Robert Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Roberto Alexander Pérez Jiménez (nacido el 4 de junio de 1969 en San Felix Estado Bolívar, Venezuela), mejor conocido como Robert Pérez y apodado por la afición de beisbol y por los comentaristas venezolanos como La Pared Negra[1] , es un jugador de béisbol perteneciente a los Cardenales de Lara en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional Pérez es un jugador muy notable actualmente en la liga Venezolana de Béisbol Profesional, gracias a su gran experiencia como pelotero que lo ha llevado a alcanzar récords nunca hechos en esa liga.

Robert Pérez debutó en el béisbol de Venezuela con los Cardenales de Lara en 1988 y en más de 20 años con el club larense ha conseguido cuatro campeonatos y dos subcampeonatos, además de varias distinciones personales [2] entre las que se destacan el récord absoluto de jonrones de por vida (125), el cual estuvo por más de 20 años en poder de Baudilio Díaz; también es el jugador con más empujadas de por vida (709), superando a Luis “Camaleón” García que ostentó dicha marca por más de 30 años, y pertenece al selecto grupo de solo seis beisbolistas con 1000 o más incogibles.

En 27 años de brillante carrera, que le llevará al Salón de la Fama de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en su primer año de elegibilidad, el recio toletero encabeza las listas históricas del circuito en los departamentos de veces al bate (4.859), dobles (222) y remolcadas (738), aparece segundo en hits (1.369) y jonrones (125), tercero en anotadas (625) y sexto en triples (35). Además fue Novato del Año (1989-1990) y un par de veces Jugador Más Valioso de la temporada (1995-1996/2006-2007).

En la carrera deportiva de Robert Perez, Cardenales de Lara ha sido su único equipo como pelotero en la LVBP, aunque en series de postemporada defendió los colores de Navegantes del Magallanes, Caribes de Anzoategui, Tigres de Aragua y Bravos de Margarita. Pérez tambien formó parte de la selección de Venezuela que participó en el primer Clásico Mundial de Béisbol en el 2006.

Tambien participó en 9 Series del Caribe, 3 con su equipo Cardenales (1991, 1998 y 2001) y como refuerzo a Águilas del Zulia (1993 y 2000) dos veces, Navegantes del Magallanes (2002 y 2013) otras dos y Tigres de Aragua (2004 y 2008) otro par.[3]

Trabajador incansable, dedicado con el físico, estudioso del juego y líder (dentro y fuera del terreno), son algunas de las características que convirtieron a Robert Pérez en uno de los bateadores más respetados del circuito venezolano.


Jugador Mas Valioso[editar]

En la temporada 1995-1996 fue elegido Jugador Más Valioso, luego de dejar promedio ofensivo de .318, con 12 dobles, seis cuadrangulares y 35 carreras remolcadas. Ese año también ganó el Guante de Oro como jardinero. En la 2002-2003 fue Productor del Año, mientras en la 2006-2007 tuvo una temporada de ensueño en la que fue reconocido como Más Valioso, Productor del Año y Regreso del Año. Fue una de sus mejores campañas en cuanto a producción, con 51 carreras producidas, 12 estacazos de cuatro esquinas y promedio ofensivo de .304.


Apuntes[editar]

-Robert Pérez fue firmado en 1988 por Domingo Carrasquel, como jardinero. También firmó en la pelota rentada estadounidense con los Azulejos ese mismo año.

-En la temporada 1989-1990 fue elegido Novato del Año de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, al batear .247, con cuatro dobles, un jonrón y 13 carreras remolcadas para la causa del Cardenales.

-El 20 de julio de 1994 se convirtió en el venezolano número 72 en ver acción en las Grandes Ligas, al debutar con Toronto cuando tenía 25 años de edad.

-En Venezuela siempre usó el número 51 en su espalda. Sin embargo, en Grandes ligas nunca tuvo la oportunidad de portarlo. Con Azulejos usó el 17, con Seattle el 30, Montreal el 12, Yankees el 48 y con Milwaukee el número 9.

-Coleccionó cinco Guantes de Oro en la LVBP en las temporadas 1993-1994, 1994-1995, 1995-1996, 1996-1997 y 2001-2002.


