Chivacoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chivacoa
Bandera Bruzual.jpg
Bandera
Escudo Bruzual.jpg
Escudo
Chivacoa
Chivacoa
Chivacoa (Yaracuy)
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Yaracuy State.svg Yaracuy
• Municipio Bandera Bruzual.jpg Municipio Bruzual
Ubicación 10°09′36″N 68°54′35″O / 10.16, -68.909722222222Coordenadas: 10°09′36″N 68°54′35″O / 10.16, -68.909722222222
• Altitud 296 msnm
Superficie 417 km²
Población 69.732 hab.
• Densidad 167 hab./km²
Gentilicio chivacoeña/o
Código postal 3201
Alcalde (2008 - 2016) Henry González (PSUV)
[editar datos en Wikidata ]

Chivacoa es una ciudad ubicada en el municipio Bruzual del estado Yaracuy, Venezuela, La cual es de orígenes indígenas, y se encuentra a orillas de la Quebrada Carmiña, afluente del río Yaracuy. En 1680 era un sitio poblado por aborígenes Caquetíos, quienes en conjunto con otros aborigenes traídos desde la vecina Cuara en la Jurisdicción de Campo Elías, fueron los pobladores originarios de esta ciudad, nacida el 11 de febrero de 1695, gracias a los esfuerzos del corregidor José Ramírez Arellano por mandato del Capitán General de Venezuela para ese entonces, el español Francisco Berroterán. Tiene una extensión de 417 km² y para el año 2011 se estimó una población de 69.732 habitantes,[1] según el último censo.

Chivacoa es una zona de alta producción de maíz y caña de azúcar, igualmente importante que Yaritagua, localidad más grande que esta, ubicada a unos minutos de Chivacoa. Famosa por su Feria Internacional del Maíz, Las fiestas de Cruz de mayo, entre otros. Tiene plaza de toros, manga de coleo y en las cercanías (10 min. aprox.) se encuentra la montaña de Sorte, lugar de culto a María Lionza.

Geografía[editar]

Plaza Bolívar de Chivacoa.

La ciudad se encuentra en un espacioso valle situado al norte de la mítica Montaña de Sorte, estando situada a una altura de 298 msnm, con una vegetación intervenida, clima interior transicional y suelos fluvisoles[2]

Hidrografía[editar]

Chivacoa posee una serie de quebradas que son tributarias del río Yaracuy, el cual pasa al sur de la ciudad; específicamente a orillas de la montaña de Sorte, desembocando luego en la represa de Cumaripa, embalse situado al sureste de la ciudad, para luego seguir su curso hacia las tierras bajas yaracuyanas, desembocando luego en el Golfo triste.

Clima[editar]

La ciudad de Chivacoa disfruta de un clima tropical, con una temperatura media anual que alcanza los 26º, una mínima media de 21,3º y una máxima media de 30,8º, lo que implica una de las más altas del estado. Chivacoa

Economía[editar]

La economía de Chivacoa gira en torno a la productividad del sector agrícola, toda vez que el embalse de Cumaripa ofrece al productor primario, la capacidad de ofrecer el vital liquido para una vasta región bruzualense. Es bueno destacar que las tierras con producción agrícola allendes a la ciudad, han sido históricamente productoras principalmente de caña de azúcar y maíz. Luego de la implementación y nacimiento de los fundos zamoranos, se ha observado un disminución en estos rubros, dando paso a otras tales como auyama, algunas leguminosas como las caraotas y frijoles, también se observa la producción de musáceas, entre otras.

En el plano industrial, Chivacoa está catalogada como la ciudad industrial yaracuyana, en virtud de las empresas asentadas en su área de transformaión, donde se destaca la producción de alimentos como harina precocida de maíz, harina de trigo (procesamiento), alimento para animales, lácteos, azúcar y alcoholes. Igualmente se han instalado empresas de metalmecanicas, agropecuarias, entre otras.

Es de hacer notar que la instalación de esas planta en la ciudad de Chivacoa, se corresponde con su envidiable posición geográfica, toda vez que se encuentra en una de las encrucijadas que comunica la región con los estados Lara y Carabobo

Con respecto al sector de servicios, la ciudad posee una importante cantidad de tiendas oferentes de bienes y servicios varios tales como alimentación, banca privada, hoteleria, entre otros. Es innegable que el sector servicio no solamente ofrece los productos a los habitantes de la ciudad, sino que los ofrece igualmente a los habitantes de las poblaciones circunvecinas, no olvidando que, esta ciudad es una encrucijada de caminos.

Educación[editar]

De acuerdo a datos reportados por el INE[3] Chivacoa cuenta con una tasa de analfabetismo para la poblaciónde 10 años y más que alcanza el 8,7%. No obstante existe una infraestructura educativa que ofrece al estudiantado bruzualense y de otros municipios, que cuenta con planteles con combinaciones de niveles educativos que van desde el preescolar hasta el ciclo profesional (Monseñor Arias Blanco, ). Entre las instituciones con arraigo y gentilicio chivacoense se encuentran la Tribu Jirajara, El Colegio Santa María fundado por el ilustre Monseñor Vicente Lambruschini, los Liceos Carlos José Mujica, Raúl Ramos Gímenez, Escalona y Calatayud, Jean Piaget,Tribu Jira hara y una extensión de la UNEFA (Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana) entre otros.

Salud[editar]

Chivacoa cuenta con el Hospital tipo I "Dr. Tiburcio Garrido" ubicado al noroeste de la ciudad, al igual que el Centro Ambulatorio Chivacoa del Instituto venezolano de los Seguros Sociales IVSS y el CDI anexo al Hospital Tiburcio Garrido, perteneciente a la Misión Barrio Adentro.

Medios de Comunicación[editar]

Chivacoa es una ciudad que siempre ha contado con medios de comunicación masivos locales, entre los que se pueden mencionar:

Radio[editar]

  • Alegría 1020 AM
  • Sorte 105.7 FM
  • Impacto de Luz 104.9 FM
  • Jirajara 97.7 FM

Televisión[editar]

Además de las televisoras comerciales de alcance nacional, las televisoras del estado venezolano y los canales de televisión por suscripción, Chivacoa cuenta con una emisora televisiva local:

Artículo principal: Yaravisión: sólo ofrece contenido durante 15 horas, en su mayoría producción nacional independiente con representación local de programa típicos de la región y con habitantes del municipio.

Yaravision canal 10 de TECNICABLE ofrece una programación amplia durante las 24 horas del día, ofreciéndoles entretenimiento, educación,salud, cultura y más..."Somos Parte De Ti"

Prensa Escrita[editar]

Semanario El Portavoz y diario yaracuy al dia

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística, INE (2011). «Yaracuy, Tabulados Básicos por Entidad Federal y Municipios» (en español) (xls). Demográficos XIV Censo Nacional de Población y Vivienda.Yaracuy, Tabulados Básicos por Entidad Federal y Municipios (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. FUDECO(2004): Dossier Municipio Bruzual, estado Yaracuy
  3. INE(2002):Censo de Población y Vivienda 2001

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]