Vuelo 742 de Viasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vuelo 742 de Viasa
Fecha 16 de marzo de 1969
Causa Error del piloto y sobrepeso
Lugar Entre el barrio Ziruma y la urbanización La Trinidad, Maracaibo, Venezuela
Coordenadas 10°34′00″N 71°44′00″O / 10.5667, -71.7333Coordenadas: 10°34′00″N 71°44′00″O / 10.5667, -71.7333
Origen Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Maiquetía, Venezuela
Destino Aeropuerto Internacional de Miami, Estados Unidos
Fallecidos 155 (84 a bordo y 71 en tierra)
Heridos 0
Implicado
Tipo DC9-32
Operador Viasa
Registro YV-C-AVD
Pasajeros 74
Tripulación 10
Supervivientes 0
[editar datos en Wikidata ]

El vuelo 742 de Viasa fue un vuelo regular entre Maiquetía y Miami que se estrelló a los pocos minutos de despegar del Aeropuerto Grano de Oro de Maracaibo el 16 de marzo de 1969, entre el barrio Ziruma y la urbanización La Trinidad. Como consecuencia de este accidente fallecieron las 84 personas a bordo del DC9 que realizaba este vuelo y 71 personas en tierra, dando el total de 155 muertos y 100 personas en tierra resultaron heridas.

Aeronave y tripulación de vuelo[editar]

La aeronave implicada era un Douglas DC9 comprado recientemente por Viasa, y arrendado a Avensa con su librea, que en realidad operaba esta ruta.

El piloto asignado a este vuelo era el Capitán Emiliano Savelli Maldonado, jefe de operaciones de Avensa.

Pasajeros notables[editar]

Arribo a Maracaibo[editar]

A las 11:30 am el vuelo 742 aterriza en el Aeropuerto Grano de Oro en Maracaibo. Según testigos presentes en el lugar, el DC9 tropezó con las ramas de un árbol cercano a la pista de aterrizaje, lo que no causó daño alguno al avión.

Luego del embarque de algunos pasajeros, el avión inicia a carretear por la pista de aterrizaje, elevándose apenas unos metros del final de la pista. Sin explicación alguna el avión se inclina a la izquierda, golpeando unos transformadores de energía eléctrica de la avenida Capitolio, después las luces de la cancha de baloncesto del barrio Ziruma rasgan el tanque de combustible, haciendo que el avión lo riegue sobre los presentes. Otro poste con dos transformadores golpea de nuevo el motor izquierdo, después el ala izquierda golpea varias casas a su paso hasta que se desprende y cae sobre una de las casas afectadas, finalmente el avión se desploma entre el barrio Ziruma y la urbanización La Trinidad. Al caer a tierra, una de las turbinas se desprende y cae sobre la casa del jugador de Voley profesional Lino Connell, matando a casi todos sus ocupantes.

Últimos vuelos en Grano de Oro[editar]

Debido a su ubicación cerca del lugar del accidente, el gobierno de la época decide clausurar el Aeropuerto Grano de Oro, en el que para entonces despegaban y aterrizaban aviones a reacción, como el DC9 y el 727.

En noviembre se inaugura el Aeropuerto Internacional de La Chinita, que actualmente es el aeropuerto principal de Maracaibo. Actualmente el Aeropuerto Grano de Oro es sede de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia.

Similitud con otros accidentes[editar]

  • El 8 de enero de 2003 el vuelo 5481 de Air Midwest, un Beechcraft 1900D, se estrelló al despegar del Aeropuerto de Charlotte. 19 pasajeros y los dos pilotos murieron en este accidente, causado por una reparación mal realizada al timón de cola de la aeronave.

Reseñas periodísticas[editar]

  • Este accidente fue reseñado en el programa Una huella imborrable, del canal LUZ TV, conducido por la periodista Angélica Villegas el año 2006.
  • El 23 de febrero de 2008, con motivo del accidente del vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines, fue reseñado en el micro Historia de accidentes aéreos de Venezuela, de Globovisión.

Referencias[editar]