El gran mentor de su carrera[editar]

Domingo Carrasquel estuvo al frente de Cardenales de Lara en el primer título de la franquicia y Robert Pérez fue uno de sus pupilos durante la hazaña que paralizó por completo a todo el estado Lara. Pérez era apenas un muchacho cuando daba sus primeros pasos bajo la tutela de Carrasquel. De él aprendió disciplina y un enorme respeto por el juego de pelota. No solo Cardenales tiene mucho que agradecerle a Don Domingo. "La Pared Negra” estará eternamente agradecido con Carrasquel, quien le tendió la mano desde su llegada a Barquisimeto. Cuando arribó al parque de la ciudad crepuscular en busca de una oportunidad para convertirse en profesional, fue Carrasquel quien tuvo el ojo clínico para percibir todo el talento.[4]


Dinastia de Cardenales[editar]

Robert Pérez es emblema de la dinastía que lograron los pájaros rojos a partir de su primera corona, alcanzada bajo el mando de Domingo Carrasquel hace más de dos décadas. Pérez fue pieza clave junto a Giovanni Carrara y Luis Sojo, quienes eran los rostros principales de la franquicia durante los años dorados del equipo.


Tres Jonrones en un Mismo Juego[editar]

El domingo 3 de noviembre de 2002 con sus tres vuelacercas, se convirtió en el undécimo jugador y el tercer criollo (Jugador Venezolano) en conectar tres jonrones en un mismo juego en la LVBP, lo cual lo ubico en el umbral de su carrera, ya que en la 2002-2003 Pérez jugaba su temporada numero 15.


Robert Pérez: El primero en dar tres jonrones en par de ocasiones[editar]

Nuevamente Robert Pérez hace historia en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional ya que se convierte en el primer pelotero en conectar dos veces tres cuadrangulares en un mismo partido. Es la decimo cuarta ocasión que sucede y la segunda en un Round Robin puesto que Richard Hidalgo (04 de enero del 2007 ante Lara) lo había gestado. La faena del toletero dueño de la camiseta #51 en Cardenales de Lara ocurrió el 09 de enero de 2009 tras sacarsela en el segundo episodio con uno en base ante el abridor Alex Herrera sin out, luego en la cuarta sin gente en base ante el relevista Kendy Batista sin out y en la novena ante los envíos de Gerardo Casadiego con uno a bordo y un out en la pizarra.


Robert Pérez en las Grandes Ligas[editar]

Paradójicamente, su paso por las Grandes Ligas no estuvo marcado por el éxito, ya sea por lesiones o porque no tuvo la oportunidad de jugar. Fue firmado por los Toronto Blue Jays, equipo con el cual jugó tres temporadas (1994-97), y luego fue traspasado, pasando por 4 equipos distintos: Seattle Mariners (1998), Montreal Expos (1998), New York Yankees (2001) y Milwaukee Brewers (2001). Desde el 2001 no juega en Estados Unidos, También jugó para el Lotte Giants ubicado en Pusan, Corea del Sur.


Retiro del Beisbol como Jugador Activo[editar]

El 17 de octubre de 2014, Pérez anuncia su retiro del béisbol profesional como jugador activo [5] al término de esa zafra, luego de 27 campañas con los Cardenales de Lara, equipo con el que jugó toda su carrera en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). [6] Ante tal anuncio la junta directiva de la LVBP avaló la propuesta de la empresa Lineup International y el Comité de Premios de Numeritos Gerencia Deportiva para crear el nuevo galardón que honra la trayectoria del histórico jardinero, de esta manera el premio al Jugador Más Valioso de la Serie Final de la LVBP llevará su nombre a partir del mes de enero de 2015[7] . Al respecto Robert Pérez dijo: “Que ese galardón lleve mi nombre, es algo muy bonito. Disfrutar de ese tipo de reconocimiento en la vida es inolvidable. Nunca me imaginé que iba a lograr tanto en mi trayectoria profesional”.[8] Luego del Anuncio de Robert de su retiro, el rquipo con el que jugo 27 temporadas en Venezuela le rindio homenaje al pelotero, como reconocimiento importante al equipo larense, el gobernador del estado Lara (Henri Falcón) y los alcaldes de Barquisimeto (Alfredo Ramos) y Cabudare (José Barreras) decidieron bautizar la Calle 51 como la calle Robert Pérez en honor al jugador[9] dado que este siempre jugó con el numero 51 en su espalda.

Además del equipo larense, otros equipos de beisbol venezolano tambien decidieron rendirle homenaje al jugador en sus propios estadios por su larga trayectoria y por ser un emblema de constancia, esfuerzo y dedicación en el Beisbol Venezolano[10] [11] [12] .

Vease Tambien[editar]


Referencias[editar]