Nirgua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nirgua
Bandera de Nirgua
Bandera
Escudo de Nirgua
Escudo
Nirgua
Nirgua
Nirgua (Yaracuy)
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Yaracuy State.svg Yaracuy
• Municipio Bandera Nirgua.png Municipio Nirgua
Ubicación 10°09′09″N 68°33′59″O / 10.1524, -68.5664Coordenadas: 10°09′09″N 68°33′59″O / 10.1524, -68.5664
• Altitud 806 msnm
Superficie 2.274 km²
Fundación 25 de enero de 1624 (390 años)
Población 58.932 hab.
• Densidad 26 hab./km²
Gentilicio Nirgueña/o
Código postal 3201
Alcalde (2014 - 2018) Miguel Cesar Bastos (PSUV)
Sitio web Página de la alcaldía de Nirgua.
[editar datos en Wikidata]

Nirgua es una ciudad del Estado Yaracuy ubicada en la Cordillera de la Costa en Venezuela, fue fundada en 1624, ésta es la capital del municipio homónimo. Tiene una extensión de 2.274 km² y para el año 2011 tenía una población de 58.932 habitantes[1] según el último censo.

Plaza Bolívar de Nirgua




Historia[editar]

El 25 de enero de 1625, Don Juan de Meneses y Padilla funda el pueblo de Nuestra Señora de la Victoria del Prado de Talavera, en el mismo lugar en que el licenciado Villasinda había intentado en 1554 establecer una población para someter a los indios Jirajaras. En 1628, después de 70 años de lucha con los indios, la que es hoy Ciudad de Nirgua se establecería definitivamente a orillas del río de su nombre.

El 30 de mayo, El fundador de Nirgua, Don Juan de Meneses, se hace cargo de la gobernación de la provincia. Durante su mando se emprende con relativo éxito la pacificación del territorio ocupado por los indios Jirajaras.

Antes de 1552, fecha de fundación de Nueva Segovia, hoy Barquisimeto hay una referencia a Damian del Barrio caudillo nombrado por Juan de Villegas, Teniente del Tocuyo, quien encontró un poco de oro en la Provincia de Nirgua y las llamó Minas de San Pedro (Buría) y asentó allí su ranchería, con la gente que llevaba. Hay una referencia histórica a El Capitán Mateo Diaz de Alfaro y su actuación en la pacificación de Nirgua. Sus montañas más famosas son el "Cerro El Picacho" y "La Chapa". Es una población que tradicionalmente se dedica al cultivo del café, la conífera (pino) crecen muy bien por el extraordinario clima templado de la región, el cual se prolonga gran parte del año. En cuanto al deporte, el coleo es ampliamente practicado y reconocido en la zona. La Plaza Sucre y La Plaza Bolívar son clásicos puntos de encuentro de los nirgüeños.

Es el Municipio más grande del Estado Yaracuy, un gran productor agrícola (muy conocido en otros lugares por sus naranjas y café) y posee un gran potencial como destino turístico nacional e internacional.

Nirgua ofrece temperaturas cálidas durante todo el año de alrededor de 22,5 °C, hermosos parajes tropicales y de montaña que atraen a muchos visitantes cada año.

Costumbres, Tradiciones y Fiestas[editar]

Nirgua es un municipio de mucha tradición, entre ellas están la paradura del Niño Jesús, las ferias en honor a la patrona del municipio, la feria de Salom, la feria de Temerla y una de las tradiciones festivas más importantes del municipio son los carnavales turísticos Salom, los cuales se realizan cada año con la ayuda de la alcaldía del municipio, estos han convertido a Nirgua en ciudad turística ya que son más de 50.000 personas las que año tras año acuden a Salom a disfrutar del desfile de carnaval.

Carnavales

El ambiente es muy cálido y fresco es muy escuchado por nuestros visitantes que una vez que vistan nuestro municipio no les gusta irse.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística, INE (2011). «Yaracuy, Tabulados Básicos por Entidad Federal y Municipios» (en español) (xls). Demográficos XIV Censo Nacional de Población y Vivienda.Yaracuy, Tabulados Básicos por Entidad Federal y Municipios (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Página de la alcaldía de Nirgua.