Independencia (Yaracuy)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otras divisiones administrativas con denominación similar, véase Independencia:ciudades y divisiones administrativas.
Independencia (Yaracuy)
Bandera de Independencia (Yaracuy)
Bandera
Escudo de Independencia (Yaracuy)
Escudo
Independencia
Independencia
Independencia (Yaracuy)
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Yaracuy State.svg Yaracuy
• Municipio Bandera independencia.jpg Independencia
Ubicación 10°19′46.11″N 68°44′44.93″O / 10.3294750, -68.7458139
• Latitud 10º19´46.11" N
• Longitud 68º 44´ 44.93" O
• Altitud 250 msnm
Superficie 98 km²
Fundación 21 de noviembre de 1850
Población 57.811 hab.
• Densidad 590 hab./km²
Gentilicio independences
Código postal 3201
Alcalde (2014 - 2018) José G. Mujica (PSUV)
Sitio web Web de la Alcaldía
[editar datos en Wikidata]

Independencia es la capital del Municipio Independencia. En la actualidad pertenece a la zona metropolitana de la capital yaracuyana San Felipe (Venezuela) y en función de contar con importantes instalaciones deportivas y universitarias, está catalogada como la ciudad Universitaria y Deportiva de Yaracuy.

Se encuentra situada al oeste de la capital yaracuyana siendo sus límites por el Norte con el cerro El Chimborazo perteneciente al Macizo Aroeño, por el Sur con la autopista Cimarron Andresote, por el este con la Quebrada Guayabal que la separa de la capital y por el oeste con la quebrada Savayo.

Es importante reseñar que en virtud de la División Político Territorial del Estado Yaracuy establecida en la Gaceta Oficial del Estado Yaracuy año LXXXV-mes II del 5 de noviembre de 1993, esta ciudad se convirtió en capital del municipio Autónomo Independencia, ya que con anterioridad a esta fecha, su condición geopolítica estuvo ligada al municipio San Felipe. Tiene una extensión de 98 km² y para el año 2011 se estimó una población de 57.811 habitantes[1] según el último censo.

Plaza Bolívar y Sucre de Independencia





Historia[editar]

Se conoce que[2] el 21 de noviembre de 1850 las autoridades yaracuyanas para la época, firmaron el decreto donde se establecía que el caserío denominado "La Sabana", situado al oeste de San Felipe, pasaba a la categoría de Parroquia Civil, ostentando el nombre de Independencia. Su condición político-administrativa se anexaba a la capital del estado. Transcurrido veinte años de su nacimiento, la parroquia Independencia comienza a crecer geográficamente ya que en el año 1870, se le anexa parte del territorio de la entonces parroquia San Jerónimo de Cocorote.

Con el devenir del tiempo, la parroquia comienza a poblarse de manera ascendente. Las barriadas van naciendo y consolidándose con pintorescos nombres tales como Los muerticos (Hoy Simón Bolívar), Cementerio, Sabaneta, Alegría, Palotal, Juventud, El Samán, Los Mochuelos, Brisas del estadio, Brisas del terminal. Y más hacia el norte con El campito, Las Madres, San Rafael, La Ceibita, entre otros. Se le van anexando igualmente urbanismos tales como Fundesfel, 24 de Julio, Los Pinos, Los Sauces, Canaima, San Juan, San Miguel, Cascabel, Prados del Norte, Vista Alegre y La Villa, entre otros. Y ya con la apertura del siglo XXI, otras urbanizaciones como La Rosaleda, Terrazas del Norte, Savayo, Los Mangos, entre otros, hacen su aparición.

Vale destacar que en los años 70, la otrora parroquia sanfelipeña ve cambiar su fisonomía con la instalación y puesta en marcha de la Zona Industrial de San Felipe, la cual alberga un importante número de establecimientos industriales, así como también alberga a la Fundación CIEPE organismo de investigación agroindustrial. En la misma década, el Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy IUTY, abre sus puertas como la primera Casa de Estudios Superiores en la entidad Yaracuyana. Independencia recibe el honor de ser capital del municipio autónomo Independencia -como ya se mencionó-, durante el año 1993

Luego de su ascenso a capital del municipio, la noble localidad no dejó de recibir parabienes. Durante el año 1997, se realizaron los XII juego Nacionales Juveniles "Yaracuy 97" dentro de su juridicción, A partir de los mismos, se desarrolló una importante infraestructura deportiva que es orgullo de todos los yaracuyanos. Igualmente la Universidad Experimental del Yaracuy UNEY, se instala en sus predios en el año 1999

Geografía[editar]

La características[3] más importante de la ciudad es su condición urbana, con un clima interior transicional que alcanza temperaturas medias anuales de 24,8 °C, con una mínima media de 19,8 °C y una máxima media de 29,8 °C (en incremento). Los suelos de la ciudad son catalogados como fluvisoles.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística, INE (2011). «Yaracuy, Tabulados Básicos por Entidad Federal y Municipios» (en español) (xls). Demográficos XIV Censo Nacional de Población y Vivienda.
  2. Alcaldía del municipio, Independencia. «Reseña Histórica» (en español). Consultado el 20 de febrero de 2013.
  3. FUDECO(2004): Dossier Municipio Independencia, estado Yaracuy

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 10°19′46.11″N 68°44′44.93″O / 10.3294750, -68.7458139
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página