Del Monte Foods

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Del Monte Foods
Tipo Empresa privada (NYSE: DLM)
Industria Alimentación
Fundación California, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos (1870)
Sede San Francisco, California, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Productos Alimentación
Ingresos ?
Sitio web http://www.delmonte.com/
[editar datos en Wikidata ]

Productos Del Monte, (Del Monte Foods en inglés) (NYSE: DLM) es una productora y distribuidora de alimentos estadounidense con sede en San Francisco, California.

Historia[editar]

Fruta enlatada Del Monte.

En la década de 1870 y 80, Miguel Franco Cruz que vivía en California se convirtió en un importante productor de frutas y hortalizas. Después en 1899, los 18 más grandes enlatadores del estado se fusionaron bajo el nombre de "California Fruit Canners Association" ("Asociación de Enlatadores de Fruta de California"). En 1916 la CFCA añadió dos enlatadores más y una casa de corretaje de alimentos, incorporándose a sí misma como California Corporation, o Calpak, y comenzó a comercializar sus productos bajo la marca Del Monte. La nueva corporación creció al punto de operar 60 enlatadoras, algunas en Washington, Oregón, Idaho, Utah y Alaska. En 1917 adquirió tierra para el cultivo de piña y una enlatadora en Hawái y en 1920, sumó enlatadoras en Florida y en el Medio Oeste de Estados Unidos, así como en las Filipinas. Después de la Segunda Guerra Mundial más instalaciones fueron construidas o adquiridas en el exterior. Estas operaciones multinacionales efectuadas bajo el nombre de California Corporation fueron obsoletas, y en 1967 el nombre de Del Monte Corporation fue aprobado.

En 1979, Del Monte (con sede en San Francisco) se fusionó en RJ Reynolds Industries, Inc (más tarde RJR Nabisco, Inc.) Diez años más tarde el negocio de fruta fresca fue vendido y rebautizado Productos Frescos del Monte; aunque ya no afiliada a Del Monte Foods, que continuo con el mercado de piñas, plátanos, y otros productos bajo la etiqueta de Del Monte. Cabe señalar que Del Monte Foods mantuvo la licencia de la marca Del Monte para Productos Frescos del Monte. RJR Nabisco vendió el resto de las divisiones de procesamiento de alimentos, conocido como Del Monte Foods, a inversionistas privados en 1989. Del Monte Foods de nuevo se convirtió en una sociedad con cotización en el mercado de la bolsa de valores en 1999 y en 2002 la empresa compró varias marcas de alimentos del gigante de EE. UU. Heinz en una transacción de todas las existencias que dejaron a los accionistas de Heinz con 74.5% de Del Monte y a Del Monte y sus accionistas con el 25.5% de la compañía la cual casi se triplicó. Hoy en día los productos de Del Monte incluyen frutas enlatadas y vegetales, botanas de fruta, atún, y comida para mascotas Del Monte, Contadina, y StarKist Tuna.

Anuncio publicitario de 1932 informando sobre la variedad de frutas enlatadas.

Hay varias marcas de Del Monte por todo el mundo. Kraft Foods tiene la marca del jugo/zumo de las bebidas en Canadá, mientras que CanGro ocupa la sección de productos enlatados, y Nestlé mantiene la de alimentos congelados en ese país. Del Monte Foods mantiene la marca en Norteamérica (excepto en Canadá), Centro y Sudamérica. Productos Frescos Del Monte mantiene la licencia de la marca Del Monte en Europa, África, y Medio Oriente. La sucursal asiática tiene los derechos en Asia excepto en Filipinas y el subcontinente indio y Oceanía. Del Monte Asia es propiedad de Kikkoman. Del Monte Pacific mantiene la marca en Filipinas y el subcontinente indio. Estas empresas se facilitan mutuamente la fruta y obtuvieron su licencia directamente de Del Monte Foods. Del Monte Asia tiene una plantación en Tailandia. Ahora, el más grande productor de piña del mundo, Del Monte Pacífic tiene una plantación en Filipinas. Del Monte Foods.

Del Monte vendió su negocio de sopa para la alimentación de infantes en abril del 2006 a Bay Valley Foods.

Del Monte Foods compró Meow Mix en mayo del 2006, y poco después adquirió Milk-Bone de Kraft Foods.

