Aroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aroa
Bandera de Aroa
Bandera
Escudo de Aroa
Escudo
Aroa
Aroa
Aroa (Yaracuy)
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Yaracuy State.svg Yaracuy
Ubicación 10°26′1″N 68°53′43″O / 10.43361, -68.89528
• Latitud 10º26´1.97" N
• Longitud 68º 53´ 43.41" O
• Altitud 424 msnm
Superficie 1.087 km²
Población 31.185 hab.
• Densidad 29 hab./km²
Gentilicio Aroeña/o
Código postal 3210
Alcalde (2013 - 2017) Joel Pérez (PSUV)
[editar datos en Wikidata]

Aroa es la ciudad capital del municipio Bolívar del estado Yaracuy; reconocida en tiempos de la colonia por la existencia de las famosas minas de cobre, que pertenecieron hasta su muerte al Libertador Simón Bolívar. Con el paso del tiempo, una compañía inglesa se encargó de la explotación de las minas hasta su extinción en el primer tercio del siglo XX. Posee una extensión de 1.087 Km2 y para el año 2011 se estimó una población de 31.185 habitantes[1] según el último censo.

Gracias al desarrollo generado por la explotación de las minas de cobre , Aroa fue la primera ciudad de Venezuela en contar con planta eléctrica, el primer ferrocarril de América del Sur (desde Aroa hasta la localidad de Palmasola), el primer telégrafo, el primer teleférico, la primera comunicación telefónica, la primera proyección cinematográfica, y se dice que fue también el primer lugar en Venezuela donde se celebraron torneos de tenis y béisbol; todo ello promovido por los trabajadores de la compañía.

Actualmente se conservan a modo de atracción turística los restos de las mencionadas minas de cobre,declaradas parque recreacional por el gobierno nacional en el año 1983, así como las ruinas del denominado "Cementerio de los ingleses", área destinada para camposanto por los antiguos regentes de las mismas.

Aroa es el principal centro agrícola y pecuario del estado Yaracuy, situada en la confluencia de los ríos Tupe y Las Minas, los cuales unen sus aguas justo debajo del puente que separa el centro de la ciudad con el área residencial de Curagüire. Actualmente la economía de la población de Aroa se basa principalmente en la actividad agrícola, en especial en los rubros de café, caña de azúcar, maíz y cítricos, así como la actividad pecuaria, con la cria de ganado vacuno para la producción de carne y leche.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística, INE (2011). «Yaracuy, Tabulados Básicos por Entidad Federal y Municipios» (en español) (xls). Demográficos XIV Censo Nacional de Población y Vivienda.

Véase también[editar]


Aroa también es un nombre femenino de origen germánico. No es muy común, aunque cada vez se utiliza más.