subcaducifolio y caducifolio, con parota, guaje, cascalote, y cirian; bosque mixto, selvatico y de pino, encino y aile.
  • Fauna: conejo, liebre, tlacuache, ardilla, o zarigüeya, coyote, tuza, zorrillo, mapache, zorro, armadillo, alacrán, ofidios y tejón.

Población[editar]

Su población, 64,000 habitantes (2010), principalmente mestiza, está distribuida en 35 comunidades rurales: 19 de ellas pertenecen a la etnia purépecha que hablan esa lengua y castellano. 15 comunidades más están habitadas por gente de raza mestiza y hablan castellano.

Economía local[editar]

Es importante centro agroindustrial y enclave comercial de la región. Es tierra propia para el cultivo de caña de azúcar, por eso desde hace más de cuatro siglos hay fabricas de azúcar y alcohol, actualmente la fruticultura ha destacado en primer lugar con la zarzamora y frambuesa, seguida por el aguacate, el durazno, la fresa y otros cultivos.

  • Agricultura: caña de azúcar, jitomate, aguacate, guayaba, platano, durazno, granada roja, maíz, fresa, zarzamora, frambuesa, arandano, mango, jicama, zapote negro y blanco, datil, jamaica, arroz, mamey, arrayàn, camichìn, pinzàn, limòn y frijol
  • Ganadería: ganado bovino, porcino, lanar, caballar y caprino.
  • Recursos forestales: Se explotan principalmente las resinas y la madera en la zona serrana
  • Industria: ingenio para la elaboración de productos de azúcar y alcohol, procesadoras de madera, empaques exportadores de zarzamora, frambuesa y aguacate,y centro comercial de gran parte de tierra caliente michoacana y de tierra caliente de comunidades cercanas de jalisco.

Turismo[editar]

Los Chorros del Varal: Los Chorros del Varal son un conjunto de caídas de agua provenientes de un río subterráneo de aproximadamente 70 metros de altura, por donde tiene su cauce el Río Apupátaro. En el lugar se puede nadar, pero ha de tenerse mucho cuidado con los peligrosos ríos subterráneos cercanos a la caída de los chorros. Para llegar a este lugar se requieren de 20 minutos de viaje desde la ciudad de Los Reyes; después es necesario descender por unas escaleras que cuentan con descansos, hasta el mirador se pueden contar aproximadamente 786 gradas. Este es uno de los sitios de ecoturismo que tiene el Estado de Michoacán.

la planta, la palangana, la presa, la limonera, los chacuacos.

La Parroquia de los Santos Reyes.

Lugar ideal para el ciclismo de montaña en los eventos nacionales transvolcano (Ver sitio oficial transvolcano en los enlaces externos).
      • Gastronomía:La morísqueta, las enchiladas, las carnitas, chicharrón y tzoricua de cerdo, los tamales, las tostadas, el átole de grano de maíz, los huchepos, la birria, el cábrito, las nieves y paletas naturales, el pózole rojo y blanco.

Aniversario de su Fundación[editar]

Cada 12 de Mayo se organiza en la plaza principal de la ciudad, un feria artesanal donde, además de articulos tradicionales, también se ofrecen productos elaborados en base de las frutillas de la región, como la zarzamora, frambuesa, fresa, arandano y aguacate. Se muestra al público algunos de los proceso bacicos para tranformar la caña de azúcar en sus derivados.

Perfil Socio-demográfico[editar]

Grupos étnicos Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 7209 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 3536 son hombres y 3673 son mujeres; los purepechas representan el 80% de la población del municipio.

Dentro de las dos principales lenguas indígenas, podemos mencionar al purépecha y al náhuatl.

Evolución demográfica

En el Municipio de Los Reyes en 1990, la población representaba el 1.41 por ciento del total del Estado.

Para 1995, se tiene una población de 54,035 habitantes, su tasa de crecimiento es del 1.6 por ciento anual y la densidad de población es de 133 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de Hombres.

Religión[editar]

Predomina la religión Católica, seguida de la Evangelista

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Los Reyes está hermanada con las siguientes ciudades

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]