Parque de la Exótica Flora Tropical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 10°20′15″N 68°41′52″O / 10.33750, -68.69778

Parque de la Exótica Flora Tropical
Exotica Flora Tropical.JPG
Vista de un pantano del parque de la
Exótica Flora Tropical, patrimonio natural
del Municipio San Felipe (Yaracuy)
Parque de Recreación Embalse Cumaripa
Yaracuy
Ubicación del Parque de la Exótica Flora Tropical
en el estado Yaracuy
Ubicación Flag of Yaracuy State.svg Yaracuy,
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Apertura 1998
Temática Ecosistema tropical
Sitio web [1]

El Parque de la Exótica Flora Tropical y Misión Nuestra Señora del Carmen es un jardín botánico con más de 2.500 variedades de plantas provenientes de Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá, Nicaragua, Madagascar, Costa Rica, Tailandia, Singapur, Hong Kong y Australia, fundamentalmente heliconias, gingers, bromelias y orquídeas arreglados en un recorrido de 4,5 kilómetros situado en el valle del Río Yaracuy, en el estado homónimo de Venezuela.[1] [2]

El recorrido por el parque es dirigido por un guía que suele explicar el origen de cada especie del paseo o se puede también adquirir un libro con todas las especificaciones e ir tomando sus propias anotaciones mientras se camina el recorrido. Los guías del parque dirigen también la opción de practicar canopy walking, disciplina que consiste en “pasear” por los árboles a través de un seguro mecanismo de arneses y poleas.[3] [4]

La fauna es tan rica como la vegetación. El paseo alrededor del parque suele acompañarse por los araguatos, mariposas, perezas, patos, chigüires y una gran diversidad de aves.[4]

Misión Nuestra Señora del Carmen[editar]

El parque de la Exótica Flora Tropical abrió en 1996, ubicado en el estado Yaracuy, en el centro de Venezuela, con un clima tropical y que durante el siglo XVIII fue la Misión Nuestra Señora del Carmen, dirigida por el Fray Joseph de Cádiz, de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. La antigua capilla aún conserva su arquitectura colonial con salones encerrados entre paredes de adobe y techos de caña brava y teja, frescos corredores y patios cobijados por frondosos árboles, reconstruido bajo la dirección de la arquitecto Claudia Rodríguez.

Actualmente la misión se transformó en dos restaurantes, un bar y un pequeño museo. En la capilla y el pequeño museo atesoran colecciones de monedas, antiguos mapas de la Venezuela colonial, objetos religiosos, artículos de uso diario manipulados por los monjes, vasijas indígenas y adobes; huellas de un pasado histórico adormilado en el presente. La capilla también exhibe la imagen de la Virgen del Carmen—llamada por los locales “La Única”—ya que no tiene al niño Jesús entre sus brazos.[5]

Historia[editar]

El parque, ubicado en la Carretera Panamericana a pocos kilómetros de San Felipe desde la ciudad de Morón, cuyo inicial diseño se atribuye al botánico paisajista Jean Phillipe Thoze,[6] el mismo que adquirió en Martinica el Jardín de Balata[7] y quien en el Parque de la Exótica Flora Tropical trabajó partiendo desde la antigua plantación de cacao de la Misión de los Capuchinos.

Actividades[editar]

Jardines botánicos[editar]

Los jardines del Parque de la Exótica Flora Tropical consisten de una colección de plantas provenientes de la flora de varios países de latinoamérica y Asia, completandose una de las mayores colecciones del mundo de heliconias y otras flores tropicales.[8]

El santuario de estas hermosas flores es también hábitat de una gran variedad de especies de fauna: guacamayas, perezas, armadillos, mariposas, araguatos y muchos otros animales que pueden ser contemplados a lo largo de un recorrido de poco más de 4 km. Además, los coloridos caminos del parque sirven de cobijo a más de 80 clases de aves.

El paseo se puede hacer a pie, en vehículo eléctrico de batería o en calesas tiradas por caballos árabes raza Shagya, provenientes de una finca que se encuentra dentro de la misma misión de los Capuchinos.[9] Siempre se cuenta con la asistencia de un calificado guía, que se encarga de dar información detallada sobre cada una de las flores presentes en este espacio natural.

Arborismo[editar]

El Parque de la Exótica Flora Tropical tiene la única ruta de arborismo en el estado Yaracuy. La práctica del arborismo o del inglés Canopy Walking, es dirigido en el Parque de la Exótica Flora Tropical para adultos y niños mayores de seis años de edad a través de un recorrido de 158 metros de largo en el dosel forestal. El arborismo suele realizarse de varias formas, dependiendo de la condición física y la edad. Puede subirse sentado sobre un arnés y con la ayuda de un elevador que le lleva hasta la primera plataforma ubicada a 22 metros de altura. Se puede también trepar hasta esa primera plataforma si se tiene experiencia en escalada. Luego el desplazamiento entre los árboles, por el trazado de cables hasta cada una de las cinco plataformas se hace con un mismo arnés o en sillines de lona, para luego descender en rápel desde la última plataforma.

Localización[editar]

El Parque de la Exótica Flora Tropical está ubicado en el estado Yaracuy, a 15 minutos de la autopista Centro Occidental, antiguamente autopista regional Rafael Caldera, tramo Barquisimeto-Puerto Cabello, cerca de la capital del estado, San Felipe. La autopista Centro Occidental tiene iluminación en las zonas pobladas y la carretera hasta San Felipe tiene buena señalización y demarcación para hacer el desvío. Desde Caracas, el viaje dura unas cuatro horas en carro.[3]

Véase también[editar]

Otras atracciones cercanas:

Referencias[editar]

  1. «Micropædia» (en inglés), Encyclopædia Britannica Online, 1991, pp. 81-84, ISBN 0852295294, http://books.google.co.ve/books?id=mXsoAQAAIAAJ, consultado el 1 de mayo de 2010 
  2. Protección ambiental: órgano divulgativo del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, (en español). Volumen 2, Número 6. Digitalizado 10 Sep 2008 por la Universidad de California.
  3. a b Lorena Meléndez Parque de la Exótica Flora Tropical (en español). El Universal, 20 de diciembre de 2009. Último acceso 7 de mayo de 2010.
  4. a b Mairim Gómez Cañas. Magia, leyendas y aventura en el Parque de la Exótica Flora Tropical (en español). Globovisión, 9 de enero de 2008. Último acceso 1 de mayo de 2010.
  5. Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. «Parque de la exótica flora tropical» (en español). Sección viajera. Consultado el 8 de mayo de 2010.
  6. Jean Phillipe Thoze y el Parque de la Exótica Flora Tropical:
  7. Porter, Darwin; Danforth Prince (2005). Frommer's Caribbean 2006 (en inglés). John Wiley and Sons. p. 424. ISBN 0764588915. 
  8. Fundación Centro de Información y Documentación de la Universidad de Carabobo. Parque de la Exótica Flora Tropical (en español). Último acceso 8 de mayo de 2010.
  9. Meléndez, Lorena. «Parque de la Exótica Flora Tropical». El Universal. Consultado el 4 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]