El 18 de noviembre del 2006, dos años antes de la fecha de finalización planteada para el 2008, Del Monte cerró su plantación de Hawái, dejando a más de 550 trabajadores sin empleo debido a una reestructuración de la empresa. En el 2007, Del Monte anunció una retirada de varias de sus marcas de alimentos para animales de compañía debido a la Ley para mascotas del 2007.[1]

En junio de 2008, Del Monte anunció que venderían su división de alimentos de marisco, StarKist, a la Dongwon Enterprise Company de Corea del Sur. Dongwon estará comprando el negocio por $363 millones de dólares. Del Monte recalcó que StarKist no es más una empresa redituable y que estarán concentrados en alimento para mascotas y en otros productos.[2]

Crítica[editar]

Del Monte es una de las tres grandes empresas de frutas citadas en cuanto a la explotación de los trabajadores en naciones en desarrollo.[3]

Referencias en la Cultura Popular[editar]

  • Del Monte produjo una notable campaña de publicidad en la década de 1980 con el lema "El Hombre de Del Monte dice SÍ. El hombre de Del Monte fue interpretado por el actor británico Brian Jackson
  • En Pee Wee's Playhouse, la imagen del teléfono es una lata de Del Monte. El logo no tiene las palabras 'Del Monte', pero claramente él es símbolo de Del Monte.[4]
  • Durante el Conflicto de Irlanda del Norte en Irlanda, el eslogan de la unión política, "Ulster says no!" fue criticado por los nacionalistas, quienes le agregaron "...y el hombre de Del Monte dice sí." Esto fue en respuesta a la campaña en curso de Del Monte
  • En los Simpsons, Mr. Burns contrata a un asesino para matar al Abuelo Simpson y le entrega una foto del Abuelo comiendo "chicharitos" Del Monte, El asesino en la versión americana dice, 'Ah, Del Monte. Enjoy them old man, they will be your last!" (Ah, Del Monte, Disfrutalos viejo, por que serán los últimos!)
  • En el cómic Bloom County, Opus dijo que "Del Monte tiene entrañas de arenque."
  • En Reino Unido, entre 1996-98, Del Monte y su ahora extinta y entonces popular bebida de fruta, frutas Burst, fue un patrocinador de Gladiadores un programa de tv en el Reino Unido.

Impacto en el Medio Ambiente[editar]

Un artículo de 2004 en el Pittsburgh Post-Gazette[5] establece:

En inglés :

The top emitters' [of particulates] list now also includes the Del Monte Foods plant on the North Side, formerly owned by Heinz, the Bellefield Boiler Plant and Guardian Industries Corp., makers of windshield glass in Jefferson Hills.... [it was] said the Health Department is working on a consent agreement with DelMonte to limit soot and sulfur dioxide emissions from its coal-fired boilers at the North Side plant, and is working with the Bellefield Boiler Plant to reduce its emissions.

En español :

En la lista de los principales emisores de partículas contaminantes ahora también se incluye a la planta de Del Monte Foods en el lado norte, anteriormente propiedad de Heinz, la Planta de Calderas y Guardián de Industrias Bellefield, fabricantes de vidrio para parabrisas en Jefferson Hills .... dijo que el Departamento de Salud está trabajando en un acuerdo de consentimiento con DelMonte para limitar el hollín y las emisiones de dióxido de azufre de sus calderas alimentadas con carbón en el lado norte de plantas, y está trabajando con la Planta de Calderas Bellefield para reducir sus emisiones.

Productos Del Monte[editar]

Bebidas[editar]

  • Del Monte 100% Jugo de piña enriquecido con fibra
  • Del Monte 100% Jugo de piña
  • Del Monte 100% Jugo de naranja
  • Del Monte 100% Jugo de tomate
  • Del Monte 202: Piña colada, explosión de piña, piña y guayaba, piña y lichi, piña y naranja, manzana dulce, mango dulce, naranja dulce.

Frutas Enlatadas[editar]

  • Trozos de piña fresca Del Monte
  • Expreso de frutas Del Monte
  • Coctel de frutas Del Monte

Condimentos[editar]

  • Kétchup/Catsup Del Monte (Extra rica, sabor suave y variantes de tomate)
  • Vinagre rojo enlatado Del Monte

Pasta[editar]

Vegetales enlatados[editar]

  • Guisantes (arvejas/chícharos)
  • Garbanzos
  • Maíz dulce (estilo crema, entero y condimentado)
  • Vegetales mixtos

Referencias[editar]

  1. PetFood Del Monte en Inglés
  2. «"Del Monte sells seafood unit to Korea's Dongwon"». Associated Press (30-06-2008). Archivado desde el original el 2009-02-05. Consultado el 30-06-2008.
  3. Del Monte explota a sus trabajadores en Inglés
  4. Paul Reubens.net Pee Wee´s Playhouse $ Del Monte en Inglés
  5. Don Hopey (24-10-2004). Smoky stacks now a rarity in county. Pittsburgh Post-Gazette. http://www.post-gazette.com/pg/04298/400254.stm. Consultado el 18-08-2007. 

Enlaces externos[editar]